,
Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 27 de febrero de 2008 · · Año X. Nº 112·

NATURALEZA Limpieza del cauce del río
INTERNET La Asociación Cultural estrena nueva web con más secciones.
CULTURA Crónica de la fiesta del árbol Nuevo número de la revista El Hocino Nuevo concurso fotográfico

CULTURA Homenaje a Miguel Artigas en Astillero (Cantabria)
SOCIEDAD Obituario 
MIL COSAS ITV en Muniesa. El Retablo de Blesa no se expone por ahora Blesa en Aragón TV Reportaje sobre el Aguasvivas
TURISMO Esta semana Fiesta de los amantes de Teruel (en Teruel) 


El río Aguasvivas, protagonista
Blesa, 08/02/08
Sumario Naturaleza

Nuestro desolado río Aguasvivas había visto su cauce poblado de todo tipo de vegetación desde hace unos pocos años, incluidos árboles con más de un año, que obstaculizaría el paso del agua o de alguna extemporánea riada. Ello constituía un peligro. La Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó la pasada semana a desbrozar y limpiar el cauce de vegetación, dejándolo tan limpio como veis en la fotografía que cortésmente nos remite a todos Ismael Cerrato.

La diferencia con el estado anterior es tremenda. No se veía casi el cauce en este tramo. Foto de Ismael Cerrato
La diferencia con el estado anterior es tremenda. No se veía casi el cauce en este tramo. Foto de Ismael Cerrato

Por otra parte, el pasado 17 de febrero, durante la fiesta del árbol, un grupo de voluntarios repasó el cauce del río entre el Hocino y el puente viejo, limpiándolo de latas, envases, sacos, basura en general, para que siga siendo el lugar de paseo que ahora parece.

   
La asociación El Hocino estrena nueva página web
Zaragoza, 01/02/08
  Internet

Su presencia en Internet se ve remozada y ampliada. Destacar nuevas secciones, como el archivo sonoro (etnográfico), descargas...

Este mes de febrero se puso en marcha la nueva página de la asociación El Hocino de Blesa en Internet (http://elhocino.blesa.info). Tras ocho años la página web de la asociación se renueva y corrige deficiencias que el tiempo y las ampliaciones habían sacado a la luz. Por ello la nueva versión de 2008 incorpora bastantes
cambios:
Está estructurada de forma más eficiente y moderna.
- Se puede ver el historial de todas las actividades organizadas por esta asociación, de forma mejor clasificada, por temas, así como el índice de las revistas con su portada.
- Se han renovado todas las páginas principales, aunque algunas de ellas todavía utilizan (y posiblemente no las cambie), el formato antiguo.
- Un miniformulario permite buscar palabras en la web de El Hocino (mediante el buscador Google).
Se puede descargar diverso contenido de interés para socios o interesados por Blesa:
- Hay una sección (fácilmente localizable) donde se pueden bajar fichas de inscripción de socio, estatutos, bases de concursos, las actas de las últimas asambleas.
- Se han publicado todas las fotografías ganadoras de los concursos fotográficos de Blesa.
- Los periodistas encontrarán enseguida las "Notas de prensa" acerca de Blesa.
- Fondos de pantalla para ordenador: ahora está la primera fotografía y próximamente serán más.

Para los lectores y coleccionistas de la revista cultural de nuestra localidad. A partir de ahora encontrarán en elhocino.blesa.info:
- Los índices de todas las revistas El Hocino (por orden cronológico, temático o por autores). Se actualizarán con cada revista.
- Puede descargarse un ejemplar de la revista en formato PDF, como muestra. Se trata del número 16, que es de los pocos agotados.

Para la asociación es importante recuperar y difundir el patrimonio material e inmaterial: Por ello, mientras se mantiene y amplia la sección del Archivo fotográfico antiguo, se abre en esta web una sección que se ampliará seguro en el futuro: el Archivo Sonoro de El Hocino. En algunas revistas El Hocino se nos hacía necesario acompañarlo de un CD de audio con lo que se contaba; esta sección cumplirá ese fin.

Ahora podrás oír un tétrico romance, un alegre villancico y algunas grabaciones más, recogidas en Blesa, pero se ampliará pronto con las grabaciones más interesantes.

Puede ser el germen de un fondo sobre folclore, que se sume a otros existentes. Si posees grabaciones realizadas a gente mayor, o muy antiguas, sobre aspectos de la vida ya desaparecidos o en vías de desaparición, por favor, colabora, compártelo con el fondo común. Por ejemplo: ¿algún lector tiene una grabación de los últimos
pregoneros con cornetín?

Para los amantes de los detalles técnicos, internamente, la página está a la última, diseñada en código XHTML, sin apenas tablas, con estilos CSS, validada e intentando cumplir las normas de accesibilidad Wai para personas con dificultades físicas. Esto, unido a la reciente incorporación de la distribución de titulares de noticias de Blesa a
través de RSS (consulta www.blesa.info en la sección de noticias) hace de nuestra página una moderna fuente de información, con futuro en otros dispositivos distintos a los ordenadores.
Si ves la página y crees que hay algo que no encuentras, hallas algún fallo o quieres hacer sugerencias: escribid a blesa.elhocino@gmail.com. También si se os ocurren más secciones que colgar, estética... aprovechad, todo comentario es bienvenido.

Esperamos que os guste.


Una recomendación para navegar por Internet. Por otro lado, os recomendamos que navegáis rápido y seguros por Internet utilizando el navegador Firefox. Millones de personas lo usan porque es seguro, rápido, cumple con todos los estándares de la red, se actualiza él mismo con nuevas versiones. Mucha gente colabora programando complementos útiles.
Si no lo conoces, baja el programa 5,5 MB, desde www.getfirefox.com. Buena experiencia garantizada. Y baja también alguno de sus complementos (por ejemplo el que indica en la barra de estado las predicciones meteorológicas de tu localidad).

Próxima migración de dominios, atentos a la forma de entrar.
8/2/2008

Por cambios técnicos en la página web de blesa quizá en próximos días se deje de poder acceder, provisionalmente, con el dominio: www.blesa.info, elhocino.blesa.info, rutas.blesa.info y museo.blesa.info.

Durante los pocos días que ello suceda (dos) podrás acceder a nuestras páginas a través de la ruta original: www.solunet.es/~blesa. El símbolo "~" se genera manteniendo pulsada la tecla "ALT" mientras tecleas 128 en el teclado numérico de la derecha). Guarda esta dirección.

 
Productiva fiesta del árbol
Blesa, 17/02/08
Sumario Asociación El Hocino

300 pinos y abetos, plantas ornamentales, limpieza y reencuentro.


El pasado domingo 17 de febrero se celebró en Blesa la novena edición de esta veterana fiesta del árbol. La Asociación Cultural El Hocino, organizadora junto a muchos voluntarios y al propio Ayuntamiento, preparó plantas, planes y almuerzo para hacer de este día un entretenido encuentro de trabajo y que como resultado os lo paséis bien y Blesa resulte más bello.

El día comenzó a las 10 de la mañana en las escuelas nuevas, con un clima que al principio del día fue excelente y fue empeorando según iba avanzando. Os contamos todo lo que se acondicionó.

En la parte de los alrededores de la pista

El animoso grupo que tenía asignados los alrededores de la pista de fútbol sala perseguía los siguientes objetivos:
- Plantar la ladera del cabezo que domina esta parte, desde la piscina hasta el viejo depósito de agua.
- Limpiar de la densa maleza que los cubría, los alrededores de la pista.
- Limpiar el linde con la calle del Palomar, adornándola con cipreses y nogueras que en unos años convertirán en un fresco paseo lo que hasta ahora era una árida cuesta.
- Replantar las escasas marras del año anterior, tanto de pinos como de otras especies.

Se trabajó bien gracias a la preparación de la tierra por parte de la máquina.

Unos optimistas que no consienten en avenirse a razones, plantaron una veintena de carrascas en la parte de la Cerrada más próxima al depósito, en terreno gentilmente cedido por los descendientes de doña Asunción Celma. Las plantas que eventualmente puedan salir de allí, se protegen con unos tubos de plástico verde que deberán mantenerse durante los primeros años de crecimiento del árbol.

Tal fue la entrega con la que todo el grupo se empleó en la labor, que a las 13 horas ésta había concluido con todos los objetivos cubiertos. Sólo faltaba la llegada de la brigada del agua, con cuyas mangueras regaron las plantas recién puestas. Mérito especial la de estos regantes que debían desempeñar su adicional carga de trabajo mientras veían y olían cómo los demás ya batían sus mandíbulas en desigual duelo contra longanizas y chorizos.

 

El camino al Hocino

Preparando el camino del Hocino. Foto H.SanzAunque al principio parecía que se congregaba poca gente, como estábamos muy bien organizados, limpiamos mucho y plantamos los 50 romeros.

Se eliminaron en una gran fogata todas las capitanas del arranque de la pista del mirador y la acequia, etc, (no sabemos de donde habían salido tantas).

La zona del rincón de la higuera se limpió y también podamos los rosales, etc. Colaboraron jóvenes y mayores, un lujo.

El cementerio viejo y la parada del autocar. Limpieza en el cauce.

Limpiando el río. Foto A. CirujedaEl parque que se construyó en el solar del cementerio viejo necesitaba una ligera limpieza y poner algunas faltas. El joven grupo que estuvo allí aprovechó para limpiar parte de las planas que invadían el entorno de la parada del autocar, y aunque parecía que había pocas hierbas al final recogió un montón de maleza casi tan alto como una persona. El tiempo fue estupendo e incluso se pudo hacer agujeros en manga corta.

La asistencia fue alta, aunque quizá menor a alguno de los mejores años. Algunos blesinos que llegaban el mismo día al pueblo, y llegan tarde para plantar, se apuntaron al grupo que recorrió el cauce del río (que ahora es un paseo), y armados con bolsas de basura y un rastrillo recogieron basuras, botes, sacos, latas... El resultado es un cauce más atractivo y seguro, que no invita a tirar más basura. Fue buena idea que nos dio un amiga, lo de la limpieza del río que, entre unas cosas y otras está quedando precioso. A ver si sigue lloviendo y llega el agua.

Y sobre todo, el riego

La brigada de riegos que comenzó su labor por la mañana terminó de regar todo por la tarde (¡si llegamos a saber que iba llover!). Terminamos por la zona ajardinada y, con buen criterio, decidimos regarla porque sino no servía para nada toda la plantación de romeros que se había realizado.

 

 

 

 

El arranque del dia. Foto H.Sanz

 

Cartel de la Fiesta Arbol

Un buen remate para un día diferente

Durante la jornada, los niños mayorcitos fueron encargados de vender los boletos de la rifa y se lo pasaron bomba. A la agraciada con las camisetas, el collar y los pendientes de Vicky la podéis ver en la foto.

El desayuno y comida estuvo sensacional. El Ayto. de Blesa dio parte del cerdo que quedaba en conserva desde S. Antón. Se hizo todo a la brasa.

Estuvo todo preparado en su tiempo, hubo suficiente para todos y todo estaba muy bueno. Helena y Fina se quedaron a recoger con Juan y varios voluntarios.

No podemos olvidar, sino mencionar, y a todos los que han colaborado para que esta fiesta y plantación existiese: al Ayuntamiento de Blesa, a los donantes de terrenos, a quienes trabajaron el sábado para que hubiese leña para asar el almuerzo, a quienes estuvieron en la hoguera asando todo mientras los demás comíamos, a quienes repartieron revistas, prepararon los desayunos, vendieron los números para el sorteo, a Vicky por cedernos sus creaciones de bisutería. A todos ellos gracias de parte de la Junta y de todos los que asistimos.

Y a los que no vinieron, que sepáis os echamos de menos, y que todas las personas hacen falta en estas fiestas-actividades.

Como recompensa, a parte del presente y el recuerdo, la esperanza del futuro, el gran cambio que tendrán las postales blesinas en años venideros si se llega a ver el cabezo y el área deportiva enmarcados por una nutrida arboleda.

Y además, sabed que, aunque poco, está lloviendo por Blesa, así que esperemos que sea un regalo para lo plantado.

Escribe Pedro Luis, Mariano, Pilarín, Helena, F.J.L.A.

 

 

Entregando el premio a la afortunada en el sorteo

Juan y otros voluntarios estuvieron al cargo de la hoguera

Nuevo número de la revista El Hocino
Sumario Cultura

Zaragoza, 7/02/2008

El nº 20 de la revista cultural El Hocino, se comenzó a repartir durante la Fiesta del Árbol en Blesa (el 17 de febrero).

Este es su sumario:
ETNOGRAFÍA. Un romance de noche azafranera.
ENTREVISTA La profesora Concha Lomba Serrano. PREMIO “EL KATRE” 2007
ETNOGRAFÍA. Un cuento en rima. “El ratoncillo pillo”
HISTORIA 1916. Fiestas y luz eléctrica
INTERNET La página web de la Asociación Cultural “El Hocino” se renueva
INTERNET La web de Blesa es ahora un servidor de titulares RSS (novedades al momento)
SOCIEDAD Casamientos del 57, bodas de oro del 2007
ETNOGRAFÍA. Bodas, comidas y un brindis
NATURALEZA El chopo cabecero, ¿es algo singular?
PATRIMONIO El histórico origen del crucifijo de Juan Andrés Pérez
BLESINOS ILUSTRES Aproximación a la figura de Santiago González (I)
NOTICIAS
A. C. EL HOCINO Concurso fotográfico Blesa y el Aguasvivas 2008
Crónica de actividades de 2007
50 aniversario de la inauguración de las fuentes.

  Portada de la revista El Hocino nº 20

Necesitamos tus colaboraciones, ya, para la revista de julio (la nº 21)

La Asociación Cultural El Hocino está embarcada este 2008 en muchas actividades y grandes proyectos. Llevarlos todos a cabo antes del verano va a llevar mucho tiempo, por lo cual, si en julio/agosto queremos tener un nuevo número de la revista debemos comenzar a prepararla YA.

Se admiten, por parte de: lectores, socios, amigos e investigadores, todo tipo de sugerencias de contenido, artículos, fotografías, notas que publicar... Transmitidnoslo pronto (antes de Semana Santa si es posible). Corred la voz.

Se buscan entrevistas, cuentos, artículos históricos, colaboraciones, fotografías antiguas, reconocimientos...

 

  La próxima revista depende de ti
Nuevo concurso fotográfico, nuevos temas: participa
Sumario Cultura

La Asociación El Hocino propone tres temas y tres premios sobre Blesa y pueblos del la cuenca

Blesa, 7/02/2008

El concurso fotográfico que este año 2008 se convoca busca resaltar el potencial turístico de la ruta de las presas del Aguasvivas, así como coleccionar las mejores fotografías sobre las personas de Blesa y su entorno vital.

Presenta tus fotografías hasta el 28 de junio de 2008, víspera de la fiesta de San Pedro

TRES PREMIOS Y TROFEO,
para tres TEMAS

1er TEMA. Personas ligadas a Blesa (usos, costumbres, festividades, retrato...)
2º TEMA. Patrimonio de Blesa o artística
3er. TEMA. Patrimonio hidráulico de la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas o sus parajes entre Allueva y la desembocadura: Blesa, Almonacid de la Cuba, Moneva, Muniesa, Monforte, Huesa, Belchite, Segura...

Cada categoría se premiará con un premio de 75 euros y trofeo.

Aquí puedes tener las bases completas.

 

Fotografia ganadora en 2000, de Pedro Luis Arqued
Una fotografía ganadora del concurso en 2000. Autor: Pedro Luis Arqued

Obituario

Sumario Despedida
Blesa, 09/02/08

El pasado jueves murió Florencio Lou Iranzo en Blesa. Compartimos el pesar con su hermana hermanos y sobrinos. El entierro ha tenido lugar en Blesa el sábado por la mañana. D. E. P.

Zaragoza, 09/02/08

Nos comunican que ha fallecido esta mañana Ángel Iranzo. Tenía sobre 50 años y padecía una grave enfermedad desde hace años. Queremos enviar nuestras condolencias con su mujer e hijos, y hermanos Maria y de Manolo.

El velatorio está en el complejo funerario de Torrero en Zaragoza, sala nº 6.

 
Mil cosas

Sumario Breves

La I.T.V. en Muniesa

Muniesa, 1/02/08

Por nuestra página colega de Muniesa.org os anunciamos que los próximos días 12 al 21 de febrero la unidad móvil de I.T.V. (INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS), estará en Muniesa.

   

El retablo de Blesa no podrá ser visitado hasta mayo o junio
Zaragoza, 9/02/08

El Museo de Zaragoza, donde se conserva y expone el retablo gótico de Blesa, está de reformas y tiene cerradas las salas del arte gótico y muchas otras de la sección de Bellas Artes. Las salas visitables del Museo están dedicadas a exposiciones sobre Goya. Esta situación se puede prolongar hasta mayo o junio. Os mantendremos informados.

Escribe F.J.L.A.

   

VIII Certamen literario "Miguel Artigas" del C.E.J.
Monreal del Campo, 13/02/08

Como en años pasados os comunicamos que se ha abierto el plazo de participación en el certamen literario que lleva el nombre del blesino más ilustre del mundo literario. El certamen organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca quiere promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos, leyendas y narraciones de tradición popular. Os ofrecemos un resumen de las bases y os animamos a participar con vuestras creaciones, de acuerdo con las siguientes bases:

1. Los originales deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana. Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por cuadruplicado cada ejemplar. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio en letra Times New Roman de 12 p., tendrán un mínimo de 5 folios y un máximo de 25.

2. El tema de los originales es libre, así como su concreción geográfica, ya sea nacional o internacional. La única condición es estar ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

3. Cada original debe ir acompañado, en folio aparte, de una breve presentación en la que el autor indicará si el relato es real o imaginario, si contiene datos históricos, su localización geográfica, el posible uso de tradición oral, la fuente de inspiración utilizada, etc.

4. Se establece un primer premio absoluto, dotado con 1000 euros.

5. Se establece un premio especial, dotado con 500 euros, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes, que no hayan recibido el premio anterior.

6. La concesión de estos dos premios lleva incluida su publicación en la Serie de Literatura "Miguel Artigas". El importe del mismo se hará efectivo tras la renuncia de los derechos de autor.

7. A juicio del jurado, también se podrán publicar los originales finalistas del certamen, sin gratificación económica alguna, previa autorización y renuncia de los respectivos derechos de autor.

8. El plazo de admisión de originales se cierra el 1 de abril de 2008.

9. Los originales irán acompañados, en un sobre aparte, del nombre, la dirección y el número de teléfono del autor. Se remitirán a la siguiente dirección: Biblioteca Pública Miguel Artigas (Certamen de Literatura) Plaza Mayor, 3 - 44300 Monreal del Campo (Teruel). Tfno. 978 863 236. También pueden entregarse personalmente en dicha Biblioteca.

Bases completas y otras informaciones y certámenes del C.E.J.

 

Efemérides por gentileza de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Blesa en Aragón TV (por si no viste el programa)
Zaragoza, 19/02/08

Dado que Aragón TV todavía no se puede ver fuera de nuestra comunidad o hubo algunas personas que no vieron el programa en su día de emisión, alguien ha colgado en Internet los vídeos de la presentación de Blesa en el programa "Nos vemos en la Plaza Mayor".

Si no lo viste en su día: Museo de la Carpintería. Entrevista.


   

Reportaje de Heraldo sobre el Aguasvivas y senderos
Zaragoza, 24/02/08

Nos comunica Esther que en la página 29 de Herado de Aragón de hoy domingo (24/febrero) aparece un reportaje sobre el Aguasvivas.

En el Herado de Aragón aparece la noticia de acondicionamiento de senderos en la comarca de Cuencas Mineras.


   
Fiesta de los Amantes, en Teruel
Teruel, 12/02/08
Sumario Turismo

Aprovechando que muchos blesinos vendrán a Blesa el próximo fin de semana y estarán a medio camino de Teruel, os recordamos a todos que esta semana se celebran en la bella capital de la provincia los festejos de las bodas de Isabel de Segura. "Una recreación de la trágica historia de Los Amantes de Teruel que transforma la capital en una auténtica ciudad medieval. Los disfraces, el teatro, el mercado, conferencias, exposiciones y otras muchas actividades acompañan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en su viacrucis particular".

Todos los detalles en redaragon.com:

Página oficial: www.bodasdeisabel.com

   
Homenaje a Miguel Artigas
Astillero, 27/02/08
Sumario Cultura

Nos comunican desde el Ayuntamiento de Astillero (Cantabria), que el próximo día 1 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, tendrá lugar en aquel pueblo un acto de homenaje a D. Miguel Artigas y a D. Elías Ortiz de la Torre, dos intelectuales que mantuvieron una gran amistad y pasaron algunos veranos juntos, en nuestro Municipio de Astillero.

Desde el año 1.951, la Biblioteca Municipal lleva el nombre de D. Miguel Artigas.

El homenaje es sencillo e incluye:
- Descubrimiento de dos fotos de Miguel Artigas y Elías Ortíz de la Torre y placa conmemorativa en la entrada de la biblioteca.
- Presentación del alcalde, Carlos Cortina.
- Intervención del presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Mandado.
- Intervención del presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Carlos Bribián.
- Intervención de Mª Teresa Artigas sobre Miguel Artigas
- Intervención de Fernando Vierna sobre Elías Ortíz.
- Aperitivo

La jornada cultural se aprovechará también para entregar a los asistentes una reproducción (encargada por el Ayuntamiento) del boletín que en el año 1947 la Sociedad Menéndez Pelayo publicó sobre Miguel Artigas y que recoge una selección de artículos con un vínculo común entre ellos como es la figura de éste último.

El Ayuntamiento de Astillero, ha invitado a asistir a algún representante del Ayuntamiento de Blesa y de la Junta de la asociación El Hocino. Desde aquí sólo queda agradecer al Ayuntamiento de Astillero el detalle y agradecerles el acordarse del pueblo de Blesa y también por tener presente a D. Miguel Artigas y recordar su labor.

Que se sepa que en un lugar donde Miguel Artigas dejó su huella, aún le recuerdan.

Cantabria está lejos, pero este homenaje puede ser una excelente razón para visitar aquel precioso rincón del mundo.

 

 

D. Miguel Artigas Ferrando

 

Un libro apuntado

Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escriben: Mariano Alamán Escriben: Pedro Luis Arqued Escriben: Pilar Serrano Escribe F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo