Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 30 de noviembre de 2007 ·
· Año X. Nº 109 ·

Ruta del Aguasvivas y molino Bajo
Blesa, 2/11/2007

Sumario
Ruta de las presas

El molino Bajo avanza a un gran ritmo

Las últimas semanas se han dado paso pasos importantes para destacar en Aragón, la ruta del Aguasvivas y Blesa.

Por un lado se promocionó dicha ruta y Blesa en la feria de la Comarca, y a nivel más local se ha colocado en la entrada de Blesa el cartel que anuncia la existencia de la ruta. La Asociación Cultural estuvo al frente de estas dos actuaciones.

En segundo lugar, las obras de restauración del molino Bajo de Blesa (gestionadas por nuestro Ayuntamiento y realizadas por una empresa especializada en rehabilitar y restaurar) avanzan a muy buen ritmo, y para dentro de un par de meses habrán rematado una parte bastante significativa. Desde que empezaron las obras hasta el día de hoy se han echado abajo todos los recubrimientos de yeso inestable, se han retirado todos los tejados (excepto los de los palomares), se han derribado los tabiques en peor estado o que impedían la ejecución de las obras, se han realizado cinchos de hormigón armado alrededor de todos los rafes, y se han levantado las cubiertas de nuevo, con vigas de madera y aislante, a falta de colocar las tejas. Francamente impresionante.

El molino quedará en su esencia, aunque cambiado, como es lógico, más visitable, didáctico y preparado para sostenerse en pie por muchas décadas. Será un área de expansión cultural de lo que Blesa quiera y pueda afrontar en el futuro, como se ha demostrado hasta ahora, por parte del Ayuntamiento, y si se le permite, de la Asociación Cultural El Hocino.

Otros pueblos de la ruta también se mueven

Por otra parte, todavía queda mucho por hacer en la promoción de nuestra ruta y atractivos. Sin más nos han dado un ejemplo desde el pueblo de Moneva. El pasado 1 de noviembre se publicó en Heraldo de Aragón un reportaje sobre una ruta por Moneva, hasta la ermita de Sanché, pasando por el azud medieval y las ruinas de sus dos molinos.

Los blesinos y turistas que lleguen a Blesa y vean el nuevo cartel de la entrada podrán ver que tales obras aparecen en el esquema del patrimonio visitable.

 

Parte del molino Bajo antes de la restauración

El panel que recibe a los visiantes de este pueblo

No todo se restaura
Blesa, 1/11/07
Sumario
Blesa

Nos comunican desde Blesa que recientemente se ha hundido parte del edificio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

Un gran boquete de muchos metros de altura por unos dos de ancho se ha abierto en la fachada, quedando al descubierto al gran ruina que se ya se veía por la parte trasera del edificio. La estabilidad del resto de paredes queda completamente en entredicho, y pasar por allí es una suerte de lotería.

El edifico que fue durante décadas cuartel de la Guardia Civil, hasta comienzos del siglo XX, quedó sin posibilidad de darle un buen uso o conservarlo. Se optó hace pocos meses por ponerlos a la venta junto al Hospital (ambos de propiedad municipal). Un particular recogió el reto que supone poseer aquellos dos edificios ruinosos, eso sí, con un amplio solar.

 
Lotería de Navidad
Blesa, 25/9/07
Sumario
Comisión de festejos

La comisión de festejos puso a venta la lotería de Navidad. El numero de este año es el 80.621 (ochenta mil seiscientos veintiuno). Las participaciones son de 6 euros.

Pide tu taco para ayudarles a vender. Es la ilusión de todas las navidades. De venta en los lugares habituales: Blesa, tiendas de blesinos en diversas localidades. Corre la voz.

 
Nueva edición de la feria Albayar
Loscos, 7/11/07
Sumario
Albayar

La veterana feria de San Andrés, en Loscos, la feria Albayar está en preparación. Como sabréis reúne, además de la feria comarcal, a muchas de las asociaciones culturales de nuestro valle. El Hocino y Blesa estarán allí el próximo puente de la Inmaculada

En http://feria.loscos.info podéis encontrar toda la información actualizada. Aquí os ofrecemos un avance de las actividades y eventos que han programado.

PROGRAMA de ACTOS

SÁBADO, 8 de diciembre
10:30 Apertura al público
12:00 PIEDRAHITA protagonista
14:30 Recepción Asociaciones ALBAYAR
16:30 Apertura local
18:00 CHARLA. Cooperativas Agrarias y Concentración Parcelaria.
20:00 Actuación folclórica.
DOMINGO, 9 de diciembre
10:30 Apertura al público
12:00 Reunión Asoc. Albayar.
13:00 Concurso gastronomía tradicional: GASTRONOMÍA TRADICIONAL y REPOSTERÍA.
14:30 Acto de Clausura

OTRAS ACTIVIDADES:
Atracciones Infantiles
Demostraciones artesanales
Degustaciones culinarias
Deportes tradicionales
Visita guiada por Loscos
Exhibición de audiovisuales
Ludoteca infantil

ACTOS DESTACADOS. Entre los actos que van a complementar la FERIA, continuamos este año con la iniciativa de invitar a un pueblo y asociación vecinos, que desde un papel protagonista dentro de la FERIA puedan presentar y exhibir a todos los visitantes sus características y atractivos en todos los aspectos.

PIEDRAHITA PROTAGONISTA: Presentación de las diversas facetas de este pueblo de Teruel: Su asociación, sus atractivos turísticos, su pasado, presente y futuro.
Finalizaremos con una MESA REDONDA donde intercambiaremos experiencias. Sábado: 12:00 Horas.

Presentación y Coloquio. CORPORATIVISMO AGRARIO Y CONCENTRACIÓN PARCELARIA. Charla que tratará sobre las diferentes formas de cooperativismo en el mundo rural. Sus ventajas y contribución al desarrollo rural. Algunos apuntes sobre las CONCENTRACIONES PARCELARIAS, su proceso y desarrollo. Ventajas y beneficios con la situación actual en Loscos. Sábado: 18:00 Horas.

EXPOSICIONES. Durante la FERIA se podrá contemplar dos exposiciones:

  • CONCURSOS FOTOGRÁFICOS DE ALBAYAR. Fotografías premiadas en los certámenes de ALBAYAR.
  • RUTAS NATURALES DE LOSCOS. Fotografías premiadas en los concursos del verano.

 

 

 


Instantáneas de otros años en la feria

Blesa en todos los frentes
Sumario
Gentes

Blesinos en órganos de decisión
Blesa, 5/11/07

El pasado día 31 tuvo lugar una nueva Asamblea de Ofycumi (la oficina de fomento de Cuencas Mineras). Aunque la Asociación Cultural El Hocino no se ha podido integrar en la Junta Directiva, la buena noticia es que Blesa va a estar representada, ya que nuestra Alcaldesa, Mª Ángeles, fue elegida como miembro de dicha Junta, lo que en el pasado sólo ha reportado beneficios para nuestro pueblo.

Blesinos en los medios de comunicación
Zaragoza, 1/11/07

El mes pasado os anunciábamos que el 7 de septiembre caracterización en Radio Zaragoza unos pasajes del relato de Teresa Allueva cuando emigró muy jovencita a Barcelona. Les cayó en gracia.

Os ofrecemos el poder oír los 3 minutos al respecto.

Teresa Allueva en Radio Zaragoza. 750 Kb

Esto se lo debemos a Pilar Serrano. Si no fuese por ella poco sabrían en esta emisora de nuestra asociación cultural.

Blesa y El Hocino, en enero en televisión
Zaragoza, 16/11/07

Será el 20 de enero de 2008 cuando la Asociación Cultural El Hocino y Blesa aparezcan en la televisión regional. El presidente de la asociación cultural, Mariano Alamán, fue entrevistado por Eugenio Monesma para "Aragón televisión", para el programa "Nos vemos en la Plaza Mayor"que se emite los sábados y domingos a las 14,45 aproximadamente.

Durante el programa emitirán un reportaje sobre el Museo de Carpintería y Fragua que convendría grabar.

   
Obituario
Zaragoza, 5/11/07
Sumario
Despedida

Nos comunican que ha fallecido Santiago Montesa, tras una larga enfermedad a los 58 años de edad.

El entierro será hoy a las 11,15. Santiago estaba casado con Ana Lou, una blesina, y aunque últimamente no venía mucho por nuestro pueblo antes sí. A su mujer Ana y sus hijas Belén y Cristina les enviamos nuestras condolencias. D.E.P.

Zaragoza, 8/11/07

Hoy ha fallecido Mariano Pérez Gracia, conocido por todos en Blesa como "el veterinario", a los 88 años de Edad. Nuestras condolencias y pésame a su esposa Carmen Simón Bartolo. El entierro será mañana viernes a las 10:30 horas (suponemos que en Zaragoza, pero no lo hemos podido confirmar).

Blesa, 18/11/07

Nos comunican que hoy a fallecido Adoración Gadea Pérez, la esposa de Ricardo Salas, con 88 años de edad. El entierro será mañana lunes 19 a las 16:30 en Blesa. D. E. P. Nuestras sinceras condolencias por esta pérdida.

   
Breves
Sumario
Mil cosas

Se reabre la biblioteca de Aragón
Zaragoza, 5/11/07

Hoy día 5 reabre sus puertas (al fin) la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, tras meses de remodelación del edificio y los servicios. Los usuarios disponen de un mes para llevar sus obras prestadas antes del verano. Corre la voz.

Debates interesantes en Internet
Zaragoza, 5/11/07

No siempre recomendamos páginas relacionadas con Blesa o la comarca, o eventos culturales. Esta vez recomendamos la visita a una página con debates escogidos y bien tratados, sobre temas de actualidad.

Os recomendamos su visita en www.librodenotas.com.

 

Un curioso "regalo" del retablo gótico de Blesa
Zaragoza, 15/11/07

Sabido es que los Museos tienen "tienda" desde hace unos años. Y en ellas podemos encontrar siempre bellísimos objetos a precios bastante más altos de lo que nos gustaría. La última novedad que nos ha contado Fina es que en la tienda del Museo de Zaragoza han realizado un collar que está sacado de las joyas que aparecen en el retablo de Blesa, sí el del siglo XV. Un pedacito de la historia de Blesa puede colgar en tu cuello.

Por otra parte, las salas del Museo que exponen las tablas del retablo y que hasta hace unos días estaban cerradas por restauración y reconfiguración para acoger la nueva tabla gótica comprada en EE.UU., ya están abiertas de nuevo.

   

 

Blesinos de excursión
Zaragoza, 24/11/07

Nos comunican que una quincena de blesinos han participado, junto a otros vecinos de pueblos cercanos en una excursión organizada a Zaragoza, en autobús. Han visitado el Museo de Zaragoza (pudiendo contemplar el retablo que hace quinientos años pagaron sus antepasados), y parte de las obras de la próxima Exposición de 2008. También han comido en la ciudad más grande del desierto de "Ebro Valley."

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Nuestra hemeroteca

Blesa, un lugar en el mundo