Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 24 de mayo de 2008 · Aviso editorial · Año X. Nº 115 ·


RELIGIOSIDAD Crónica de la romería a la Virgen de la Aliaga
FESTEJOS Fiesta de la Comarca · Campeonato de guiñote en Escucha
CULTURA. Certamen de fotografía Albayar 2008
CULTURA. El Museo etnográfico de Plenas
DEPORTE Campeonato de frontenis en Blesa Blesa, etapa de una vuelta ciclista en septiembre
SUMINISTROS Riego y agua de boca Blesa de nuevo en la prensa

AYUNTAMIENTO Obras en fase final
INVESTIGACIONES De cuando fuimos refugiados
OPINIÓN Aclaraciones ¿necesarias?
MIL COSAS Excelente exposición El retablo gótico de Blesa no puede visitarse
OBITUARIO Despedida


Crónica de la romería a la Virgen de la Aliaga
Blesa, 05/05/2008
Sumario FESTEJOS

Cumpliendo la ancestral tradición de la Romería a la Ermita de la Virgen de la Aliaga, el pasado sábado día 3 de mayo, el pueblo de Blesa volvió a visitar a la Virgen.

Como años atrás, un pequeño pero entusiasta grupo (más fotógrafo) nos "atrevimos" a realizar el camino en la forma tradicional, es decir a pie.

Partiendo de Blesa. Foto de M.A.Aznar
Marisa, Fina, Mª Josefa Consuelo, Joaquín, Pilarín y Marisa.
Fotos de Miguel A. Aznar

A las 8 de la mañana, partimos de la Plaza Vieja y cogimos el camino del Val. No deja de ser una agradable caminata donde nos vamos contando dimes y diretes, y como no, comparamos todo con el año pasado.

En mi pasada crónica del año pasado, hablaba de ondulantes campos de cereales y de balsas rebosantes de agua. Desgraciadamente este año no podemos hablar de lo mismo. La cosecha, dada la escasez de lluvias de este año, está francamente mal y solamente nuestra petición a la Virgen puede salvarla. Para pedir agua para nuestras cosechas como dice la jota vamos, no. Veremos a ver si llueve. Blesa tiene fama de que consigue muchas veces agua.
Las balsas las podemos ver en la foto, una auténtica pena.

Las caminantes ante una balsa completamente seca.  Foto de M.A.Aznar
Las mujeres del grupo con la balsa del Hocinillo, seca, detrás.

Un buen bocadillo en Plou nos repara las fuerzas y nos impulsa a tomar el último tramo del camino con más ímpetus, hasta que llegamos al alto del cabezo desde donde se divisa la ermita de la Virgen.

Ya en Cortes de Aragón, en la entrada al camino de la Ermita preparamos a Santa Ana (antiguamente la llevábamos a hombros desde Blesa) y en procesión fuimos hasta la Ermita.



El paso de Santa Ana. Foto de M.A.Aznar
Santa Ana preparada para la procesión

Hay que resaltar que aunque antes éramos los hombres los encargados de portar en hombros a nuestra patrona, ahora son las mujeres las que lo hacen y con un verdadero entusiasmo. Celebramos la Santa Misa junto con otros pueblos Huesa del Común y Josa y realizamos la clásica procesión alrededor de la Ermita.

A la salida nuestros muchachos/as de la Comisión de Fiestas, nos obsequiaron con el bizcocho y la gente de Huesa nos dio un vasito de moscatel.

Llegada la hora de la comida y con un sol espléndido, hicimos los clásicos corros para comer la carne asada, que este año tuvo una variación, y fue que debido a los problemas que pueden plantear las hogueras con los sarmientos, estuvo prohibido hacer fuego en el suelo por lo que hubo que habilitar nuevas formas de preparar las costillas.

Todo transcurrió en una agradable camaradería a la que acompañó mucho el tiempo.
La tarde fue más bien de paseo y tranquilidad y por la noche a las once y media, la Comisión de Festejos nos preparó un baile hasta altas horas de la madrugada, en el cual, como siempre, nos divertimos sanamente.

Los chicos/as de la Comisión fueron los que más trabajaron y a los que hay que felicitar por su ilusión y buen hacer.

Escribe Miguel A. Aznar

   
Fiesta de la comarca. Apúntate.
Blesa, 01/05/2008
Sumario FESTEJOS

Próxima fiesta de la Comarca

Nos comunica la alcaldía de Huesa que el día 7 de junio se celebra en Escucha la V Fiesta Popular de la Comarca Cuencas Mineras. Todo aquel que quiera ir debe apuntarse en el Ayuntamiento.

El precio (5 €), incluye comida y viaje desde Huesa, ida y vuelta. Pasará un autobús para recogernos. La fecha límite para apuntarse es el 4 de junio.

Suponemos que todo es igual para Blesa.

Y un guiñote de campeonato

El Ayto de Escucha y la comisión de festejos de dicha localidad han preparado una gran campeonato de este juego de naipes tan de la zona. Hay 6000 euros de premio para la pareja ganadora. El campeonato tendrá lugar el 14 de junio, la inscripción cuesta 20 euros y puedes inscribirte hasta el 11 de junio. El precio incluye la comida de ese día, y para los acompañantes que no jueguen, también se pueden quedar a comer, por 6 euros.

Contacto: Valentín 676 468 295, Manolo 651 744 766

El programa: 10 horas recepción de parejas. 11 horas comienzo del campeonato. 14:30 aprox. comida. Bingo. Continuación del campeonato.

San Isidro
Blesa, 16/05/2008

Para celebrar la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores, se sirvió en Blesa, por cuenta del Ayuntamiento, el tradicional vino español.

   
Concurso de fotografía Albayar 2008
  CULTURA

La Coordinadora "Albayar" organiza el 7º Certamen Fotográfico «ALBAYAR 2008»


Os convocamos a participar de nuevo este año en la edición del certamen de fotografía para profesionales, aficionados, y amantes de nuestros pueblos.
Como ya sabes, tu participación es muy importante. No solamente hay bonitos trofeos y premios; disfrutarás haciendo las fotografías y descubriendo nuevas vistas de rincones de tus pueblos más queridos.

¡Selecciona tus mejores fotografías y participa!

CATEGORIA I.
TEMA:
Paisajes, monumentos, fiestas, costumbres de los pueblos de: Allueva, Anadón, Azuara, Blesa, Huesa del Común, Fombuena, Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Moyuela, Plenas, Segura, Fonfría, Rudilla, Salcedillo, Bea, El Colladico, Lagueruela y Piedrahita.

PREMIO DE 100 EUROS

CATEGORIA II.
TEMA:
Retratos actuales de la gente de los pueblos de Albayar antes enumerados.
Se valorará su singularidad o valor etnográfico. Indicar el lugar al que pertenece la fotografía.

PREMIO DE 100 EUROS

Plantéate participar en esta categoría. Serán fotografías verdaderamente irrepetibles.

Puedes presentar tus fotografías para ambos concursos hasta el sábado 28 de junio de 2008.


Fallo.- Tendrá lugar el domingo 29 de junio de 2008 a las 16:00 horas, en los locales de la Asociación Cultural El Hocino, en Blesa (Teruel), siendo público.

Participantes.- Fotógrafos aficionados y profesionales residentes en territorio español, a partir de 14 años.

Obras.- Un máximo de cinco fotografías originales en blanco y negro o color, no premiadas en otros concursos.

Tamaño.- Imagen fotográfica libre, de tamaño mínimo 18 x 24 cm., montada en cartulina o paspartú.

Presentación.- La fotografía en un sobre cerrado, con un lema en el exterior como único identificador. Los datos del autor (nombre, domicilio, población y teléfono) en el interior de otro sobre, con idéntico lema escrito en el exterior. Se permite agrupar envíos de una misma persona siempre y cuando quede claro qué fotografía corresponde a qué lema.

Envíos.- Por correo a la Asociación Cultural El Hocino C./ Mayor 12, 44790, Blesa – Teruel, o bien a través de las respectivas asociaciones culturales de cada pueblo. Que conste "Certamen Albayar 2007".

Jurado.- Estará integrado (salvo causa de fuerza mayor) por fotógrafos cualificados no ligados a las localidades participantes.

Premios.- Por regla general se otorgarán a obras sueltas en cualquier modalidad.
Ningún participante podrá obtener más de un premio. Los premiados se responsabilizan totalmente de que no existen derechos a terceros.

Exposición.- Las obras ganadoras se suelen exponer durante la Feria de San Andrés en Loscos, y en Blesa en el lugar del fallo durante las semanas siguientes.

Devolución.- Las obras no premiadas quedarán a disposición de los concursantes. No se remiten por correo.

Propiedad.- Las obras premiadas en el Certamen Albayar serán propiedad de la coordinadora de asociaciones que podrá publicarlas o divulgarlas a su conveniencia, mencionando siempre el nombre del autor.

Entrega de premios.
En momento y lugar que se anunciará por teléfono a los ganadores.

Responsabilidad. Las fotografías serán tratadas con el máximo cuidado y no se admitirá responsabilidad alguna por los daños que pudieran producirse en su manipulado o envío.

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos por correo electrónico

RECORDAD TAMBIEN EL CONCURSO DE BLESA Y EL AGUASVIVAS

 
Esta fotografía ganadora de un concurso Albayar ha sido portada de una de las revistas El Hocino
II Open Frontenis Blesa 2008
Blesa, 6/05/2008
Sumario DEPORTE

La Peña La Bodeguilla, organiza este II campeonato, en colaboración con la A. C. El Hocino. Será el 9 de agosto de este año, comenzando las eliminatorias a las 9 horas. En cuanto a las inscripción, es gratuita, y hasta el 8 de agosto, tanto en la peña la Bodeguilla como por correo electrónico: openfrotenisblesa@hotmail.com

Habrá trofeos para las tres primeras parejas clasificadas.
Atención: la fecha se ha aplazado al 9 de agosto, frente a la fecha que estaba anunciada en julio, y la de inscripción al 8 del mismo.

Una prueba ciclista partirá de Blesa
Montalbán, 19/05/2008

En el periódico de las Cuencas Mineras aparece la noticia de un convenio entre nuestra comarca y el club ciclista Aragonés: habrá una salida de una prueba ciclista desde Blesa el día 20 de Septiembre.

"En la misma comisión de deportes [de la Comarca], y dentro del pleno del 24 de abril, se trató del convenio remitido por el Club Ciclista Aragonés y el Club Ciclista Zaragozano, para la organización de la prueba denominada XXVII Vuelta a la Comunidad Aragonesa, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre de 2008, para la categoría tanto Elite como Sub-23. Habrá una llegada a Escucha el día 19 de septiembre y una salida al día siguiente desde el municipio de Blesa.".
Fuente: La crónica de Cuencas Minera, mayo 2008 (aparece en el artículo de la fiesta comarcal).

 
Riegos y agua de boca
Blesa, 5/05/2008
Sumario SUMINISTROS

Problemas para los regantes de la Vega

El primer fin de semana de mayo ha sido el primero de la temporada que han podido regar sus huertos los blesinos. Los turnos han sido: Por el día la margen izquierda, y por la tarde-noche los de Aliendres y margen derecha. Los que se han quedado sin poder regar los suyos son los de la Vega, un poco aguas abajo del casco urbano.

Algunos días sólo dos horas de agua

La situación de las reservas de agua en Blesa es algunos días peor de lo que se decía en prensa. Hace unas semanas había agua dos veces al día, pero parece que ahora no hay agua suficiente en los depósitos para "darla" por la tarde y noche, sólo la dan una de las veces.

Esta situación se da a menudo por lo que nos dicen. El aumento de la población provoca mayor consumo, y eso a pesar de que sabemos que algunas familias no van a Blesa por la falta de agua. Por otro lado, el domingo 4 de mayo parece que hubo un camión extra y se puedo dar el agua durante la sobremesa, lo justo para permitir fregar a aquellos que debían marchar de Blesa esa tarde.

Y más blesinos en los medios de comunicación
Blesa, 15/05/2008

El jueves 15 aparecen unos blesinos en TVE, por un reportaje sobre la falta de agua. Será en el programa de Pepa Bueno de 11:30 a 13:00. De todo ello nos da noticias Ángel Arnal

También nos comentan que en la tarde del 14 de mayo la Sra. alcaldesa y Esperanza aparecieron en la TV autonómica hablando sobre el tema por el que Blesa es noticia. En Blesa rodaron el reportaje de "un día en un pueblo sin agua" (o algo así) para Antena 3.

Escribe F.J.L.A.

 

D. Miguel Artigas Ferrando

Previsión meteorológica.

Obras en fase final
Blesa, 8/05/2008
Sumario AYUNTAMIENTO

La crónica de la comarca de Cuencas Mineras de abril 2008 incluía una entrevista y datos sobre la obra del nuevo ayuntamiento de Blesa, cuyas obras entran en recta final. Lo más interesante es que podría estar terminado antes de verano pero la alcaldesa lo ve difícil. El artículo lo podéis leer en Internet por gentileza de La crónica.

El molino Bajo puede estar terminado muy pronto, y sobre lo que está realizado y falta, y sus expectativas trata un artículo que Manuel Val nos dedica en La crónica de la comarca de Cuencas Mineras, en el número de mayo de 2008. Otro artículo por gentileza de La Crónica.

 

   
De cuando fuimos refugiados
Blesa, 8/05/2008
Sumario INVESTIGACIÓN

A finales de verano de 2007 un pequeño grupo de investigadoras provenientes de unas localidades de Barcelona se presentaron en varios pueblos de Teruel y Zaragoza para recoger testimonios de aragoneses que habían estado refugiados en Mollet y en Santa Perpetua (Cataluña) durante la guerra civil de 1936-1939.

Con la finalidad de realizar un trabajo de investigación de Bachillerato Sara Durán Campoy y Montserrat Ribot García, tutoradas por Gloria Campoy, establecieron contacto previamente con los investigadores locales y asociaciones de los diversos pueblos de Zaragoza y Teruel, que eran localidad de origen de refugiados inscritos en los dos pueblos barceloneses. Tras las primeras averiguaciones de quienes de aquellos adultos y niños de 1938 podrían seguir vivos, ser localizados, o dar testimonio, estas investigadoras pudieron realizar diversas entrevistas en Herrera de los Navarros, Moyuela, Lécera y Blesa entre otros lugares.

Las entrevistas así conseguidas han pasado a formar parte de un trabajo mucho más amplio que recoge: vídeos (inéditos en algunos casos) del periodo de la guerra civil, de la Filmoteca de Cataluña, y documentos del Archivo Histórico Nacional de Cataluña, ya que se generó mucha documentación debido a la gestión necesaria para alimentar a cientos de miles de personas de toda España, desplazadas en la retaguardia de la República.

La base del estudio han sido, no obstante, los archivos locales de las dos localidades catalanas, donde aparecen familias enteras y grupos de blesinos, moyuelinos... con fecha de llegada y salida y dónde estaban alojados. Todo ello fue necesario para el control de los alimentos y los gastos que generaban, así como la escolarización de los niños si era posible. Han realizado análisis de todo tipo sobre la población flotante y han expuesto testimonios de las vidas y experiencias de los protagonistas en lo humano.

De esta forma, un trabajo de bachillerato afrontado de forma ambiciosa se ha transformado en una pequeña tesis doctoral titulada "Solidaritat catalana durant la Guerra Civil: els refugiats a Mollet i Santa Perpètua", más un vídeo y un apéndice documental. Ese fruto de muchas horas de trabajo y viajes de Sara, Montserrat y sus familias, puede ver la luz a mediados de septiembre, publicando un libro y el vídeo. También sabemos que se han presentado a diversos premios a la investigación.

No quiero terminar sin añadir la reflexión de que, además del valor que tiene como investigación sistemática, tiene mucho más valor por la necesidad actual de recoger los testimonios vivos de una época cuya luz se apaga. Porque, cuando ahora se habla de memoria histórica, no quiere decir desenterrar el hacha de una guerra olvidada, si no hacer lo posible porque lo que se vivió y aprendió no se pierda; también que seamos conscientes de que, o se pregunta ahora a los testigos, lo que en el futuro no se podrá hacer, o habremos perdido todos una gran oportunidad y nos arriesgaremos a que voces interesadas nos cuenten como se supone que ocurrió el pasado.

Escribe F.J.L.A


 

La tutora y dos investigadoras junto al blesino Tomás Sanz
Tres vecinos de Blesa y al menos dos de Moyuela fueron entrevistados.
Gloria, Montserrat, Tomás y Sara.
foto A. Cirujeda

¿Conoces a personas mayores, aragoneses, que estuvieran refugiados en Cataluña durante la Guerra Civil? ¿Recuerdan si estuvieron en Santa Perpetua o Mollet? Si es así puedes ponerte en contacto con ellas por correo. La investigación aún está abierta.

Aclaraciones ¿necesarias?
Zaragoza, 15/05/2008
Sumario OPINIÓN
Pasan los días y las semanas en Blesa. Con respecto a ciertas noticias relativas a suministros de agua, riegos, cargos municipales… ofrecidas hace dos meses queremos exponer una opinión que sirva de noticia y aclaración.

Cuando se pasa actualmente por los tablones de anuncios de Blesa vemos que ya ha desaparecido el comunicado que se colocó el pasado marzo al respecto de que una concejal dejaba su puesto de trabajo por una incompatibilidad debido a la presión de otros dos. Por tanto, no vamos a continuar mostrando en la Gaceta de marzo lo que en el propio pueblo ya no se mantiene; Además sabemos que ese cartel ha molestado a diversas personas (lo cual lamentamos).

Sobre el cargo municipal que se cuestionó, se ha realizado la convocatoria correctamente y lo ocupe quien lo ocupe, en ese aspecto pronto volverán "las aguas a su cauce".

Tras quedar vacante el cargo de empleado municipal comenzaron los problemas con el agua; ocurrieron casi seguidos en el tiempo. Hablando en Blesa con algunas personas me han demostrado que todavía tienen una idea equivocada de la sucesión de hechos que ocurrió ese mes, y parecen buscar culpables en uno u otro sentido. No los hay, al menos en el actual Ayuntamiento de Blesa. Se puede esperar a que la verdad resplandezca en el futuro, pero creo que es mejor si se explica:

No estamos en Blesa con restricciones de agua porque Miguela cesase del empleo equivalente a alguacil, ni porque se dejase de hacer el necesario mantenimiento del pozo. No. El pozo se estaba secando poco a poco desde hace meses (según declaraciones de nuestros cargos electos en la prensa), no se secó a finales de verano de 2007 por poco. Quizá podrían llamado al ahorro y buscar soluciones, pero siempre se espera que llueva, lo que no ocurrió. En marzo, simplemente se gastó poco después de que se dejase de vigilar. Lo que al principio pareció ser una causa-efecto (forzar la dimisión-avería) se vio poco después que no lo era. No tiene razón quien crea que los concejales José y Miguel deben responder por nada de lo que ahora ocurre. Actualmente, sabemos que nuestra alcaldía ha movido todos los hilos administrativos y políticos para acelerar la solución y pronto volverán "las aguas a su cauce".

En cuestión de riegos tienen los blesinos problemas porque CHE quiere dejar correr el agua más tiempo hacia el pantano de Moneva, mientras en Blesa no se encuentran (al parecer) los documentos de alguna de las concesiones de agua de hace años. Es un asunto que viene de antiguo y no ha surgido hasta ahora, lo que también ha coincidido en el tiempo con lo comentado anteriormente. Hace varias semanas se creó en Blesa una nueva junta de regantes que nombró portavoces que ya han tenido algún contacto con CHE. Algún día nos contarán los detalles de qué pasó y como lo han solucionado, pero en este aspecto volverán "las aguas a su cauce".

Así, todo lo que ha causado malestar en Blesa y que ha creado mal ambiente entre diversos vecinos, son asuntos que en la práctica:
- deberían o podrían haber quedado entre los componentes de nuestro Ayuntamiento,
- o bien haberse solucionado mejor entre regantes y Confederación hace años,
- o haberse solucionado mejor el suministro de agua hace años.

Todos nos conocemos más o menos, y se puede entender el coraje que sufren en un primer momento los que sienten consecuencias en primera persona en una actuación en momento dado cuando no se escucha; pero poco a poco, a medida que se sabe más de lo que ha sucedido, parece que se difumina tanta mala intención que algunos creyeron ver, y si existió, no debería ser así.

En cualquier caso, desde esta Gaceta de noticias (yo, y creo una gran mayoría de la comunidad blesina lo vive, practica y entiende así), digo que toda persona merece un respeto: nuestros alcaldesa y concejales tanto o más (recordad que todos son voluntarios para mejorar nuestro pueblo). Nada ha ocurrido grave (pensémoslo de nuevo -o quizá deba volver a leer el comienzo de esta opinión-), que justifique insultos ni ideas peores (porque nos han contado algún hecho feo que no queremos tener que contar nunca aquí), y menos que algunas personas insulten amparados en un grupo. Los concejales de nuestro Ayuntamiento son personas capaces, razonables y concienciadas en conseguir el bien de Blesa, y bien se puede demostrar de casi todos, si se siguen sus vidas a lo largo y ancho de su labor en comisiones de festejos, asociaciones culturales, e iniciativas previas a que estas útiles organizaciones existieran.

Blesinos, vecinos, amigos de Blesa: todo mejorará, y se resolverá adecuadamente si dejamos volver a la sensatez y la tranquilidad que en algún momento nos ha dejado; si damos una segunda oportunidad y hablamos los temas claramente, haciendo a un lado los prejuicios y volvemos a mirar y actuar con la cabeza fría; si hablamos sobre hechos reales y datos en lugar de sobre el "dicen", y nos ponemos también a pensar en soluciones. También creo que hay cosas que deberán cambiar para siempre, porque aunque volvamos a tener agua en un segundo pozo, a partir de ahora se habrá de cuidar de gastarla y conservarla, como si hubiésemos aprendido algo de todo lo que ha pasado.

Escribe F.J.L.A.
Blesa, 15 de mayo de 2008

   
Exposiciones, museos, lluvias
Sumario MIL COSAS

Exposición de CAI sobre los tesoros fósiles marinos
Zaragoza, 18/04/08

El mes pasado anunciábamos esta exposición. Ahora ya la hemos visto, y podemos recomendarla absolutamente. Hay ejemplares mayores, diferentes, preciosos, valiosos... lo más instructivo del registro fósil, traído de Marruecos, Francia y China en muchos casos. Bonitos muchos, y con paneles para comprender la evolución de la vida en los mares.

La Caja Inmaculada ha preparado una exposición sobre fósiles marinos, la prueba de la existencia de vida en los tiempos remotos de nuestro planeta. Está muy relacionado con lo que el solar de Blesa y toda la zona de nuestros pueblos nos ha enseñado. La muestra de CAI será más extensa, veremos especimenes de todos los mares y lagos a lo largo de muchas más eras, y como vemos en otras muchas de sus exposiciones espero que será excelente. Si te gustan los fósiles o la paleontología: del 29 de abril al 29 de mayo la CAI, en su centro expositivo de la calle San Braulio 5-7 de Zaragoza.

El retablo gótico de Blesa sigue sin poderse visitar
Zaragoza, 15/05/08

El Museo de Zaragoza lleva varios meses con reformas en parte de sus secciones, y puede contemplarse solo la dedicada a Goya en la sección de Bellas Artes. El retablo gótico de Blesa no puede visitarse desde hace unos meses y puede que siga así lo que queda de año. Pero la Asociación Cultural El Hocino espera anunciar y mostrar pronto parte de un proyecto que permitirá paliar este problema en cierta medida.

Escribe F.J.L.A.

 

Unas buenas lluvias
Blesa, 20/05/08

No sabemos si llega a tiempo para que crezca la cosecha de cereal o almendros, pero las lluvias que han sido generalizadas por toda la península ibérica durante la última semana, no han tenido más remedio que pasar también por Blesa y dejar bastantes litros de agua.

Escribe F.J.L.A.

 
El museo etnográfico de Plenas
Zaragoza, 24/05/08
Sumario CULTURA

Como anunciábamos el pasado mes, en el vecino pueblo de Plenas se inauguró este mes el Museo etnográfico "Manuela Sancho".

Antes de hablar del museo hay que recordar a quien le da nombre, pues forma parte inseparable de la exposición. Como muchos sabrán, Manuela Sancho fue una de las heroínas defensoras de Zaragoza durante los sitios que las tropas francesas pusieron a la capital de Aragón. Ella fue destacada y reconocida, herida y superviviente de aquel gran desastre. Nació en Plenas y en esta villa pasó sus primeros doce años vida, hasta que su familia emigró a la ciudad.

La exposición del museo incluye apartados dedicados a: - Plenas en la Historia. Plenas en 1784 (año en que nace Manuela Sancho). Nacimiento e infancia. Marcha a Zaragoza. Plenas en 1808. Los Sitios de Zaragoza. Guerra de la Independencia en Plenas. Postales. La vida de Manuela después de los Sitios. Últimos años y muerte. 1908 Centenario de los Sitios. El recuerdo de Manuela Sancho. Romance de Manuela Sancho. Los desastres de la guerra. Goya.

Como verá el lector, el museo etnográfico muestra piezas siguiendo el contexto de una vida tradicional, pero marcada por uno de los hechos más significados de la historia reciente de Aragón. Plenas recuerda y ensalza a su heroína: la casa donde nació y jugó Manuela es la que se ha convertido en Museo para exponer lo que en Plenas quieren conservar.

La biografía de esta heroína la han expuesto en forma de romance ilustrado, con los textos de María Pilar Martínez Aguilar, los dibujos de Ángel S. Tomás del Río, y la maquetación de Ignacio Navarro; valores activos de la cultura de Plenas desde hace años, al menos los dos últimos. Desde aquí queremos felicitar a todos ellos por su labor al frente de este esfuerzo y a todos los vecinos y amigos de Plenas que muchos años antes que nosotros en Blesa, nos marcaron el camino, la senda a seguir en la recuperación de la historia y la cultura.

Para finalizar, difundir una opinión: que así como en Plenas una plaza lleva el nombre de Manuela Sancho, en Blesa ninguna calle, ni callizo, ni portal recuerda el nombre de sus hijos ilustres (tan sólo el nombre de su escuela ya cerrada).

Escribe F.J.L.A.

   
Obituario
Sumario DESPEDIDA

Nos comunica Miguel Ángel Murillo, sobrino de una maestra de Blesa que, por motivo de su avanzada edad y en la compañía de su familia, el día 12 de mayo nos dejó Isabel Gascón Laboreo.

En agosto de 2001 celebramos en Blesa un homenaje a nuestros maestros al cual asistió Isabel, junto con familiares suyos.

Nos comunica Miguel Ángel que "Fueron muchas las localidades en las que isabel ejerció, pero ella siempre guardaba un cariño especial al pueblo de Blesa. En sus recuerdos siempre estaban aquellos años de maestra en nuestra localidad desde 1949 al 1958. Por eso, aquel homenaje de Blesa a sus maestros fue disfrutado y agradecido por ella y, por supuesto, por nosotros sus sobrinos. Es evidente que los más jóvenes del pueblo no la conocerán, pero estoy seguro que sus antiguos alumnos la recordarán y agradecerán conocer la triste noticia de su defunción". Isabel se mantenía unida a Blesa durante los últimos años a través de la revista "El Hocino".

El funeral por Isabel se celebró pasado día 13 y sus cenizas se depositaron en el cementerio de Torres de Berrellén, localidad en la que residió desde su jubilación. D.E.P.

  Fotografía de grupo de los maestros de Blesa que pudieron acudir al homenaje de 2001
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escribe Miguel A. Aznar Escribe Jesús Bartolo Escribe F.J.L.A. Escribe Miguel Ángel Murillo

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo