Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 31 de marzo de 2008 · · Año X. Nº 113 ·

LA GACETA Aviso a los lectores Novedad
SUMINISTRO DE AGUA Restricciones de agua todos los días En la prensa En TV
Estudio de un nuevo pozo
REGANTES Los regantes se agrupan
CULTURA Homenaje a Miguel Artigas en Astillero (Cantabria)
GENTE Miguela deja su cargo
OPINIÓN Una reflexión Una pregunta abierta
AYUNTAMIENTO A concurso plaza servicios públicos
INTERNET El dominio blesa.info ahora más práctico
NATURALEZA Fiesta del árbol en Huesa y comienzo de inventario de sus chopos 
MIL COSAS En muro de detrás de la piscina, terminado Plaza de secretario de Blesa Blesinos en el periódico de la comarca La mitad de Blesa sin aguaObras que avanzan Web del camino del cid Pasatiempos VoluntaRíos
POLÍTICA. Elecciones generales
CULTURA. Música de Blesa y aniversario de Arafolk.net Curiosidades sobre tradiciones en la radio


Aviso a los lectores    

Tanto si ya ha leído este número de La Gaceta de Blesa como si no lo ha hecho es conveniente que se tengan en cuenta las siguientes advertencias.

  • La Gaceta de Blesa es una página personal (no oficial). Si se expresan opiniones son responsabilidad de quien las firma. Es un proyecto propio y personal mío, que comenzó hace nueve años.
  • Nunca ha sido un espacio de la Asociación Cultural El Hocino, que tiene órgano propio de expresión, la revista El Hocino, y su propia página web (http://elhocino.blesa.info) donde se puede ver que sólo patrocina proyectos para Blesa y la comunidad de personas que la forman al margen de nada más. Esto es así aunque aquí publique yo sus noticias, crónicas o comunicados.
  • Nunca ha sido un espacio de un ayuntamiento, aunque publique yo sus noticias o comunicados.
  • El responsable de recibir, filtrar (si fuese necesario) o moderar (si fuese necesario) lo que aquí se publica, soy, yo; afortunadamente casi nunca ha habido que moderar una opinión.
  • Todos los comentarios y opiniones de los lectores son bienvenidas y se intentan integrar, por que este proyecto de memoria colectiva tiene que ser veraz, neutral y de utilidad para todos. Siempre se pretendió que fuese así.

En cuanto a este número de la Gaceta

  • Ha habido fallos por mi parte en estas últimas ediciones, como utilizar el mismo buzón de correo de la asociación cultural (por ahorrar) para recibir correos en la Gaceta, lo que confunde al lector. Por ello se ha creado uno nuevo: correo de la Gaceta de Blesa.
  • Nos hacemos eco de un aviso y comunicado público de la Alcaldesa, lo que no quiere decir que la Gaceta sea altavoz, portavoz ni partidario. Lo que quizá no está redactado de forma neutral es el aviso.
  • Las demás colaboraciones han sido muestras de apoyo a Miguela Sanz, quizás porque en este tema ella, (a la que todos conocemos desde hace años por su amistosa colaboración y voluntarioso servicio), parece una víctima de la política. El hecho de que cese para cumplir una ley de incompatibilidades muestra que ambas partes en el Ayuntamiento tienen su parte de razón. Por el bien de todos, esperamos que lo solucionen pronto.
  • Lamentablemente, aunque el tono de dichas opiniones firmadas es respetuoso, no hay insultos, y se plantean preguntas que son las que sinceramente se hacen algunas personas, hay quienes se han sentido molestados porque son opiniones y nos dicen "tienen tendencia". Una razón del aparente sesgo de este número es que nadie contesta a las preguntas, y aunque he hablado con ambas partes, una no quiere escribir ni que yo mismo exponga sus razones: sus razones están escritas en las actas municipales, lo que es enteramente respetable, y están justificadas en una ley, por lo cual no son discutibles, ni aquí se van a discutir.

Por todo ello, en aras a no enrarecer el ambiente en Blesa (lo cual JAMÁS se ha querido hacer ni se hará desde estas páginas), como ha ocurrido en otros lugares, vamos a intentar neutralizar la tendencia que estaba cobrando esta publicación colectiva en los primeros días del mes, tras la aparición del comunicado sobre el obligado cese de Miguela y las reacciones publicadas. A nadie se le escapa que lo ocurrido, aunque tiene impacto social y en los servicios diarios de Blesa, no es una cuestión enteramente social, sino que se ve tocada por la política y quizá se podría extrapolar que las opiniones, posturas o firmas tienen algo que ver con ella, lo que en principio no es así.

Si os parece bien a todos, lectores, la Gaceta de Blesa se sigue publicando como hasta ahora: periódico de noticias y altavoz de las opiniones que se quieran difundir a través de ellas (como siempre, con respeto a las personas y a la verdad). No será un lugar desde donde hacer llamamientos (ahora o en el futuro). Dado que ya se han expuesto muy respetuosamente muestras de apoyo a Miguela como persona, y preguntas sobre si era necesario su cese, no se añadirán más colaboraciones en este sentido. Se las podéis hacer llegar a Miguela directamente (espero entendáis esta postura también).

Buscando la forma de equilibrar el libre ejercicio de expresarse sin herir susceptibilidades (alguna persona se ha sentido molesta -lo lamento-), creo que se puede mantener la Gaceta como os comento.

Perdonad los sucesivos cambios de pareceres de estos días.

Blesa es, a mi entender, un pueblo afortunado. Es una gran comunidad dispersa, que ha encontrado en los últimos años un gran número de momentos y fines para agruparse y conseguir objetivos inimaginables tiempo atrás. Conocemos el fruto de estas sinergias y también (por ejemplos en otros pueblos) de lo odioso y poco productivo de un ambiente enrarecido en un lugar pequeño. Blesa se merece lo mejor y no el fruto de lo segundo.

Gracias a quienes leéis, por escribir, colaborar o mandar vuestras opiniones respecto a lo que publica o no se publica en la Gaceta; todas vuestras ideas se intentan integrar.

Javier Lozano
12/03/08

   
Restricciones de agua diarias
Blesa, 18/03/2008
Sumario Suministros

Nos comunican desde Blesa que debido a la escasez de suministro en Blesa sólo hay agua corriente cuatro horas al día, que traen los bomberos. Atención.

El Ayuntamiento ha explicado qué ha llevado a esta situación. Aparentemente, el pozo de agua de la Cerrada se ha secado. Por ello ahora sólo hay agua de 3 a 5 de la tarde y de 9 a 11 de la noche [perdón, en la pasada edición contamos que por la mañana]. Y aún no es seguro que se pueda seguir suministrando tanta dada la previsible demanda al aumentar la población estos días. No se consigue acumular suficiente agua en los depósitos lo que hace que no se proporcione suficiente presión para algunos usos (como por ejemplo poner una lavadora durante esas horas).

Por lo visto, tampoco se puede tomar el agua del canal, (o no es apta o está reservada en estas fechas, no lo sabemos). Los bomberos traen agua tres o más veces al día, que arrojan a los depósitos.

El profundo pozo que nos abastece de agua desde hace unos años, cuando el canal tiene poco caudal o es de poca calidad, no es un río subterráneo inagotable; debemos hacernos a la idea de que es un gran depósito natural que parece haberse resentido de la falta de lluvias que lo nutran. La sequía de este año parece ser bastante dura, pero lo peor puede estar por llegar, ya que estamos en marzo, prácticamente a punto de entrar en la primavera y aún falta lo más duro del año. ¿Qué será del suministro en verano de 2008 si no llueve?

Escribe F.J.L.A.

La falta de agua en la prensa
Zaragoza, 21/03/2008

El viernes 21 de marzo Heraldo de Aragón dedicó una página a la situación de falta de agua y sus causas. Se hacen eco de este problema y el temor que la sequía de este año comience a mostrar su dura cara tan pronto. Nuestros miembros del Ayuntamiento, Mª Ángeles y José Pérez, fueron entrevistados.

Las esperanzas de Blesa para el próximo y futuro abastecimiento pasan por diversificar los orígenes del agua de boca, como nuevos pozos. Por las declaraciones de la alcaldesa sabemos que el agua del canal no es potable.

La noticia sobre Blesa, incluida foto. (21/3/2008)

Y otra mención a nuestra situación.

Blesa y la sequía en televisión
Blesa, 24/03/2008

El pasado domingo 23 de marzo, un equipo del informativo de Aragón TV se desplazó hasta Blesa para hacer un breve informe sobre el hecho de que los bomberos de Calamocha tuvieran que abastecer al pueblo de agua hasta 4 veces al día. Fue emitido en los informativos de ese mismo día, tanto a las 14 como a las 21 horas, y es de 1 minuto y 14 segundos (lo que para un telediario es un notición).

En él, además de diversas panorámicas del pueblo y del camión de bomberos descargando agua en el depósito, aparece la señora Alcaldesa comentando la situación, así como una vecina (Mª Dolores Sanz) mostrando desde el interior de su casa cómo tienen que desarrollarse las tareas domésticas teniendo suministro de agua sólo unas horas al día.

Paradójicamente ese mismo Domingo caía en Blesa, por fin, la lluvia.

Puedes ver la noticia aquí.

Al fin llueve
Blesa, 23/03/2008

El día de sábado Santo amaneció lloviendo y así estuvo hasta media mañana, agua de la que cala. Por lo demás el tiempo meteorológico durante estos días ha oscilado entre el fresco con viento y el frío, el día tranquilo y soleado, y la lluvia, un poco de todo, como ojalá fuese siempre.

Y nos cuentan que el domingo a las 13:30 comenzó a nevar, aunque no llegó a formar manto.

 

D. Miguel Artigas Ferrando

Un estudio valorará nuevos sondeos o profundizar el existente
Teruel, 28/03/2008

Gracias a otro oportuno aviso de Miguel Ayete sabemos que hoy se ha publicado en el Diario de Teruel una noticia sobre la solución que se estudia para el suministro de agua de Blesa.

En el artículo de M.C.A. se habla de que un sondeo más profundo en el pozo existente será previsiblemente la solución al suministro de agua. Pero más abajo matiza que "Los técnicos harán en los próximos días un estudio para precisar a qué distancia está el agua y qué cantidad se puede extraer con el fin de llevar a cabo el sondeo después."

También resumen bien cómo se descubrió la causa real de la sequía de los depósitos: "Los vecinos tienen problemas de abastecimiento desde el pasado 10 de marzo. Durante una semana, el agua llegó de forma intermitente a las casas y, según apuntó la alcaldesa, María Ángeles Cólera, todo parecía indicar que se trataba de una rotura en la bomba. Sin embargo, el día 17 se extrajo la maquinaria del pozo y se introdujo una sonda para comprobar el nivel de agua, “que ha bajado debido a la sequía”, comentó la responsable."

Un dato. "Durante todo este tiempo el abastecimiento de agua ha llegado de la mano de los camiones cisterna de los bomberos de la Diputación de Teruel, que descargaron entre el día 17 y ayer día 27 un total de 240.000 litros de agua. Pese a que los operarios han llegado a hacer hasta cuatro viajes por día, de los grifos sólo sale agua durante seis horas al día, entre las 3 y las 5 de la tarde y de 9 a 11 de la noche."

"Los técnicos de la Diputación Provincial de Teruel se ocuparán de la realización del estudio, según comentó la alcaldesa, quien añadió que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se ha comprometido a ejecutar las obras del nuevo sondeo. "

Todos los detalles en Diario de Teruel, edición impresa y hoy aquí.

   
Los regantes se agrupan
Blesa, 22/03/2008
Sumario Regantes

El pasado jueves Santo tuvo lugar una reunión en la que un nutrido grupo de propietarios de huerta en Blesa, regantes amenazados por la posible falta de agua y un cambio en las condiciones de acceso al agua, por cambio de fechas de riego, decidieron formar una asociación de regantes.

El problema que lo ha originado trasciende a las competencias municipales, ya que tienen que ver con el agua y fechas asignadas para riegos.

Nos faltan detalles sobre qué ha llevado a esta necesidad. Se espera que la próxima semana, unos representantes de los regantes se entrevisten con la Confederación Hidrográfica. Esperaremos noticias en uno u otro sentido.

 

 


El homenaje a Miguel Artigas
Astillero (Cantabria), 3/03/08
Sumario Cultura

El pasado sábado 1 de marzo tuvo lugar el homenaje a D. Miguel Artigas en el municipio cántabro de Astillero (ver número anterior) desde donde el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Mª Munguía, nos resume dicho acto, que quizá (¿sólo quizá?) se podría realizar en Blesa.

El sábado celebramos el acto de homenaje a Miguel Artigas y a Elías Ortiz. A él acudieron numerosos familiares entre los que se encontraba D. Julio Miguel Artigas, que leyó un interesante escrito sobre la figura de su abuelo, que había preparado junto a Doña Mª Teresa Artigas, bibliotecaria de Madrid, que lamentó no poder acudir.

El nombre del lugar de nacimiento de Miguel Artigas en Blesa, Teruel, se reflejó en la conferencia. El acto fue emotivo y de un alto nivel cultural, tal como reflejaron los dos periódicos regionales: Diario Montañés y "Alerta", que enviaron corresponsales y aparecieron sendos artículos el domingo.
Se entregaron a todos los asistentes la edición del facsímil de 1947 del Boletín de la Sociedad Menéndez Pelayo, del que, por supuesto, remitiremos varios ejemplares a Blesa.

El Ayuntamiento de Astillero ha remitido varios ejemplares de este facsímil a Blesa, cuyo contenido es:
- Un artículo inédito de Artigas.
- Artigas y la "Sociedad de Menéndez Pelayo"
- Artigas entre nosotros
- Don Miguel Artigas en sus ocios de ateneísta. Algunas anécdotas pintorescas.
- El Santander de Miguel Artigas
- Artigas íntimo
- Miguel Artigas Ferrando (1887-1947), currículum vitae.
- Noticiario necrológico

Escribe Fernando Mª Munguía

 

D. Miguel Artigas Ferrando

Siempre dispuesta a echar una mano
Blesa, 3/03/08
Sumario Gente

Tras unos años de prestar los servicios locales en Blesa, Miguela Sanz Marco deja este puesto. Al respecto de esto se puso un aviso de la Alcaldía en los tablones de anuncios del 1 de marzo. Creemos transmitir el sentimiento de muchos si decimos que ha dejado en todos la impresión de realizar excelentemente su labor durante este tiempo, por la iniciativa y buen servicio que los ha prestado. Miguela ha estado a disposición de los vecinos y del Ayuntamiento a cualquier hora del día, nos ha enseñado el museo y ha ayudado a muchas otras labores que no entraban en su cargo, como diversos preparativos de actividades de la Asociación Cultural. No es de extrañar que obtuviese gran apoyo popular en las últimas elecciones locales. Es una lástima que una ley no te permita seguir desempeñando esta labor.

Por todo ello, muchas gracias Miguela.

Escribe F.J.L.A.

  Miguela Sanz enseñándonos una camiseta del museo de la carpintería y fragua
Cabeza sí, pero ¿y corazón?
Blesa, 3/03/08
Sumario Opinión

Quisiera aprovechar esta página para, a título particular, hacer a todos los integrantes del Ayuntamiento de Blesa un llamamiento al entendimiento, la concordia y la tolerancia. Estoy convencido de que es la fórmula adecuada para que su trabajo y dedicación por Blesa, redunden en beneficio para nuestro pueblo.

Lo quiero comentar porque parece ser que las presiones a las que se refiere el comunicado han sido debidas al interés por parte de estos Sres. Concejales, en aplicar una de esas leyes políticas de incompatibilidades que, pueden estar muy bien para las poblaciones de “tropecientos mil” habitantes, pero que, en mi opinión, en estos pequeños pueblos perjudican más que benefician.

Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos; pero también se puede escribir torcido con renglones rectos, como creo que es el caso. Siempre he conocido, y a todos nos pueden venir a la cabeza muchos ejemplos, que en este tipo de poblaciones como Blesa, han sido y siguen siendo los propios miembros de la corporación los que desempeñan estos servicios comunitarios diversos. Esta fórmula ha garantizado su implicación, sus ganas de trabajar y su afán por intentar conseguir la satisfacción de los vecinos, además del hecho que al ser un componente de los ayuntamientos quien realiza estos servicios agiliza la respuesta ante muchas de las demandas, ya que en un momento preciso puede tomar decisiones.

Como consecuencia del cese de Miguela, El Ayuntamiento se verá en la obligación de contratar una persona para que realice estas labores. Lógicamente, con el cambio, el Ayuntamiento va a salir perjudicado económicamente y en consecuencia todos los vecinos. Además, dudo mucho que la persona que se incorpore a realizar estas labores aporte el excelente servicio que nos ha estado dando Miguela, y mucho menos si viene alguien que no viva en Blesa, ya que Miguela ha estado a disposición de los vecinos y del Ayuntamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En principio y hasta que se cumplan todos los pasos burocráticos para la contratación de la nueva persona, durante muchos días el pueblo va a estar sin estos servicios.

Por último quiero dejar bien claro que la opinión que aquí transcribo es totalmente personal y que nada tiene que ver con mi actividad como componente de la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa. Y que quede bien claro también que el resto de componentes de la Junta, así como la Asociación como tal, no tienen ninguna implicación en este escrito.

Escribe Mariano Alamán Lapeña

   Recordamos que "La Gaceta de Blesa" es una obra colectiva, abierta a comunicar avisos, acontecimientos, hechos relevantes y familiares de interés para la comunidad.
Es de todos, no tiene fronteras y el único límite es el necesario respeto.
Puedes escribir.
correo de la Gaceta
El editor (Javier)
Preguntas abiertas
Blesa, 6/03/08
Sumario Opinión

¿No era posible una excepción?

Quiero desde aquí hacer público mi pesar y el de mi familia por los hechos acontecidos en el Ayuntamiento de Blesa estos últimos días, con respecto a las presiones que ha sufrido Miguela, hasta llegar al cese de las funciones, que venía desempeñando con gran profesionalidad y mucha dedicación.

No puedo comprender como dos concejales han antepuesto una ley de incompatibilidades, al bienestar de la gente que vive y visita Blesa.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de estas pequeñas poblaciones y que Miguela desarrollaba sus funciones más que correctamente ¿No era posible aplicar una "excepción a la norma" en pos del beneficio de todos?

Escribe Carmen Ortín Esteban

 

"La Gaceta de Blesa" está orientada a publicar noticias, y colaboraciones, no a recoger firmas. Todas las partes tienen aquí su espacio de opinión. El editor (Javier)

Zaragoza, 7/03/08
¿Qué es lo que gana Blesa?

Miguela Sanz recibió en 2006 el premio Katre en reconocimiento a su constante dedicación al renacimiento de la vida cultural y social de Blesa.

Entonces expresamos públicamente lo que Blesa ganaba por tenerla a ella en el puesto, y el inmenso valor añadido que le daba a Blesa, siempre de forma discreta y callada.
Qué fácil es exigir un puntilloso cumplimiento legal para quien no conoce la dureza de pasar en Blesa cada día del largo invierno. ¿Así fijamos la población? Lo que Blesa necesita es que se sumen esfuerzos en la misma dirección, y no que se dividan y enfrenten.

Ya sabemos lo que Blesa pierde con esta medida. ¿Puede alguien explicarme qué es lo que Blesa gana?

Escribe Pedro Arqued e Isabel Carrasco

 

 
Blesa.info, un dominio ahora más útil
Zaragoza, 4/3/08
  Internet

El pasado mes avisábamos que por cambios técnicos en el dominio blesa.info estaría unos días sin funcionar este"atajo". Ya está terminado. Como hasta ahora, nuestros visitantes podrán acceder a las páginas de Blesa con los subdominios existentes:

"Blesa, un lugar en el mundo": http://www.blesa.info
"Ruta de las presas históricas del Aguasvivas": http://rutas.blesa.info
"Museo de la carpintería y fragua": http://museo.blesa.info
"Asociación cultural El Hocino de Blesa": http://elhocino.blesa.info

Además, se pondrán copiar accesos directos a sus páginas como por ejemplo www.blesa.info/noticias/blesateruel.rss o http://elhocino.blesa.info/acehpublicaciones_revistaelhocino.php

Todo ello redunda en: una mayor rapidez de acceso y movimiento que con las redirecciones, en que aparezcamos con tales direcciones en los buscadores, y en que olvidemos definitivamente el simbolito "~" de nuestra dirección.

Todo es posible por la gentileza de Javier García, administrador de la empresa y servidores profesionales de www.solunet.es.

Escribe F.J.L.A.

 
A concurso una plaza sobre servicios públicos en Blesa
Teruel, 28/03/08
Sumario Ayuntamiento

Nos informa Miguel Ayete que en el Boletín Oficial provincial, hoy día 28, se ha publicado la convocatoria de una plaza de peón de servicios múltiples, a media jornada. Se hace constar la "urgencia", y el plazo son diez días.

Puedes leer las bases aquí.

   
Plantación y comienzo de inventario de sus chopos
Huesa del Común, 1/03/08
  Pueblos vecinos

Los vecinos huesinos están llamados el próximo sábado 8 de marzo a su particular y tradicional ‘Día del Árbol’. Del de este 2008 queremos destacar las novedades, puesto que, además de plantar nuevos ejemplares y podar los mayores, este año iniciarán el inventario de chopos cabeceros que tenemos todos en el río Aguasvivas y sus afluentes.

Para ello, van a contar con la ayuda de una Ingeniera Forestal que ese día les enseñará los parámetros que se deben tener en cuenta para hacerlo y nos mostrará diferentes técnicas, como por ejemplo, cómo medir las alturas de los árboles. De esta forma quieren describir los ejemplares de chopos cabeceros que todavía tienen posibilidad de sobrevivir y poder así gestionar su poda en un futuro. Si queremos ver en el futuro chopos cabeceros vivos en Blesa, Huesa o las orillas del Aguasvivas en general, ésta labor es muy importante, así que quizá los blesinos debamos acudir también ¡Animáos a aprender! Los que acudan a ayudar podrán contar con almuerzo y pasar un buen día en compañía de amigos y familia.

Escribe F.J.L.A

Conferencia en Zaragoza sobre la importancia de los chopos cabeceros
Huesa del Común, 1/03/08

Si has leído los artículos sobre los chopos cabeceros en las revistas El Hocino, Ossa o el libro editado el año pasado por el Centro de Estudios del Jiloca, y te has preocupado por estos árboles y su valor, te interesa lo que sigue.

El próximo lunes 31 de marzo, en Zaragoza, en el Salón de conferencias del Centro Cultural Joaquín Roncal de la CAI. a las 20h se hablará sobre La conservación del chopo cabecero; se tratará sobre el estudio del río Pancrudo. Presentación a cargo de D. Joaquín Sánchez Romero (Presidente de la Comarca del Jiloca). Intervenciones de: D. Chabier de Jaime Lorén (profesor, escritor y Premio Ramón Pignatelli) y D. Alfonso Calvo (Jefe de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro).

Aparte de ello, ese día, a las 19h se presenta en el mismo lugar el programa de VoluntaRíos titulado: ENCUENTROS CON LOS RÍOS Y HUMEDALES DE ARAGÓN:
UN RÍO AL MES. Estáis invitados.

Sumario Los chopos cabeceros del Aguasvivas, cada vez menos, necesitan cuidados. Son singulares.
Mil cosas
  Varios

Muro terminado
Blesa, 7/03/08

Por fin Prames ha construido el trozo de muro que había pendiente de levantar en la zona del antiguo "ingenio", detrás de la piscina. Ha quedado muy bien y ya sólo falta la intervención que se desee en ese espacio para que quede un bonito rincón.

Se busca Secretario interino
Blesa, 28/02/08

En el Boletín Oficial de la provincia de Teruel del 28 de febrero se han publicado las condiciones para "convocar la provisión mediante concurso y de forma interina, y hasta la provisión en propiedad mediante un funcionario de carrera, de la plaza de Secretario-Interventor de la Agrupación de municipios de Blesa, Huesa del Común y
Plou"
. Todos los detalles en el Boletín.

Además del anuncio de este día, el pasado día 18 de marzo volvió a aparecer este anuncio en el B.O.P. de Teruel sobre cubrir la plaza de secretaria, con correcciones de errores que hubo en la anterior publicación.

Blesa en el periódico "La Crónica de la Comarca..."
Blesa, 7/03/08

Miguel Ayete nos informa puntualmente de que Blesa y nuestra fiesta del árbol ha aparecido retratado (con artículo y fotos) en el periódico de la Crónica de la comarca de Cuencas Mineras. Aparecen dos bonitas fotografías de ese día, todo ello gracias a la labor de Manuel Val.

Blesa sin agua
Blesa, 8/03/08

Medio pueblo amaneció el sábado sin agua en sus grifos, al haberse parado en un momento indeterminado la bomba que alimenta los depósitos. El depósito viejo se había vaciado y al nuevo sólo le quedaba medio metro de agua, que finalmente se hubo de cortar también. Si no se vigilan, los cortes de luz debidos a lluvia o vientos fuertes, pueden provocar este fallo repetidamente.

Nota del Editor: Esto es lo que publicamos el día 8, que se ha visto corregido por las causas que se han averiguado más tarde, como publicamos más arriba.

   

Las principales obras en Blesa avanzan
Blesa, 8/03/08

Blesa sigue cambiando. Recientemente se han quitado parte de las lonas y andamios de la obra del nuevo ayuntamiento y vemos un gran edificio, sólido y con detalles constructivos atractivos, aunque no tan rústico como podría haber sido, de cara a integrarse con el resto de edificios y la iglesia. Se aprecia a través de puertas y ventanas que aún falta mucho trabajo del interior, pero quizá esté terminado durante este año.

Por otro lado, lo que está quedando con un aspecto francamente integrado y bonito, son los diversos edificios del molino Bajo. Parecen un escaparate de nuestro pueblo. Quienes lo hemos conocido antes no nos acabamos de creer cómo está cambiando, para mejor. Esta foto presenta una panorámica desde el río, recientemente desbrozado y limpiado también. Muchos quieren ver el molino, que si todo va como se espera, estará terminado hacia el verano. Desde ya, nuestra felicitación al arquitecto, al restaurador y su equipo de trabajo.

 

  Las obras del nuevo ayuntamiento, en marzo

El camino del Cid renueva su web
Zaragoza, 14/03/08

El Consorcio Camino del Cid –ruta entre Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante– ha cambiado recientemente su página web. Puedes verlo en: www.caminodelcid.org

La nueva web incorpora más de 3.000 fotografías, mapas detallados e interactivos, las coordenadas GPS de todas las etapas senderistas del Camino del Cid, amplia y completa información que se actualiza diariamente... Por ello afirman que es una de las páginas más completas que existe sobre una ruta turística.

Por otro lado, pronto se comienza a emitir "El Camino del Cid", una ambiciosa producción de ocho capítulos y que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a través del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural de más de 2.000 kilómetros. [...] Se emitirá a partir del próximo martes, día 18, por La 2 a partir de las 21.30 horas. Cada capítulo –de 45 minutos de duración– estará dedicado a una de las provincias de la ruta. El episodio de la provincia de Teruel –que se emitirá el veintidós de abril– recorrerá numerosas localidades turolenses de origen medieval y gran atractivo turístico, como Albarracín, La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel, todas ellas enclavadas en escenarios naturales de excepcional interés.

Más información sobre la serie documental en la página de D.P.Te.

 

 


Una ruta muy importante, con la que Blesa podría enlazar su propia ruta camino de Segura

En los pasatiempos
Zaragoza, 14/03/08

Por que quede constancia de una curiosidad menor, me contó Titín Salas que en una colección de pasatiempos "Colección de cruzadas", un pasatiempo sobre pueblos ha puesto a Blesa como la palabra destacada en negrita. Número 150, página 21. ;-) No se os escapa una.

   

VoluntaRíos comienza de nuevo
Zaragoza, 14/03/08

Nos comunica el Equipo de VoluntaRíos, que tanto desde el Proyecto VoluntaRíos y los voluntarios de la Expo están colaborando para contribuir a la recuperación y conservación de los ríos, mediante diversas acciones como la mejora del estado de las riberas, apadrinamiento de tramos de ríos, etc.

Comienzan pronto con las actividades de este curso y nos invitan a participar en las mismas. Este año tan especial para Blesa, quizá debamos dejarnos ayudar, recibir ideas y su colaborar con ellos en lo que mejor pueda embellecer el río Aguasvivas en Blesa.


Calendario formación y apadrinamientos 2008

Voluntarios-Expo y VoluntaRíos en la ribera en el río Ebro: de marzo y abril. Deseamos que todos los participantes adquieran valores ambientales frente a la importancia de la conservación de los espacios ribereños de Zaragoza, formándose y colaborando en la restauración de nuestros ríos y riberas.

* 25 de marzo charla de formación en el Centro Joaquín Roncal de 18.00h a 20.30h (Fundación CAI-ASC) C/ San Braulio 5-7 Zaragoza. El aceite, plásticos y residuos que acaban en los ríos: como podemos evitarlo.

* 26 de marzo a las 10.00h limpieza en el Soto Cantalobos
* 27 de marzo a las 16.00h limpieza en el Soto Cantalobos
* 28 de marzo a las 16.00h limpieza en el Soto Cantalobos


Actuación de VoluntaRíos en Blesa en 2005

* 10 de abril a las 16.00h Apadrinamiento en la ribera de Juslibol
* 18 de abril a las 9.30h Apadrinamiento en la ribera de Juslibol
* 20 de abril a las 9.30h Apadrinamiento en la ribera de Juslibol

Tramo de Recuperación Experimental (TREX) de Cantalobos

La idea es experimentar si, con actividades sencillas y realizadas por los propios VoluntaRíos, se podía recuperar un tramo de ribera del Ebro. Al mismo tiempo sirve para que los VoluntaRíos lleven a cabo actividades físicas de mejora del entorno, algo muy demandado por los participantes.

El tramo elegido esta situado en la margen derecha del Ebro, Bº de Las Fuentes, aguas abajo de Zaragoza, entre el puente del tercer cinturón y el inicio del soto de Cantalobos

- 29 Marzo a las 10.00h reconocimiento del tramo de ribera y limpieza hasta Cantalobos.
- 12 Abril a las 10.00h Excursión en bici por el nuevo Corredor Verde desde el TREX y el Soto de Cantalobos hasta el Soto Francés en La Cartuja recorrido total 20 Km, traer cada persona su bici.
-.29 Abril a las 16.00h riego con motobomba de los plataneros singulares de Montoya situados al principio del tramo TREX.
-10 de Mayo a las 10.00h tareas mantenimiento de arbolado.
-16 de Mayo a las 22.00h NOCHE ESPECIAL "II LUNA TREX" observación estelar con telescopio de la Luna, Saturno y otros astros. También nos adentraremos en el Soto de Cantalobos para oír los animales y sonidos de la noche.

Lugar de partida Final de la parada del Bus 24 en el final del Paseo Echegaray Caballero. No es necesario apuntarse a estas salidas, podéis acudir a la parara directamente,

Puedes llamar para cualquier consulta a VoluntaRíos 976 25 07 61 y 976 25 17 42
proyecto@voluntarrios.org
www.voluntarrios.org

 



Actuación de VoluntaRíos en Blesa en 2006 (foto de H. Sanz)

Elecciones
Blesa, 9/03/08
  Política

Ayer domingo se celebraron elecciones generales en España. Sebastián, Amparo y Teresa estuvieron al frente de la mesa electoral que abrió puntualmente esperando a los 121 votantes de la lista sin ningún incidente durante la jornada. A este respecto se dio la circunstancia de que figuraban algunos fallecidos hacía pocos meses, y el nombre de una mujer que lleva varios años fallecida.

Nuestra mesa electoral de 2008

Los resultados generales son conocidos y difundidos por diversos medios de comunicación.
Los resultados locales de las elecciones al Congreso fueron:

Votantes 94, 77,69%
abstención 27, 22,31%
nulos 1 voto, 1,06%
blanco ninguno
 

PP 42 votos 45,16%
PSOE 27 votos 29,03%
PAR 24 votos 25,81%

Los resultados locales de las elecciones al Senado fueron:

Votantes 94, 77,69%
abstención 27, 22,31%
nulos 2 voto, 2,13%
blanco ninguno

Votos y %

Ángel Gracia Lucia PSOE
Esmeralda Iranzo Sánchez PSOE
Ángel Luis Lacueva Soler PSOE
Manuel Blasco Marqués PP
José Antonio Burriel Alloza PP
Blanca Solans García PP
Manuel Gómez Campos PAR
Cristina González Gregorio PAR
Antonio Pérez Gracia PAR
Asunción Gómez Guillén UPyD
José Antonio Álvarez Robles UPyD
Alfredo Buisán Clemente UPyD
Héctor Alejandro Maqueda Espinosa AuN

2 - 2,17%
23 - 25,00%
23 - 25,00%
40 - 43,48%
40 - 43,48%
39 - 42,39%
27 - 29,35%
28 - 30,43%
27 - 29,35%
1 - 1,09%
1 - 1,09%
1 - 1,09%
1 - 1,09%

En los resultados de votaciones al Congreso se advierte una práctica igualdad con los resultados de las elecciones de 2004, salvo por la desaparición de los votos a CHA. La mayor diferencia es con los resultados de 2000.

Fuente: Ministerio del Interior

Datos sobre el congreso:
http://www.generales2008.mir.es/99pdf/G08-MUNC44.pdf
Senado
http://www.generales2008.mir.es/99pdf/G08-MUNS449.pdf

  Resultados de las elecciones anteriores: 2004, 2000
Música y aniversario
Zaragoza, 10/03/08
  Cultura

Este 2008 cumple 10 años una de las más útiles páginas web sobre folclore musical aragonés, "Arafolk.net" que creó y mantiene Alberto Turón Lanuza.

Según nos explican en la misma, Arafolk.net "ha sido nominada como candidata a la Mejor web relacionada con el panorama musical aragonés en los IX Premios de la Música Aragonesa, evento que organiza anualmente el colectivo Aragón Musical". Pues que sea por muchos años y enhorabuena Alberto.

Alberto nos ayudó en aquellos primeros momentos de recopilación de folclore blesino, y en sus páginas encontraremos las grabaciones en fichero Midi de algunas de las piezas como las auroras. Hoy en día tenemos algunas más recopiladas en la página web de la asociación cultural El Hocino, en el "Archivo sonoro" y además con grabaciones MP3, lo cual no le resta el más mínimo valor aglutinador y recopilatorio a la página de Arafolk, que os invitamos a visitar.

   

Tradiciones musicales en la Radio
Zaragoza, 28/03/08

Si os interesan las tradiciones aragonesas ligadas a la música, podéis escuchar el programa de radio que se emite en Aragón radio desde hace unos dos años, los sábados por la mañana (a eso de las once menos cuarto) como parte de un magazine de estos donde se habla un poco de tradiciones y eventos, y que se ilustra con música folk.

Por otro lado, hemos descubierto en la Biblioteca de Aragón, que otro grupo musical ha tocado y grabado la rumba del Topo que interpretaba originalmente el músico blesino Alfredo Nuez (el tío Zapatero). Se trata del grupo Borina, en su disco "A la orilla l'azud" [Grabación de 2004]. Recordemos que esta canción fue recopilada y grabada por primera vez en el disco de Falordias de juglares de Ángel Vergara y Cía.

Escribe F.J.L.A.

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escriben: Mariano Alamán Escribe Carmen Ortín Escribe Pedro Arqued Escribe Isabel Carrasco Escribe F.J.L.A. Escribe Fernando Mª Munguía Escribe Miguel Ayete

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo