Fiestas

Corpus Christi y primeras comuniones

Blesa, 6/6/2010

Corpus Christi en Blesa (Teruel). Altar en la calleEl sábado previo a la celebración de Corpus se celebró la fiesta de la Comarca en Muniesa. La participación blesina fue numerosa. Pero una vez que se volvía a nuestro pueblo, el motivo de las conversaciones eran ya los comulgantes que al día siguiente tomarían la primera comunión, los preparativos de los pétalos y los altares.

 

Corpus Christi. Comuniones 2010
Corpus Christi. Comuniones 2010
Corpus Christi. Comuniones 2010

 

Corpus Christi. Comuniones 2010El mismo sábado empezaron los chiquillos a recoger los pétalos y numerosas mujeres a quedar para montar los altares en las calles de Blesa.

El domingo (que ya no el tradicional jueves), la celebración religiosa comenzó temprano. Aunque el tiempo amenazaba tormentas, Daniel, Elsa, María y Victoria nos invitaban a participar con ellos en un día tan feliz. Junto con Avelino, nuestro sacerdote, hicieron una celebración muy simpática.

Corpus Christi en Blesa (Teruel). Altar en la calleDespués de la primera comunión de los niños, la procesión del día del Corpus fue espectacular ¡Qué altares! ¡Maravillosos, impresionantes!

Como detalle de los comulgantes se repartió un moscatelillo y una 'pastica' una vez terminada la procesión, hasta que la lluvia llegó.

Como era de esperar, la respuesta de los blesinos magnifica, pero no hasta los niveles de participación que se implicaron.

Corpus Christi. Comuniones 2010Dar las gracias una vez más a todos los que participaron y sobre todo a las cantantes que tanto ambientan la celebración entonando los cantos.

Mucho ánimo y a pensar en el Corpus de 2011.

 

Escribe Teresa Badules

Sumario

Fiestas

Las patronales

Blesa, 12/6/2010

Nos adelanta Elsa, miembro de la comisión de festejos que las fiestas patronales de Blesa de este año serán del viernes 23 al martes 27 de julio.

Sumario

Sociedad

Equívoco con insulto en el periódico comarcal "El Mensual". Disculpas.

Blesa, 16/6/2010

Hace unos días una redactora de “El Mensual”, el periódico de nuestra comarca de Cuencas Mineras, visitó Blesa para escribir sobre el molino Bajo. Entrevistó juntos a Ángeles Cólera, Juan González y Miguela Sanz. Todos han resultado sorprendidos cuando hace unos días, al distribuirse el periódico de junio, la entrevista sobre el molino Bajo incluía un insulto a los molineros, puesto en boca de Juan, que le explicó bastantes cosas. Han publicado en "El Mensual":

“...se puede aprender mucho sobre como se llevaba el oficio, desde el arte de hacer harina hasta los rincones en que el molinero escondía todo lo que robaba a los agricultores, desde trigo hasta oro, según explicó Juan González”.

Nos hicieron saber del malestar que ha causado a los entrevistados la publicación de tal expresión y hechos que no dijeron. Aproximadamente, y entre otras muchas cosas, explicaron a la periodista los escondites donde el molinero ocultaba el grano en tiempos del estraperlo, o sus objetos de valor para evitar robos en tiempos difíciles. La diferencia con la redacción final es demasiado grande, además de un insulto a nuestros antiguos molineros del molino Bajo.

No sólo se ha disgustado mucho a Juan González, en cuya boca ponen unas palabras que no dijo, no dichas y además hirientes, también se ha molestado y mucho a los descendientes de los molineros del molino (especialmente a Amparo y Joaquín -y suponemos que también a la demás familia-) que leyeron esa entrevista antes de que nadie les pudiese explicar que no se había dicho lo que acabó plasmado y distribuido en nuestro periódico comarcal.

Estos hechos los corroboran la alcaldesa de Blesa y con Marisa, esposa de Juan.

La Junta de la asociación cultural El Hocino de Blesa lamenta tremendamente este incidente, que ha tenido lugar y ha afectado a los entrevistados, puestos en una posición en la que normalmente debiera haber algún representante de la Junta de El Hocino, pero que no siempre estamos en Blesa. Que sepan que apoyamos a los que amablemente nos sustituyen y dan la cara, a Juan González u otras personas, que nos hacen el favor de dar a conocer lo más interesante de Blesa. Este muy incómodo suceso le podría haber pasado a cualquiera, está claro, que estuviese explicando qué se ve y aprende en un molino.

Nos han comunicado que la redactora del artículo aparecido en "El Mensual" ha mandado una carta de disculpas por el malentendido a Juan González y, "...al pueblo de Blesa y a la familia del harinero". Y nos dicen que también: "En el próximo número se publicará una fe de erratas a fin de corregir el error ante toda la comarca".

Tanto como la redactora, esperamos que dicha carta y propósito sea suficiente para sosegar los ánimos de los agraviados.

Escribe Junta de la Asociación Cultural El Hocino

Sumario

Asociación cultural El Hocino

Próxima revista El Hocino

Blesa, 20/6/2010

Portada del nº 25 de la revista El HocinoA mediados de julio está previsto comenzar la distribución de un nuevo número de la revista cultural El Hocino, el nº 25. La revista de Blesa necesita de vuestras colaboraciones. Las esperamos.

Sumario del próximo número.

HISTORIA · 80 Aniversario: La riada de San Pedro de 1930 ·
Riadas en el Aguasvivas ·
El molino de “El Molinar”. Un pleito rocambolesco (II Parte) ·
La guerra de la Independencia. La familia del pintor Bernardino Montañés ·
RECUERDOS Blesa, viaje a mis raíces
LITERATURA Greguerías · Sobre el libro de poemas 'Dádivas de la vida'.
POESÍA 4 poemas de E. Serrano (‘Dádivas de la vida’)
GASTRONOMÍA. Recetas de postres y vino de nueces.
NOTICIAS
ASOCIACIÓN Actividades de verano de 2010. Despedida.

X Milla de los molinos de Blesa

Blesa, 20/6/2010

Portada del nº 25 de la revista El Hocino

Como cada año desde 2001 se celebrará en Blesa una nueva edición de "La milla de los molinos de Blesa". Un día de carreras para aficionados y profesionales, y niños desde la más tierna infancia. Apunta este día en la agenda: 17 de julio. No puedes faltar, ven con la familia.

A las 18:30 en el frontón. También se repartirá a los socios la revista El Hocino.

Sumario

Turismo

Senderos marcados en la comarca

Blesa, 15/6/2010

La empresa PRAMES ha marcado durante los últimos meses en nuestra comarca los senderos más usuales y útiles al senderista actual. Un esfuerzo que es de agradecer a nuestra comarca de Cuencas Mineras. En Blesa tenías ya marcado el proyecto de la ruta de las presas, desde 2005, y ahora su prolongación hacia Huesa y Anadón. Llega el buen tiempo y es el momento de aprovechar muchos de ellos para conocer mejor nuestros mejores paisajes.

Imagen del cartel que hay en numerosos municipios de la comarca de Cuencas Mineras con los senderos y rutas más comunes, realizado por PRAMES

En la página web sobre turismo en esta comarca hay publicado también el útil cartel en formato PDF en esta dirección:

http://www.turismocuencasmineras.com/esp/pdf/rutas.pdf

Esta es la relación de senderos que han marcado, sus distancias y códigos:

Senderos señalizados Km código PR-Te
1 Muniesa-Pared de los moros
1,8
PR-TE 100
2 Blesa-Huesa del Común-Anadón
14
PR-TE 109
3 Huesa del Común-Maicas-Molino de Maicas
11,2
PR-TE 110
4 Blesa-Moneva (Ruta presas históricas río Aguasvivas)
11
PR-TE 250
5 Josa-La Hoz de la Vieja (por lomas o río Sus
8,5
PR-TE 102
6 Josa-Molino Bajo-Cueva Roya
6
PR-TE 103
7 Utrillas-Mina El Vinagre-El Moral-Barriada del Sur
7
PR-TE 45
8 Las Parras de Martín-Utrillas
8,6
PR-TE 41
9 Mezquita de Jarque-Las Parras de Martín
10,5
PR-TE 106
10 Escucha-Vuelta sierra de San Just
14
PR-TE 113
11 Villanueva del Rebollar-Fuenferrada
3
PR-TE 101
12 Valdeconejos-Las Parras de Martín-La Rambla de Martín
12,8
PR-TE 105
13 Hinojosa de Jarque-Cobatillas-Merendero “Los Gamellones”
6,5
PR-TE 107
14 Sendero de la Val
14
PR-TE 65
15 Cuevas de Almudén-Mirador de La Val
2
PR-TE 66
16 La Aldehuela (Aliaga)-Miradores de la Hoz mala y Guadalope
1,5
PR-TE 108
17 Aliaga (vuelta al Guadalope, La Porra y Castillo)
2
PR-TE 10
18 Aliaga-Miravete de la Sierra
11,5
PR-TE 64
19 Palomar de Arroyos-Castel de Cabra
7,5
PR-TE 60
20 Cañizar del Olivar-Estercuel
5
PR-TE 79
21 Cañizar del Olivar-Mirador de las travesías
3
PR-TE 61
22 Cañizar del Olivar-Mirador Muela Quemada
3
PR-TE 112
23 Cañizar del Olivar (Virgen de Oto, San Juan, Ruta de las Fuentes)
7,5
PR-TE 111
24 La Zoma-Ermita San Bernabé
5,2
PR-TE 104
25 La Zoma-Fuente de los Huergos
2,2
PR-TE 62
OTROS PASEOS Y EXCURSIONES
26 Cortes de Aragón-Ermita Virgen de la Aliaga
27 La Hoz de la Vieja- Ascensión a al torre-fortaleza
28 Utrillas-Vía verde de lavaderos
29 Castel de Cabra-Río Hurón
30 Las Parras de Martín-Hocino del Pajazo
31 Martín del Río-Hocino de la Rambla
RUTAS POR EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN
32 Ruta de la cola del embalse de Cueva Foradada (Alcaine)
33 Ruta de las Torres (Alcaine)
34 Ruta de la Cañada de Marco (Alcaine)
35 Alcaine-Cascada del Cubo
36 Obón-Peñarroyas
37 Ruta de las Peñas Royas (Peñarroyas)
38 Ruta de la Muela (Montalbán)
39 Ruta de Cantalobos o de la Piedra Seca (Montalbán)
40 Molino y barranco del Acebo (Torre de las Arcas)
41 Obón-Alcaine
42 Ruta del Cerrao y Hocino de Chornas (Obón)

Estos senderos que se han marcado nos darán la posibilidad de realizar alguno de los caminos más comunes de cada pueblo de nuestra comarca hacia su principal atractivo, o llegar hasta otras localidades por parajes singulares o naturales.

Pero no son todos los senderos que hay, naturalmente. Personalmente creo que incluso faltan algunas de las excursiones bonitas (que he realizado personalmente).

Algunas de interés cruzan los artificiales límites comarcales, y nos empobrece culturalmente el que no se unan algunos senderos marcados con ellos. Por ejemplo, el que saldría de Muniesa hacia las Cucutas y Alacón, el que saldría desde nuestro pueblo hacia el despoblado de Otón y Monforte, los que unen Blesa con Plenas y Loscos, sus ermitas y la preciosa sierra de Oriche, o las que nos unen con Moyuela y otras. E incluso faltan algunos internos a la propia comarca, que podría merecer llamar la atención del senderista, como entre Anadón y los baños de Segura, y Segura-Armillas recorriendo parte del antiguo trazado del ferrocarril de Utrillas, las minas de Plomo de Segura-Armillas y sus salinas medievales.

Todas estas que comentamos y no han sido marcadas, pueden intentar recorrerse con las indicaciones que proporcionamos en la web de Blesa, en el apartado excursiones en: http://www.blesa.info/.

Escribe F.J.L.A.

Sumario

Infraestructuras

Obras en el lavadero nuevo

Blesa, 20/6/2010

Nos comentan desde Blesa que este mes se está procediendo a la sustitución de la cubierta del lavadero nuevo, por una nueva. El nuevo tejado contará también con tejas árabes para mantener la estética.

Blesa, 29/6/2010

Nos han comentado por teléfono que no sólo se ha levantado el tejado, también se ha derribado la pila.

Radio comarcal

Utrillas, 4/6/2010

Por el periódico mensual "El Mensual" de mayo (nº 2) editado por La Comarca, nos enteramos de que existe desde hace poco una emisora de radio que dedica parte de sus espacios a noticias y programas a la Comarca de Cuencas Mineras. "Radio La Comarca-Utrillas" se sintoniza en el 103.1 de la FM. Indican que tienen noticias comarcales a las 7:57, 8:20, 8:57 y 9:55, además de los programas 'Hora 14 Bajo Aragón', y el programa 'Hoy por hoy Bajo Aragón'.

Es una extensión de la Cadena Ser y su estudio de Alcañiz que ya tiene espacios para la comarca del Bajo Aragón. Suponemos que habrá espacios específicos de nuestra comarca, junto a programas comunes con los de Bajo Aragón, y conexiones a noticias de ámbito nacional con la tendencia que es conocida.

Escribe F.J.L.A.

Sumario

Publicaciones

Un vocabulario de la zona

Moyuela, 6/6/2010

En Moyuela, la asociación cultural Arbir-Malena lleva publicando desde 1989 un libro anual, sobre este pueblo próximo y vecino. Los "Cuadernos Pedro Apaolaza", que es el nombre de la colección, han tocado muchos temas y el de este año se titula "Vocabulario, refranes y toponimia en Moyuela", realizado por Santiago Cubero y Joaquín Abadía. Según hemos leído es "didáctico que enseña sin que se note, que ayuda a la conservación de la tradición oral y encima, por añadidura, entretiene sobremanera".

Portada de uno de los primeros Cuaderos Pedro Apaolaza editado en MoyuelaPuesto que esta parte de nuestra cultura, conservada en el lenguaje, es compartida en un porcentaje importante por los pueblos circunvecinos, y aun lo no común es interesante por rescatar los matices y diferencias, creemos que será útil leer y estudiar el libro editado en Moyuela por Arbir Malena y transmitir sus valores a las próximas generaciones.

Se presentará y podrá adquirir en agosto.

Esta asociación editó en 1990 otro libro de esta temática, "Aspectos del habla y vida de Moyuela", un trabajo muy profesional de Ángela Ena.

Enlace externo sobre esta próxima publicación.

Enlaces a bibliografía recomendada con varios repertorios de vocabulario.

Enlace al diccionario de vocabulario utilizado en Blesa.

Escribe F.J.L.A.

Sumario

Promociones

Promoción de Heraldo "Mi pueblo es ¡el más popular!"

Zaragoza, 4/7/2010

Heraldo de Aragón busca de nuevo su promoción a través de una campaña que quiere tocar la vena sensible y el orgullo local de los pueblos aragoneses. "Mi pueblo es... ¡el más popular! ofrece que se vote a los pueblos. No descubro nada si digo que esta votación estará desvirtuada por el nivel de población de cada uno, y que por tanto esto no es una votación justa para llegar a decidir lo que su lema dice.

En cualquier caso, estáis invitados a participar.

Podéis ver esta campaña en este enlace.

Y esta es la ficha de Blesa, a la que se puede conectar: http://heraldoabierto.heraldo.es/pueblo.php?pueblo_id=1084

Blesa está bien situado a día de hoy (4/7) en duodécima posición con 38.376 puntos. La pena es que para votar hay que hacerse usuario de cierta comunidad.

Sumario

 

Religiosidad

Piedrahita da las gracias. Ha reconstruido la torre de la iglesia.

Piedrahita, marzo de 2010

Hace un año publicamos en la Gaceta y en la revista El Hocino un llamamiento de la asociación cultural "Santa Cruz", porque necesitaban ayuda para reconstruir una parte de su iglesia, derrumbada. Hace varias semanas nos llegó esta carta:

Queremos compartir con todos los amigos de la Asociación El Hocino de Blesa, la alegría y el gozo que tenemos los habitantes de Piedrahita por ver nuestro campanario reconstruido.

El paso del tiempo habían deteriorado los muros y el tejado de tal manera que, los que habéis visto su trayectoria, hacía considerar como un milagro el que todavía siguiera en pie. Un milagro que la campana resistiera agarrada a la pared como aferrándose a la idea de que debía resistir, pues sabía del deseo y la fuerte resolución que todos teníamos de salvarla del derribo y por lo tanto de la desaparición y del olvido.

También queremos dar las gracias a todos los que, de una u otra manera, han hecho esto posible: Ayuntamiento, Instituciones, donaciones particulares, colaboraciones en las distintas iniciativas que se han llevado a cabo para recaudar dinero para tal fin y sobre todo por el apoyo moral.

Aspecto anterior de la iglesia de Piedrahita

Gracias en particular a vosotros por publicar en vuestra Revista la carta que os enviamos detallando nuestro proyecto.

Compartir los gozos, la amistad, la fiesta, la hospitalidad… ha caracterizado siempre al noble pueblo de Aragón. El estar juntos en las dificultades, en las necesidades, en la soledad, en las deficiencias, que como pequeños tenemos, nos caracteriza también como grandes seres humanos.

Un saludo desde la Asociación Cultural Recreativa “Santa Cruz” de Piedrahita.
Sumario

Turismo histórico

Jornadas celtíberas en Caminreal

Blesa, 8/6/2010

Para quien esté interesado en pasar un día diferente, reviviendo algunas formas de vivir antiguas, os pueden gustar las Jornadas Celtíbero Romanas 2010 de Caminreal. Tendrán lugar el sábado 31 de julio de 2010. Están organizadas, como en años anteriores por la Asociación de Amigos de la Estación de Caminreal.

Este es su programa.
10:00 Saludo de bienvenida. Entrega de Teseras de Hospitalidad.
11:00 Visita al campamento. Celtíbero. Romano. Griego.
- Taberna celtíbera.
11:00 a 12:00 Talleres. (Trabajo con cuero y escritura).
12:00 Charla. (Tema por determinar)
16:30 Para rebajar la comida.
- Batalla. (Todos los que tengáis traje de época celtíbero, romano, íbero o
griego podéis participar)
- Tiro con arco.
- Juegos de fuerza y habilidad.
17:00 a 19:00 Talleres. (Guerreros y puzzles).
17:30 Vamos a conocer la vida de la época en directo visitando el Yacimiento de la
Caridad.
19:00 Unión matrimonial por el rito celtíbero. (Abierto a cualquier modalidad, sin distinción de raza o sexo. Pueden presentarse parejas visitantes, preferiblemente con traje de época).

Sumario

Mil cosas

Museo

Zaragoza, 16/6/2010

El Museo de Zaragoza reabre la sección de Etnología del Museo, en el parque Primo de Rivera. La reapertura tendrá lugar el próximo martes 22 de junio a las 12:30. Se cerró hace varios años y se ha realizado un replanteamiento museístico, especialmente en la planta baja, además de remozar el edificio y sus instalaciones con cargo a fondos estatales.

Sumario

Despedida

Obituario

Zaragoza, 30/6/2010

Nos han informado de que hace pocos días murió Joaquina Mercadal, en Zaragoza, a los 102 años. Para ella tuvimos unas palabras con motivo de su centenario. No tenemos más detalles. D.E.P.

Sumario

Articulistas: Escribe Junta de la asociación cultural El Hocino Escribe Teresa Badules Escribe F.J.L.A.
Fotografías: Titín Salas, Teresa Badules

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    ·

Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo
· XHTML 1.0 Strict y CSS