Medio natural

El Aguasvivas protagonista

Zaragoza, 31/3/2009

El pasado 30 de marzo, la Asociación Cultural El Hocino participó en una conferencia titulada “Un río a recuperar, desde Blesa hasta el pantano de Moneva” organizada por el proyecto VoluntaRios, dentro de su programa “Encuentros con los ríos y humedales de Aragón: un río al mes”. Tuvo lugar en el centro Joaquín Roncal, de CAI en Zaragoza.

En ella participaron:
- un experto en las características de diversos ríos aragoneses, Javier del Valle, profesor del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y consultor técnico de la C.H.E. "Río Aguasvivas: sus valores naturales y características hidrológicas”;
- José Antonio Lahoz, por la Asociación El Reguero (Moneva). Comentando las “Vivencias Pérdidas”.
- y Javier Lozano en representación de la Asociación El Hocino hablando sobre “Posibilidades turísticas y necesidad de regeneración”.
- Finalizó la intervención un representante de Monforte de Moyuela.

Javier del Valle, como experto conocedor de diferentes cuencas de ríos aragoneses, describió la hidrología y geología de la cuenca del Aguasvivas. Comentó sus problemas en la captación de aguas, sus similitudes con el río Huerva y diferencias con el río Martín (sus cuencas vecinas). Habló de los problemas del Aguasvivas para retener caudales, ya que tanto en ámbitos pequeños (sumideros locales), como los mayores (sumideros en los pantanos), atraviesa tramos filtrantes, por donde desaparece el agua que se pueda llegar a acumular.

El embalse de Moneva tiene problemas en su cola, y a medida que se llena, se filtra el agua por su parte de atrás. El embalse de Almochuel tampoco trabaja tan bien como debiera. Para paliar esta inagotable sed, se construyó en los años 60 el canal de Moneva, que derivaba las aguas del Aguasvivas por un canal artificial dejando al río los caudales que pudiese sobrar.

También comentó que hay un déficit hidrológico para regar las 3.200 ha. y que está realizado un estudio sobre los caudales ecológicos necesarios en los cauces de la cuenca, pero que todavía no se han aplicado, y por tanto se asume una cantidad por defecto, que es sólo del 10% del caudal medio, que en el caso del Aguasvivas es muy bajo.

La salaJosé Antonio, una persona ya mayor, contó de forma breve y precisa lo que tener río significaba para los monevinos, el sentimiento de pérdida que han sufrido tras la desecación absoluta del cauce. Vieron desaparecer fauna y flora en el tramo entre el azud y el pueblo de Moneva.

Javier Lozano estructuró la charla hablando, en primer lugar de cómo es el término de Blesa, de cómo el agua y la vegetación sólo sobreviven en el cauce del Aguasvivas, y de cómo este, tan afectado por el régimen hidrológico y el cambio climatológico, está acercándose poco a poco a la desertificación. Se continuó comentando la relación de los blesinos con el agua, para el trabajo, para la fiesta y el esparcimiento, como fuente de alimento, bienestar y belleza. En tercer lugar, se hizo un repaso por el patrimonio hidráulico de la cuenca media, azudes, presas, molinos… la ruta de las presas históricas del Aguasvivas que es una ruta supracomarcal.

En cuarto lugar se analizó brevemente un gráfico de cómo se comporta el río en cuestión de caudales anuales, y su relación con las riadas. Se expuso el comportamiento que ha tenido el río en algunos de los últimos años hidrológicos (2000 y 2003) cuando el canal permaneció en reparación muchos meses, llevando el agua el río Aguasvivas por su cauce natural.

Por la brevedad necesaria ya se expusieron rápidamente el resto de ideas que El Hocino quería trasmitir:

- Hay diversas opciones de desarrollo turístico en marcha entre Segura y Blesa y Blesa y Almonacid, que requerirían de un caudal que permitiese recuperar al río su vida faunistica, su verdor, su valor paisajístico.
- Hay algunos elementos en el cauce que afectan a la imagen y el proyecto, como las decantandoras que no funcionan, caso de la de Blesa, que devuelve sus aguas apenas depuradas al cauce, casi siempre seco.
- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha afrontado actuaciones mucho más complejas en otros parajes para revitalizar zonas (una restauración hidrológico y forestal). El Hocino estuvo en una reunión con CHE en 2007 para exponer su proyecto de recuperar al menos un tramo del río y poderlo repoblar con fauna autóctona.
- De alguna forma, gracias a los nuevos planes hidrológicos de cuenca, se debería de enmendar aquel error histórico que derivó al canal todo el agua, dejando la sobrante al río, para que en el futuro fuese al contrario, máxime si el pantano de Moneva no puede acumular más allá de un nivel medio (la semana anterior a la charla se hallaba al 32% aproximadamente, cuando los embalses equivalentes estaban en el Huerva al 69% y el del Martín al 75%), a pesar de ser este un año bueno.
- Se ha descubierto recientemente, gracias a los estudios como los del profesor Xabier de Jaime, el valor ecológico y singular que tienen los chopos cabeceros, que apenas existen fuera de la cordillera Ibérica y muy poco en Europa. Estos bosques de ribera, los únicos para muchos pueblos turolenses, necesitan un mantenimiento o morirán desgajados o secos, si no se cortan.

Momento de la exposiciónPara terminar intervino un vecino de Monforte de Moyuela con una breve intervención, comentando un proyecto que se está poniendo en marcha de toma de aguas del río Nogueta (parte del río Moyuela) y desvío mediante un azud, que amenaza con desviar demasiada agua de su cauce natural.

Un turno de preguntas y comentarios de los asistentes sirvió para enriquecer la conferencia con los datos y testimonios de algunas personas ligadas a la cuenca y en algún caso a Blesa directamente.

Sobre este evento se pudo leer otra impresión en en el periódico de la comarca de Cuencas Mineras.

EXCURSIÓN
Recordad que el próximo 5 de abril está planeada una excursión que recorrerá parte del Aguasvivas en el término de Huesa del Común, y Blesa, y luego ya en autobús, lo más significativo de Moneva y Almonacid de la Cuba.
Parte de Zaragoza desde el Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina) a las 8h de la mañana.
Todos los detalles para apuntarse en:
Tlfnos: 976 250 761, correo en proyecto@voluntarrios.org
Precio por excursión: 12 €. Número cuenta CAI: 2086 0007 41 00 030568 23
¡Hay que ser puntuales! Venid con calzado apropiado y un buen bocadillo para el almuerzo y la comida. Esperamos poder daros más detalles.


Sumario

El programa de conferencias y excursiones de este año

El 2º ciclo de "encuentros con los Ríos y Humedales de Aragón: Un río al mes" tiene este programa:

En las charlas del último lunes de cada mes a las 19h, participaran diferentes expertos que nos expondrán diversos temas referentes al río correspondiente y a su vez podremos disfrutar del mismo, el domingo de esa misma semana, mediante una excursión (se saldrá desde el Paraninfo- Antigua Facultad de Medicina a las 8h)

Ánsar, Ebro Vivo y A.VV. Puente Santiago Actur, organizan estos Encuentros, patrocinados por la C.H.E..

Chopera en el Aguasvivas23 Febrero Conferencia: Río Alfambra ”El gran río de Teruel”. Excursión el 1 de Marzo

30 de Marzo Conferencia: Río Aguas Vivas ”Un río a recuperar, desde Blesa hasta el pantano de Moneva”. Excursión el 5 de Abril.

27 de Abril Conferencia: Río Isuela “Otro río amenaza por la minas de Borobia”. Excursión el 3 de Mayo.

25 de Mayo Conferencia: Río Cinca ”La belleza de un río pirenaico en contraste con el cinturón industrial de Monzón” Excursión el 31 de Mayo.

22 de Junio Conferencia: Río Matarraña “El mejor río mediterráneo, ejemplo de un buen consenso hidrológico” Excursión el 28 de Junio.

28 de Septiembre Conferencia: Río Ara “La conservación integral de un río; un homenaje a las gentes de Jánovas” Excursión el 4 de octubre.

26 de Octubre Conferencia: Río Jalón “La espectacularidad de sus hoces y la problemática de la gestión de sus aguas” Excursión el 1 de Noviembre.

23 de Noviembre Conferencia: Río Alcanadre y Laguna Sariñena. ”La diversidad de los humedales de Aragón” Excursión el 29 de Noviembre.

Precio por excursión: 12 €. Número cuenta CAI: 2086 0007 41 00 030568 23

Sumario

Mil cosas

Población

Blesa, 18/3/2009

En la web del Instituto Aragonés de Estadística hay datos actualizados de población con gráficos.

Si no lo habéis consultado ya, sabed que hay unas estupendas hojas de cálculo en la página del Instituto Aragonés de Estadísticas, muy mejoradas con respecto a las pude consultar años atrás, y actualizadas a 2008. De una de ellas hemos extraído estos gráficos del estado actual de la población reflejada en la pirámide de edad.
Como novedad sobre gráficos previos incluye en otro tono qué parte de la población es de origen extranjero, lo que es un marcador muy importante para la población de este Aragón envejecido.En el caso de Blesa no hay extranjeros empadronados, pero a nuestra comarca algo le aportan.

.

Fuente: IAE.

Sumario

Breves

Blesa, 6/3/2009

En el periódico comarcal La Crónica de la comarca de Cuencas Mineras han publicado en el número de marzo una crónica de nuestra fiesta del árbol, que podéis leer en la versión electrónica también.

También han publicado una entrevista al autor de esta página. El periodista Manuel Val me pidió la entrevista que resultó más personal de lo que yo pensaba. En otra ocasión hablaremos de El Hocino y Blesa. :-) Perdonad por la inmodestia, pero también se puede leer en la web del Periódico la Crónica de Cuencas Mineras. En esta web se quiere guardar todo.

Muniesa, 31/3/2009

Y terminando con otra entrevista, el pasado 21 de marzo, El Periódico de Aragón, publicó una de Joaquín Carbonell a un muniesino corremundos, empresario juguetero, e historiador aficionado, José Julián Gimeno. Este hombre casi octogenario fue el impulsor de la fábrica de juguetes "La Ilusión" que muchos recordamos, y que estuvo en marcha durante 30 años.

Sumario

Una información sobre Blesa en Aragón TV

Nos informan de que está colgado en Internet el fragmento de un programa que recorría parte de la ruta de las presas del Aguasvivas en Blesa. Lo podéis ver en:

http://www.truveo.com/Blesa-Teruel-Bamatur/id/3723963149

Sumario

Una nueva revista local

Allueva, 26/3/2009

El pueblo serrano de Allueva, y su asociación cultural, integrante desde sus inicios de la coordinadora de asociaciones culturales Albayar, presentó el pasado mes de diciembre su número 0 de la revista "Avivas", editado por la asocación de amigos de Allueva "Aguas vivas".

Allueva es un pueblo pequeño, no se puede negar, pero ya se sabe que en Aragón, hace más quien quiere que quien puede, y así, lo han conseguido. Tras un largo parto de tres años, según comentan en su presentación, animan a colaborar con su revista para que vea la luz el nº 1 y siguientes. El contenido de este número es de interés: flora, historia, sus campanas, un cuento, fauna, genealogía, y crónica de actividades, además de fotos mudernas de detalles de Allueva, configuran estas primeras 28 páginas, que tienen un formato agradable y mucho de voluntad de perdurar, aunque seamos pocos.

¡Ánimo en la idea!

Sumario

Blesinos deportistas, ganan un campeonato

Zaragoza, 26/3/2009

Durante los últimos meses hemos publicado la evolución de un grupo de jóvenes blesinos inscritos en la liga de fronténis en Zaragoza. Nos comunican que dicha liga de frontenis ha finalizado y que su equipo, de nombre "Blesa" es el campeón de la liga. Esperamos que nos remitan la foto con su trofeo, tras la ceremonia de entrega, para difundirla entre los blesinos.

Hay que darles la enhorabuena a estos jóvenes que llevan el nombre de nuestro pueblo por las sendas del deporte, con orgullo. Nuestras sinceras felicitaciones.

Medio natural

Presentado "Guía de cavidades de la comarca Cuencas Mineras"

Zaragoza, 21/3/2009

Ayer viernes, primer día de la primavera, se presentó en Zaragoza un gran libro sobre el patrimonio natural de la comarca Cuencas Mineras (Aragón). Se trata del patrimonio más oculto, el espeleológico, las cuevas y simas. El Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses ha publicado este libro, financiado por el Gobierno de Aragón y la consejería de turismo de la comarca Cuencas Mineras.

En el centro J.C.Gordillo, a la derehca J.Royo Lasarte, presentado este libro sobre cuevas y simasEn la presentación el Consejo de Cultura de la comarca, Félix Rubio, y un representante de DGA glosaron los valores de esta publicación, lo magnífico de la edición, el trabajo que hay detrás. Eran justos.

Por la parte de los autores hablaron dos de ellos: el magnífico fotógrafo Juan Carlos Gordillo y José Royo Lasarte (Director del Parque Cultural del río Martín.) que al margen de sus ocupaciones son espeleólogos. Destacaron que esta era una obra colectiva en que han intervenido bastantes personas (María Teresa Fernández, Francisco García Ezpeleta, Ramón Gil, Enric Porcel) entre otros. Vio la luz este libro, como fruto de diez años de trabajo y dos de preparación de la edición. Gordillo y Royo comentaron el hecho de que al principio pesaban hacer un trabajo más enfocado a los espeólogos, y con ámbito provincial, pero que al congregarse diversos curiosos en varias facetas (fotografías, paleobotánica, paleontología...) las fichas fueron adquiriendo valores más plurales y por ello el libro está hoy orientado a todo tipo de lectores y curiosos.

La presentación se cerró con la visualización de una presentación de muchas de las fotografías del libro, con buena música ambiental, que causaron una muy buena impresión.

El contenido del libro

No sólo hay fichas y muy hermosas fotografías. La primera parte se ha dedicado a la geología de la comarca de Cuencas Mineras (Teruel), y su evolución, así como un agradecido apartado que explica el concepto de carst, principios, factores de diversos tipos que forman cuevas. Una segunda parte explica los logros e historia de la espeleología en la provincia de Teruel y en la comarca.

La tercera parte es la guía de cavidades, entre las que hay de Alcaine, Aliaga, Anadón, Blesa, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Cortes de Aragón, Cuevas de Almudén, Escucha, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, Hoz de la Vieja, Huesa del Común (3), Josa, Maicas, Martín del Río, Montalbán, Muniesa, Obón, Segura de Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río Martín, y La Zoma.

Una cuarta parte está dedicado al arte rupestre en la comarca y a sus abrigos, y además de explicar sus pinturas, figura la ficha de los abrigos y la historia de su descubrimiento. Un glosario y bibliografía cierran este excelente trabajo multidisciplinar, muy bien editado.

Una gran obra, sobre todo del Club de Espeleología "el Farallón" de Montalbán, nacido en 1994.

En cuanto a las cuevas o simas inventariadas constan muchas, pero por mencionar las más próximas: las tres de Huesa del Común: Val de Otón, la pequeña de Val de Otón, Cueva del Segón; En Anadón figuran las cuevas del Hocino, Ceracero, y de Castilviejo; en Blesa la sima Marío; de Josa las de Cueva Roya, Eruela, los Moros, Río Sus, Zarcero, Grieta de la Higuera; de Muniesa la cueva de la Culebra y las dos simas de la solana de los Candiles.

En cuanto a las cuevas de Blesa, cuando leemos sobre la sima del Balsete Marío, no podemos evitar recordar a Javier Pérez, uno de los jóvenes de Blesa que desenronaron la entrada hace unos quince años intuyendo que allí podría haber una cueva de interés. También nos recordaba Miguel Simón, que lamentablemente la mejor cueva de Blesa no se ha podido investigar, ya que se trata de una que se descubrió al horadar el pico de la Burilla para elaborar el canal de Moneva. La cueva que se descubrió, se tapio, y en el interior del largo túnel no se aprecia a qué distancia de las bocas pudo quedar esa entrada. Todos los testigos hablaban de su belleza y se llevaban piedras de ella. Ahí queda ese tesoro oculto, esperando quien sabe cuantos siglos a que se abra una boca al exterior.

Libro sobre las cuevas de la comarca

Zaragoza, 18/3/2009

Extraemos de la página de Josa (www.josateruel.com) la siguiente noticia de la presentación de un libro (así como la portada), que nos puede tocar directamente, así como gustar si contiene tan bellas fotografías como la portada del libro.

Nuevo libro sobre nuestra comarca.  Foto tomada de www.josateruel.com"GUÍA DE CAVIDADES DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS (TERUEL)"

"Lugar: Sala del Ámbito Cultural de El Corte Ingles Paseo de la Independencia, 11 2ª planta de Zaragoza
Día: viernes, 20 de marzo de 2009 a las 19,30 horas"

"Se trata de un libro a todo color con las fichas de las cavidades (cuevas y simas) más representativas de la comarca de las Cuencas Mineras, evidentemente esta representado el municipio de Josa".

"El libro esta realizado por el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, siendo uno de sus coordinadores Enric Porcel, vinculado a Josa, miembro de la Asociación Cultural Amigos de Josa y del Museo Paleontológico".

Enric Porcel es espeleólogo y miembro, entre otros, del Espeleo-club "El Farallón" de Montalbán, y ya publicó un inventario de las cavidades de Josa en su libro "Josa, su tierra, su gente".
Sumario

 

¿Tienes una bonita fotografía del pasado invierno?

Teruel, 25/3/200

La Sociedad Fotográfica de Teruel convoca su concruso digital INVIERNO'09. Está orientada a socios y a amigos, ya que sólo hay que solicitar una invitación para participar.

"Ya está abierto el plazo para enviar a la SFT a través de sfturol@hotmail.com tu mejor foto de la temporada de invierno. La fecha tope de envío será el lunes día 6 de abril.
Todos los participantes se comprometen a formar parte del jurado. El incumplimiento de este requisito hará que su foto sea eliminada del concurso.
El tema NO ES EL INVIERNO sino que el tema es LIBRE
La foto, sólo una, debe estar tomada entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo (invierno astronómico)
Pueden participar los socios e invitados (la invitación se solicita a través del correo de la SFT facilitando la identificación)
Tamaños de los archivos los habituales, 800x600 pxl y 200/300 kb
Con todas las fotos recibidas montaremos una Sala Virtual.
Anímate a participar e invita a hacerlo a alguna persona amiga.

Sumario

Asociación cultural

Cena de convivencia de blesinos y amigos

Zaragoza, 19/3/2009

La Asociación cultural El Hocino de Blesa hay organizado una cena de convivencia de blesinos y amigos de nuestro pueblo para el próximo 17 de abril en Zaragoza.

Cartel de la cena blesinaMenú: Delicias Guetaria (Jamón ibérico, Salmón de Noruega ahumado, Espárragos de Navarra, Tosta de foie artesano, Cogollos de Tudela)
Pequeños fritos en Centro
Ternasco asado.
Postre especial de la Casa
Vinos: Rosado de Miedes, Tinto Monasterio de Las Viñas.
Cava: Roger de Flor de Codorniu
Cafe


Actividades: Sorteo de regalos
BAILE hasta las 2:30 de la madrugada.
Precio por persona: 29 euros.

También habrá un menú infantil, consistente en:
Entremeses Fritos y costillas de ternasco.
Precio por niño 15 euros

Inscripciones: en blesa.elhocino@gmail.com hasta el 12 de abril.
Por teléfono: Mariano 677 48 90 26, Viky 652 84 25 04, Fina 625 32 52 33.
Difúndelo. Si quieres acudir, corre la voz y apúntate.

Recuerda
Fecha: 17 de abril de 2.009. 21:30 horas
Lugar: Restaurante Guetaria, en la calle General Sueiro, 41 en Zaragoza.

NOTA DEL EDITOR: Finalmente esta cena fue suspendida con suficiente antelación.
Sumario

 

Despedida

Obituario

Zaragoza, 4/03/2009

Mañana jueves 5 de marzo será enterrada en Zaragoza la blesina Josefa Pérez Naval, viuda de Hortensio, a los 82 años de edad. A su familia, nuestro sentido pésame. El entierro será sobre las 9:30 en la capilla 3. D. E. P.

Monreal del Campo, 1/03/2009

El pasado día 1 de marzo falleció Dña. Pepita Cardo Gomeza. Fue una de las maestras de Blesa que fueron homenajeadas en el año 2001 por la asociación cultural El Hocino. Fue enterrada en Monreal del Campo. D.E.P.

Zaragoza, 8/03/2009

El pasado sábado 6 de marzo falleció Alfredo Cabello, uno de los integrantes primeros de la junta de la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común. Animado y activo desde siempre y hasta hace bien poco, uno de sus motores, así como toda la familia. Su hija es actualmente la presidenta de la asociación. Quienes lo conocimos más de cerca lo tenemos en gran estima por su forma de ser, voluntarioso, trabajador, afable. Algunos blesinos lo habrán conocido en los encuentros que hacíamos en el Aguasvivas, o en los partidos de fútbol y otras actividades a compartir.

Una enfermedad se lo ha llevado demasiado pronto a los 63 años, apenas aprovechando su reciente jubilación. A su mujer e hija les hacemos llegar un mensaje de acompañamiento en el dolor. Alfredo, no te olvidaremos. D.E.P.
El sábado 28 de marzo, a las 19:30 se celebrara una misa en recuerdo de Alfredo en la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores (C/. Juana de Ibarbourou de Zaragoza).

Zaragoza, 14/03/2009

El pasado sábado 14 de marzo fue enterrado Benjamín Lou Felipe, que ha muerto a los 77 años de edad. Descendientes de Blesa y casado con una blesina, muchos comenzamos a conocer a Benjamín a raíz de ser uno de los socios de El Hocino, que colaboró con la revista con varios artículos de investigación sobre la vida y obra de D. Miguel Artigas que también están publicados en esta página. También escribió un panegírico cuando murió Manolo Salas. Últimamente estaba muy delicado de salud. Nuestras condolencias a su familia. Lamentamos su pérdida.

Respecto a él, el pasado 21 de marzo se publicó en El Periódico de Aragón un gran panegírico loando su obra y trayectoria profesional y detalles familiares. Es casi un honor que fuera una de las personas que integró la primera promoción de ingreso en la Universidad para mayores de 25 años, donde estudió Derecho y comenzó su carrera, que llegó a ser abogado del Estado.

A su esposa Antonia y sus hijos, nuestras condolencias. D.E.P.

Zaragoza, 15/03/2009

Nos comunican que ha fallecido Dionisio Serrano Castro, esposo de Victoria, a los 85 años. El funeral se celebrará el lunes 16 en Zaragoza a las 11 horas en el cementerio de Torrero, en la capilla 1. D.E.P.

Sumario

Historia

Aragoneses en los campos de concentración nazis.

Zaragoza, 6/3/2009

El próximo 13 de marzo, viernes, a las 19 horas en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, en el Campus universitario de la Romareda en Zaragoza, se presentará el documental "Aragoneses en el infierno de los campos de concentración", realizado por Mirella R. Abrisqueta y se presenta el libro (rara expresión para un libro editado hace años) de Mariano Constante y Manuel Razola, "El Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen".

Como sabéis allí estuvieron y murieron personas de nuestros pueblos y comarcas.

Recientemente se ha publicado un artículo en Heraldo de Aragón, escrito por Mariano García, que podéis leer en:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41463/relcategoria.300
Sumario

 

Articulistas: Escribe Helena Sanz Escribe F.J.L.A.

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    ·

Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo
· XHTML 1.0 Strict y CSS