Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 27 de octubre de 2008 · Aviso del editor · Año XI. Nº 120·

Crónicas y noticias

SOCIEDAD
Nuevo cura de almas

AGRÍCOLAS

Mala cosecha de uva y batida
Lluvias.

DEPORTE
Cómo se fraguó la etapa Blesa-Castellote

PROMOCIÓN

Blesa en la feria ExpoComarca novedades

INFRAESTRUCTURAS
Próximamente cobertura de Orange en Blesa y Huesa. novedades
Subvenciones de DPT a las obras locales.

BREVES

Encuentro del mundo rural en Zaragoza.

Lotería de Navidad.

 

Crónicas

A. C. EL HOCINO

Día de las Setas novedades
Ofrenda de flores en Zaragoza
Llamada a la recopilación de fotografías antiguas

Anuncios

INVESTIGACIÓN
Sobre los refugiados aragoneses en Cataluña

La Vanguardia ofrece su hemeroteca digitalizada al público, toda la historia desde 1881 novedades

Otros temas

CULTURA

La Jota y el traje, real, vivida, recopilada y perdida

TERUEL EN INTERNET

El boom de Internet, está en Teruel
Cada vez más, web de la comarca y turismo rural

Nuevo cura párroco

Sumario SOCIEDAD

Blesa, 05/10/2008

Con el cambio de mes se despidió mosén José Martínez y llega un nuevo sacerdote a hacerse cargo de las parroquias de Muniesa, Cortes de Aragón y Blesa y de la asistencia espiritual a sus parroquianos. Su nombre es mosén Avelino Belenguer Calvé, joven, 47 años.

Desde aquí le deseamos una cordial bienvenida.

Escribe F.J.L.A.


   
Actividades de octubre en Blesa, Zaragoza y nuestra comarca

Sumario A. C. EL HOCINO

El VII día de las setas tuvo gran afluencia

Blesa, 27/10/2008

El pasado 25 de octubre se celebró, como en años pasados, una nueva edición de este día de recolección, convivencia y conocimiento de las setas.

No todos los coches partieron de Blesa a las 8 de la mañana, porque regresaron muchos más de los que al principio se congregaron. Nos comentan que había unos 20 coches de Blesa.

El día, en lo climatológico fue estupendo.

Los expertos en setas. Fotos de Helena Sanz

Hubo una respuesta masiva por parte de socios y no socios. En la comida estuvieron exactamente 148 personas degustando el extraordinario rancho que nos prepararon las cocineras voluntarias Angelines y Rosa, como otros años. No faltó ni un solo detalle, algunos integrantes de junta con otros colaboradores, se quedaron en Blesa para preparar la comida, la sobremesa, la exposición, etc, y cuando regresaron los que subimos a los pinares de Fonfría ya estaban todo preparado (hasta las mesas montadas y el café).

Dada la gran afluencia de blesinos y amigos, para poder ubicar a todos (inscritos había sobre 120) se tuvieron que montar mesas en el exterior del salón. Gracias a la previsión y experiencia (los fallos de los que se aprende), hubo comida para todos y hasta unos pocos pudieron repetir.

Momento de la exposición de setas. Foto de Helena SanzTras la comida, los expertos en setas prepararon la exposición, mientras muchas personas aprovecharon para tomar el sol en las inmediaciones del salón. Hubo ambiente en toda la zona.

En la conferencia/coloquio contamos con la colaboración de los expertos en setas: Jesús Abancens y Alfredo Martínez, quienes, como siempre nos enseñaron a conocer más y mejor el interesante mundo micológico.

A pesar de que la recolección de setas fue escasa, en la exposición se expusieron unas 60 variedades de setas (algunas de otros lugares) y bastantes muy interesantes.

Al coloquio asistieron unas 75 personas.

Manuel Val, colaborador con el Periódico La Crónica... de la comarca, estuvo en Blesa y es posible que tengamos una crónica en dicho periódico.

 

 

Bonito cartel del día de las setas

El bonito cartel de este año.

Charla sobre las setas
Un momento de la charla y otro de la comida. Fotos de H.Sanz

Comida popular

Lluviosa y escasa asistencia a la ofrenda de flores el día del Pilar en Zaragoza.

Blesa, 16/10/2008

A pesar de ser un día muy lluvioso, el pasado 12 de octubre, un pequeño grupo de unos 20 valientes blesinos, se acercó desafiando al mal tiempo hasta la calle Juan Bruil en la cual estaba prevista la salida para la Asociación El Hocino.

Este año, al revés que otros, la salida fue muy puntual y triste; este pequeño grupo salió a las 14:30 pasando por un desangelado Paseo Independencia donde nadie diría que fueran las fiestas del Pilar y menos la ofrenda floral. El trayecto fue muy rápido y durante este, se agregaron varios blesinos que no llegaron a la hora de salida.

Debido a la lluvia muy poca gente de Blesa se acercó a ver al grupo de participantes como en otros años.


Foto de Miguel Magallón Fernández

A las 14:50 se llegaba a la plaza del Pilar a entregar nuestras flores a la Virgen. Este año el grupo de participantes ha sido menor al de otros años. Desde aquí me gustaría invitar a que la gente se anime y participe en este acto en años venideros.

Como anécdota solo me queda decir que al ser tan pocos los participantes que estaban en el paseo de la Independencia y calle Alfonso, debido a las inclemencias del tiempo, ni siquiera Fernando Alonso ni Hamilton hubieran hecho el recorrido en tan poco minutos.

E.P.A

 


El Paseo Independencia estaba solitario. Foto de Luis Bartolo.
Una foto frontal de este momento, apareció publicado en "el álbum de la ofrenda" el día 19 de octubre, en El Periódico de Aragón.

 

 

 

 

Ahora que estará tan de moda el tema de los trajes y las jotas en Zaragoza, quizá te interesé más el libro que recomendamos más adelante.


Los más jóvenes con el estandarte. Foto de Miguel Magallón Fernández

Blesa estuvo presente en la Feria ExpoComarca en Cuencas Mineras

Blesa, 19/10/2008

Entre el 17 y el 19 de octubre se celebró (en el polígono industrial entre Utrillas y Montalbán) la VII edición de esta feria comarcal.

Blesa estuvo representada de la mano de la Asociación El Hocino. Tuvimos un mostrador en que se podían ver y adquirir, libros, revistas, marcapáginas, lotería de la Comisión de Festejos, cerámica... Diversos voluntarios y miembros de la Junta se turnaron para colaborar en este simbólico modo de decir en la Comarca que "nosotros estamos ahí".

Aspecto general del mostrador de El Hocino
Vista general del mostrador de Blesa y El Hocino. Foto Helena Sanz.

Por otro lado, nuestra asociación tuvo la oportunidad de presentar durante la feria y en sus instalaciones la ruta de las presas del Aguasvivas (lo que ya existe, está marcado, y enlaza con la comarca vecina hasta Almonacid de la Cuba) y su idea de cómo se debería ampliar a lo largo de la comarca de Cuencas Mineras de forma que fuese una ruta temática. Esto tuvo lugar el sábado día 18 a las 19 horas ante un público de unas cien personas, y entre ellos el consejero de turismo de la comarca, Félix Rubio. A priori se podría pensar en que apenas habría asistencia en la feria, dado que le día era lluvioso, pero... no, la feria estaba muy llena, y el saló donde lo expusimos estuvo lleno. "Sólo un 80%" serían blesinos, pero también había personas de otros lugares, lo que lo hace más interesante.

Momento de la presentación de la ruta ante el público de Blesa y otros pueblos, y el consejero de turismo de la Comarca
Integrantes de la junta de El Hocino junto al Consejero de Turismo de la Comarca de Cuencas Mineras, durante la presentación de la ruta de las presas y nuestras idea para la expansión de esta ruta.
De Izda a Dcha: Pablo, Javier, Félix Rubio y Mariano.
Foto Helena Sanz.

Y para rematar la colaboración de la asociación cultural de Blesa en la Feria, también se encargó de la exposición de fotografía sobre los oficios tradicionales, que los visitantes podían ver a la entrada del pabellón.

 

 

 

 

 

Estupenda presentación la que preparó Pablo Sánchez

Nueva campaña de recopilación de fotografía antigua para digitalizar en el Archivo común

La asociación cultural El Hocino hizo público el pasado agosto el proyecto de publicar un nuevo libro de fotografía antigua de la localidad. Se difunde este llamamiento entre todos para que, por favor, prestéis aquellas fotografías antiguas que podáis tener, para escanearlas a gran resolución y devolvéroslas.
Podéis poneros en contacto con los miembros de la Junta, o a través de este correo electrónico Escriba blesa.elhocino@gmail.com .

Junto a la foto es necesario hacer recopilar algunos datos básicos: año o década, nombres de quienes aparecen si se recuerdan o circunstancias, si es posible saber alguno de estos datos. Por favor, apuntad el nombre y apellidos del cedente para evitar equívocos o extravíos.

   
La vuelta ciclista a Aragón amateur

Sumario DEPORTE

Zaragoza, 7 de octubre de 2008

Cómo se fraguó que Blesa fuera la salida de la etapa ciclista, el pasado septiembre.

Cuando a finales de abril Salvador, el presidente del Club Ciclista Aragonés, me preguntó, qué me parecía hacer una salida de etapa de la Vuelta a la Comunidad Aragonesa desde Blesa, le dije que si estaba de broma, pues él sabía que mi mujer, María Pilar, había nacido allí.

Tras comprobar que hablaba totalmente en serio, el orgullo y las dudas pasaron por mi cabeza; dudas por las dificultades que tendríamos para ubicar toda la infraestructura necesaria para la salida debido a la estrechez de las calles y el orgullo de vivir en nuestro pueblo todo aquel espectáculo de una etapa junto a nuestra gente.

Salvador, hombre decidido donde los haya… me dijo que parecía mentira que después de tantos años trabajando juntos en estos menesteres de la bici tuviera alguna duda de que se iba a llevar a buen término dicha etapa, y es que aunque parezca sencillo y rodado, la preparación depende de muchas personas y medios. La vuelta mueve 63 personas de organización, 45 directores y auxiliares, 105 corredores, 46 coches, 22 furgones, 4 camiones, 2 ambulancias y 12 motocicletas.

Y se hizo realidad

Cuando entré por el pueblo la mañana del 20 de septiembre y vi al doblar la esquina de la acequia las calles sin coches y los carteles del Ayuntamiento pidiendo a los vecinos que colaboraran con la vuelta, se despejaron todas mis dudas… la gente de Blesa iba a estar con nosotros, y las muchas o pocas dificultades técnicas se recompensarían con el calor de la acogida de la gente.

Y así fue… al llegar a con mi coche a la altura del lavadero mis ojos no daban crédito a lo que veían: faltaban más de dos horas para la salida y ya estaban todos los vecinos rondando por el frontón y proximidades. Junto a ellos el equipo de la vuelta preparaba todo para que la salida fuera perfecta: el camión de firmas, el set del jurado técnico, prensa y megafonía, el arco de salida, los coches de equipos con las bicis de los corredores, las motos de la Guardia Civil… y lo que más nos emocionó de todo, un grupo de blesin@s animando con sus voces y su pancarta “Blesa con la Vuelta Aragón”.

Blesinos... ¡¡Gracias y felicidades!!

Un deporte duro

A pesar del trabajo que teníamos en la línea de salida, pues hubo que revisar todas las curas del día anterior, pude ver a los chavales y a los mayores del pueblo hablando con los ciclistas, viendo a los mecánicos preparar las bicicletas, mirando cómo los directores y masajistas de los equipos daban los últimos consejos a sus corredores, montando en las motos de la Guardia Civil y haciéndose fotos con ellos… ni Blesa ni yo habíamos vivido desde hace muchos años un acontecimiento así, y es que… no es lo mismo vivirlo que verlo en la tele!!

Con el sentimiento de ser "blesino de adopción" y el calor de tener a tanta familia cerca, me disponía a hacer mi trabajo dentro de la Vuelta… mi cometido es organizar la asistencia médica, es decir, conducir el coche del médico en carrera y coordinar las dos ambulancias que permanentemente están con los corredores. Por desgracia, la etapa anterior (Zaragoza – Escucha) fue bastante accidentada por el viento y todos teníamos en la mente el deseo de trabajar menos este día.

La carrera arranca

Ambiente y puesto de controlLlegó el momento esperado, la salida se iba a producir en breve y todo estaba ya preparado: la cinta con las autoridades dispuestas a cortarla, los ciclistas con los nervios de comienzo de carrera, la gente del pueblo con sus cámaras de fotos animando y aplaudiendo y la gran sorpresa del día: una cuadrilla de chavales con sus bicis llenos de energía y ganas de correr delante de los ciclistas abriendo paso a toda la comitiva por las calles de Blesa hasta la salida real enfrente del cementerio (presente y futuro de la bici se unían para disfrutar de las calles de nuestro pueblo, porque quien sabe si dentro de unos años veremos a alguno de estos chavales entrenando por nuestras duras carreteras turolenses…).

Una vez en la carretera, dada la salida real, se montó una buena, los corredores empezaron a apretar y coger velocidad disfrutando del asfalto y cómo no, del paisaje… entonces sentí que todo el esfuerzo que habíamos realizado había merecido la pena. En el transcurso de la etapa el médico me preguntó si yo había nacido en Blesa, tuve que confesarle que no pero que me sentía orgulloso del pueblo de mi mujer y de sus gentes.

La etapa se desarrolló tranquila para todo el equipo sanitario, puesto que no hubo por suerte ninguna caída, y así pudimos disfrutar, más aun si cabe, de la orografía tan dura por la que transitábamos hasta Castellote (población donde llegaba la etapa), tras 117 Kms.

Una vez recogido todo, ya cenando en el hotel y esperando la etapa final se me acercaron varias personas de la organización (directores de equipo, azafatas, guardias civiles, ciclistas…) y me pidieron que a través de estas líneas os diera las gracias por la acogida, el calor y el respeto que en todo momento, Blesa y sus gentes, dieron a todo el equipo que trabajamos para que esta iniciativa salga adelante año tras año, y a los auténticos protagonistas los ciclistas, que con su esfuerzo y sacrificio hacen grande este bello deporte.

Blesinos… de parte de todos los que formamos parte de la XXVII Vuelta a la Comunidad Aragonesa…
¡¡¡GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y FELICIDADES POR VUESTRO PUEBLO!!

 

Escribe Sebastián Lozano Monteagudo

 

 

 

 

 

Gran ambiente

 

 

 

 

Salida

La jota, real, vivida, recopilada y perdida

Sumario CULTURA

Zaragoza, 27 de septiembre de 2008

Un libro sobre la jota, el traje aragonés y sus momentos, publicado con 70 años de retraso

Este 2008 se presentó en el pueblo turolense de La Codoñera un libro inédito, escrito hace más de 70 años por un sacerdote, y sólo parcialmente conservado, precedido de un buen estudio preliminar, que quiero recomendar por encerrar en sus páginas varias grandes virtudes:

- Trata y escribe con gran amenidad un tema aparentemente destinado a especialistas;

- es didáctico y está bien documentado, sobre todos los aspectos, las letras, la música, las ocasiones en que se canta, los trajes y cómo se elaboran;

- es llano explicando cómo era y se generó el folclore musical de los aragoneses, sobre todo en el paso del siglo XIX al XX cuando era popular, y explicado en su contexto de festejos religiosos, momentos de labor, de ronda...;

- nos descubre la vida y labor de un aragonés bastante anónimo, mosén Antonio Margelí, cuyo legado se expone de esta forma a la admiración de los aficionados a la música y los aragoneses en general;

- y por último, aunque se habla de la Jota (con mayúsculas) y su realidad viva para los aragoneses de antes, no se calla, sino que expone, como cree el autor del libro que ésta se estaba ya adulterando en la década de los 30 del pasado siglo, males que en algunos casos se han conservado como tipismos hasta la actualidad a través de los bien intencionados grupos folclóricos que a la vez que conservaron una parte de la jota, la cambiaron al trasladarla de la calle a los escenarios.

Un estupendo estudio preliminar

Muchos de los valores del libro están ampliados en el estudio preliminar sobre la Jota Aragonesa y el contexto histórico del cancionero que se publica. El autor del mismo es Alberto Turón Lanuza, reconocido recopilador y estudioso del folclore aragonés. Cabe destacar de nuevo su claridad expositiva, su concreción y sus advertencias, tomadas en parte de lo plasmado por el propio mosén Antonio.

Leyendo sus páginas, y reviviendo cómo vivían los aragoneses de hace 100 años sus momentos de descanso y trabajo, y cómo la Jota convivía con ellos, cantada o bailada con espontaneidad, traslada al lector a aquellos viejos escenarios –la calle de cualquier pueblo, sin empedrar- y a los momentos que la jota hacía especiales.

Leyendo el estudio y el libro queda la sensación de que para sentirse arraigado a Aragón y saber de qué hablamos o qué deberíamos ver cuando vamos a escuchar o ver Jotas, o cómo debería vestirse un “jotero”, todo aragonés o interesado debería leer lo que en este libro se expone.

El estudio preliminar y el libro se ilustrado con fotografías seleccionadas por Turón y el Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), de gran valor, que muestran los trajes reales de muchos aragoneses, sus músicos populares, a los aragoneses en todo evento señalado, o trabajando. Hay fotografías de los archivos o coleccionistas de los pueblos de La Codoñera, Fornoles, Quinto de Ebro, Cetina, Andorra y también de Blesa.

Un etnógrafo aragonés muy desconocido

El autor del libro parcialmente perdido fue mosén Antonio Margelí Lorenzo (La Codoñera, 1881- Madrid, 1936). Aunque sacerdote, fue un gran estudioso del folclore aragonés (también hizo estudios sobre el vasco), y especialmente del de su zona, aunque conoció Castilla-La Mancha y Madrid. Estuvo implicado con el mundo de la música en todos los aspectos (tenor y organista, director de coros, colaborador con estudiosos de la talla de Menéndez Pidal, conocía la música de los siglos XV y XVI, trascribió obras del sistema tonal antiguo al actual...). Todo ello está detallado en el libro que recomendamos.

Lamentablemente Margelí fue asesinado en Madrid al comienzo de la guerra civil. La familia tuvo cuidado de conservar sus textos, aunque su casa natal en La Codoñera fue ocupada por los comités locales.

Es una gran pena para la herencia patrimonial de Aragón que una parte de sus estudios y fondos recopilados durante años sobre jota y otras muestras de folclore (especialmente las partituras) no se han hallado, o estén guardados en algún lugar sin saber de su valor para todos, o se destruyeran. El libro publicado no ha podido ser uno de los mejores cancioneros por esta causa, pero lo que se ha conservado es también muy valioso.

Escribe F.J.L.A.

 

 

 

Portada del libro
Portada del libro editado por el Instituto Cultural de Bajo Aragón. 2008. Zaragoza. Pequeño en tamaño, grande en contenido.

En unas semanas se presentará en Zaragoza, en concreto se hará en El Corte Inglés del Paseo de la Independencia el día 4 de noviembre a las 19.30 horas. No te la pierdas.

Alberto Turón es el autor de la página sobre folclore aragonés: Arafolk

Si deseas saber más sobre las publicaciones de estudios, análisis y recuperaciones en el campo de la música tradicional y popular de Aragón, consulta este:


El boom de Internet, está en Teruel

Sumario INTERNET

Zaragoza, 04/10/2008

Recientemente Pedro Luis nos recomendaba visitar una página web sobre un pueblo de Teruel que los blesinos visitamos durante una de las primeras fiestas de "mancomunidad", en 2003, antes de que existiese la Comarca:
http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/

La página es muy original, excelente, sobresaliente. El pueblo donde nunca pasa nada es Miravete de la Sierra, que es una preciosidad por sí mismo. Además, el recorrido que te brindan, "casi real", lo haces acompañado por la voz de Cristóbal, uno de sus escasos habitantes.

Recórrelo: Está todo, tal cual es el pueblo, peñas, paisajes... ¡Qué calidad! ¡Qué ideas! ¡Qué promoción! Y la forma en que se pueden hacer donativos para... ¡sorpresa! es también imaginativa. Hay mucha creatividad detrás de este sitio.

Miravete en la prensa

Esta página ha tenido un impacto en prensa, y si no ve los titulares en Heraldo:

11-09-2008 - Miravete, "el pueblo en el que nunca pasa nada", se promociona en internet.

17-09-2008 - Del "nunca pasa nada" al estrés. Los vecinos de esta pequeña localidad del Maestrazgo turolense se sienten desbordados por el interés mediático que ha suscitado la innovadora página web municipal, que ha recibido cerca de 146.000 visitas en apenas una semana.

Escribe F.J.L.A.

 

 

 

 

 

 

Cuencas Mineras. Recta final de la web sobre turismo

Sumario INTERNET
Montalbán, 25/09/2008

Recientemente nos han escrito de Montalbán para anunciarnos que ya está casi terminada la web sobre turismo en nuestra comarca. Apúntatelo:

www.turismocuencasmineras.com

En la web de la comarca están poniendo enlaces de los pueblos con lugares de interés y quizá en poco tiempo se pueda ver la parte de Huesa.

Nueva casa rural en Montalbán, con presencia en Internet

Hay personas con iniciativa, como es el caso de Manuel, que ha hecho realidad su proyecto de casa rural, pero como sabe de la importancia de estar presente en Internet hace lo posible por tener también un sitio en ella. En estas páginas podrás ver su casa y ofertas:

www.ecoturismoaragon.com
www.venateruel.com

A Manuel le interesa todo relacionado con turismo y la comarca, así como enlaces y establecer contacto.

Escribe F.J.L.A.

   
Lluvias, cosechas y bichos

Sumario AGRICOLAS

Lluvias benéficas

Blesa, 12/10/2008

El pasado 12 de octubre estuvo lloviendo en Blesa largamente. También llovió el sábado 18 y así poco a poco se humedecerán nuestros campos.

Otra cosa fue la tormenta que descargó con fuerza entre Lécera y Belchite el pasado día 19 cortando la circulación en algunos tramos y convirtiendo grandes vales en ríos que pasaban sobre las carreteras entre estos dos pueblos y entre Lécera y Letux por la comarcal.

Cosecha de uva echada a perder. Batida contra animales.

Blesa, 19/10/2008

Coinciden todos quienes tienen viñas y me lo cuentan que este 2008 la cosecha es escasa y mala. Animales como los jabalís, enfermedades y otras causas hacen que apenas se recojan unos racimos decentes donde antes se recogía una caja.

Hace pocas semanas, se organizó una batida contra los jabalís que se están haciendo demasiado numerosos. Los resultados no fueron los esperados. Estos animales y otros, como topos, tajudos (tejones) son algunos de los entran a comer incluso cultivos hortícolas en las inmediaciones de Blesa.

 

   
Obras son amores. Más cobertura, tuberías...

Sumario INFRAESTRUCTURAS

Nuestro pueblo está últimamente de cambios y obras. Cuando no es en la zona deportiva, es en el ayuntamiento, o el molino Bajo..., Y mientras éstas se terminan siguen, por segundo mes, en el tejado de las escuelas viejas. Además, en nuestras calles hay obras de particulares, como en la calle de la Hilarza. Pero las más interesantes están por llegar y son la siguientes.

Próximamente, cobertura de telefonía de Orange

La antigua Amena, actual Orange, está instalando en Blesa una antena para dar cobertura a los teléfonos de su compañía. También lo están haciendo en Huesa del Común, con lo que su compañía pasará a poder ser competencia directa de Movistar, quien hasta ahora era la única opción. No tenemos fecha de puesta en funcionamiento, pero nos han contado que están haciendo los trabajos con celeridad.

De hecho, en el vecino pueblo de Huesa tienen cobertura de Movistar desde el 20 de octubre y la de Orange comenzará muy pronto.

Subvenciones a obras por parte de DPT

Teruel, 17/10/2008

Nos informa Miguel Ayete, desde Huesa, que en Diario Teruel del día 11 se publicaba una noticia sobre un pleno extraordinario de la Diputación de Teruel en que ésta ampliaría la ayuda financiera para los pequeños pueblos, que realizan obras del Feader, pero deben de pagar un porcentaje de las mismas. Para los pueblos pequeños incluso abonar un 10, un 20, un 30% de una gran obra puede ser un desembolso que les haga perder la ayuda.

Por ello, el pleno de la DPT decidió:

- Ampliar la ayuda para obras del Feader en pueblos pequeños.
- Abonar un complemento del 5% del coste de la obra a municipios de menos de 250 habitantes (destinará 52.519 euros).
- Los pueblos de menos de 100 habitantes tendrán que aportar sólo un 15% del presupuesto.
- Los de entre 100 y 250 habitantes un 25%
- El resto de los municipios, un 30%”.

Este plan afectará a 93 actuaciones en 85 núcleos, con 2,3 millones de presupuesto.

"El presidente de la DPT, Antonio Arrufat (PSOE), señaló que se trata de actuaciones de pavimentación, urbanización y modernización ambiental, alumbrado público y mejora de accesos de titularidad municipal. Además de su incidencia en la mejora del equipamiento de los pueblos, estas inversiones públicas “actuarán como motores de la actividad económica en un momento de crisis, favoreciendo la ocupación de las cuadrillas de albañiles” en las distintas localidades, según apuntó Arrufat.

El vicepresidente primero de la Diputación, Inocencio Martínez (PAR), explicó que la normativa del Programa Feader contempla subvenciones del 80% para pueblos de menos de 100 habitantes y del 70%, incluyendo las aportaciones de los fondos Feoga de la Unión Europea y de la institución provincial. Los municipios beneficiarios, por tanto, deben aportar el 20% o el 30% del importe de las obras, según su población."

El plazo máximo que tendrán los municipios para terminar las obras y justificar el gasto concluirá el 15 de julio de 2009.

En Blesa se subvencionará la rehabilitación del ramal I en C/Verde y el ramal I en C/En Medio (entendemos que de las tuberías), por importe de 25.000 euros.

 


   
Mil cosas

Sumario BREVES

Ya hay lotería de Navidad

Blesa, 14/10/2008

La Comisión de Festejos de Blesa está repartiendo los tacos de la lotería de Navidad de este año. Si puedes ayudarles a venderla puedes ponerte en contacto con ellos. El número es el 57.941 y las participaciones son de 6 euros (se juega 5 y 1 euro de fondo para las próximas fiestas).

Encuentro sobre el mundo rural, en Zaragoza

Blesa, 20/10/2008

Nos informa Luis Bartolo que el pasado14 de octubre tuvo lugar en Zaragoza un encuentro de ámbito nacional con mujeres del mundo rural de toda España. Estuvieron reunidas 1.600 mujeres de toda España. Fueron recibidas por Marcelino Iglesias y varias autoridades más en el palacio de congresos de la Expo. También estaba allí Gonzalo Arguilé y gente relacionada con el mundo rural. Hubo varias charlas y comieron en el Hotel Iberus.

Los pueblos fueron representados (por lo menos los de Teruel) por 3 mujeres si el pueblo era pequeño y 5 en los mayores. Blesa fue representada por Miguela, Salvadora y Hortensia.

Amenizaron el encuentro con bailes y cantos de jotas, representadas por el Grupo Folclórico "El Pilar".

Otros detalles en El Periódico de Aragón.

   
Más de cien años de historia Sumario INVESTIGACIÓN

Cuando los aragoneses fueron refugiados

Zaragoza, 14/10/2008

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) una jornada sobre Los refugiados de la guerra civil en dicha población. Es de interés para nosotros porque las investigadoras cuentan con datos de grupos de personas de Blesa que pasaron por dicha población en 1938, y porque han realizado entrevistas a personas de muchas localidades del contorno (Moyuela, Herrera de los Navarros...) además de Blesa.

Lugar: Centro cívico El Vapor, en la calle Enric Granados. 19:30.
El programa es breve: conferencia sobre los refugiados en Cataluña durante la guerra civil, por el profesor Joan Serrallonga (1/2 hora), seguida de la conferencia sobre los refugiados en Santa Perpétua, por las investigadoras Sara Duran y Montse Ribot (1/2 hora) y el visionado de un resumen del DVD que han filmado con el material de archivo y las entrevistas.

   

La Vanguardia ofrece su hemeroteca digitalizada al público, toda la historia desde 1881, a través de Internet

Barcelona, 26/10/2008

En este diario editado en Barcelona, desde 1881, se pueden encontrar noticias de pueblos de Teruel.

127 años, más de un siglo de historia diaria escrita, digitalizada y con un motor de búsqueda capaz de buscar por el texto de las noticias, además de las fechas y el tema. ¡Espectacular!

La herramienta que este estupendo diario ofrece a los investigadores, curiosos y lectores en general es valiosísima para quienes investigamos y recopilamos datos históricos. Felicitaciones por la iniciativa y ser pioneros en la digitalización con texto de este diario. Tiene más valor del que pueda parecer en principio ya que en las cerca de dos millones de páginas de este diario editado en Barcelona aparecen noticias de Teruel, Blesa, Huesa, Anadón... El mismo corresponsal que remitía noticias breves a la Vanguardia lo hacia a Heraldo de Aragón o al Noticiero.

Quien busque podrá acceder a las páginas (en formato PDF) y descargarlas para su uso privado. Mantienen el formato original y permiten buscar texto hasta en los anuncios.

Gracias La Vanguardia, gracias. ¡Qué regalo tan grande! Quienes hemos pasado cientos de horas en hemerotecas buscando casi a ciegas, sabemos del inmenso valor de este trabajo de digitalización, que hará que muchos investigadores ahorren meses y meses de trabajo infructuoso.

Veremos cuando el archivo local de Zaragoza vuelca sus hemerotecas en Internet, aunque sean sólo las imágenes, para seguir de lejos el ejemplo de utilidad pública que nos ha brindado el diario La Vanguardia, y que no tiene precedentes en el periodismo de habla hispana.

Si tienes curiosidad y quieres buscar: http://hemeroteca.lavanguardia.es

Todos los detalles de la apertura al público de la hemeroteca.

Escribe F.J.L.A.

  Una portada de este excelente diario en castellano.
Ahorrar papel es necesario
Articulistas:Escribe E.P.A. Escribe Sebastián Lozano Monteagudo Escribe F.J.L.A.

| Gaceta anterior | Gaceta siguiente | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo