Gaceta de Blesa

Único mensual que aparece varias veces al mes

Decir la verdad cuando sabemos que nos pesará es la mejor prueba de honradez.
Dave Weinbau

Sumario

· Blesa · 27 de septiembre de 2006 · · Año IX. Nº 92·

El retablo de Blesa se puede contemplar de nuevo
Sumario
Museo de Zaragoza

Reapertura del museo de Zaragoza el día 22

El Museo de Zaragoza reabre sus puertas el próximo día 22 de septiembre, tras unos dos años cerrado para realizar profundas reformas. Desde entonces blesinos y amantes del arte en general no han podido contemplar el retablo gótico de la Santa Cruz, que se pintó para la iglesia de Blesa a finales del siglo XV.

Tablas restauradas

La novedad del museo puede ser mucha en cuanto a contenidos o exposición. En cuanto a nuestro retablo gótico durante los largos meses que ha permanecido cerrado de cara al público, los especialistas del mismo han restaurando alguna de las tablas góticas. Tuve la oportunidad de ver una de las principales tras su restauración y es grande el asombro que produce verla con todos sus dorados recuperados. Las podrás contemplar con el aspecto que seguramente asombró y llenó de orgullo a los blesinos en 1487.

Ahora ya sabemos que por el momento el retablo de Blesa se ha montado en la misma sala y disposición, puesto que al no ampliarse el edificio del Museo sus salas no permitían montar su siete metros y medio de altura. El deseo de la dirección del museo hubiera sido montarlo como daban a conocer en abril de 2005 [detalles].

 


Esta disposición que publicaba el Museo de Zaragoza desde hace unos años ya es vieja. En la sala reformada aparece una disposición más probable de las tablas inferiores.

El último libro sobre el retablo: una guía y otros ojos

Una buena idea puede ser ir a visitar el Museo llevando entre las manos el último libro editado por el Hocino "Blesa. Patrimonio artístico" donde Mª del Carmen Lacarra condensó muchos de sus estudios y publicaciones previas, publicando documentos inéditos sobre el retablo blesino. Leyendo sus páginas cada uno de esos "cromos" religiosos cobrará el sentido que tuvieron y seguirá vivo en la memoria en su verdadera dimensión religiosa y artística.

Si quieres visitar las salas del museo, de martes a sábado mañana y tarde, y domingos por la mañana.

Más información sobre el retablo de la Santa Cruz de Blesa [ampliar].

[Zaragoza, 17 de septiembre]

 

Obituario
Sumario
Despedida

Hace unos días (22/08/2006) falleció de repente José Goez Pérez, de unos 70 años. Era hijo de Jesús Goez Blasco (el mayor de los cesteros) y María Pérez que vivieron en la calle de la Hilarza hasta hace unas décadas. Estaba casado y tenía 3 hijos. Quienes lo han conocido lamentan su desaparición y lo recuerdan por su trato amable y cercano. Queremos hacer llegar nuestro pésame a la familia.
Fue enterrado en el cementerio de Torrero.

[Zaragoza, 5 de septiembre]

Tarde nos hemos enterado también del fallecimiento de Emilio Olloqui Oricain (para todos, el de Tarragona). Falleció el día 22 a los 78 años de edad, en Tarragona. El día 23 fue su funeral en aquella ciudad. Fue incinerado y sus cenizas reposarán en Blesa junto con su esposa, porque ese fue su deseo.

Ha sido un funeral muy emotivo, dejo una carta de despedida para sus hijos y nietos, y también para su pueblo (que sin ser de Blesa "decía" lo sentía como suyo). Para Blesa su último pensamiento; allí quiere descansar en paz junto a su esposa.

No quería que nadie llorara su muerte. Decía, "en la vida terrrena se está de paso y si aquí se hacen las cosas bien, no hay que tener miedo a pasar a mejor vida".

Sembró Amor y recibió muy buena cosecha (no hay que estar tristes por eso, sino alegres). No me llevéis luto.

Buenas lecciones nos da Emilio en el momento final. Desde aquí le mandamos un abrazo de despedida.

[Blesa, 25 de septiembre]

 

Si quieres leer más noticias, sucesos o hechos cotidianos de Blesa, sabes la solución: escribe a la gaceta de Blesa en: Escribe

correo

Nuestras páginas están abiertas.

Breves
Sumario
Mil cosas

Internet. Ya se han reconfigurado los ordenadores del programa Internet Rural y hay conexión wifi disponible para los que deseen consultarlo. Esta breve noticia está enviada desde el propio centro.

Instalaciones deportivas. Hace pocas semanas se han comenzado a levantar las gradas del campo de fútbol.

La ruta de las presas históricas. El pasado día 15 de septiembre unos periodistas de una revista de turismo de Aragón estuvieron realizando un reportaje en Blesa y sobre la ruta de las presas históricas en el Aguasvivas. Los blesinos y autoridades municipales se mostraron muy colaboradores con ellos. En cuanto tengamos noticias confirmadas de cuándo aparece el fruto de esta jornada os informaremos rápidamente.

 

 

A partir de ahora tenemos intención de publicar aquí las efemérides que gentilmente proporciona la Gran Enciclopedia Aragonesa on line. Renovadas cada día.

Ofrenda de flores. Ya se conoce la hora y el lugar. El próximo 12 de octubre, a las 9:30, desde la salida 2, en la calle Agustina Simón. Es la calle más próxima a la Plaza de Aragón, entre el paseo Independencia y la avenida Constitución.

El Hocino servirá un nuevo año como vehículo de participación para todos aquellos blesinos y amigos que quieran asistir a la próxima ofrenda de flores del día del Pilar.

[Blesa, 20 de septiembre]

   

Las fotografías antiguas de los blesinos en la prensa turolense

En el Diario de Teruel del 24 de septiembre de 2006 apareció una mención al archivo fotográfico que los blesinos han formado con sus donaciones.

Apareciemos en una de esas secciones curiosas de los periódicos "La máquina del tiempo", donde Mariano "el malo", ha hecho protagonista a Blesa y su archivo de fotografías antiguas, dedicó un amplio espacio, ilustrado con varias fotografías. También divulgaba nuestra página web (www.blesa.info), así como mencionaba el libro de fotografía que editamos en 2002.

Lástima no haberlo sabido con antelación para anunciarlo.

[Zaragoza, 2 de octubre]

 
Moyuela se lanza a una feria medieval   Pueblos

Hace más quien quiere que quien puede, reza la frase popular. Y este es el caso de muchas asociaciones culturales y pueblos de nuestras cercanías. El caso que nos ocupa es el de Moyuela, donde se les ocurrió que una buena forma de promocionar su pueblo y hacer una fiesta divertida era realizar este año un mercado medieval.

Sin tradición anterior ni fiesta previa en la agenda de los moyuelinos, esta I Feria Medieval de Moyuela que tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre de 2006. Los vecinos se volcaron con esta fiesta con mercado, buscando trajes medievales (o más o menos inspirados en la época y lugar). El domingo muchos ya no se cambiaron tras la misa, pero nos cuentan que el sábado iba vestido de época "todo" el pueblo.

La lista de actos que podéis ver www.moyuela.com, era muy amplia; sana envidia se puede sentir de todo lo que se puede hacer para entretenerse si se emprenden los asuntos complejos como si fuesen sencillos.

Un programa muy denso

Comerciantes, artesanos, actuaciones de animación de calle, demostraciones de cetrería y arqueros, cena medieval con espectáculos, prensado de uvas. Todo esto y mucho realizaron en Moyuela, dejando un grato recuerdo. No os podemos contar todo lo sucedido porque no estuvimos presentes el sábado que fue el día con más actividades y más festivo, donde más moyuelinos se implicaron. Moyuelinos y visitantes de toda la redolada contaban con admiración el gran ambiente que se concentró en Moyuela todo el sábado, coronado por una cena multitudinaria con más de 900 comensales. No dieron a basto para todos.

Oficios y labores tradicionales de Moyuela se dieron cita en la plaza, de la mano de sus habitantes. El domingo sólo pudimos ver el prensado de uva, pero hubo otros más.

El domingo ya sólo pudimos ver el mercado, a los arqueros, la banda de dulzaineros y tambores súper ambientados a lo "gore". Estupendo el poder ver a las rapaces tan cerca, como que las águilas pasearan toda su envergadura sobre las cabezas de los que allí estábamos, y pudimos sujetarlas.

Un concurso para todos, dirigido por los arqueros del Reino de Aragón donde se podían conseguir regalos con demostrar un poco de habilidades con el arco.

Incluso acuñaron un “dinero” de cuño real que quedará como recordatorio de esta feria medieval, que ha creado tanta expectación. El próximo año seguro que repiten.

[El programa definitivo en www.moyuela.com]

 

 


El renacimiento de los Baños de Segura
Sumario
Balneario

La revista Lindazos, editada por la asociación El Castillo de Segura de Baños, publica este verano de 2006 las imágenes del proyecto de levantamiento del nuevo balneario de Baños de Segura.

Hacía tiempo que sabíamos que pronto iba a llevarse a cabo su rehabilitación, pero en nuestra ignorancia pensábamos en una reparación de las instalaciones existentes. Y no. Las imágenes que vemos en la revista hablan de un balneario moderno, funcional pero en el proyecto bastante bello, que se extiende por un gran contorno, con una piscina cubierta y grandes jardines.

Para los blesinos y blesinas que los han visto y utilizado supondrá un gran cambio; es, posiblemente, la única forma de atraer a los visitantes que están acostumbrados a unos mínimos de servicios y calidad en los balnearios. Es buena garantía de su pronta ejecución que por la imposición de las subvenciones con que se rehabilitan los baños, estos deberán estar terminados en menos de dos años. Los esperamos ver con ansia.

¿Todavía habrá quien haga "novenas" en los baños de Segura? Sus aguas eran mano de santo contra el reuma.

[Segura, 20 de agosto]

 

   
Obra fotográfica del arqueólogo Juan Cabré
Sumario
Exposición

Del 9 de septiembre hasta final de año 2006 podréis ver una exposición de una selección de las fotografías de Juan Cabré en el Centro de Interpretación a él dedicado en la localidad turolense de Calaceite. Arqueólogo nato, así como buen fotógrafo, durante sus años de trabajo, en decenas de yacimientos y localidades Cabré retrató piezas, lugares, patrimonio.

Calaceite/Calaceit, localidad natal de Cabré, es un pueblo tremendamente bonito, como quienes lo hayan visitado sabrán. Es el último pueblo de Teruel saliendo desde Alcañiz hacia Tarragona por la Carretera Nacional 420. Si no lo has visto, pensad que es el Albarracín del noreste de Teruel.

Aprovechad la oportunidad de ver Calaceite durante esta exposición. El museo es muy cuco, en un edificio singular. La visita al museo y la localidad no te defraudará en absoluto, y además la entrada es gratuita.

   

Cabré también estuvo en Blesa

Joan o Juan Cabré fue designado en 1908, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, para realizar los volúmenes del Catálogo Monumental de las provincias de Teruel y Soria. Entre 1908 y 1910 visitó Blesa, obteniendo diferentes frutos en todas las facetas que investigaba (en arqueología, estudió el yacimiento del Campillo; en arte, las tablas góticas del retablo de la Santa Cruz; y en orfebrería inmortalizó patrimonio hoy perdido). Como consumado fotógrafo y catalogador, realizó algunas fotografías de gran valor para nosotros, en lo documental y en lo sentimental.

Lamentablemente, los grandes catálogos monumentales de las diferentes provincias tuvieron distintos alcances y destinos. Los fondos acumulados por Cabré permanecieron archivados durante décadas, hasta que los ha comenzado a recuperar Patrimonio Nacional, de la mano del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Olga Royo encontró la noticia de la existencia de estos catálogos, se puso en contacto con el Instituto; consiguió las copias de las imágenes y apuntes que tomó Cabré en Blesa. Hoy se reproducen y exponen algunas de ellas en la iglesia parroquial, como parte de la labor de la asociación cultural El Hocino de Blesa.

Juan Cabré Aguiló. Un turolense pionero de la arqueología en España

Juan Cabré nació en Calaceite en 1882. Estudió en Zaragoza donde enfocó los estudios hacia el dibujo y la arqueología por influencia del coleccionista Sebastián Montserrat.

Dedicó toda su vida, desde joven, al descubrimiento y estudio del arte rupestre y la arqueología. El ámbito de su trabajo abarcó toda España, y muchos aspectos relacionados, como la gestión y organización de museos. Su biografía en este aspecto es vastísima.

Sus trabajos fueron pioneros y novedosos en su campo, y más en una época donde "todos los sabios eran extranjeros". En la actualidad se ha destacado la metodología que aplicaba en sus trabajos, tanto en el campo de la arqueología, como en la protección y documentación del Patrimonio Histórico.

Realizó una ingente labor de campo tanto por encargos del Estado como por su cuenta. Fue Comisario Director de numerosas excavaciones. El ímpetu con que afrontó su labor le llevó a poner su salud en peligro en más de una ocasión. Murió en 1947.

Cincuenta años de trabajo dejaron más de 100 publicaciones, excelentes ilustraciones y algunos trabajos inéditos. Como muestra de estos, sus dibujos de restos arqueológicos hallados de las tumbas del término del Campillo (en Blesa), o la fotografía de esta tabla gótica que vemos a la derecha: "La Adoración de la Santa Cruz por Santa Elena y el emperador Heraclio" (1481-1487) que Cabré fotografió en el trasaltar de la iglesia parroquial de Blesa.

En 2004 se llevó a cabo una gran exposición sobre su persona y vio la luz una gran obra titulada “Juan Cabré Aguiló (1882-1947). La fotografía como técnica documental”. El catálogo informatizado que lo acompaña demuestra la gran labor llevada a cabo, pionera y de un inmenso valor documental, una vez que mucho patrimonio desapareció unas décadas después.

F.J.L.A. [Zaragoza, 7 de septiembre]

 

El cáliz que vemos en esta fotografía de 1908-1910, pertenecieron a la parroquia de Blesa. La fotografió Juan Cabré como parte de su labor de inventario monumental de Teruel.

Fragmento de la fotografía Nº inventario 5096.
el Catálogo Monumental de la Provincia de Teruel. Gentileza del I.P.H.E.


Senderos de Piedrahita
Sumario
Senderismo

La asociación cultural "Santa Cruz" de Piedrahita (Teruel), ha dado a conocer este verano las tres rutas que llevan a los rincones más singulares. Les oímos en la radio hace semanas, en el programa Aragón de Radio Zaragoza, justo después de que la A. C. El Hocino hablara de la ruta de las presas. Ahora os resumimos las excursiones de Piedrahita, cuyos folletos hemos conseguido en este pequeño pueblo serrano, de mano de los amables integrantes de su asociación.

- Piedrahita - Cueva rota, es una excursión de poco menos de tres horas que subirá a lo alto de la sierra hacia el Portichelo. Pasará por los tres peirones de lo localidad.

- El Agujero de la Calleja es el segundo de los senderos. Excursión de una hora y media llega a las inmediaciones de una sima y luego a un paso en lo alto de la montaña al norte de Piedrahita. La sima parece larga. La tercera etapa de esta excursión bien trazada en el folleto pasa por una zona con un agujero en la roca, muy redondo, que llaman "el ombligo del cura". Los vecinos dicen que "el que no mete piedra, no cena esa noche".

- El tercero de los senderos de Anroyas-La huerta. Parte hacia lo alto donde se ven numerosas trincheras y baja por el barranco de Valdespino donde al parecer hay robellones. Dura unas dos horas y media.

Todas las excursiones tienen su correspondiente folleto, con su croquis, y han sido preparados por Darío Betrián y Rosa Moreno.

[Blesa, 20 de agosto]

 

   
Concursos en la comarca de Cuencas Mineras
Sumario
Fotografía

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COMARCA DE CUENCAS MINERAS

Enfoca bien y .......Dispara.!!!!

La Comarca de Cuencas Mineras convoca el IV Concurso de Fotografía "Comarca de Cuencas Mineras", que contempla dos premios para dos modalidades distintas:


1.- Concurso libre de Fotografía, en el que podrá participar cualquier persona sin importar ni su procedencia ni el objeto de su intención artística. Habrá tres premios: 1º de 450 €, 2º de 300 € y 3º de 200 €.
2.- Concurso fotográfico sobre la Comarca, en el que podrá participar cualquier persona, sin importar su procedencia, siempre que el tema elegido esté en relación con la Comarca de Cuencas Mineras.
Está dotado también con tres premios: 1º de 450 €, 2º de 300 € y 3º de 200 €

CONCURSO LIBRE DE FOTOGRAFÍA "COMARCA DE CUENCAS MINERAS"
PRESENTACIÓN DE OBRAS
Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR Y PLAZO DE RECEPCIÓN
Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
IV Concurso Libre de Fotografía "Comarca de Cuencas Mineras"
Comarca de Cuencas Mineras
Casa de Cultura
C/ Escucha, s/n
44760 UTRILLAS (Teruel)
El plazo de admisión terminará el 24 de noviembre de 2006.

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LA COMARCA DE CUENCAS MINERAS
PRESENTACIÓN DE OBRAS
Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. El motivo de las fotografías debe ser estrictamente comarcal, correspondiendo a los paisajes, arquitectura, gentes, actividades o cualquier otra expresión de la Comarca de Cuencas Mineras, y debe ser convenientemente informada su identificación y localización (motivo y lugar de la toma fotográfica) en la documentación que se presente.
La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR Y PLAZO DE RECEPCIÓN
Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
IV Concurso Fotográfico "Comarca de Cuencas Mineras"
Comarca de Cuencas Mineras
Casa de Cultura
C/ Escucha, s/n
44760 UTRILLAS (Teruel)
El plazo de admisión terminará el 24 de noviembre de 2006.

BASES COMUNES A LOS DOS CONCURSOS
DOCUMENTACIÓN
Al dorso de cada obra se hará constar un lema o seudónimo y, si se presta a dudas, la horizontalidad o verticalidad de la imagen fotográfica. En sobre aparte cerrado, en su exterior se hará constar el lema o seudónimo, y en su interior se aportará la siguiente información:
Título de la obra, técnica empleada y dimensiones.
Nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, fax y e-mail.
Breve historial artístico del concursante (opcional)
Declaración de que la obra no ha sido premiada en ningún otro concurso, ni se encuentra sometida a explotación por terceras personas.



[Todos los detalles]

Por otro lado la Comarca convoca el III CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO COMARCA DE CUENCAS MINERAS. Infantil, juvenil y adultos.

Envía tus relatos antes del día 13 de noviembre de 2006 a la Comarca de Cuencas Mineras.

[Todos los detalles]


   
Día de las setas
Sumario
Gastronomía

Ni dimes ni diretes. El día 28 de octubre será el día de las setas, si el tiempo no lo impide.

Salida a las 8:00 desde la plaza Vieja hacia los pinares de Fonfría.

¡Este año nos enseñarán Bea!, quizá su molino, si no, su iglesia y el casco urbano. Todo ello tras la recolección.

La comida será en Blesa sobre las 15:00. Hay que apuntarse en el tablón de anuncios del teléfono público (Bar de Blesa). Si lo prefieres pueden apuntarte por email en blesa.elhocino@gmail.com.

Por la tarde se clasificarán las setas, habrá exposición fotográfica y una charla-coloquio con especialistas en este alimento tan sabroso.

¡¡¡Apúntate y ven!!!

[Blesa, 25 de septiembre]

 

 

Ahorrar papel es necesario
anterior | siguiente | gacetas Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo