Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 30 de junio de 2007 ·
· Año IX. Nº 103 ·

Alcaldía de Blesa

Sumario
Sociedad

Nueva corporación de Blesa
Blesa, 10/06/07

Mientras esperábamos a que el próximo fin de semana se constituyan los ayuntamientos, el periódico Crónica de la Comarca de Cuencas Mineras se nos ha adelantando, y publica que en Blesa renovará como alcaldesa Mª Ángeles.

Recordemos que el Ayuntamiento estará formado por: Mª Ángeles Cólera, Joaquín Miguel Royo y Miguela Sanz (PAR) y por José Pérez Blasco y Miguel Simón Royo (PP).

A todos les agradecemos estén dispuestos a trabajar por nuestro pueblo. Ánimo.

Toma de posesión de los miembros del Ayuntamiento
Blesa, 16/06/07

El pasado día 16 de junio se constituyeron los ayuntamientos de todas las localidades. En Blesa se presentaron dos candidatos a alcalde, Mª Ángeles y Miguel, recibiendo la primera tres votos y dos el segundo.

Este es el momento en que nuestra alcaldesa, Mª Ángeles Cólera, jura su cargo.

Mª Ángeles Cólera jura su cargo como alcaldesa (foto Titín Salas)

Titín Salas

Obras del ayuntamiento de Blesa

Oferta pública para nueva fase de obras.
Teruel, 04/06/07

Mientras tanto, en el B.O.P. de Teruel del pasado día 4 de junio se da publicidad al trámite de información pública del pliego de cláusulas y anuncio de licitación sobre la 5ª fase de obras de la Casa Consistorial. Se expone al público por plazo de ocho días.

Si está interesado en concursar a estas obras todos los detalles están en el Boletín Oficial.

 




Momento en que José M. Pérez Blasco jura su cargo de concejal del Ayto de Blesa, el pasado 16 de junio
Momento en que José Miguel Pérez Blasco jura su cargo de concejal del Ayto de Blesa, el pasado 16 de junio. Foto Titín Salas
Fiesta de la comarca
Blesa, 12/06/07
Sumario
Comarca

La fiesta popular anual de la comarca de Cuencas Mineras se celebró en el bonito pueblo de Hinojosa de Jarque el pasado 9 de junio.

Este año acudimos a celebrar el Día de la Comarca sobre 1.200 personas que pasamos un buen día, acompañados de un tiempo extraordinario.

Como estaba anunciado, este año se ha celebrado en Hinojosa de Jarque. Desde Blesa nos desplazamos un total de 55 personas (45 en autobús y 10 en coches particulares).

Descubrimos un pueblo muy bonito en las cercanías de Aliaga en el que destaca el cuidado de sus calles, de sus jardines, de sus casas (algunas con jardines muy vistosos). Como atractivo más interesante y significativo Hinojosa posee un parque escultórico digno de elogio. Vimos unas 12 esculturas (y creo que no fueron todas las que hay) dedicadas a diversos temas: sobre la vida del pueblo, como una que titulan el cortejo y que está levantada en el sitio donde hace años iban a "festejar" las parejas del pueblo; otras dedicadas a personas (a mi personalmente me gustó mucho la dedicada al abuelo). Nos contaron que han intervenido muchos artistas de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso de otros países como Italia, Francia, etc. Mientras duraba la realización de la escultura estos artistas eran alojados desinteresadamente por vecinos del pueblo.

Cabe destacar también la Ermita de la Virgen del Pilar, un bonito edificio de forma circular que ha sido restaurado hace unos años.

Después de la visita al parque escultórico y al municipio visitamos una exposición fotográfica y miniaturas de esculturas.

La organización fue perfecta: en todos los puntos de interés había personas dedicadas a explicarlos e informarnos sobre cada uno de ellos. La comida, actuaciones, concursos, bailes, etc. completaron este día que nos anima a volver el próximo año al pueblo donde se celebre.

¡Ah! A destacar: Fina Aviar, de Blesa, se llevó trofeo en el concurso de Rabino, ya que se clasificó en tercer lugar.

Mariano Alamán

Otros detalles en la web de nuestra comarca.

  Cuencas Mineras
Transporte por autobús
Sumario
Comunicaciones

La empresa de autobuses SamarBuil, concesionaria de la línea Zaragoza-Muniesa por Fuendetodos y Blesa, comunica a los usuarios de la línea lo siguiente:

Se advierte a los viajeros de la línea que a partir del lunes 11 de junio de 2007 (inclusive), la salida y llegada del servicio se efectuará desde la Estación Central de autobuses, sita en la avenida de Navarra nº 80 (sótano 2), donde están situadas las dársenas de estacionamiento de autobuses. La dársena concreta de salida se anunciará en los paneles de la estación. Los horarios de salida y llegada no cambian.

Pedro Luis Arqued

 

Efemérides por gentileza de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Seguridad de nuestra carretera
Sumario
Comunicaciones

Se están realizando trabajos en la carretera a la altura del km 8,100 (antigua Peña del Mudo)

Consisten en instalar una doble malla de acero que envuelve por completo la pared de piedra vertical que limita con la carretera entre la Cueva de los Patos y el Puente Nuevo.

La finalidad es evitar la caída de rocas sobre la carretera que puedan poner en peligro la integridad física de peatones y ocupantes de vehículos.

Adicionalmente, y con la misma finalidad, se ha instalado otra malla sustentada por pilares de acero en el tramo entre la anterior y el camino que rodea por detrás el monte de San Jorge.

Pedro Luis Arqued

  Valla de acero para evitar desprendimientos. foto y texto P.L. Arqued
Estudio arqueológico en Blesa
Zaragoza, 03/06/07
Sumario
Arqueología

Nos remite la noticia Olga Royo. En Blesa se desarrollará o se ha desarrollado un nuevo estudio arqueológico.

El Heraldo de Aragón del 3 de junio publica una noticia sobre el nuevo museo arqueológico en Borja, que sirve al articulista para hablar de los más de treinta estudios arqueológicos en marcha durante el 2007. Y entre los citados, que los habrá importantes y consolidados, vemos que hay estudios realizados o previstos en muchos pueblos del valle del Aguasvivas: Almonacid de la Cuba, Almochuel, Azuara, Belchite, Codo, Herrera de los Navarros, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Azaila, Blesa, Huesa del Común, Muniesa, Plou y Vinaceite.

Recordamos que Blesa tiene cierto potencial arqueológico, como publicamos en el artículo correspondiente en esta misma web.

Habrá 33 investigaciones, de las que 18 son excavaciones, casi todas para realizar a lo largo del verano. El gobierno de Aragón dedica medio millón de euros a recuperar nuestro pasado más lejano, más el dinero de otras administraciones. El mayor yacimiento es el de Contrebia Belaisca en Botorrita. Un gran tanto para nuestro Gobierno autonómico.

Olga Royo

 

Piezas halladas en Blesa por el arqueólogo Juan Cabre a comienzos del siglo XX
Piezas halladas en Blesa por el arqueólogo Juan Cabré a comienzos del siglo XX

Breves
Loscos, 11/06/07
Sumario
Turismo

¡En Loscos sí tienen iniciativas!

Loscos vuelve a ser ejemplo de iniciativa en nuestros pueblos. Qué es lo que tiene Loscos: Ofrecen paz, naturaleza, vida tranquila de pueblo y ambiente agradable. Aparte, nosotros sabemos que es una buena base de partida de excursiones cicloturistas, una ruta de interés geológico, que tienen piscina, un mesón y buena gente.

Pues alguien ha arreglado la casa y la ofrece: visitadla, dad vuestra opinión si esto no sería posible en Blesa: www.casadivina.es

  hermosa  ermita de Loscos

Dura prueba ciclista en nuestra comarca
Montalbán, 11/06/07

Si amas y practicas la bicicleta de montaña, el Ayuntamiento de Montalbán organiza una nueva edición de la Rompepechos. El domingo 24 de junio, a la 8 horas salen desde ese bonito pueblo.

El recorrido es de 45 km con 3 altos de montaña: Alto del Cabezo del Aliaga, Alto de Torre de las Arcas, Alto de Santa Bárbara. El último tramo tiene competición y premio si quieres.

La inscripción es gratuita pero obligatoria: 978 75 00 01

Todos los detalles en la página de la Comarca

  Deporte

Toda la información sobre las comarcas aragonesas
Zaragoza, 11/06/07

Nos remite Olga Royo este interesante enlace que podemos decir que es de cita obligada para quien quiera conocer Aragón.

En www.comarcas.es encontrarás información sobre las comarcas, pero también mucho, mucho más.

Puedes leer la versión digital de la revista Territorio, y la mayoría de los libro-guía Territorio digitalizadas, con todos sus interesantes artículos. La de nuestra comarca, recientemente publicada no está aún entre las digitalizadas.

Y también puedes ver fotografía aérea y planos. Todo gracias al Gobierno de Aragón.

Olga Royo

 
Publicaciones y WWW
Patrimonio hidráulico antiguo
Albarracín, 11/06/07
Sumario
Arqueología

Nos escribe Olga Royo para transmitirnos una noticia sobre patrimonio hidráulico antiguo, recuperado para su conocimiento y visita, un tema que toca muy de cerca a Blesa. Se trata del Acueducto romano entre Albarracín-Gea-Cella, una obra magnífica de la avanzada ingeniería civil romana.

La última semana de mayo se inauguró el acondicionamiento para su visita de esta acueducto romano de gran capacidad que llevaba el agua a la ciudad romana que existía cerca o en el emplazamiento de la actual Cella. Esta obra del siglo I antes de Cristo tiene 24 Km de canalización, que salvó todos los obstáculos, en un valle de gran belleza paisajística y que se puede disfrutar recorriendo diversos tramos de este acueducto. La noticia nos indica que el aforo del acueducto era similar al de Pompeya o alguno de los de Roma.

Ahora hay once tramos visitables discontinuos (suman 1.200 metros) a lo largo de cinco paradas señalizadas, y accesibles desde la carretera junto a aparcamientos y paneles. Hemos tenido oportunidad de visitar tramos abiertos en la tierra ya perdidos, tramos abiertos en la roca viva y el comienzo de alguno de los túneles (lástima que no llevamos linterna). El arrastre y la erosión han hecho desaparecer algunas partes del mismo, pero una de las más espectaculares está en el barranco de los Burros, donde los túneles abren sus ventanas a bonitos acantilados.

Muy cerca de Albarracín se encuentra el punto de captación de agua, un azud, que lamentablemente ya no es el original romano.

Turismo cultural en plena naturaleza, a tope.

Todos los detalles de la noticia en Heraldo de Aragón, del 23 de mayo.

Olga Royo

 

Cortes en la roca viva, túneles , canales abiertos por un lado... todo recuerdo mucho a alguna obra hidráulica de Blesa. foto FJLA
Canales en la roca viva, túneles, canales abiertos por un lado... todo recuerda mucho a alguna obra hidráulica de Blesa. foto FJLA

Paneles y senderos conducen a los tramos visitables del acueducto
Paneles y senderos conducen a los tramos visitables del acueducto. foto FJLA

Recta final de exposiciones
Sumario
Arqueología y Edad Media

Último mes de la exposición Tierras de frontera

Teruel, 10/06/07

Este mes de junio es el último de la exposición Tierras de frontera, la gran exposición que comenzó el 1 de marzo. Recuerde que tiene tres sedes, la catedral Teruel y la iglesia de S. Pedro en la misma ciudad, y por otro lado la de Santa María de Albarracín.

Si aún no la has visto y te interesa sumergirte en la época de los siglos XIV al XVI principalmente, te recomendamos la visita de la exposición y comprando la guía de la visita (sólo 3 €). Si sólo puedes ir a una de las sedes te recomendamos ir a Teruel, a la Catedral, donde verás la mayor exposición y número de piezas. El retablo de Blesa está allí, aunque no montado con su disposición original.

Cada una de las sedes es relativamente autónoma, no son temáticas por lo que vista la catedral las otras aportan menos novedades.

En la Catedral nos muestran más información de los usos y costumbres de las distintas culturas que compartieron la Edad Media, el papel de la mujer, oficios, artesanía y arte, orfebrería... Interesante siempre ver su retablo, techumbre. Muy bonito también el interior de la iglesia de S. Pedro.

Si quieres hacerte a la idea: www.tierrasdefrontera.com

 

 

Y últimas dos semanas de la exposición de arqueología

Teruel, 10/06/07

Y quedan tan sólo dos semanas para cerrar la exposición Fragmentos de Historia (100 años de arqueología en Teruel). Esta exposición es una pequeña pero espectacular muestra de piezas arqueológicas de los yacimientos estudiados en Teruel en el último siglo. Se pueden ver agrupadas piezas que normalmente están dispersas en museos de toda España (Madrid, Barcelona, Menorca, Zaragoza y Teruel).

Puesto que la exposición es pequeña no podemos recomendar el viajar de propio, pero si vas a Teruel y la visitas te verás sorprendido por las piezas que había en ciudades romanas o prerromanas en el solar habitado por unos antepasados que aún no sabía que habría una comunidad llamada Aragón.

Información: www.dpteruel.es

 

 

Verano más rico en Blesa
Sumario
A. Cultural El Hocino

Blesa, 01/06/07

La Asociación cultural El Hocino está preparando el calendario de actividades para los próximos dos meses, del cual te podemos ofrecer el siguiente avance.

Actividades El Hocino
verano 2007

 

21
Julio
·
Día del Deporte.
Milla de los molinos y fronténis
   

Milla de los molinos. Carreras para todas las edades.
Campeonato de frontenis, especial por la Inauguración de las mejoras del frontón realizado y organizado por la Peña la Bodeguilla
Horario: Frontenis: 10 h
Milla 18:30 h

29
Julio
 
Fallo del concurso fotográfico Blesa 2007 y Albayar 2007
    Posterior exposición.
1-3 Agosto
 
Manualidades para niños y adultos.
    Tardes. Coordinan: Josefa, Marisol y Maribel
Pasa el 31 de julio por las Escuelas. 17:30 h. Ved, elegid e inscribíos.
4 Agosto
 
Viaje turístico "Conoce Teruel".
    Este año a Monreal del Campo (Museo del Azafrán, pueblo, nacimiento del río) y Ojos Negros (molino, minas,...) No se apuntará hasta el fin de semana de la Milla de los molinos.
6 - 12
Agosto
 

Exposición de Artesanía y manualidades

    Este año expones tú. Tráenos a Blesa tus mejores trabajos el 5 de agosto. Coordinadoras: Fina y Maribel
10
Agosto
 
Fútbol juvenil Blesa-Huesa del Común
11
Agosto
 
Teatro juvenil y de adultos
12
Agosto
 
Orquesta de cuerda de Teruel
18
Agosto
 

Asamblea general de socios.

    17:30 h en primera convocatoria. 18:00 en segunda
16-30
Agosto
 
Confección de trajes regionales
    Tardes, en las Escuelas. Coordinadores: Manuel y Teresa. ¿Necesitas saber qué comprar, cuánta tela? Pregúntales en Blesa a partir de mitad de junio.
978 81 02 42.
 
Y aún puede haber más actividades... quizá una excursión en bici al molino del Arrocado... revista El Hocino...

 

Procesión del Corpus con novedad
Sumario
Religión

Un año más se celebró la procesión del Corpus Cristi, el pasado domingo 10 de junio. Los asistentes recorrieron la calle Mayor siguiendo por la calle del Medio y regresaron hacia la Iglesia.

Desde aquí queremos agradecer a Marisa (la mujer de Juan) que preparó en su balcón un altar y todo el suelo lleno de pétalos, dándole un tono fresco y reforzando el tono solemne de esta procesión.

El cura se alegró al ver a un comulgante (mi hijo Nacho Salas Badules) que participó en la procesión. Desde aquí animamos a todos los blesinos y comulgantes a seguir con esta tradición.

Manteniendo las tradiciones.  El niño que realizó la primera comunión participando en la procesión.  Foto  Titín Salas
Manteniendo las tradiciones.
El niño que realizó la primera comunión
participando en la procesión. Foto Titín Salas

Titín Salas

 

Nacho ante nuestro cura (foto Titín Salas)
Nacho ante nuestro cura
Foto Titín Salas

Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Mariano Alamán Pedro Luis Arqued Olga Royo Titín Salas FJLA

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Nuestra hemeroteca

Blesa, un lugar en el mundo