Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 31 de agosto de 2008 · Aviso editorial · Año X. Nº 118·

Crónicas

FIESTAS PATRONALES

Concierto de laúd
·
El Campanico recuperado
·
Premio El Katre 2008
·
Pregón

BREVES
Contenedores y teléfono público

Obras en marcha y proyectos importantes
CULTURA
Visita a Belchite. "Belchite en guerra"

DEPORTE
Milla de los molinos
DEPORTE
Open de frontenis

Anuncios

TURISMO
Un centro muy didáctico sobre minería en Utrillas

CULTURA
Calendario cultural Blesa 2008

Actividades culturales en Anadón

OBITUARIO
Despedida


Unas fiestas de Santa Ana diferentes

Sumario FIESTAS

Un pregón romancero
Blesa, 09/08/2008

Quienes hayan tenido oportunidad de leer el pregón de las fiestas de Blesa de 2008 se encontraron en esta ocasión con un pregón con rima. Dado que fue elaborado por quien esto suscribe y que se hacían en él muchas referencias históricas, que por razón de la brevedad del verso no se explicaban, para quienes no estén tan familiarizados con estos aniversarios, los comentamos aquí someramente.

- Los versos referentes a los mozos que hicieron frente a los soldados napoleónicos se basan en lo que sabemos que tiene de cierto la leyenda del mudo. Aquí puedes leer su historia.
- Sobre el 50 aniversario que vino tan bien a nuestras aguadoras se refiere a la construcción de las fuentes y el agua corriente que hemos celebrado este año. Puedes leer más detalles en el artículo de Miguel Simón en la revista El Hocino nº 21.
- Sobre el 50 aniversario como cura, se refiere al blesino Desiderio Celma, cuya crónica puedes leer en esta Gaceta, el nº 117.
- En cuanto al otro aniversario, medio siglo se cumple este año de la puesta en marcha el teléfono público, regentado por Salvadora Nuez, cuya llamada inaugural fue la llamada al médico en Muniesa para avisar de que María se ponía de parto, el de Mª Jesús Bartolo.
- Las siguientes rimas ya son referencias a deseos, el de que terminen obras que están muy avanzadas, como es el nuevo edificio del ayuntamiento, y el centro didáctico en que se convertirá el molino Bajo. Las presas espectaculares son las que componen la ruta de las presas del Aguasvivas.
- Y para terminar, lo de "Aprovechar el agua viene a los blesinos de lejos...", no necesita más explicación que ver las presas que hicieron los antepasados, los regadíos cercanos, lo mucho que hemos aparecido en TV en los últimos meses debido a la falta de suministro por el agotamiento del acuífero y lo inadecuado del agua del canal, y lo muy aprovechada que ha sido el agua de nuestro río y cómo lo sabía su fauna de peces y cangrejos.

La segunda parte del pregón quiere transmitir la necesaria concordia para ser más felices en nuestro día a día, y... Y por mi parte nada más que dar las gracias a la Comisión de festejos por su ofrecimiento y a todos los que me han hecho llegar sus sentimientos respecto al pregón.

Escribe F.J.L.A.

 

 

 

 

Estupenda portada del libro de fiestas de Blesa de 2008

El "Campanico", recuperado
Blesa, 27/07/2008

El día 26 de Julio de 2008, festividad de Santa Ana, patrona de Blesa, durante la tradicional procesión por las calles del pueblo, los campaneros bandeaban la campana con su vivo ritmo de volteo. Al mismo tiempo, el olvidado Campanico, en un tono más grave, le contestaba alegremente con un rápido repique desde su nuevo madero, despues de años de silencio. Esta es la historia de su recuperación.

Cuentan los más mayores que antiguamente en Blesa había 4 campanas, que con sus diferentes tonos, ritmos y usos marcaban mediante el sonido el tiempo y la vida del pueblo. Además del uso particular de cada una, durante la procesión de Santa Ana las cuatro campanas unían su repicar en alegre bandeo, es decir, en lugar de tocar mediante el simple golpeo del badajo, los mozos del pueblo hacían girar las campanas sobre sus ejes de forma continua produciendo una festiva algarabía de tañidos.

A ellas habría que añadir dos campanos: Uno era el situado sobre la Casa del Lugar, utilizado esencialmente como alarma en acontecimientos importantes que requerían la ayuda de todos los vecinos, como incendios y otros sucesos. El segundo estaba situado en el tercer tramo de la torre, por encima de las campanas, que se encontraban en el segundo piso, y era utilizado para anunciar fallecimientos de niños, en lo que era el llamado "toque de mortejuelo".

¿Por qué campanas y campanos? La diferencia esencial consiste en que las campanas cuelgan del eje que las sustenta, tienen badajo pendulante, y además el eje permite girar a la campana verticalmente por completo, de modo que es posible bandearlas. Por el contrario los campanos no son móviles, sino que permanecen fijados por encima a un madero o soporte horizontal mediante una barra de hierro, como si de una sombrilla o seta se tratase. Para hacerlos sonar se les golpea por la parte superior con unos martillos, normalmente anclados al madero y conectados a la base de la torre mediante unos cables. De este modo no es preciso subir hasta el nivel en el que se encuentran para hacerlos sonar.

En los años 40 las desaparecidas campanas fueron sustituidas por otra, bastante más modesta que sus predecesoras, pero que servía para “salir del paso” y cumplir con los ritos eclesiásticos que la requerían. En cambio el antiguo Campanico, que había logrado sobrevivir a la Guerra, fue olvidado. Inutilizados los mecanismos que permitían accionar los martillos, olvidada su luctuosa función de llamada a infante difunto, permaneció en el olvido durante 70 años, contemplando el transcurrir de la vida en Blesa en silencio desde su privilegiada altura.

Este año 2008, por fin, el reducido grupo de campaneros que aún se atreven a bandear cada año durante las procesiones de Santa Ana se planteó el reto de recuperar el Campanico, y hacer que uniera su voz a la de la única campana de la torre. El objetivo era que estuviera dispuesto para ser utilizado durante la procesión de este mismo año.

Lamentablemente sólo se reunieron todos los elementos necesarios para tratar de conseguirlo el día 25 por la mañana, víspera de la procesión de Santa Ana. Únicamente se contaba con un día de plazo.

La realización de esta empresa, o más bien de este capricho, no estaba exenta de dificultades:

  • La primera era el simple acceso al tercer tramo de la torre: la angosta y empinada escalera de caracol estaba prácticamente bloqueada por cientos de kilos de excrementos de paloma, mezclados con bloques de yeso y trozos de madera.
  • La segunda dificultad era que, una vez alcanzado ese tercer tramo de la torre, el Campanico se presentaba inaccesible, anclado en el centro de un madero horizontal de 8 metros de longitud, y a cuatro metros sobre el nivel del suelo.
  • Si se conseguía acceder al Campanico, aparecía la siguiente dificultad: el madero, que en su parte inferior se veía perfectamente conservado, en la superior estaba descompuesto, agrietado, irregular, siendo casi imposible que una persona permaneciera sentada o de pie sobre él.
  • Pero además, el eje de hierro que sujetaba el campano al madero estaba clavado en él más de 30 centímetros, y las tuercas que lo fijaban, totalmente oxidadas.
  • Por si esto fuera poco, el peso del Campanico más el del eje eran de unos 50 kilos. Difícil desclavarlo y levantarlo a pulso y en vertical sin más base de apoyo que las irregulares aristas de un madero descompuesto, y a cuatro metros de altura.
  • Por último, si se conseguía superar las anteriores dificultades, había que bajar el conjunto de forma controlada, y depositarlo suavemente sobre el suelo. Si por un error caía a peso desde esa altura, más que probablemente atravesaría el suelo del tercer cuerpo de la torre como si éste fuera de nata, y quien sabe si también el del segundo, pudiendo llegar a caer hasta el nivel de la calle. Esto era algo que en ningún caso podía permitirse que sucediera.
  • Y una vez recuperado el Campanico, aún habría que bajarlo hasta el segundo nivel de la torre, fijar un nuevo madero que lo sujetara en una de las cuatro ventanas del campanario, e instalar en él el Campanico de forma estable.

Contando con los preceptivos permisos de las autoridades eclesiásticas y civiles, la jornada se inició con la planificación de todos los materiales que serían necesarios para llevar a buen puerto la maniobra: martillo, llaves inglesas, aceite, más un equipo de escalada mediante el cual se pretendía acceder hasta el campano.

Preparando un nuevo soporte para el campano.  Foto P.ArquedUna vez en el tercer nivel de la torre, enseguida se vio la tremenda dificultad que supondría: después de escalar hasta el madero horizontal, y aun estando asegurado mediante el equipo de escalada, el voluntario debía reptar sin ningún apoyo por un madero irregular, en un equilibrio no sólo inestable, sino que además resultaba bastante doloroso. En esas circunstancias era impensable que además fuera capaz de desenroscar las tuercas oxidadas, sacar el campano del madero a pulso, y bajarlo con suavidad hasta el suelo. El equipo comprendió enseguida que habría que cambiar de estrategia. Pero ¿cómo conseguirlo?

Durante el descanso para comer, ya en casa, se realizó una "tormenta de ideas" de la que surgieron algunas propuestas bastante peregrinas, y ninguna convincente.

Los jóvenes que realizaron esta hazaña con el campano en la nueva posición, lo que hará posible volverlo a usar
El equipo de rescate formado por Jesús, Enrique, Félix, y Pedro Luis, posa ante el campanico en su nueva ubicación. Foto: Luis Martínez Cortés

Finalmente, cuando alguno de los miembros del equipo ya abogaba por abandonar la aventura, empezaron a aparecer sugerencias que poco a poco daban algo de luz sobre el fututo del proyecto: ¿sería posible conseguir en el pueblo una escalera de aluminio plegable, lo suficientemente larga para alcanzar los cuatro metros, pero que pudiera ser desmontada en tramos cortos para poder subirla por la angosta escalera de la torre? ¿Sería posible, con la ayuda de dos gatos de los que los coches llevan para cambiar la rueda, extraer el campano con su eje en vertical y suavemente? ¿Sería posible asegurar el campano de modo que al quedar su eje fuera del madero, no cayera desde la altura, sino que quedase colgando de unas cuerdas de escalada?

El día 26 de Julio de 2008, festividad de Santa Ana, patrona de Blesa, durante la tradicional procesión por las calles del pueblo, los campaneros bandeaban la campana con su vivo ritmo de volteo. Al mismo tiempo, el Campanico, un tono más grave, le contestaba alegremente con un rápido repique desde su nuevo madero, en la ventana Este del campanario.

Escribe Pedro Luis Arqued

 

 

 

Preparando un nuevo soporte para el campano.  Foto P.Arqued

SENCILLAMENTE, PRECIOSO
Blesa, 27/07/2008

El domingo 27 de julio (la abuela) tuvo lugar uno de los actos más bonitos de las fiestas. Se trataba del concierto que dio la Orquesta Laudística “Aires de Monegros”.

El lugar fue la iglesia, que nos ofreció una acústica ideal para este tipo de instrumentos, en la cual se oían bien diferenciadas las voces; melodías en las bandurrias, segundas voces en el laúd y acompañamientos en la guitarra.

La hora, las 12 de mediodía, buena para no tener que madrugar y poder luego tomar algo fresco en la piscina antes de comer. La Comisión se asustó un poco cuando se enteró de que el domingo no había misa, pensó que esto mermaría la afluencia de público en la iglesia. No fue así, todos los bancos estaban llenos.

El grupo una orquesta joven compuesta por 12 músicos, en todo momento pendientes de su director. Tocando con buen gusto, con elegante fraseo y con una dinámica contrastada acorde con el concierto. Se echaron en falta algunos miembros que se encontraba cosechando.

El repertorio fantástico, basado en una gran selección de piezas de bandas sonoras de cine. Pudimos escuchar grandes melodías entre las que destacamos: El golpe, Doctor Zhivago, La vida es bella, Tacones lejanos… Sin olvidar la propina: Bienvenido Mr. Marshall, y El puente sobre el río Kwai (con acompañamiento de caja). Los compositores todos de primera fila, grandes músicos de bandas sonoras. Todas la piezas de una duración corta, lo cual facilitaba la audición. También ayudó el apoyo visual de la proyección de imágenes en una pequeña pantalla lateral en la cual veíamos el título, el compositor, la película y vídeos de las escenas más famosas.

El público estuvo entregado, en un primer momento en silencio y más adelante cantando o tarareando por lo bajo las melodías que conocía. Aplaudiendo llevando el pulso cuando fue invitado por el director e incluso silbando la última pieza con los miembros de la Orquesta. Puestos en pie al final del concierto y con numerosos aplausos obligó al director a saludar repetidas veces y a regalar dos fantásticos bises. Fueron muchos los que se acercaron al director y a los músicos para darles la enhorabuena.

El director excelente. Se trataba de un vecino de Blesa, José Miguel Martínez, para muchos Michel, para otros el padre de Chus. Es del todo responsable del éxito del concierto. Piezas bien elegidas, arreglos sencillos y completos al mismo tiempo y un trabajo con los músicos serio y responsable. Enhorabuena.

Queda felicitar a la Comisión de festejos por incluir en el programa de fiestas conciertos así. El año pasado se llenó la iglesia con una orquesta de cuerda en agosto, ahora se llena con una orquesta laudística en plenas fiestas. Quizás habría que pensar que estas cosas empiezan a gustar, o que siempre han gustado pero no se ha podido demostrar. De nuevo enhorabuena a la Comisión de fiestas 2008.

Por último comentar que lo que se podía escuchar a la gente al finalizar el concierto eran frases como: "…de lo mejor de las fiestas", "…qué bonito", "…precioso", "…no me habría ido en toda la mañana", etc.

¿Cuándo será el próximo concierto?

Escribe Jesus A. Martínez

 

Imagen del concierto del año pasado

Juan y Marisa, premio Katre 2008
Blesa, 27/07/2008

Como ya es tradicional, durante la cena popular de fin de fiestas celebrada el domingo 27 de Julio, y ante una Plaza Nueva repleta de público, la Peña “El Katre” hizo entrega de su premio “Katre” en la que ya es su 9ª edición.

Este año los galardonados han sido el matrimonio compuesto por Juan González y Marisa Carballar. Entre sus muchos méritos, el jurado ha tenido especialmente en cuenta los siguientes:

- Su permanente y activa colaboración en todos los actos realizados por la Asociación Cultural El Hocino de Blesa, aportando su esfuerzo personal y material.
- Su generosidad al ser siempre los primeros en ofrecer su casa para lo que pudiera ser necesario. Sirva sólo a modo de ejemplo el siguiente: el mismo día 26 y a falta de otro espacio adecuado, la cedieron como comedor para la orquesta que durante la mañana había dado un concierto en la iglesia.
- El hecho de haber convertido su casa en un verdadero museo etnográfico, habiendo recogido en él numerosos instrumentos de la vida cotidiana de Blesa del siglo pasado, manteniéndola además abierta a la visita de todos los que quieran conocerla.

Hay que destacar además que Juan y Marisa no son hijos del pueblo, sino que vinieron a Blesa como invitados hace más de 20 años, lo que hace especialmente meritoria su permanente colaboración y su más completa integración en la vida de nuestro pueblo.

Ambos dirigieron unas emocionadas palabras de agradecimiento a todo el pueblo desde el micrófono del escenario, con especial recuerdo a la familia de Blesa que los trajo por primera vez, y en el que expresaron su sincero sentimiento de que ellos sí son de Blesa.

Escribe Pedro Luis Arqued

  Marisa y Juan con el galardón El Katre 2008
Breves

Sumario Mil cosas

Nuevo teléfono público
Blesa, 21/07/2008

Para quien necesite de este bien, que sepa que ya tenemos en Blesa nuevo Teléfono público. Es un terminal moderno, que permite mandar incluso SMS.

Separando nuestros desperdicios: al fin contenedores diferentes
Blesa, 21/07/2008

Desde hace unas semanas se ha producido un gran cambio en la recogida de basuras. Al fin, han colocado en Blesa contenedores diferenciados para envases y papel (además de vidrio y la basura convencional), en la salida del puente viejo. Como este de separar las basuras es un hábito ya usual para miles de personas en otros lugares, chocaba con la voluntad de muchos el arrojarlos a los cubos indiferenciados. Todos los vasitos, botellas, banderines, latas, podrán dejar de ser residuos tan contaminantes y tener oportunidad de volver a ser materias primas. Como hemos dicho, los nuevos contenedores están en la entrada de Blesa por el puente viejo.

 

Obras en marcha y proyectos importantes

Blesa, 30/08/2008
El consistorio de Blesa ha emprendido la remodelación del techo de las escuelas Viejas y la obra ya está en marcha. Así, la calle Mayor y la fachada del Museo de la Carpintería están rodeadas con un gran andamio. No sabemos cuándo terminará.

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Blesa se indica que se están moviendo diversos asuntos importantes para nuestro pueblo, cual es un nuevo paso en el levantamiento del parque eólico para generar electricidad en la Tarayuela.

 

Ya podemos clasificar nuestras basuras

 

 

 

Las escuelas nuevas tendrán un nuevo tejado

Un centro muy didáctico sobre minería

Sumario Cultura

Utrillas, 09/08/2008

Utrillas es un pueblo y un nombre muy íntimamente ligado a la minería. Esta le trajo la prosperidad económica y vital, aunque también transformó para siempre su entorno. A 30 Km de Blesa y 968 m de altitud está situada la capital de la comarca de Cuencas Mineras, que no por cercana es siempre bien conocida.

Esta vez queremos llamar la atención sobre la existencia de un museo sobre la "Ciencia y de arqueología minera". Quienes lo han visitado nos comentan su interés y lo poco publicitado que está, a pesar de haber sido inaugurado el año pasado. Es una exposición complementaria de la visita al famoso Museo de la minería de Escucha. Bien estará también su visita si podemos así conocer al pueblo que dio nombre al tren minero que comenzó su andadura en 1904.

Hay que destacar sus maquetas con réplicas de una mina con maquinaria y mineros trabajando repleta de detalles fieles, así como maquetas de los sistemas de extracción y trazados ferroviarios. También se puede ver una réplica a tamaño real de una máquina de vapor de extracción de carbón realmente espectacular.

Entre las tres plantas del centro se podrá conocer toda la evolución de la cuenca minera hasta nuestros días, desde el comienzo de su explotación por extranjeros en el siglo XVIII hasta el cierre de las minas. Según vemos, también es un centro que gustará a los amantes del ferrocarril, ya que exponen diferentes tipos de maquinaria utilizada, su procedencia...

También se puede ver un audiovisual en la tercera sala, con toda la evolución de las minas desde su creación, con entrevistas y audiovisuales históricos.

El Centro de Exposiciones de la Ciencia y de la Arqueología Minera permanece abierto entre junio y septiembre de martes a domingo de 11 a 13 h y de 16 a 20 h. El resto del año a consultar. Y la página web es muy bonita y clara: http://www.minasdeutrillas.com.

 

Logo del Museo de la ciencia y arqueología minera

Una web muy bonita y clara

Actividades de la A. C. El Hocino

Sumario Cultura

Belchite en guerra. 20 de julio. Visita "1937. Belchite en guerra".
Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil.

El grupo de visitantes se reunió hacia las 10.30 horas en la plaza de Goya de Belchite, y estaba compuesto por una veintena de blesinos, más aproximadamente otras 10 personas de pueblos de la comarca, en su mayor parte investigadores de historia local y aficionados a la historia bélica.

El itinerario se inició con la ascensión en vehículos hasta la cima del Cabezo Lobo, lugar en el que se encuentran restos de una importante posición artillera republicana, con galerías excavadas en la roca y trincheras fortificadas. En ese lugar, el investigador lecerano y experto en la batalla de Belchite, Jaime Cinca, tomando como fondo las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde la cima, pronunció una conferencia que incluía en primer lugar una introducción general a la Guerra Civil en Aragón, después un análisis de las fuerzas que tomaron parte en la batalla de Belchite por uno y otro bando, finalizando con una descripción de las fuerzas y posiciones defensivas más destacadas en este escenario bélico, y de los movimientos de dichas fuerzas durante la batalla.

Posteriormente el grupo regresó al casco urbano de Belchite viejo, realizando un recorrido por lo que queda de sus calles. A lo largo de dicho paseo, el escritor belchitano Félix Teira describió lo que fue la toma, casa por casa, del casco urbano de Belchite por el Ejército Republicano, contra la defensa a todo trance que las fuerzas Nacionales realizaron en el mismo. La crudeza de su narración se veía reforzada en todo momento por el hecho de que nos encontrábamos en el mismo escenario en el que dichos sucesos habían tenido lugar: en esa ventana había una ametralladora que barría esta calle..., la población civil que huyó lo hizo por esta acequia... El profesor Félix Teira finalizó su conferencia-visita con explicaciones acerca de que el estado de ruina completa en el que se encuentra actualmente el pueblo, no sólo se produjo por la destrucción causada por la batalla y la posterior reconquista Nacional, sino sobre todo por la prohibición expresa de Franco de realizar trabajos de mantenimiento o reparación en ningún edificio del pueblo, con el fin de que quedase como “símbolo de la heroica resistencia de las fuerzas Nacionales”. El 70% de los edificios permanecían en buen estado y habitados al acabar la guerra.


Una descripción más amplia de la progresiva degradación de Belchite en la posguerra puede verse en el libro El Viejo Belchite – La agonía de un pueblo, escrita por uno de nuestros guías de gala, Jaime Cinca Yago, en colaboración con Guillermo Allanegui y Ángel Archilla (Editado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón).

Para acabar la visita, el grupo realizó un breve recorrido por la colonia conocida como Rusia, situada frente a las ruinas del antiguo Seminario Menor, y fue una barriada de barracones utilizada para el alojamiento tanto de los belchitanos que al acabar la guerra no pudieron volver a sus casas por estar éstas destruidas, como para el de los trabajadores forzados que construyeron el Belchite nuevo.

Nuestro agradecimiento a Jaime Cinca y Félix Teira, expertos en la materia y auténticos guías de lujo, gracias a los cuales la visita fue una verdadera delicia para los amantes de la investigación local y de la historia militar de nuestra región.

Escribe Pedro Luis Arqued

 

 

 

Crónica de la VIII Milla de los molinos

Ha sido esta Milla de esta año una gran tarde de carreras, refrescada por media hora o más de lluvias que retrasaron un poco el comienzo de las mismas. Amenizados con la música de los Dulzaineros del Bajo Aragón (cortesía de la Comisión de Festejos), se fueron congregando corredores y familias.

Puesto que como bien se sabe, las carreras de Blesa son para "todas las edades", hubo este 2008 nada menos que 83 participantes, con distancias adaptadas a sus posibilidades.

No hay que saber ni andar para sentirse integrado en este día dedicado al deporte: También participan los de 0 a 5 años, aunque los niños vayan acompañados de sus madres, corran o lloren: Los primeros clasificados, se supone que los mayorcitos, fueron: Diego Acero, Cristian Ruiz y Sergio Burgos entre los chicos, e Inés Arqued, Inés Ramos y Teresa Arnal entre las chicas. Pero ahí estuvieron, todos estupendos: Alejandro, Adrián, Daniel y Pablo, Inés, María, Ángela, Julia, Alicia, Marta, Cristina, Leire, Diana, Elisa, Paula y Aimar.

Estampida de niños. Foto de Pablo Sánchez

En la categoría de chicos de 6 a 9 años quedaron los primeros: David Domingo, Jorge Rodrigo y Alex Burgos, además de participar: Pere, Daniel, Sergio, Álvaro, Francisco, Daniel Santi, Quico, Diego, Luis y Pablo.

Las chicas fueron unas pocas menos. Ganaron Alicia Lou, Julia y Victoria Gutiérrez, pero también estuvieron ahí Alicia, María, Raquel, Miriam, Marina y Leyre.

A por todas...

En la categoría de chicos de 10 a 14 años quedaron los primeros: Mario Pérez, Adrián Gimenez y Javier Magallón; también participaron Guillermo, Marco, Jorge y Nacho.

En la categoría de chicas de 10 a 14 años quedaron las primeras: María Azcona, Diana Ferrando y Cristina Moreno. La participación fue alta, también compitieron: Jenifer, Dalila, Sandra, Patricia, Mireia, Malima, Miriam, Esther y Mercedes.

Y llegamos a la carrera de las mujeres más fuertes, la categoría de adultos, de 15 a 45 años, con tres participantes que llegaron en este orden: Belén Esteban, Sara del Río y Cristina Montesa. En esta carrera quienes pudimos ver el último tramo entre el molino de la Cueva y el frontón viésemos una auténtica lucha de acelerones, adelantamientos, emoción hasta el final entre Sara y Belén , que ninguna daba la carrera por perdida. Para otro año blesinos, habrá que estar atentos a este tramo.

La carrera de "chicos" entre 15 y 45 fue también emocionante y disputada. Como en la anterior, en el último tramo se decidieron los puestos.

Hablemos primero de los corredores profesionales que vinieron a Blesa a participar y engrandecer nuestra prueba: Javier Ester (del club Hospitalet), Miguel Sola (del club Running), José Ramón Sanz (del club Scorpio de Zaragoza) y Víctor Bordonada (natural de Moyuela y del club Scorpio también). Y también era corredor de la redolada, Jesús Fleta, de Azuara (del club Olimpo).

Como corredores de Blesa participaron: Gustavo, Pablo, Javier S. Carlos, Javier L., Julio, Félix y Pedro. Faltaron muchos blesinos que podrían hacer de la milla una carrera más blesina, a ver si al año que viene se pican un poquito :).

Los mejores, los corredores profesonales:

Los ganadores absolutos de la milla de los molinos de Blesa 2008 fueron por este orden: 1º Javier Ester del Club Hospitalet (Barcelona), que tiene en su haber el ser el 2º clasificado en la primera edición de la Milla de los molinos de Blesa, y Campeón de Aragón de 1500 m en todas las categorías, Campeón de Aragón 800 m en la categoría "promesa" y subcampeón de Aragón cross en la misma categoría. Tras él entró Víctor Bordonada, del club Scorpio, y al que esperamos ver muchos más años por nuestra milla, y que tiene en su haber el ser el 3er clasificado en los campeonatos de Aragón de 10.000 m en pista este 2008 así como el 5º en 5000 m el mismo campeonato. Entró tercero Miguel Sola, del club Running de Zaragoza, que fue 7º de España de medio maratón en la categoría "Promesa", campeón de Aragón en todas las categorías de 1.500 m y 3er clasificado en la IV milla de Blesa. También merece una mención un veterano del atletismo aragonés como José Ramón Sanz, ya que con más de 45 años sigue siendo un referente y campeón con un 4º puesto en la VI edición de nuestra Milla, campeón de Aragón en 5000 m en pista y de Cross en la categoría de Veteranos, y el 8º en España en su categoría de veteranos de más de 45 años.

Junto a todos ellos corrió también "el veterano" blesino: Vicente Lafuente, que tuvo su premio por su constancia en mantenerse joven y en forma.

Jóvenes campeonasEntre los blesinos más jóvenes y en forma el palmarés quedó así: 1º Gustavo García, 2º Pedro Arqued y 3º Javier Sánchez. Esta carrera tuvo también su sprint final en la recta del molino de la Cueva, cuando se decidieron, al menos, tercer, cuarto y quinto puesto. Fue allí donde "surgió" desde detrás Javier Sánchez y adelantó a Julio y al otro Javier, que a esas alturas ya no tenía tanto oxígeno como para seguirle. Quienes sólo ven el final se pierden gran parte de la belleza y emoción de la prueba.

En esta edición de la Milla se apuntaron mujeres a la sección de veteranas, de más de 45 años: Marisa Carballar y Pilar Serrano, que también ganaron, aplaudidas por todos por su pundonor y no arredrarse.

No podemos terminar sin dar las gracias a todos los que han colaborado para que este día del deporte, la VIII edición de la milla de los molinos de Blesa resultase un éxito: patrocinadores, cartelistas, buscadores de estrellas, fabricantes de trofeos, divulgadores, corredores, papás y abuelos entusiasmados... a los pollos que tanto motivan a unos y otros, al público, a los dulzaineros, a la Comisión de Festejos que tuvo la idea de traerlos, a quienes montaron el escenario y el equipo... ¡Es labor de tantos!

Jóvenes promesas

 

Una de sus primeras carreras

Dulzaineros del bajo Aragón

 

Espiritu joven

 

Espíritu deportivo

 

 

 

 

 

 

 

La ilusión

Teatro: adolescencia, paternidad y racismo, en Blesa

Blesa, 9 de agosto.

Un año más han disfrutado en Blesa del estreno de una obra de teatro original. El título "La leyenda del Hituelo (Leyenda blesina del S. XVI)", "Reinterpretación de Pedro L. Arqued". En este caso lo importante es el subtítulo, ya que es Pedro Luis Arqued el adaptador a teatro de las leyendas blesinas representadas en los últimos años y autor de dos de nueva creación, como la interpretada este verano. Arqued ha recreado en los tiempos actuales una historia eterna, la de los padres que no reconocen que sus hijos crecen y que no aceptan el emparejamiento por amor, matizada en esta obra y la leyenda original por el mal del racismo.

Unas 200 personas disfrutaron de la representación. Tuvo escenas serias y jocosas, con diálogos provocadores, y situaciones en que se mezclaban los aspectos más "ardientes" de la adolescencia y la relación de los padres con el niño o niña que deja de serlo. Los actores: Mª Elena, Jesús, Raul, Natalia, y muchos otros, y el director, fueron muy aplaudidos.

Puedes ver todos los detalles, una crónica extensa y los nombres de los actores y fotos en la página de la Asociación El Hocino.

 

 

 

Puedes leer y ver esta y otras crónicas de forma extensa en la página de la Asociación El Hocino.

Actividades culturales julio/agosto 2008

Este verano de 2008 la asociación cultural El Hocino ha preparado un buen número de actividades. Algunas son la continuación de las más populares de los últimos años, más amenizadas en algún caso por la ayuda de la Comisión de Festejos u otras asociaciones como la Bodeguilla. El Hocino cuenta además con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Comarca de Cuencas Mineras y del Ayuntamiento de Blesa. Todos unidos haremos de Blesa un lugar donde encontrar la tranquilidad o las actividades suficientes para pasar un buen verano.

Como puede verse en el calendario de la derecha este año las actividades se celebrarán a lo largo de todos los meses verariegos. Vengas cuando vengas a Blesa podrás disfrutar de algunas de ellas.

JULIO  

19

La popular Milla de los molinos, tarde de carreras para todas las edades.
Gracias a la Comisión de Festejos y la colaboración de la D.P.Te, la tarde estará amenizada por los Dulzaineros del Bajo Aragón. Colaboran CAI y diversos anunciantes.
Entrega de premios del concurso fotográfico.

20

Visita "1938. Belchite en guerra". Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil. 70 aniversario.

 

Durante las fiestas: Presentación de parte del retablo gótico, reproducido a tamaño real en la iglesia.

AGOSTO  

2

Viaje "Conoce Teruel" al Matarraña. Visitaremos La Fresneda y Calaceite y el bonito Museo de Juan Cabré. Inscripciones del 19 al 27 de julio. Plazas limitadas.

3

Asamblea general de socios de El Hocino.

9

Teatro juvenil.

II Open frontenis de Blesa, organizado por la peña la Bodeguilla, y con colaboración de El Hocino. Esta es la fecha definitiva. Comienza a las 9 h.
Fecha de inscripción hasta el 8 de agosto.
Trofeos para las tres primeras parejas clasificadas.

13 y 14

Taller de manualidades. Inscripciones del 25 al 27 de julio. Plazas limitadas. Pañuelo se seda pintado y algo más.

14

Fútbol base entre Huesa y Blesa. Fecha pendiente de confirmación.

 

Revista El Hocino, nº 21.

1 a 17

Exposición de fotografías de los concursos fotográficos. Desde comienzos de mes.

   


  Calendario de actividades. Busca días subrayados o destacados
II Open de frontenis Blesa 2008
Blesa, 26/08/2008
Sumario DEPORTE

El pasado 9 de Agosto se celebró el segundo Open de frontenis de Blesa organizado por la Peña “La Bodeguilla”. Colabaron con ellos: la A.C. El Hocino (con los trofeos), la comarca de Cuencas Mineras (con jamón, queso y vino para los tres primeros clasificados) y el Ayuntamiento de Blesa con un trofeo especial.

Se inscribieron 11 parejas de jugadores incluyendo una pareja femenina. Este año tampoco hubo parejas de otros pueblos. Se ha creado una dirección de correo electrónico para facilitar las inscripciones en futuras ediciones: openfrontenisblesa@hotmail.com

A diferencia del año anterior, y para que todas las parejas pudieran jugar más de un partido, el torneo se inició con una "liguilla" clasificatoria por la mañana y por la tarde se desarrolló la fase final (cuartos de final, semifinales y final).

La jornada comenzó a las 9 de la mañana. Disfrutamos de un tiempo muy agradable durante toda la competición. La afluencia de público fue mayor que en la anterior edición y todos los partidos se desarrollaron en buena armonía y mucha deportividad.

Los partidos de la "liguilla" se jugaron a 15 tantos o en un tiempo límite de 15 minutos. Las parejas clasificadas para la fase final fueron las siguientes (en color negrita):

Grupo A Grupo B
1º Miguel-Dani 1º Andrés-David
2º Rocky-Miguel Ángel 2º Miguel-Marcelo
3º Gustavo-Jorge 3º Pol-Basilio
4º Juan-Paco 4º Noemí-Elena
5º Félix-Pedro 5º Roberto-Iñaki
6º Felipe-Javi

Los partidos de la "fase final" se jugaron a 21 tantos (cuartos de final) y a 25 tantos (semifinales y final). En estos encuentros no hubo límite de tiempo. La clasificación fue:

1º premio: Miguel Borra y Daniel Martín. Rebieron trofeos y jamón.
2º premio: Andrés Martín y David Vives, Trofeos y queso
3º premio: Miguel Aznar y Marcelo Sanz, Trofeos y vino

Especial mención a la pareja femenina (Noemí y Elena) que consiguió pasar a cuartos de final. Se les hizo entrega de unas botellas de cava y trofeos donados por el Ayuntamiento. La organización espera que el año que viene se animen más parejas femeninas.

El sábado siguiente, por cortesía de los ganadores y de la Peña “La Bodeguilla” se celebró una merienda a la que se invitó a todos los participantes del torneo con el jamón, el queso, el vino y el cava.


Escribe Félix “El Pilaro”, “el Pol”, “el Vives”, “er Dani”

San Carlos de la Rápita, 21 de agosto de 2008

 

 

Los trofeos

 

 

Los ganadores.

 

 

Calendario cultural en Anadón
Anadón, 1/07/2008
Sumario CULTURA

La asociación cultural EL PRAU de Anadón nos comunica sus actividades por si estamos interesados en participar. Especialmente invitados estamos a participar en el campeonato Albayar de Barra aragonesa. Jóvenes y mayores podrán demostrar quién es más fuerte.

VIII SEMANA CULTURAL 2008

• VIII TALLER DE RESTAURACIÓN Y
RECUPERACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Recuperación y restauración de objetos, utensilios.
Fotografías antiguas, copiado y catalogación para el archivo fotográfico.

TALLER DE MANUALIDADES Y EXPOSICIÓN
Taller de prácticas con objetos decorativos y de uso, todos los trabajos serán expuestos en la sala del Ayuntamiento.

• VII AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN LA IGLESIA
Obras seleccionadas por Mary-Tere Roche.
Jueves 21 a las 18 horas.

EXCURSIÓN
Montalbán, Peñarroyas, Río Martín
Martes 19 de agosto

• MODELADO EN ESCAYOLA Y PINTADO DE MURALES

Modelado en escayola para pequeños. Murales para todos en grupos o peñas.
Semana Cultural de agosto.

• VIII CONCURSO DE LANZAMIENTO DE BARRA “ALBAYAR”
Contamos con la participación de los pueblos que forman la Coordinadora.
Domingo 24 a las 11 horas, en el Prau.

• BOLETÍN INFORMATIVO “EL PRAU”
La Asociación Cultural “El Prau” publica un boletín semestral donde puedes colaborar, si lo deseas a través del correo.

   
Obituario
Blesa, 11/08/2008
Sumario DESPEDIDA

Ayer día 10 falleció en Zaragoza el blesino Francisco Lou Naval (Paco 'el Sabino') de avanzada edad. El entierro tendrá lugar en Zaragoza el día 12 a las 9:50 en el cementerio de Torrero. Nuestro sentido pésame a la familia. D.E.P.

El pasado 14 de agosto falleció el padre de Miguelita, Mariano Sanz Allueva, (Mariano 'el Bertolico') a los 78 años. D.E.P.

Ayer domingo, 24 de agosto enterraron a Emilio Calvo Arnal (de los "Cirilos"), a los 80 u 81 años de edad. D.E.P.

 

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escribe Pedro Luis Arqued Escribe Jesus A. Martínez Escribe F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo