Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 30 de junio de 2008 · Aviso editorial · Año X. Nº 116 ·


SUMINISTROS Blesa ya tiene agua corriente. Inauguración. Novedad
METEOROLOGIA Las lluvias Oye la primavera
ROBOS Peligro en el Hocino Sin teléfono público
FESTEJOS Próximas fiestas en Blesa Fiesta de la Comarca
CULTURA Presenta pronto las fotografías para los concursos Blesa y Aguasvivas 2008 y Albayar 2008
CULTURA Calendario cultural 2008, de la mano de El Hocino Novedad
MIL COSAS 40.000 visitas a blesa.info Josa tendrá asociación cultural
CULTURA El museo de Plenas Molino Bajo
Libro y proyecto sobre el Archivo Ducal de Híjar Novedad
Publicación de un libro muy ilustrativo sobre el fin de Belchite viejo Novedad
OBITUARIO Despedida
SOCIEDAD Blesinos en la Universidad de Zaragoza
SOCIEDAD Voluntad blesina Novedad


¡¡Blesa ya tiene agua corriente!!
Blesa, 12/06/2008
Sumario SUMINISTRO

Nos informa Mariano Alamán de que desde ayer día 11 de junio, los blesinos y visitantes tenemos agua corriente en las casas, proveniente del nuevo pozo en el área de la Cerrada.

La noticia era muy esperada. Ahora habrá que cuidarla más.

Bien por nuestro Ayuntamiento y las instituciones que han financiado esta nueva prueba y obra. El nuevo pozo tiene 229 metros de profundidad y ahonda en el mismo acuífero subterráneo del que se abastecía el pueblo anteriormente con un pozo de 150 m. En la actualidad se dispone de un caudal de cinco litros por segundo (según un diario) o más de 3 por segundo en bombeo continuo.

Durante estos tres meses el parque de bomberos de la Diputación turolense ha suministrado a Blesa 1.920.000 litros de agua, que vertían en los depósitos municipales.

Zaragoza, 20/06/2008

Esta noticia también era muy esperada por algunos medios; al menos así lo refleja que hoy en el PERIODICO DE ARAGON han destacado a nuestra alcaldesa por su trabajo ante las instituciones para conseguir la nueva captación.

Anuncio de inauguración de las nuevas instalaciones
Blesa, 18/06/2008

Nos informa Manuel Val de que hoy, miércoles 18, a las 11 de la mañana tendrá lugar en Blesa un acto de puesta en marcha del nuevo pozo de agua. A este acto tan importante para Blesa, cuya sequía y desabastecimiento ha sido tan difundido en prensa y televisión, acuden autoridades del Instituto del Agua y de la Diputación de Teruel.

   

Inauguración oficial del pozo
Blesa, 18/06/2008

Blesa ha vuelto a ser noticia. Hoy miércoles 18 diversas personalidades han realizado un acto de inauguración. En las noticias de Aragón Televisión de las 14:00 y 20:30 horas ha aparecido un reportaje sobre la inauguración oficial del nuevo sondeo de Blesa.

Han aparecido y entrevistado a algunos de los siguientes: la Alcaldesa de Blesa, el presidente de la Comarca, el vicepresidente de la DPT, el director del Instituto Aragonés del Agua, algún diputado del Gobierno de Aragón (Peribañez) y otras personalidades.

Además, han entrevistado a algunos blesinos: José "El Perfecto", el encargado del bar de Blesa.

Han comunicado que el coste de este nuevo sondeo asciende a 400.000 euros, que han sido sufragados por el Instituto Aragonés del Agua.

Si la queréis ver, atentos a las repeticiones de las noticias. en Aragón TV.

   

Las lluvias
Blesa, 1/06/2008

Mientras esperamos que se produzca la noticia de que el suministro de agua se ha restablecido en Blesa...

Nos cuentan que el río Aguas vivas ha renacido estos días atrás por las lluvias tan providencialmente venidas; aunque la cosecha ya ha sufrido daño por la larga sequía, este agua que ha llovido en las últimas semanas ha salvado buena parte. Esperemos que el tiempo siga acompañando y tengamos cosecha. El fin de semana del 31 de mayo ya no bajaba el río más abajo de la presa de Blesa, mientras que el canal baja casi lleno y con fuerza, camino del embalse de Moneva.

Tras cuatro semanas de lluvias generalizadas en la península Ibérica, sigue lloviendo en Blesa. Amparo Artigas, que lleva un control de las lluvias desde hace trece años, nos ha comunicado que el pasado sábado 31 de mayo llovieron 37 litros por metro cuadrado, y que lo recogido en mayo asciende a 173 litros. Todo excepcional.

Estamos en Blesa a la espera de los resultados de análisis de potabilidad del agua descubierta en la partida de la Cerrada. Una vez se emita el correspondiente informe de sanidad pronto se podrá iniciar el suministro. Mientras tanto, sigue habiendo suministro de 9 a 11 de la noche, aproximadamente.

Oye la primavera. Una opinión.

Decir que el campo está más bonito en primavera no hace justicia a cómo se percibe este año. Tras la horrible sequía del otoño/invierno, llevamos un mes de mayo tan lluvioso que las muchas laderas de montes parece que tienen pasto. Este año es mayor la sensación de belleza que en anteriores primaveras; los montes verdean formando un conjunto de ensueño con la cosecha aún creciendo. Esta sensación se tiene incluso mirando todo el conjunto de sierras hasta la muela de Anadón.

La naturaleza y alrededores de Blesa ofrecen este mayo de 2008 una imagen de lo que es el sueño de muchos de nosotros con respecto a un entorno natural agradable, amable, que incita a desear un pueblo más bello. No sabría captar en una fotografía esa sensación de frescor húmedo, de pájaros felices, de huertos con tierra humedecida (demasiado según sus dueños, ya que no pueden entrar), de un río que ha llevado agua, de un sol que no quema lo que mira y que permite tener un cielo azul y no anaranjado. Los tejados de nuestras casas, cuyo color normalmente se integra en la paisaje de tierra, forman hoy un bonito mosaico en el valle. Un paseo habitual por el río Seco cerca del molino Bajo es hoy una delicia, al contrastar con el monte verde de San Jorge la mole blanco-rojiza de este edificio de volúmenes tan característicos, sobre su pétrea peña.

Si no has podido venir a Blesa este mes de mayo, aquí te ofrecemos cuatro minutos y medio de relajación, escuchando a los pájaros del Aguasvivas en la arboleda de la estación de aforos, junto al puente nuevo... como si fuese un despreocupado sábado por la mañana.

Naturaleza en el Aguasvivas: mirlos, ruiseñores bastardos, palomas, herrerillo, quizás una rana, quizá un reloj. (1 MB)

Escribe F.J.L.A.

   
Peligro en el Hocino
Blesa, 1/06/2008
Sumario ROBOS

El robo de nuevos tramos de sirga de la valla de la senda que lleva a la presa la hace peligrosa para niños

El camino tradicional para cruzar el estrecho del Hocino fue acondicionado en 2006 para hacerlo accesible y seguro a todas las personas, independientemente de su edad, y darlo a conocer al turismo . Hace meses se detectó que faltaba un tramo de sirga de las tres que protegen el primer tramo con cierto desnivel. Aunque fue la primera señal de alerta de la existencia de un ladrón, el robo del tramo superior de la valla seguía ofreciendo cierta sensación de seguridad.

En cambio, acabamos de detectar que el mismo u otro ladrón ha necesitado ahora más tramos de sirga. Pero ahora, demostrando que ya no piensa en la seguridad de nadie, ni mayores ni mucho menos en los niños, ha robado dos tramos inferiores de la tercera tramada de sirgas protectoras. Ahora queda el camino directamente expuesto al vacío para los niños.

Por ello, recomendamos a los padres que no dejen que los niños vayan sin vigilancia, o aún vigilados, por la senda hacia El Hocino. En caso de accidente o descuido las consecuencias pueden ser graves.

OPINIÓN. Dado que el robo no está cubierto por la garantía de la obra, la Asociación El Hocino o el Ayuntamiento tendrán que comprar tensores, bridas y metros y metros de sirga, aparte de que alguien tendrá que dedicar parte de sus vacaciones a colocar lo que un peligroso ladrón, insolidario, repugnante, desgraciado, está robando poco a poco. Por supuesto, si el ladrón se siente ofendido o no está de acuerdo con lo que aquí escribo puede escribir a esta dirección -que firme- y publicaremos una rectificación. Igual publico pronto lo que cuesta el material, por si el ladrón considera que tampoco compensa tanto lo que se ahorra, comparado con el peligro y los daños que puede ocasionar.

Escribe F.J.L.A.

Sin teléfono público
Blesa, 20/06/2008

Como ya sabíamos, el teléfono público, situado en la entrada del bar de Blesa bajo las escaleras, ha desaparecido hace unos días o semanas. Ahora, nos confirman que el teléfono desaparecido fue arrancado de tirón, no desmontado; ha sido como consecuencia del robo y así lo ha denunciado el Ayuntamiento de Blesa.

Escribe F.J.L.A.

   
Fiestas que calientan motores
Blesa, 1/06/2008
Sumario FESTEJOS

Las próximas fiestas en Blesa

Nos informan desde la Comisión de Festejos que las próximas fiestas tendrán lugar del jueves 24 de julio al domingo 27. El jueves comenzará el pregón y el domingo tendrá lugar la tradicional paella.

Pero antes de las fiestas mayores para las que faltan dos meses, tendremos un día fiesta para recuperar la antigua fiesta de San Pedro, aunque la celebraremos un día antes, el 28 de junio. Como ya sabréis será una gran fiesta de estilo tradicional para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del agua corriente a las fuentes del pueblo. Pronto, todos los detalles.

   

Ya está aquí la fiesta de la Comarca
Blesa, 01/05/2008

Nos comunica la alcaldía de Huesa que el día 7 de junio se celebra en Escucha la V Fiesta Popular de la Comarca Cuencas Mineras. Todo aquel que quiera ir debe apuntarse en el Ayuntamiento.

El precio (5 €), incluye comida y viaje desde Huesa, ida y vuelta. Pasará un autobús para recogernos. La fecha límite para apuntarse es el 4 de junio. Hay que hacerlo en horario de secretaría municipal o encargar a alguien que lo haga.

Suponemos que todo es igual para Blesa.

 

   
Asociaciones y blesa.info
Sumario MIL COSAS

40.000 visitas a la web www.Blesa.info
Blesa, 25/05/08

La web de Blesa ha alcanzado a finales de mayo las 40.000 visitas, desde que tiene contador. Sé que tenemos como principales lectores a los descendientes de este lugar del mundo que se llama Blesa, unos porque buscan noticias de actualidad, otros porque buscan su pasado y se encuentran con nuestra página.

De nuevo quiero dar las gracias por lo que significa, que parece ser útil, lo que es una gran satisfacción para quienes envían colaboraciones, fotografías, y para mí también. Creo que gracias a "Blesa, un lugar en el mundo", se nos conoce un poco más, y a ella se pueden acercar investigadores y visitantes, además de ser un nexo de unión en la distancia.

Gracias a todos nuestros visitantes y lectores. Aquí puede ver los detalles de las visitas.

Escribe F.J.L.A.

El molino Bajo está casi terminado

Por otro parte, nos informan desde la alcaldía de Blesa que el molino Bajo ya está terminado en lo que es obra, solo le quedan remates y limpieza. Ya están colocadas las vidrieras corridas que abarcan varias plantas y dan una magnífica luminosidad.

   

Nueva asociación cultural en la comarca
Zaragoza, 1/06/08

La Comarca de Cuencas Mineras, y la antigua "honor de aldeas del Común de Huesa" estamos de enhorabuena. En uno de sus pueblos, en Josa, se va a constituir una asociación cultural.

Sabemos que en ese pueblo hay inquietudes, lo que quiere decir personas curiosas y laboriosas. Lo demostraron hace años con la publicación del libro "Josa, su tierra y su gente", y con la reciente página web sobre Josa que aquí anunciamos.

El próximo 8 de junio tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Josa la reunión de constitución de la asociación, a las 11. Si quieres participar con ideas o apuntarte puedes enviar un correo a asociación@josateruel.com

En estos dos enlaces resumen, sus objetivos provisionales.
http://www.josateruel.com/Orden_080607.html
http://www.josateruel.com/Objetivos.pdf

Por otro lado, también nos alegramos de que Josa se sume a la lista de los pueblos que ya tiene cobertura de telefonía móvil.

Josa, 8/06/08

Finalmente se constituyó formalmente la Asociación Cultural Amigos de Josa. Seguro que ahora se hacen más cosas por el pueblo.

  imagen de la cúpula
Archivos, libros y museos
Sumario CULTURA

El museo etnográfico de Plenas
Zaragoza, 25/05/08

Como anunciábamos el pasado mes, en el vecino pueblo de Plenas se inauguró en mayo el Museo etnográfico "Manuela Sancho", dedicado a glosar la vida de esta heroína, defensora destacada de Zaragoza durante los sitios que las tropas francesas pusieron a la capital de Aragón hace 200 años.

Ignacio Navarro, uno de los responsables del montaje y puesta en marcha del museo, nos ha explicado que está compuesto por paneles basados en diferentes capítulos de la vida de Manuela, y que no hay muchas piezas de mobiliario expuestas: un tresillo antiguo, una mesa, una cama y una mesilla. Tienen láminas enmarcadas y un par de paneles y una bandera de "Defensora de los Sitios" donados por la Fundación 2008 del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Desde nuestro punto de vista, es un museo modesto pero con bastante información, que incita hacer pasar un rato agradable, llevándose a casa cierta información histórica que ha costado reunir bastante tiempo". También nos dice que "Creo que merece la pena destacar las láminas de Manuela Sancho donadas por varios dibujantes y pintores: José Luis Cano, Dionisio Platel, Ángel Tomás, Claudia Tomás, Álvaro Ortiz y Víctor Sanz (un niño de ocho años). Es curioso ver diferentes puntos de vista de Manuela Sancho".

Lo que todavía está por concretar es el horario de apertura, que está pendiente de decidir por la alcaldía de Plenas, y quién será la persona que lo abra y haga de guía. La biografía de esta heroína la han expuesto en forma de romance ilustrado como ya remarcamos.

Escribe F.J.L.A.

 

Libro y proyecto sobre el Archivo Ducal de Híjar
Zaragoza, 20/06/08

El próximo sábado 21, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de Lécera se producirá un acto en el que se presentará el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, la página web del mencionado Proyecto y el primer cuaderno de la serie Cuadernos del Ducado de Híjar, titulado El legado Cultural. Dicho Cuaderno podrá comprarse al finalizar el acto (PVP, 12 €).

Intervendrán: Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín); Mª José Casaus (coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Javier Martínez y Delmesa Ortiz (autores del Cuaderno).

Más detalles en la web: http://www.archivoducaldehijar-archivoabierto.com/

 

Publicación de un libro muy ilustrativo sobre el fin de Belchite viejo
Zaragoza, 20/06/08

Se acaba de publicar el interesante libro "El viejo Belchite. La agonía de un pueblo", escrito por Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel y Ángel P. Archilla Navarro. Ha sido editado por Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.

Ejemplo de reconstrucción y compresión de los restos de Belchite
Ejemplo de reconstrucción y compresión de los restos de Belchite

Con más 300 páginas, mapas, fotografías antiguas contrastadas con el estado actual, en este libro se aclaran algunos falsos mitos sobre el cómo y porqué de su actual estado, que no es fruto exclusivo de la destrucción que sufrió durante la Batalla de Belchite (verano 1937), pues en él vivieron casi 3.000 belchitanos hasta 1954, fecha en la que entregan las primeras casas del nuevo pueblo (y otros muchos siguieron viviendo una década más hasta que pasaron al nuevo Belchite). También aporta otros muchos datos inéditos... Un catálogo monumental

Todos los detalles (300 Kb PDF)

   
Concursos fotográficos: "preséntalas pronto"
Blesa, 1/06/2008
Sumario CULTURA

Los veteranos concursos de fotografía "Blesa y Aguasvivas 2008", y el concurso "Albayar 2008" fueron anunciados hace unos meses. No descuides revelar y presentar tus fotografías. Puedes presentarlas para ambos concursos hasta el sábado 28 de junio de 2008. Los fallos tendrán lugar en Blesa el 29 de junio.

Sobre el concurso de Albayar, debemos recordar que es un vínculo de unión entre los pueblos con asociaciones culturales de esta zona. Hay dos premios:

CATEGORIA I.
TEMA:
Paisajes, monumentos, fiestas, costumbres de los pueblos de: Allueva, Anadón, Azuara, Blesa, Huesa del Común, Fombuena, Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Moyuela, Plenas, Segura, Fonfría, Rudilla, Salcedillo, Bea, El Colladico, Lagueruela y Piedrahita.

CATEGORIA II.
TEMA:
Retratos actuales de la gente de los pueblos de Albayar antes enumerados.
Se valorará su singularidad o valor etnográfico. Indicar el lugar al que pertenece la fotografía. Plantéate participar en esta categoría. Serán fotografías verdaderamente irrepetibles.

Ambas categorías cuentan con su respectivo premio de 100 euros.

Todas las bases las puedes leer aquí.

El otro concurso, el de Blesa y Aguasvivas tiene tres premios, uno para cada temática:

1er TEMA. Personas ligadas a Blesa (usos, costumbres, festividades, retrato...)
2º TEMA. Patrimonio de Blesa o artística
3er. TEMA. Patrimonio hidráulico de la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas o sus parajes entre Allueva y la desembocadura: Blesa, Almonacid de la Cuba, Moneva, Muniesa, Monforte, Huesa, Belchite, Segura...

Las fotografías que presentes a las dos primeras categorías participarán en el concurso Albayar.

Cada categoría se premiará con un premio de 75 euros y trofeo.

Aquí puedes leer las bases completas.

   
Calendario cultural Verano 2008
Blesa, 7/06/2008
Sumario CULTURA

Este verano de 2008 la asociación cultural El Hocino ha preparado un buen número de actividades. Algunas son la continuación de las más populares de los últimos años, más amenizadas en algún caso por la ayuda de la Comisión de Festejos u otras asociaciones como la Bodeguilla. El Hocino cuenta además con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Comarca de Cuencas Mineras y del Ayuntamiento de Blesa. Todos unidos haremos de Blesa un lugar donde encontrar la tranquilidad o las actividades suficientes para pasar un buen verano.

Como puede verse en el calendario de la derecha este año las actividades se celebrarán a lo largo de todos los meses verariegos. Vengas cuando vengas a Blesa podrás disfrutar de algunas de ellas.

JUNIO  

28

50 aniversario del agua corriente en las fuentes públicas
Queremos celebrarlo con una fiesta a la altura, una fiesta para todos, tradicional. Apúntate este día, sábado 28 de junio, víspera de la antigua fiesta de San Pedro.

Folleto de la fiesta del 50 aniversario

11:00 inauguración de la exposición de fotografías (particulares y oficiales) y objetos de aquel día de 1958, en las Escuelas nuevas.
11:00 reparto de llaveros conmemorativos y carnés a los socios.
12:00 Pasacalles y descubrimiento de baldosas conmemorativas.
19:00 merienda en el frontón (socios gratis y no socios 2 euros). Concurso de repostería, (se valorará que sea receta o productos típicos de Blesa); se habrán de presentar a las 19 horas.
19:30 baile tradicional de la mano y ritmo de Fagüeño. Acudid vestidos a la usanza en la época. Haremos fotografías tradicionales en sepia. Durante el baile podrá haber algún tipo de exhibición.

29

El día 29 de Junio, San Pedro, Desiderio Celma Lou, hijo de la localidad, celebrará la misa a las 11:30, cantada por los hijos del pueblo, para conmemorar sus Bodas de Oro Sacerdotales. Su primera misa, en 1958, también tuvo lugar en Blesa.

El 29 de junio también tendrá lugar el fallo de los concursos fotográficos "Blesa y Aguasvivas 2008" y "Albayar 2008", en las Escuelas.

JULIO  

12

APLAZADO el II Open frontenis de Blesa. Ver 9 de agosto.

19

La popular Milla de los molinos, tarde de carreras para todas las edades.
Gracias a la Comisión de Festejos y la colaboración de la D.P.Te, la tarde estará amenizada por los Dulzaineros del Bajo Aragón. Colaboran CAI y diversos anunciantes.
Entrega de premios del concurso fotográfico.

20

Visita "1938. Belchite en guerra". Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil. 70 aniversario.

 

Durante las fiestas: Presentación de parte del retablo gótico, reproducido a tamaño real en la iglesia.

AGOSTO  

2

Viaje "Conoce Teruel" al Matarraña. Visitaremos La Fresneda y Calaceite y el bonito Museo de Juan Cabré. Inscripciones del 19 al 27 de julio. Plazas limitadas.

3

Asamblea general de socios de El Hocino.

9

Teatro juvenil

II Open frontenis de Blesa, organizado por la peña la Bodeguilla, y con colaboración de El Hocino. Esta es la nueva fecha, ya que antes se iba a celebrar en julio.

13 y 14

Taller de manualidades. Inscripciones del 25 al 27 de julio. Plazas limitadas. Pañuelo se seda pintado y algo más.

14

Fútbol base entre Huesa y Blesa. Fecha pendiente de confirmación.

¿?

Revista El Hocino 21.

1 a 17

Exposición de fotografías de los concursos fotográficos. Desde comienzos de mes.

   


  Calendario de actividades. Busca días subrayados o destacados
Obituario
Blesa, 5/06/2008
Sumario DESPEDIDA

Nos acaban de comunicar que ha fallecido en Blesa, Amelia Arnal Arnal, madre de Ignacio, José y el difunto Manolo Salas. La misa será mañana en Blesa a las 5:30 de la tarde y a continuación el entierro. D.E.P.

 

   
Blesinos en la Universidad de Zaragoza
Zaragoza, 13/06/2008
Sumario SOCIEDAD

Orgullosa de ser de Blesa. Una buena noticia

Hoy (12 de junio) me he sentido muy orgullosa, como tía, amiga y blesina y quiero compartirlo con vosotros. Se ha celebrado en el edificio Paraninfo, la ceremonia de investidura del Rector Magnífico Prof. Dr. Don Manuel José López Pérez, como Rector de la Universidad de Zaragoza y por primera vez se encuentran dos blesinas en este equipo, a las que quiero mucho: Concha Lomba Serrano, como Vicerrectora de Proyección Cultural y Social y Mª Jesús Crespo Pérez, como Jefa de Gabinete.

En un momento determinado y pese a las limitaciones por espacio, estábamos en el acto más de 10 blesinos, entre ellos Paco Marco Simón. Una vez más, el nombre de Blesa lo han oído los más importantes representantes de la cultura, política y social de Aragón; con alguno de ellos hasta hemos comentado el problema del agua.

Por lo tanto, aprovechando la oportunidad que nos brinda la Gaceta de Blesa, mis felicitaciones a las dos y gracias por todo.

Escribe Pilar Serrano

P.D. Noticia en que se mencionan a nuestras blesinas, por cortesía de El Periódico de Aragón.

  Fotos de Pilar Serrano
Fruto de la voluntad blesina
Blesa, 22/06/2008
Sumario SOCIEDAD

El sábado por la tarde, mientras realizaban el ya tradicional paseo hasta el Hocino, un grupo de mujeres (Maruja, María, Pilar y Mª Cruz), fijándose en la suciedad de los lavaderos, decidieron limpiarlos hoy domingo por la mañana.

Así comenzó todo. Corrieron la voz, y a las 8 y media, empezábamos a llegar las voluntarias a las que habían removido la conciencia la tarde de antes.

Mientras tanto, otros tantos voluntarios: Juan, Miguel Ángel, Antonio, Santiago, Tomás y Andrés, iban haciendo diferentes trabajos, arreglar la desbrozadora, sujetar el fluorescente, hacer el rebaje para unas baldosas conmemorativas de la próxima fiesta, quitar hierbas...

¡Decisión!

Todos sabemos el peligro que tenemos muchas mujeres juntas, y aquí no podía ser de otra manera.

Alguien ha dicho durante la limpieza: -"A Fran le ha sobrado pintura de la piscina; podríamos darle una mano al lavadero ¿eh, Santiago?" -"Por mi bien" contesta Santiago. ¡Qué hemos querido oír! En un momento, se estaba pintando el interior del lavadero. Pero claro, quedaba tan bien que las paredes, a pesar de haberlas limpiado, desmerecían. ¡Pues nada, había que pintarlas también!

No se quien ha ido en busca de "el Pilaro", que ha venido con su hijo Félix. Ellos, no contentos con decir que sí al pintado de paredes, han sugerido, ya que tenían pintura gris, pintar también la parte baja del lavadero. Y así lo han hecho. Félix, Santiago y Antonio se han quedado hasta las dos. El lavadero ha quedado... Hay aquí una fotografía para que juzguéis.

Esta semana pintarán los maderos y darán una segunda mano al interior.

No solo Zaragoza, en 1808 tuvo heroínas, hoy en Blesa, ha quedado patente que héroes y heroínas siguen entre nosotros. Las valientes, y heroicas mujeres han sido: Domi, Marisa, Fina, Rosa, Maruja, Mª Cruz, Consuelo, Pilar, María, Dolores, y una familiar de Domi y Maribel (cuyo nombre no recuerdo ahora).

Antonio, Félix, Santiago y Miguel Ángel.  Foto de Isabel Gálvez.

Por otra parte, hay gran ambiente para la fiesta del próximo sábado.

Escribe Isabel Gálvez

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escribe Ángeles Cólera Escribe Ignacio Navarro Escribe M.Alamán Escribe A.C.El Hocino Escribe Pilar Serrano Escribe Isabel Gálvez Escribe F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo