Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 30 de enero de 2008 · · Año X. Nº 111 ·
FIESTA Recibiendo el año nuevo en Blesa
BLESINOS Cumple 100 años Miguel Simón representante en la comarca NovedadEntrevista a nuestra Alcaldesa
COMISION Lotería del Niño   San Antón
CULTURA Fiesta del árbol  Blesa y El Hocino en Aragón TV 
BLESA EN INTERNET Las noticias y novedades de Blesa, ahora como servidor de noticias RSS  Qué necesito saber sobre el RSS 
MIL COSAS Fin de la Mancomunidad de municipios Limpieza del río AguasvivasNovedad

Recibiendo el año nuevo en Blesa
Blesa, 02/01/08
Sumario Fiesta


He pasado este fin de año en Blesa y ha sido una gozada. Además de tener un tiempo maravilloso, fue el convivir el fin de año con todos los blesinos que acudieron a tomar las uvas a la plaza (estimo entre 90 y 100 personas los que estuvimos allí) sobre todo gente joven que se van acostumbrando a pasar el fin de año en el pueblo.

Después de las uvas estuvimos los más veteranos bailando en el bar hasta alta horas, con buena música y muy buen humor. Los jóvenes se fueron al cotillón/verbena de Muniesa. Si esto va a mas puede que un año se pueda realizar el cotillón en Blesa.

Un belén en el carro de la peña-museo de Marisa y Juan

Nunca había estado en el pueblo para estas fechas y os puedo asegurar que hay ambiente navideño: algún Belén por la calle (concretamente en el Castillo), algún Belén en una bodega/museo muy bonito montado en el carro de forma rural, y una predisposición por parte de todos para que el presente 2008 seamos todos mejores.

Pronto podréis ver fotos.

FELIZ AÑO A TODAS/TODOS.

Escribe: Mariano Alamán

 

Para los niños más fiesta (foto Ismael Cerrato)

 

Belén simpático en un "portal" del barrio del Castillo. Foto M.Alamán

Cumple 100 años
Zaragoza, 29/12/07
Sumario Blesinos

El 1 de enero de 2008, cumplió cien años la tía Joaquina, Joaquina Mercadal.

Nació en 1908. Somos muchos los que siempre la hemos visto mayor (y es que tenía más de 70 años cuando éramos pequeños).

Como tantos otros, víctima marcada por la última guerra civil, la tía Joaquina regentó el estanco de Blesa, el que tomó Nati tras su jubilación. Actualmente vive en Zaragoza con sus hijas, y desde aquí le queremos desear un feliz cumpleaños, que sea muy especial este centenario y que alguna vez nos cuente algo de su experiencia vital.

Cuando ella nació...

Cuando Joaquina nació aún se construían en las ciudades edificios en estilo modernista. El año en que nació se cumplieron 100 años del comienzo de la Guerra de la Independencia. Con ella nacía la aviación, (en ese año los hermanos Wright aún hacen demostraciones de sus aviones). Alfonso XIII era un joven que reinaba desde hacía menos de 6 años. La falsa democracia del periodo estaba bipolarizada y el caciquismo aún influía en el poder local y regional. La España colonial había sido desplumada por los EE.UU. sólo diez años antes y se agarraba política y militarmente a su protectorado de Marruecos, movilizando al año siguiente hasta a padres de familia lo que provocaría la Semana Trágica. España buscaba una forma de ser, porque era un país en gran medida inculto y atrasado; Había movimientos y partidos reformistas, pero también inmovilistas, conservadores, clericalismo y anticlericalismo, auge obrero, nacionalista, anarquista... España tenía que cambiar, como siempre desde 1700, siguiendo sus movimientos de péndulo de un extremo a otro. Cuando Joaquina nació las guerras eran algo relativamente localizado, no se elucubraba con el concepto de "guerra mundial".

En Blesa no había fuentes, no había llegado electricidad ni teléfono, ni alcantarillado. Eso sí ya había un ferrocarril por la zona, el famoso tren de Utrillas existía desde hacía ¡cuatro años! Estaba por constituirse el primer sindicato agrícola, la ermita del Pilar aún estaba en construcción. Blesa tenía 1.400 habitantes (Zaragoza llegó ese año a los 100.000, solo 70 veces mayor). Pudo conocer a muchos de los personajes influyentes de Blesa, ha vivido el siglo en que ha cambiado TODO (con muchos experimentos sociales y políticos), en lo cultural, en lo industrial, en lo poblacional, en lo religioso..., ha sido testigo, como muchos otros de la transformación y desaparición de la sociedad rural tradicional.

 

   
Concejal y alcaldesa, de actualidad
Blesa, 30/01/08
Sumario Blesinos

Nos comunica Mariano Alamán dos noticias muy de actualidad, que incumben a Blesa y que no nos había comunicado nadie hasta hoy. Se agradece, por parte de los protagonistas de cualquier noticia relacionada con blesa, que nos escriban directamente si se considera oportuno difundir la novedad al resto de vecinos y amigos de nuestro pueblo. Para cualquier novedad social, política, programas de fiestas, hechos... Nuestras puertas están abiertas, como sabéis: . El editor (Javier)

"Pienso seguir mientras vea que soy útil"

Con este titular contundente y decidido se encabeza la buena entrevista que realizó Manuel Val a nuestra alcaldesa, Mª Ángeles Cólera, por parte del periódico comarca. Razones, proyectos, lástima por incomprensiones y ganas de trabajar, todo ello se destila de esta mirada al interior de Mª Ángeles.

Quienes reciban el periódico en la comarca pueden leerlo en el número de enero, pero El Periódico de Aragón lo ha publicado también en Internet. Lo podéis leer en:
La Crónica de la Comarca de Cuencas Mineras
Lunes, 14 de Enero de 2008. Nº: 46. El artículo

Miguel Simón es ahora también Consejero de la Comarca


Otro componente del Ayuntamiento, nuestro conocido Miguel Simón, es desde hace poco Consejero de la Comarca. Siempre es bueno para el pueblo tener representación (actualmente por partida doble) en el Consejo Comarcal.

La noticia que nos comunican cita la del periódico de la Crónica de la Comarca de Cuencas Mineras: "Miguel Simón es concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Blesa y recientemente ha entrado a formar parte del consejo comarcal de Cuencas Mineras tras la dimisión de un compañero de partido. En ambas instituciones se encuentra en la oposición".

Escribe: M. Alamán

 

   
Un pellizco de lotería del Niño
Madrid, 06/01/08
Sumario Comisión de festejos

El 6 de enero se ha celebrado el sorteo de Lotería Nacional que se da por llamar de "El Niño" promocionado por la Comisión de Festejos. Este año afortunado el número 83.983 ha resultado premiado por las dos últimas cifras. El premio parece ser de 400 euros por billete (no por décimo), o sea, el doble de lo jugado. Las participaciones de 6 euros, a jugar 5.

Se pueden cobrar en cualquier oficina de Multicaja, aunque nos han comentado, que si el cajero no la acepta hay que ir a la agencia que figura en la participación.

  loteria de Blesa
Estupendo San Antón
Sumario Comisión de festejos

La primera fiesta del año 2008
Blesa, 19/01/2008

El pasado 19 de enero, sábado, se celebró en Blesa la fiesta, que conmemora la recientemente pasada festividad de San Antón.

La comisión de festejos preparó actividades para toda la familia, mayores, jóvenes y niños. Realizó un cuentacuentos teatralizado para niños y padres, para animar a la lectura, y juegos por la tarde para entretenerlos en las Escuelas. La noche, por supuesto, estuvo protagonizada por la hoguera que transcurrió sin novedades. Nos cuentan que hubo quien emuló a quienes en otros lugares pasan pisando las brasas, pero en Blesa con botas... :) ¡Buen juicio!

El clima fue excelente, y aunque por la noche hizo algo de frío se llevó bien porque no sopló viento. Muy buena asistencia, con gente local y forastera. El bar estuvo lleno y el baile duró hasta las 7 de la mañana (¡qué campeones!).

  Fiesta de S.Anton
Próxima fiesta del árbol
Blesa, 09/12/07
Sumario Asociación El Hocino

La segunda fiesta de este año será la Fiesta del Árbol, organizada por la Asociación Cultural.

Apunta ya esta fecha. Ya sabes con son de animadas y como día de trabajo y reunión todos los días del árbol. Apúntate en la agenda este día: el próximo 17 de febrero (domingo) se reserva.

  Ven a la proxima fiesta del Arbol
     
Blesa en un programa de Monesma
Sumario Promoción de Blesa

Blesa y El Hocino, en enero en televisión

Zaragoza, 20/01/2008

El 20 de enero de 2008 Blesa y la Asociación Cultural El Hocino aparecieron en un programa de la televisión regional. El presidente de la asociación cultural, Mariano Alamán, fue entrevistado por Eugenio Monesma para "Aragón televisión", para el programa "Nos vemos en la Plaza Mayor"que se emite los sábados y domingos a las 14,45 y dura 30 minutos.

En él se habló de los proyectos de la Asociación, especialmente de la ruta turística que queremos sea mayor que nuestro término municipal, de sus esperanzas y publicaciones. Durante el programa emitieron un pequeño reportaje sobre el Museo de Carpintería y Fragua donde María Ángeles Cólera y Miguelita explicaron alguna de las características que hacen singular a nuestro museo de la Carpintería y Fragua, el ser la combinación, y realizar carros enteramente. A veces daba la impresión por las explicaciones que no hubiese otros herreros o carpinteros en Blesa o faltasen en pueblos vecinos, pero no es lo mismo ser un tranquilo telespectador que hablar ante las cámaras. Enhorabuena a todos los que nos han representado ante la audiencia de esta cadena, y gracias a Eugenio Monesma y su equipo por esta oportunidad de difundir nuestro pueblo.

 

Próximamente, Mariano en Aragon TV. 20 de enero
Fotografía cedida por Pyrene, de un momento del programa

Obituario

Sumario Despedida

Zaragoza, 07/01/08

Nos comunican que el pasado 4 de enero falleció Josefa Belenguer Ferrando (Josefina "La Roncala", hermana del padre de Marisol, la de Curdi). El entierro fue el sábado día 5 por la mañana en el complejo funerario de Zaragoza. Lamentamos la noticia. Nuestro pésame a la familia.

Blesa, 08/01/08

Nos escriben para comunicarnos que ayer, día 7, falleció, a los 85 años de edad, Joaquina Martín Magallón, viuda de Felipe Nuez Serrano, y madre de Liboria, Miguel y María Jesús.
El entierro será mañana, 9 de enero, en Blesa, a las 11:30. Nuestras condolencias a la familia. Descanse en paz.

 
La web de Blesa, ahora servidor de noticias y novedades
Blesa, 07/01/08
Sumario Internet

Como un paso más en la evolución tecnológica de Internet, a la que la página de Blesa se adapta, desde hoy debéis saber que nuestra web es un servidor de noticias (también llamado "con soporte de sindicación RSS, fuente RSS, fuente XML, contenido sindicado o fuente web).

Si ya sabes lo que son, sabes que no tendrás más que pulsar en el siguiente enlace RSSpara que tu navegador acceda cada x tiempo a los titulares de las noticias que nuestra página genera o publica. Si tienes un programa lector de feeds RSS podrás apuntar a esta dirección: http://www.blesa.info/noticias/blesateruel.rss

¿Qué ventaja aporta? ¿Qué necesito saber?

¿Para quién es útil?

  • Para visitantes habituales de nuestra página.
  • Para quienes tienen un número elevado de web favoritas que visitan con periodicidad para saber si tienen novedades y quieren ahorrar tiempo.
  • Para medios de comunicación (periódicos comarcales, provinciales o regionales) o agencias de noticias.

¿Sustituye esto a seguir entrando en la página de Blesa? No. Sólo entrarán a formar parte de los titulares RSS aquellos que se consideren oportunos o urgentes. Sólo una parte de lo que se publica en la Gaceta tiene esta consideración. No está previsto utilizarlo para comentar todos los artículos nuevos o actualizados que normalmente puede seguir visitando el enlace de "Novedades", ni tener canales de noticias separados para las noticias comarcales o de otros aspectos.

¿Qué necesito para ver los titulares de las páginas a que me suscriba? Necesitas lo que se llama lector RSS o "feed RSS". Hay muchos, como programas independientes (FeedReader) o a través de página web (Firefox y la versión 7 de Internet Explorer los tienen integrados) -hay más de cada tipo-. Una vez instalado sólo hay que copiar la dirección que había arriba en el lector RSS (haz lo mismo con otras fuentes RSS de tus páginas favoritas como periódicos, boletines de revistas científicas...).

¡Quiero saber más! Lee esto y los artículos en la wikipedia.

Escribe: Javier Lozano

  [valid RSS]
Mil cosas
Teruel, 19/01/08
Sumario Breve

El fin de la Mancomunidad de Municipios de la cuenca minera central

Miguel Ayete nos remite una noticia del pasado día 18 de enero , que se publicó en el Diario Teruel. La "federación de municipios" que organizó muchos servicios para Blesa, antes de que se constituyesen las comarcas aragonesas llega al final de su vida próximamente. Con ella realizamos los primeros viajes turísticos para conocer pueblos de la Mancomunidad.

En abril acabará el contrato de la Mancomunidad de Municipios para la recogida de la basura, y este hecho marca el fin de la última función que le quedaba a este organismo, que ha ido traspasando todas sus funciones a la Comarca de Cuencas Mineras. Su último presidente es Francisco Altaba.

"Con la desaparición del servicio de recogida de los residuos urbanos y de envases, la Mancomunidad de Municipios de las Cuencas Mineras deja de tener prácticamente competencias, por lo que desaparecerá. “La Mancomunidad nació en 1987 con la reconversión minera y para hacerse cargo del transporte escolar, del servicio social de base y el de la salud. Luego, en 1993, se hizo cargo de la recogida de las basuras, pero con la llegada de las Comarcas y ahora con la gestión privada de los residuos urbanos, la Mancomunidad no tiene cometidos por lo que desaparecerá a través de una comisión mixta de transferencia con la Comarca de las Cuencas Mineras”.

La recogida de los residuos sólidos urbanos y la selectiva de envases ligeros y papel la llevarán a partir de abril dos empresas privadas.

   

Limpieza del cauce y orillas del Aguasvivas
Blesa, 23/01/08

El Ayuntamiento de Blesa informa de que el del Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la Confederación Hidrográfica del Ebro va a atender la petición relativa a la limpieza del cauce y márgenes del río a su paso por la localidad. Además dice que se limpian las riberas y se recupera la sección desagüe del río.

Estas actuaciones comenzarán en un breve plazo de tiempo, salvo causa de fuerza mayor. Es muy conveniente.

Escribe Mariano Alamán

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escriben: Mariano Alamán Escribe F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo