Gaceta de Blesa

Único mensual que aparece varias veces al mes

El que no quiere razonar es un fanático;
el que no sabe razonar es un necio;
el que no se atreve a razonar es un esclavo.
William Drumond

Sumario

· Blesa · 22 de noviembre de 2006 · · Año IX. Nº 94·

Blesa en la revista La Magia de Viajar por Aragón
Sumario
Turismo

El mes de noviembre de 2006 ha aparecido en esta excelente revista de turismo de Aragón un reportaje sobre la ruta de las presas históricas del Aguasvivas, en Blesa. ¡Todavía estás a tiempo de leerlo!

Blesa está de enhorabuena tras la publicación de un reportaje en la revista "La magia de viajar por Aragón". Blesa se da a conocer.

Esperemos que os guste el reportaje. La ruta no ha quedado como protagonista del reportaje, que está dedicado a Blesa en general. El lector que descubra nuestro pueblo a través del reportaje sabrá del Museo de la Carpintería y fragua, de la iglesia y peirones.

Lamentablemente, el reportaje, con grandes bloques de texto y menos fotos de presas de las esperadas, se ha hecho eco de algunos errores previamente publicados que ahora contribuirá a divulgar. No es cierto que el molino del Arrocado esté ligado a la presa del Galindo. No es cierto que "las presas" blesinas estén aterradas (es decir, llenas de tierra) ya que en realidad son y fueron azudes, que nunca embalsaron agua. Y no es la única errata... Pero al margen de ello, Blesa se convierte este mes en una de las protagonistas de la revista. Se divulgará que tiene un patrimonio histórico sobre el uso y explotación de los recursos hídricos... Se sabrá de la asociación y de nuestra localidad.

Para más información fiel puede consultar el libro que recomendamos en nuestra sección de "Un río con historia", titulado "Agua y paisaje social en el Aragón Medieval. Los regadíos del río Aguasvivas en la Edad Media" de los profesores Sesma Muñoz, Utrilla y Laliena. También puede consultar las páginas sobre patrimonio en esta página.

Más detalles sobre la ruta y sus noticias en su web: rutas.blesa.info

[Zaragoza, 1/11/2006]

 



correo

Nuestras páginas están abiertas.

Por seguridad
Sumario
Obras y breves

El fin del mesón de Blesa

Cuentan, que próximamente se va a proceder al derribo de la última casa de la calle de la Hilarza. Esta vivienda, hace tiempo deshabitada está en ruinas desde hace años, sus techos se han hundido y sus tejas sin apenas sujeción sobre la frontera, amenazan con herir a cualquier viandante.

Esta medida es la más juiciosa. Pero, por si alguien quiere ver sus muros por última vez, no debemos dejar de saber que asistimos al último capítulo de un edificio que fue singular en la historia de Blesa. Fue la posada municipal, un edificio con siglos de historia, patrimonio municipal, uno de sus bienes propios, que se arrendaban al mejor postor bajo determinadas condiciones. Durante siglos previos, hasta más o menos 1855, cuando fue desamortizada fue uno de sus activos y fuentes de ingresos, hasta que a raíz de las desamortizaciones de bienes propios pasó a manos de particulares.

De aquella posada municipal poco quedaba ya. Hace años que una parte de ella se vendió y reformó junto a otra casa de la calle Baja, y lo que quedaba estaba ya modificado. Sus gruesos muros la protegieron. Una baldosa en una pared de la calle de la Hilarza aún recuerda la longevidad de este edificio (y del nombre de la calle).

[Blesa, 13/11]

Recuerda. A la venta la lotería de Navidad de Blesa

Y atención. Hace semanas que está a la venta la lotería de Blesa para el sorteo de Navidad. Busca pronto donde adquirirla. Apúntate a la lotería de Navidad de Blesa. El número de este año es el 67.433.

[Blesa, 13/11]

Huesa del Común en Internet

La página de Huesa del Común está últimamente bastante viva. Le llegan reportajes y colaboraciones. Precisamente acaba de publicarse uno, de la mano del investigador local Miguel Ayete, sobre la desamortización de los montes comunales en el siglo XIX y como los vecinos se consiguieron hacer de nuevo con ellos, recomprandolos mediante unos intermediarios necesarios, que fueron los ricos terratenientes de la localidad. Todo un ejemplo que merece la pena conocer. Como es habitual en Miguel, los temas históricos, raramente están deligados de sus consecuencias o flecos actuales.

Además de estos artículos encontrarás sobre el canto de las auroras, o anuncios de la matacía, actividad tradicional, recuperada por la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor, enlaces a páginas sobre sus vías de escalada, excursiones, vocabulario...

Visita su página en www.huesa.com

[Huesa del Común, 20/11]

 

Efemérides por gentileza de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Bonita web de un pueblo de la comarca de Cuencas Mineras
Sumario
Internet

Recientemente se ha publicado una interesante página web de un pueblo del suroeste de la comarca de Cuencas Mineras. Se trata de Villanueva del Villanueva del Rebollar (www.villanueva.com.es).

Villanueva del Rebollar de la Sierra es un pueblo que pertenece de Cuencas Mineras, según se entra por la parte de Vivel del Río.

El diseño de la página es muy bonito, atractivo. Está muy organizada. Nos quedamos bastante prendados de su estética. Y además tiene contenido. No esperes más y haz una visita a la página de Villanueva del Rebollar.

Un diccionario de vocabulario

Esta página de Villanueva del rebollar es aún más interesante, al incluir un apartado que muchas otras también tiene, y que nos enriquece a todos: el inevitable diccionario del habla local. Como nos ha parecido suficientemente extenso y recomendable os invitamos a visitarlo.

[Blesa, 13/11]

   
Nueva dirección de correo electrónico
Sumario
Comunicación

Por diversas razones hemos cambiado la dirección de correo electrónico para que los lectores, blesinos o socios de la Asociación Cultural El Hocino se comunique con nosotros por correo electrónico. A partir de ahora olvidad las direcciones de mixmail o myrealbox.com.

La nueva dirección ofrece muchas ventajas respecto a la capacidad. Así estamos seguros de que no se perderán algunas de las fotografías (como nos consta que nos ha ocurrido), de las que amablemente nos enviáis para publicar en las noticias, las crónicas de actividades del Hocino o para el archivo de fotografías antiguas.

Apúntate esta dirección. A partir de ahora escríbenos a: Escribe

correo

Recuerda que nuestras páginas están abiertas a tus colaboraciones.

Y atentos... Se acerca el periodo de crear la próxima revista del Hocino. Remite tus colaboraciones antes de mediados de diciembre. Tu pueblo se sentirá agradecido.

   
Nueva edición de la feria de S. Andrés
Sumario
Feria en Loscos

Expo Albayar. Feria de San Andrés. Loscos 2006

Nueva edición, la cuarta, de esta feria. No te olvides del 9 y 10 de DICIEMBRE. Loscos (TERUEL). Este año BLESA será protagonista en la feria como pueblo invitado. Atentos.

En nuestro afán de seguir revitalizando nuestros pueblos para intentar que no sigan decayendo, presentamos la 4ª edición de dicho evento, con el que pretendemos continuar el camino iniciado en 2003 para seguir manteniendo viva la expectativa de aquellos que han depositado su confianza en nosotros.

Asistentes:
Entidades SOCIALES y CULTURALES como: Asociaciones culturales, sociales, deportivas y otros colectivos; También aquellas entidades de servicio público próximas al ciudadano.

Asimismo estarán presentes numerosas empresas COMERCIALES que ofrecen al público los diferentes productos y servicios.

Desearíamos hacer extensiva esta invitación a aquellos amigos, artistas, artesanos que pudieran estar interesados tanto en exhibir sus productos, como en la visita y adquisición de los mismos.

Queremos agradecer A TODOS su particular empeño en esta empresa y que esperamos tenga la respuesta adecuada y que nos ayudéis a divulgar y consolidar este evento. El mudo rural te lo agradecerá.

Actos destacados

Entre los actos que van a complementar la FERIA, este año hemos introducido algunas novedades como es la invitar a un pueblo y asociación vecinos, que desde un papel protagonista dentro de la FERIA puedan presentar y exhibir a todos los visitantes sus características y atractivos en todos los aspectos.

Para ello hemos invitado en esta edición a BLESA y EL HOCINO. Otro acto destacado es la presencia de ADRI que nos mostrara la campaña ‘PON ARAGÓN EN TU MESA’; dentro de la cual, además del aspecto divulgativo de la misma, se organizará un concurso de gastronomía tradicional, dando especial importancia a las recetas elaboradas con productos locales y naturales.

Blesa protagonista

Presentación de las diversas facetas de este municipio de Teruel y la asociación cultural EL HOCINO.
Su ayuntamiento. Sus asociaciones. Sus atractivos turísticos. Su pasado, presente y futuro.
Finalizaremos con una MESA REDONDA donde intercambiaremos experiencias.

Sábado 17:00 Horas. SALA DE ACTOS Asoc. Cult. TRASSIERRA – LOSCOS

Pon Aragón en tu mesa

Proyecto desarrollado por los grupos LEADER y PRODER de todo Aragón.
El objetivo genérico es impulsar el desarrollo de los territorios participantes potenciando el valor de los recursos agroalimentarios de las zonas rurales y fomentar la alimentación saludable y sensibilizar a todos los colectivos sobre la importancia de este tipo de alimentos naturales.
Sábado
12:30 Charla informativa
Domingo
13:00 Concurso gastronomía tradicional con productos de la tierra y recetas ‘de toda la vida’

Exposiciones

- Con la inestimable colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS DEL JILOCA, podremos ver la exposición “CASTILLOS DE LA COMARCA DEL JILOCA”:
- Exposición fotográfica: “RUTAS NATURALES DE LOSCOS”. Fotografías premiadas en el concurso celebrado este año sobre las RUTAS.

Actuación folclórica

El grupo de música tradicional VALDRAGON, de Monreal del Campo deleitará con sus interpretaciones musicales.

 

Toda la información en feria.loscos.info
[18 de noviembre 2006]

 

Programa de actos

SÁBADO, 9
10:30 Apertura al público
11:00 Inauguración Oficial
12:30 Pon Aragón en tu mesa -Charla informativa de ADRI-
14:00 Cierre local
14:30 Recepción Asociaciones
16:30 Apertura local
17:00 BLESA protagonista
20:00 Actuación folclórica.
21:00 Cierre del Local

DOMINGO, 10
10:30 Apertura al público
12:00 Visita guiada por Loscos
13:00 Concurso gastronomía tradicional
14:30 Acto de Clausura

OTRAS ACTIVIDADES:
Demostraciones artesanales
Degustaciones culinarias
Actuación folclórica
Deportes tradicionales
Visita guiada por Loscos
Exposiciones
Exhibición de audiovisuales
Ludoteca infantil

Organización


AYUNTAMIENTO DE LOSCOS y ASOCIACIÓN CULTURAL TRASSIERRA

Dirección de la Organización.
Ayuntamiento de Loscos.
C/ Horno 7, LOSCOS. 44493-TERUEL. Teléfono y Fax de contacto: 978.739.050.

Otros teléfonos: 620.235.861,655.914.447, 976.534.714, 670.861.100.

En internet:

http://feria.loscos.info
Correo: feria@loscos.info

COLABORAN:
Comarca del Jiloca; Centro de Estudios del Jiloca; ADRI.
Asoc. de Mujeres ‘Santa Águeda’; Club ‘deporte tradicional LOSCOS; Asoc. Juvenil ‘El AUJERICO’.
Coordinadora de Asociaciones Culturales ‘ALBAYAR’. www.albayar.info

LUGAR DE LA MUESTRA:
Pabellón multiusos
Ayuntamiento de LOSCOS. TERUEL

Obituario
Sumario
Despedida

Recientemente ha muerto Pepe Muniesa, vecino octogenario de Blesa, de la familia de los "Chanfa". Mañana sábado es el entierro.

[Zaragoza. 18/11]

   
Anillando aves con VoluntaRíos
Sumario
Naturaleza

El próximo sábado 25 de noviembre, tendrá lugar la última actividad de Formación de VoluntaRíos de este curso. Será una muestra de Anillamiento de Aves en la desembocadura del río Gállego en las proximidades de Zaragoza.

La organización VoluntaRíos ha llevado a cabo diferentes actividades en Blesa, y como en nuestro pueblo, en muchas otras localidades de Aragón.

En esta ocasión, de la mano de Tomás Andrés aprenderemos cómo se trabaja en el seguimiento de la vida y hábitos de nuestras aves; además estos momentos coinciden con las rutas migratorias y es la época del año en que más variedad de especies podemos encontrar.

El punto de encuentro es 9:30h en Paseo Echegaray y Caballero a la
altura de la última parada del bus urbano 24. Así cruzaremos juntos el
puente del tercer cinturón (Puente Manuel Gimenez Abad).

Si estás interesado sen asistir confirmad previamente la asistencia, bien
dejando mensaje en el 976 25 07 61, o escribiendo a proyecto@voluntarrios.org.

[Zaragoza. VoluntaRíos, 20 de noviembre]

 

Más detalles en la página de VoluntaRíos
C/ Armisén, 10 local.
50007 Zaragoza
976 250761


Fotos de Helena Sanz durante la segunda ocasión que nos visitó VoluntaRíos

Apúntate. Si quieres la cita es en Zaragoza el sábado 25 de noviembre


 

Mini campamento en Blesa
Sumario
Actividad juvenil

El próximo fin de semana, el del 25 y 26 de noviembre visitarán Blesa un grupo de chavales, para conocer nuestro pueblo mientras realizan actividades lúdicas. Si el tiempo cambia tendrán un techo en las Escuelas.

Entre las actividades que Roberto Sanz, el monitor, ha organizado para mejor conocer el pueblo mejor habrá un rally fotográfico y algunas preguntas sencillitas que los jóvenes visitantes tendrán que investigar.

Aparte de las excursiones que realicen en este noviembre de tiempo tan apacible, esperamos que se lo pasen muy bien y los vecinos de Blesa atiendan a sus requisiciones, que tendrán oportunidad de ver chiquillería tan lejos del verano. Una buena oportunidad.

Esperemos que esta sea la primera de una futura serie de visitas a Blesa, que de a conocer nuestro pueblo, y quizá le haga demandar con más argumentos por unas mínimas infraestructuras, que sabemos nuestro Ayuntamiento ya solicitó.

[Blesa, 20/11]

   
Venta por subasta de local histórico
Sumario
Ayuntamiento

Hoy día 22 se publica en le Boletín Oficial de la Provincia de Teruel que el Ayuntamiento vende por subasta pública, el inmueble sito en calle Baja, nº 22

El plazo para resentar ofertas es de quince días. El anuncio de la enajenación del bien es por un inmueble de 314 m2 de solar. Pueden ser los caserones de los antiguos Hospital y Cuartel de la Guardia Civil.


Esperemos que se presenten suficientes y buenas ofertas, siempre un bien para nuestro Ayuntamiento. Si te interesa un gran terreno puedes leer las bases completas en el boletín, cuyo enlace puedes ver a la derecha.

El resultado de la venta se sabrá tras la apertura de ofertas, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, a las 16’00 horas del jueves siguiente hábil a contar de la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, en acto público.

[Blesa, 22/11]

 

 

Lee aquí la página del B.O.P. de Teruel

Ahorrar papel es necesario
anterior | siguiente | gacetas Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo