Gaceta de Blesa

Único mensual que aparece varias veces al mes

El hombre noble debe ser tardo en el hablar y rápido en el obrar.

Sumario

· Blesa · 3 de septiembre de 2006 · · Año VIII. Nº 91·

Un verano repleto de actividades Sumario  

Puede que hayan ocurrido más cosas durante el verano, pero aparte de las fiestas, cuya crónica esperemos que escriba y nos envíe alguien, qué duda cabe que las protagonistas han sido las actividades organizadas por la asociación cultural El hocino. Destacó sobre todas la inauguración de la ruta del Aguas Vivas el 23 de julio [Gaceta extra nº 90], no por el propio día en sí sino por conseguir una ansiada infraestructura turística que se entendía que era necesaria para que nuestro patrimonio no se pierda en el olvido.

A continuación podéis ver el detalle de algunas de las actividades.

Recordar por otra parte que estas actividades cuentan con la colaboración de la comarca de Cuencas Mineras, la D.P.Teruel y el Ayto de Blesa, además de los anunciantes, socios, vecinos y amigos.

 


Momento del reparto de la Revista El Hocino. Foto H.Sanz

Milla de los molinos
Sumario
Deporte

Este 2006 la milla de los molinos de Blesa tuvo récord de participación: 80 niños menores de 15 años, récord de asistentes, aproximadamente 500 personas.

Esta 6ª Milla urbana de los Molinos de Blesa, que se celebró el 22 de julio (sábado), rememora las tradicionales carreras de pollos adaptadas a todas las edades.

En la CATEGORIA de 0 a 5 años la participación fue de 24 niños y niñas: Daniel Bartolo, Diego del Río, Maria Tejedor, Pablo Rivera, Iván Pérez, Diana Ingelmo, Pablo Plou, Francisco Rodrigo, Esther Sánchez, Sergio Domingo, Naya Santa Ana, Raquel Salas, Cristian Ruiz, Merche Aznar, Alejandro Burgos, Luis Martínez, Sandra De La Rosa, Marina Arqued, Inés Arqued, Julia Martínez, Alicia Cortés, Kiko Gutiérrez, Aimar Royo, Sergio Burgos.

Cada cual según aptitudes, su esfuerzo fue de valorar. Los ganadores fueron:

1º Diego del Río (de la saga de los Del Río)
2º Pablo Plou
3º Francisco Rodrigo

En la CATEGORIA: 6 a 9 años participaron 33 niñas y niños: Jennifer Gómez, Félix Tomás, Javier Magallón, Miriam Bartolo, Noelia, Elsa Usán, Cristina Moreno, Alicia Lou, Carmen Lapuente, Martín Rodrigo, Julia Rodrigo, Mayte Blasco, Miriam Burillo, Inés Lomba, Jorge Rodrigo, David Domingo, Maria Vispe, Guillermo Vispe, Rubén Vispe, Guillermo Plou, Mario Andreu, Daniel Pulido, Marta Mercadal, Mario Pérez, Nacho Salas, Santi Salas, Alejandro Villuendas, María Salas, Daniel Aznar, Victoria Gutiérrez, Minerva Bandera, Laura Castillo, Mohamed Salem

La niñas mejor clasificadas fueron: 1ª Cristina Moreno, 2ª María Vispe, 3ª Jennifer Gómez
Y entre los niños: 1º Javier Magallón, 2º Mohamed Salem, 31 Martín Rodrigo

La CATEGORIA 10 a 14 años Femenina estuvo concurrida: 11 niñas: Maria Azcona, Sandra Azcona, Sara Del Río, Laura Del Río, Laura Usán, Lucía Izquierdo, Sandra Hernández, Patricia Campos, Luz Gutiérrez, Isabel García, Cristina Lozano

Estas fueron las primeras: 1ª Isabel García, 2ª Sara Del Río, 3ª Laura Del Río.

En la CATEGORIA de 10 a 14 años masculina participaron 11 muchachos: Guillermo Lapuente, José Ignacio Bernal, Guillermo Izquierdo, Nicolás Frontera, Héctor Hernando, Javier Sánchez, Adrián Gómez, Óscar Bartolo, Miguel Roldán, Alejandro Velilla, Daniel Ruiz

Los mejor clasificados fueron: 1º Javier Sánchez, 2º Guillermo Izquierdo, 3º Miguel Roldán


Llegamos a la CATEGORIA SENIOR MASCULINA. Participación: 19 corredores de diferentes localidades: José Ramón Sanz, Vicente Lafuente, Enrique Rivas, Roberto Bernardo, Pablo García, Raúl Beunza, Fernando Rivera, Esteban Del Río, Marcos López, Carlos Torralba, Juan Carlos Villuenda, Pedro Luis Arqued, Enrique Nogal, Jordi Cambray, Raúl López, Lorenzo Moran, Carlos Serrano, Pablo Sánchez, Vicente Lafuente

Los mejores de la clasificación general: 1º Marcos López de Zaragoza (2º año consecutivo) (nuevo récord: 4 minutos, 52 segundos)
Enrique Rivas de Alcañiz (1ª participación)
Carlos Torralba de Zaragoza (jovencísimo, una auténtica promesa)

Y atención... la clasificación local, donde sí está bien reñido:
1º Pedro Luis Arqued,
2º Carlos Serrano
3º Vicente Lafuente (hijo)

El ganador local, Pedro!!!!
El ganador local Pedro Luis Arqued. Foto A.Cirujeda

Como curiosidad, destacar que participaron y compitieron por primera vez un padre y un hijo (los Vicente Lafuente) en la misma categoría, dándole el hijo un auténtico baño al padre. En declaraciones posteriores, el padre reconoció que, aunque le va a costar asumirlo, al próximo año no le queda otro remedio que participar en la categoría de veteranos.

También destacamos la buena clasificación de los jóvenes valores locales (Carlos Serrano y Vicente Lafuente) debutantes en la categoría.

Se dio un nuevo premio al mejor corredor de la redolada: Este año se lo llevó Juan Carlos Villuendas de Muniesa. Además de ser el primero de esta categoría, quedó cuarto en la clasificación general. Se fue contentísimo con su trofeo y su pollo a celebrarlo en su pueblo.


CATEGORIA SENIOR FEMENINA. Una vez más fue la categoría en la que la participación brillo por su ausencia. Solamente participaron 2 mujeres: Belén Esteban y Mercedes Provincial, que llegaron por este orden en un apretado sprint.

¡Échales un galgo! Como ellas hicieron la carrera a la vez que los de categoría masculina dejaron mal parados a algunos participantes masculinos (5 ó 6 que llegaron después que ellas).


CATEGORIA VETERANOS Este 2006 fue escasa la participación: solamente compitieron 3 corredores: Miguel Fronteras, Juan José Hernando y Miguel Aznar que llegaron por este orden.

Por primera vez desde que se creo la categoría, Juan José Hernando fue batido (hasta ahora había ganado todos los años) por un pletórico Miguel Fronteras.

El tercer clasificado y su club de fans se quejaron porque no se le entregaba pollo como premio. Ante tanta insistencia al final se le entregó un pollito de los que se les entrega a los niños para que se entretenga cuidándolo dada su próxima jubilación. :)

Y nada mas, a esperar la Milla del próximo año.

[Mariano Alamán]

 



 

Carrera de la milla de los molinos de Blesa. De naranja el ganador absoluto de este año
Foto A. Cirujeda.

Concursos y exposición de fotos
Sumario
Imagen

El 30 de julio tuvo lugar el fallo de los dos concursos de fotografía que tienen lugar en nuestra localidad: "Blesa 2006" y "Albayar 2006", siendo este último el de todos los pueblos que pertenecen a la coordinadora de asociaciones culturales del curso alto del Aguasvivas.

Los ganadores del concurso de Blesa de este año fueron:
1º A través de la ventana, de José Miguel Simón (de Loscos).
2º Contraluz celestial, de Javier Lozano
3º Fachada, por Titín Salas

Ganadores del concurso fotográfico
José Bartolo recogió el trofeo del primer premio de fotografía en nombre de José Miguel Simón (de Loscos). A la derecha el segundo premio, Javier Lozano y en el centro Titín Salas, tercer premio. Foto H.Sanz.

El certamen Albayar tiene dos primeros premios, en dos categorías: retratos de gentes y la que abarca cualquier otro tema relacionado con los pueblos que la integran.

La primera categoría la ganó también José Miguel Simón (de Loscos), con la foto del pastor blesino que veis a un lado

La segunda categoría la ganó Carlos Cotaina (de Anadón) con la fotografía "Carrasca".

Las fotografías no fueron tan numerosas este año como en años previos. Por cuestiones laborales no pudo acudir el jurado de fotografía que todos los años nos honra con su experiencia, criterio y visita. El jurado de este año lo constituyeron dos blesinos aficionados que no participaban en el concurso.

La exposición de las fotografías del concurso tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en Blesa. Como novedad, este año estuvieron expuestas tanto las del concurso de Blesa como las de Albayar.

 


Premio de fotografía Albayar 2006. Autor José Miguel Simón, de Loscos
Premio de fotografía Albayar 2006. Categoría "Retratos de gentes de Albayar". Autor José Miguel Simón Domingo.

Háztelo tu mismo
Sumario
Manualidades

Marisol y María Josefa volvieron a enseñar a hacer adornos y entretener a todos con sus cursos de manualidades.

Las manualidades para jóvenes y niños tuvieron lugar el 1 y 2 de agosto, y las de adultos los días 3 y 4 (jueves y viernes) y 7 y 8 (lunes y martes) adultos. Fueron muy numerosas las concurrentes a este taller tan tradicional. Realizaron bonitos cuadros en relieve y decoración de vasijas de cristal con aspecto moderno pero envejecido.


Preparando cuadros en relieve.


¿Tienes más detalles? ¿Quieres escribir la crónica de este taller? Escribe a correo

 

Manualidades para adultos. Decorando una botella de vidrio
Preparando la decoración de la botella.

Una excursión inolvidable. Teruel
Sumario
Viaje

El sábado 5 de agosto, tuvo lugar el viaje turístico a Teruel, que es Patrimonio de la Humanidad.

Como ya sabéis, cada año en agosto la Asociación Cultural el Hocino hace una salida para los socios y simpatizantes a algún lugar en el cual pasamos un día de diversión y cultura. Este año fue a Teruel.

Salimos de Blesa, en un magnifico autocar realizando un viaje sin ninguna novedad.
A la llegada a Teruel aparcamos en la estación de RENFE y vimos enfrente la escalinata neomudéjar donde nos esperaba un guía turístico, el cual durante todo el recorrido por la ciudad se ha comportado como un auténtico cicerone. Nos enseñó los monumentos más sobresalientes de Teruel: Las torres de estilo mudéjar, la Catedral, San Martín, El Salvador y San Pedro; la Iglesia de los franciscanos, de estilo gótico y mudéjar.

En la Catedral de Santa Maria de Mediavilla (mudéjar) vimos la techumbre de esta; es una maravilla.
En la iglesia de San Pedro pudimos admirar la tumba de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los Amantes de Teruel.
Y así tantos y tantos monumentos góticos y mudéjares.


Los blesinos ante el Torico. Foto de Alberto Peiro

Después de semejante paseo descansamos un ratico en la emblemática Plaza del Torico, la cual cuenta con diferentes edificios Modernistas (con influencia Gaudiana): Casa Bayo, Casa Ferrán, Casa de los Tejidos…

En el subsuelo de la plaza tenemos un grandioso aljibe fondero, donde se almacenaba el agua procedente del acueducto romano, que recogía el precioso líquido de los manantiales cercanos a la ciudad (Peña del Macho).

Así finalizo este maravilloso viaje que la Asociación Cultural puso a nuestra disposición, como cada año y que nos proporciona la posibilidad de enriquecer nuestra cultura.
Que la del próximo año sea tan gratificante como ha sido esta.

[Armando Lou]

 


El precioso modernismo de Teruel. Foto Alberto Peiro.

Charla sobre aves de Aragón
Sumario
Fauna

Javier Blasco y las curiosidades sobre aves

La tarde del domingo 6 de Agosto, en la Iglesia Parroquial de Blesa, Don Javier Blasco Zumeta, ornitólogo y profesor en el IES de Pina de Ebro, impartió una conferencia sobre las aves salvajes en Aragón.

Con una asistencia de aproximadamente 60 personas, el carácter ameno y divertido de las explicaciones del conferenciante hizo que los asistentes disfrutasen de las singularidades de nuestros bien conocidos pájaros. Muchos de los blesinos “jugaban” a reconocer las aves que aparecían en pantalla, muy frecuentes en los campos y caminos de Blesa, antes de que Don Javier iniciase la explicación correspondiente a cada una.

La conferencia consistió un recorrido por las especies más reseñables entre las muy numerosas que habitan nuestros campos, clasificándolas según el esquema: Aves de humedales, rapaces y aves esteparias.

Acompañando sus explicaciones de diapositivas, el profesor Blasco hizo especial mención de los aspectos que pueden resultarnos más curiosos del comportamiento de cada especie, además de las más importantes amenazas que afrontan, como cambios ambientales, modificaciones en su comportamiento y alteraciones genéticas.

[P.L.Arqued]

 

 

Javier Blasco durante la conferencia y resolviendo dudas a los más curiosos. Fotos Helena Sanz

Una muy digna pintora
Sumario
Arte

Una de las exposiciones más valoradas por el público, este verano, ha sido la exposición de pintura de Alicia Clemente. Alicia, tan conocida por todos, guardaba bastante en silencio y con modestia su valía como pintora. No era la primera exposición que realizaba. Esta misma exposición será difícil verla completa, pues muchos cuadros son de diversos propietarios que los prestaron para esta ocasión.


Alicia Clemente ante dos de sus obras. Foto FJLA.

La exposición, con varias decenas de cuadros, estuvo expuesta en las escuelas nuevas del 7 al 15 agosto. Cientos fueron los asistentes que pasaron por la misma, y fueron muchísimos los comentarios alabando su perfección.

 

Numeroso público visito y admiró la fineza de sus composiciones
Clic para ampliar. Foto FJLA.

 

Fútbol juvenil
Sumario
Deporte

De nuevo, tuvo lugar en el Blesa el partido de fútbol juvenil entre los chavales de Blesa y Huesa. Se celebró el 9 de agosto a las 19 h. La mayor novedad es que se estrenaba la pista de Blesa, recientemente terminada, pero a falta de conseguir aún las porterías para la misma, estas se debieron elaborar de forma artesana.

Animado partido de futbito

La concurrencia fue numerosa, el partido más disputados que otros años, dado que los huesinos van cumpliendo años y los anteriormente dos equipos blesinos se habían reunificado. El resultado fue que los chicos de Huesa ganaron por dos tantos de diferencia. Es el mejor resultado, para todos los años se mantenga esta sana rivalidad lo más igualada posible.

   
Los juegos tradicionales
Sumario
Tradición


Los juegos tradicionales de nuestros antepasados tan entretenidos como otros más modernos, e invitaban en cualquier caso a realizarlos en grupo. Algunas asociaciones se dedican a recuperarlos y difundirlos y evitar que se pierdan de la memoria de los aragoneses. El grupo de Deportes Tradicionales Loscos es uno de ellos.

El pasado 11 de agosto este grupo expuso en las inmediaciones del frontón los siguientes juegos: la rana, los hoyetes, la pica, los aros, lanzamiento barra aragonesa, tiro de herradura, los boliches, lanzamiento de albarca y tira de palo.

Los juegos que se realizaron en las instalaciones del frontón fueron probados por todos los transeúntes hacia la piscina, siendo los jóvenes los que dedicaron más tiempo, poniendo más ganas los que con más gusto lanzaron todas las chapas y bolinches que en las instalaciones había. Detrás del frontón se realizaron los tiros de barra, y también probaron su habilidad en el lanzamiento de bola aragonesa, aunque no se realizó esta muestra en buenas condiciones por no haber cerca ningún camino para poder jugar como se debe.

El juego que más gustó a los adultos y más mayores, por traerles buenos recuerdos y transportarles a la infancia fue "El aro" (este en que un aro hierro se conduce verticalmente por medio de un hierro acabado en forma de gancho). Los que probaron su habilidad dieron vueltas y vueltas por el frontón. En total pasarían entre 50 y 60 partipantes.

[José Bartolo]

   
Taller de instrumentos
Sumario
Música

El sábado 12 de agosto por la mañana tuvo lugar el taller de instrumentos musicales populares.

Nacho enseñando como hacer diversos instrumentos

Nacho y Jesús guiaron a la numerosa concurrencia, paso a paso, en la construcción de una flauta de guasa (muy graciosa), un instrumento nuevo, la turucleta, que combinaba dos realizados en años previos; y un zumbador al cabo de una cuerda.

 

  Jesús sostiene la flauta de guasa
Una divertida moraleja de la guerra de los sexos
Sumario
Teatro

Ya constituye una actividad tradicional la representación teatral para niños y jóvenes. La adaptación teatral de un cuento del siglo XIV, "El mayor deseo de las mujeres" hizo las delicias de todos.

Cientos de personas se agolparon para disfrutar de las dos obras de teatro que se representaron el pasado 12 de agosto. Este año cambió el escenario de las obras, que se trasladó al paraje del Hocino, donde se han inaugurado las instalaciones de un merendero, además de otras.

La guapa alcaldesa que cambia la condena del apuesto caballero EL MAYOR DESEO DE LAS MUJERES. Decenas de protagonistas representaron estupendamente la adaptación teatral de Pedro Luis Arqued sobre un cuento medieval de Geoffrey Chaucer, que forma parte de los entretenidos Cuentos de Canterbury.

Un atrevido caballero blesino se sobrepasa con una vecina besándola cuando sólo debería de haber hablado del tiempo. Esto desencadena la condena por parte del Concejo local, que se truca por la resolución del acertijo que da nombre a la obra.

El infante deberá hallar esta esquiva respuesta, que sólo hallará de la sabiduría de una anciana bruja que vivía en un mas próximo.

La bruja/hada que averigua bien pronto que busca el caballero BernatNo desvelamos más. Todos los actores tuvieron su papel, más o menos fugaz. Los protagonistas estuvieron impresionantemente bien. Cada año maduran un poco, se caracterizan mejor. Sara y Raúl excelentes, como siempre, impresionando su facilidad para aprender largas interpretaciones.

Por lo demás, la tarde salió ventosa e impidió la correcta audición de los diálogos en algún caso. Una lástima que seguramente habrá echado a perder numerosos vídeos.

 


Arriba la narradora. Abajo el caliente caballero D. Bernad tomándose ciertas licencias que le acarrearían problemas.

Abajo el Concejo y vecinos se plantan ante el osado para condenarle o plantearle una misteriosa cuestión.

Los actores de la obra "El mayor deseo de las mujeres"
Todos los protagonistas de "El mayor deseo de las mujeres".
Clic para ampliar. Foto FJLA

   
Un lujo de teatro original
Sumario
Teatro

Hasta este año las obras teatrales representadas por jóvenes y niños eran adaptaciones de leyendas de Blesa, Huesa o cuentos medievales. Pero este 2006 Pedro Luis Arqued se ha descubierto como autor, creando una obra completa, compleja y reflexiva ambientada en el siglo XI.

En la obra "El Cid no pasó por aquí", decenas de personajes se mueven en torno a los deseos y sueños que desata la llegada del Cid Campeador, el mercenario castellano Rodrigo Díaz de Vivar. La población árabe sufre su acoso, pero los aldeanos musulmanes de la Blesa del siglo XI esperan que suponga un cambio en sus vidas o el estatus quo de la localidad.

La representación que tuvo lugar en el entorno del Hocino en Blesa, el pasado día 12 de agosto fue un auténtico lujo, un estreno mundial, que implicó a decenas de personas. Pero comencemos por el principio. La obra teatral llevó meses de preparación a Pedro, y cuando nos la presentó, al apreciarla tan elaborada, la primera impresión era que sería demasiado ambiciosa para encontrar actores colaboradores en Blesa. Pero poco a poco fue fichando personas para todos los papeles, convenientemente elegidos. Se podría decir que cuando escribía un papel ya veía a su intérprete (casos claros los del ciego, el jefecillo de la aldea, el que tenía planes ambiciosos, la lavanderas). Días de ensayos y elaboración de trajes por parte de cada cual se presentaron al numeroso público que abarrotó el merendero del Hocino el día del estreno.

Niños, juglares, aldeanos y aldeanas, correos, la camarilla más poderosa de la localidad, y hasta el mismo Cid participaron en esta obra que ha descubierto nuevas actividades a los mayores que hasta ahora sólo participaban como público o en tras el telón en las obras de teatro. Nos ha quedado ganas de más.

Casi todos los intérpretes e la obra "El Cid no pasó por aquí"
No están todos los que son, que falta Enrique. ¿Alguien puede enviar una fotografía donde aparezcan todos los actores? Escribe a correo

La ambientación musical debida a la selección del propio Pedro estuvo a la altura de la obra, aún mezclando músicas de distintas épocas. Lo que si estropeó mucho la jornada fue el viento que se levantó y apagó algunas voces así como estropeó muchas grabaciones en vídeo que se estaban realizando.

Muy pronto esperamos daros más detalles que publicaremos en la página de la asociación El Hocino con nombres de los protagonistas y más.

[Blesa, 21 de agosto]

 

El juglar ciego, magníficamente caracterizado por Jesús Martínez, tenía dos papeles en la obra.
El juglar ciego, magníficamente caracterizado, tenía dos papeles en la obra.


Magníficas las lavanderas musulmanas que reflexionan o sueñan sobre los cambios que la llegada del Cid a la aldea podrá suponer.


Raquel estuvo completamente metida en su papel.

Perfecta la actuación de Pedro como el hermano corto que es testigo de un suceso excepcional para Blesa
Perfecta la actuación de Pedro como el hermano corto que es testigo de un suceso excepcional para Blesa

El premio anual El Katre por la cultura
Sumario
El Katre

Como cada año por estas fechas La peña recreativo-cultural El Katre hizo público su premio El Katre. Este año la premiada ha sido la voluntariosa Miguelita, en reconocimiento a su constante dedicación al renacimiento de la vida cultural y social de Blesa, que recibió la sorpresa el último día de las fiestas ante todo el pueblo.

A mediados de agosto la premiada, su marido Jesús, y muchos de los integrantes de la peña realizaron la cena de celebración en dicha peña, en tono desenfadado y alegre propio de la "trasnochada".

Parte de la peña El Katre. En el centro, abajo, la premiada y  su marido.

   
Oferta para obras de aguas
Sumario
Administración

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel del pasado 18 de agosto publicó la el anuncio correspondiente a la decisión del Ayuntamiento de Blesa para el concurso para la contratación de la obra "REDES DE AGUA".El presupuesto base de la licitación es de 70.000 Euros, IVA incluido, y el proyecto está redactado por el Ingeniero D. Alejandro Garda Di Nardo.

Para más información el propio boletín o para obtención de documentación y lugar de presentación de proposiciones: Excmo. Ayuntamiento de Blesa (Teruel), en horario de Oficina [martes de 10’00 a 14’00 horas y jueves de 16’00 a 20’00 horas]. Calle Escuelas, s/n, 44.790 Blesa.

 

   
Ahorrar papel es necesario
anterior | siguiente | gacetas Articulistas: Mariano Alamán, Pedro L. Arqued, José Bartolo, Armando Lou, F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo