Os deseamos a todos los que os acercáis aquí, que hayáis tenido una feliz entrada en 2011 y que os sea un periodo útil, provechoso, feliz, en compañía (o al menos en contacto) de quienes os quieren.

Promoción

Blesa en Aragón TV y los blesinos en el plató

Blesa, 21/1/2011

Aragon TVNos informa Mariano Alamán de que el próximo lunes día 24 de enero, varios blesinos participarán en un programa de Aragón TV que empieza a las 11 de la mañana.

Hace unos días comenzaron en Blesa a buscar "público" para asistir en directo al programa en el estudio en Zaragoza. Van a dedicar a Blesa una hora de programa, que por lo previsto, incluirá una entrevista a nuestra alcaldesa, algo de gastronomía blesina y entrevista a Mariano Alamán que asistirá representando a la asociación cultural El Hocino, en razón de ex-presidente.

Entre estas intervenciones en Zaragoza, incluirán una visita por Blesa, ya que habrá un corresponsal en Blesa a la vez que unos 20 blesinos están en el estudio de TV.

Es posible que se muestren nuestros libros y revistas entre otras menciones a la actividad cultural en Blesa.

La parte sobre gastronomía la grabarán en "La Labranza", bodega de Juan y Marisa, ya que en dicho entorno quedará muy bien.

Suponemos que mostrarán nuestro pueblo, y quizá grabaciones sobre los molinos, miradores, paneles y otros, dado que Aragón TV ya ha grabado varios programas y noticias en nuestra localidad.

Habrá que verlo o grabarlo. Apúntatelo "Sin ir mas lejos" en Aragón TV.

Zaragoza, 24/1/2011

Marisa Rubio nos remite estas imágenes de la participación de numerosos blesinos en el programa de Aragón TV "Sin ir más lejos" que emitieron el día 24 de enero. Gracias.

Aragón TV "Sin ir más lejos"

Aragón TV "Sin ir más lejos" Aragón TV "Sin ir más lejos"

Aragón TV "Sin ir más lejos"

Y nos consta que está colgado en Internet, por si algún lector habita fuera de la zona de cobertura de Aragón TV. Cuidado, es 1 GB (un giga) de descarga.

Sumario

Y además el grupo folk El Pilar, en TV

Blesa, 22/1/2010

Nos comunica Mariano Alamán, de que el mismo lunes 24 de enero a las 21,30 el programa de Aragón TV "Se escribe con jota", lo dedican al grupo "El Pilar" que dirijen el descendiente de Blesa Ismael Allueva y su esposa Mónica Lainez.

Sumario

Fiestas

San Antón para unos y otros, y para Aragón TV

Blesa, 18/1/2010

Por gentileza de Jesús Bartolo tenemos unas imágenes y crónica de la fiesta de San Antón. Y pronto, imágenes en televisión.

Como todos los años por estas fechas, los blesinos acudimos a celebrar la hoguera de San Antón. Este año por las buenas temperaturas, la asistencia el pasado día 15 fue mayor que otros años. Los asistentes disfrutaron de la carne proporcionada por el Ayuntamiento y repartida por la Comisión de fiestas. Finalizada la cena disfrutemos de un ron quemado, por gentileza de la Comisión, quemado con maestría por Juan.

Hogueras de 2011 (fotos Jesús Bartolo)

Esto dio paso a la discoteca móvil, para disfrute de la gente joven y la no tan joven.

Baile Música

Como es sabido, la hoguera de San Antón se celebra con antelación al día marcado en el calendario, para que los blesinos que no vivimos en Blesa podamos reunirnos para celebrarlo alrededor de la hoguera. Los blesinos que viven en Blesa siguen celebrando las hogueras el día 16, víspera del patrón, San Antón y el día 19 víspera de los santos San Fabián y San Sebastián.

Hogueras de 2011 (fotos Jesús Bartolo)

El día 17, San Antón, un equipo de Aragón TV, grabará en Blesa, para emitirlo el día 24 -lunes- por la mañana en el programa "Sin ir mas lejos" a partir de las 11:10. Allí veremos caras conocidas.

Escribe Texto y fotos: Jesús Bartolo

Sumario

Asociación cultural El Hocino

Fiesta del árbol. Domingo, 13 de febrero.

Blesa, 17/1/2011

Cartel día del árbol 2011 en Blesa

Un año más, te esperamos para mejorar el futuro de Blesa. A las 10, en las Escuelas nuevas, con azada e ilusión, a plantar los árboles que darán sombra y belleza a nuestros montes.

Sumario

 

Comisión de fiestas

Lotería del Niño de la Comisión de fiestas

Madrid, 6/1/2010

Loteria de BlesaYa tuvo lugar el sorteo de la lotería nacional del Niño, el primero de 2011. No ha ido mal el sorteo, y al menos ha tocado lo puesto a los dos números 67.693 y 85.189. que se jugaban en cada papeleta, 6 euros (se juegan 2,5 euros a cada número).

Nos informa Luis Bartolo que se podrá cobrar a partir del lunes día 10 en cualquier sucursal de Multicaja.

Sumario

Cálido San Antón en preparación

Blesa, 29/12/2010

Loteria de BlesaNos transmite Luis Bartolo datos sobre la primera fiesta de enero (al margen de la de fin de año).

El sábado 15 de enero se celebrará la fiesta de San Antón, con su hoguera, cálidamente ambientada gracias a la comisión y al Ayuntamiento de Blesa.

Como en los años anteriores, desde que la Comisión y el Ayuntamiento lo promueven:

- se podrá cenar,
- habrá una charanga para acompañar la velada,
- podremos jugar un bingo. Atención que este año el bingo tendrá lugar antes de empezar la disco-móvil, para que pueda participar todo el mundo.
- y disco móvil,
- Juan, se encargará de que podamos degustar un quemándolo de Ron, después de la cena.

Y finalmente recordar a todo el mundo que, aunque nuestro Ayuntamiento done el cerdo, el resto de trabajo lo realizarán voluntarios y personas que este año ponen su tiempo y mejores intenciones integrándose en la comisión de fiestas, y que hay muchos quehaceres, desde traer la leña, hasta cortar y repartir la carne, limpia r...

También recordar que esta fiesta es realizada en colaboración con el Ayuntamiento, pero la comisión de fiestas desarrolla un gran trabajo durante meses y además de ofrecernos muchas facilidades, los ambienta con música, tanto en charanga como disco móvil. Por este motivo queremos recordar que las fiestas de Blesa no solo son las patronales de Santa Ana, sino que también son las que disfrutáis en San Antón y la virgen de la Aliga. Por ello, aunque sólo acudas a alguna de ellas y no a las de Santa Ana, la comisión también necesita, pide y espera de ti y de otros que se colabore.

¿Qué todavía no tienes lotería del Niño de la Comisión? Pulsa aquí.

Sumario

Fiestas

Entrada en el año 2011

Blesa, 1/1/2011

El pasado 31 de diciembre, a las 11:45 de la noche, la Plaza Vieja de Blesa estaba llena de blesinos, nerviosos por saber con que sonido se despediría el año. A las doce en punto el sonido de los cuartos daban paso a las doce campanadas y las casi 120 personas que acudieron a la plaza a despedir el año pudieron brindar con amigos y familiares la entrada del Nuevo Año. Entre besos y abrazos disfrutamos de unos pequeños fuegos artificiales, dando paso a la discoteca móvil con el Dj Perfecto pinchando música hasta altas horas de la noche.

Fiesta de fin de año en Blesa (Teruel)

En la madrugada la Comisión de fiestas nos obsequió con unos canapés fríos; la fiesta finalizó casi de día. Los más "esternochadores" amanecieron tarde y algunos no se dejaron ver en todo el día. ¿Sería por el frío?

FELIZ AÑO

Escribe Texto y fotos: Jesús Bartolo

Pero, tras cada fiesta hay... un detrás del telón. Alguien (uno o muchos) que la prepara, y alguien que limpia y deja el lugar como luego lo encuentras. También han merecido una foto, esta vez, para hacer justicia.

Y por otro lado, no debemos olvidar que no toda actividad del año nuevo está orientada a las juergas, que aún queda el lado, entre misterioso e iniciático de estas fechas para los niños pequeños.

Seguramente notan que todo es algo especial en estas fechas. Una foto en la bodega de Juan y Marisa.

 

Escribe Fotos: Erika González

Sumario

Asociación cultural El Hocino

¿Te casaste en 1960?

Blesa, 5/1/2011

Matrimonio blesinoEstimados socios y amigos de la asociación.

Estamos preparando la revista El Hocino nº 26 que debemos cerrar en este mes de enero.

En esta incluiremos una reseña de aquellos matrimonios que lo deseen y que hayan cumplido sus bodas de oro en 2010, o sea, que se casaron en 1960. No somos adivinos. :-) Si tus abuelos, tus padres o vosotros queréis estar nos debéis enviar una fotografía, nombres y apellidos y las anécdotas que juzgueis oportunas.

Lo podéis remitir a la dirección correo.

Gracias por hacer Blesa como es.

Y por otro lado, recordad que podéis enviar vuestra dirección de correo electrónico para tenerla actualizada la asociación cultural y así podréis ser avisaros en ella de actividades, reuniones, y noticias de claro interés relacionadas.

Escribe La Junta de la A. C. El Hocino.

Sumario

Religiosidad

Ya hay suficientes fondos para la estatua yacente del Cristo

Blesa, 5/1/2011

Matrimonio blesinoHace unos meses, en septiembre, comentábamos que por iniciativa de particulares se había comenzado a construir el un paso procesional destinado a usarse en Semana Santa para llevar "al Cristo de la Cama", una imagen que en realidad no existe ya en Blesa, y que se suplía con una estatua del Cristo en otra postura.

Por ello, una vez realizado el paso procesional y presentado al sacerdote, enseguida surgió el tema de adquirir una talla yacente. Se comenzó a recaudar aportaciones voluntarias para este fin.

Nos comenta Marisa que ya terminó la colecta de fondos, porque cuando se abrió la caja había dinero suficiente para comprar la estatua que representará al Cristo yacente, y que, junto a lo ya guardaba mosén Avelino será suficiente y se podrá comprar algo más que pudiera hacer falta en la iglesia.

Sumario

Propósitos para el nuevo año

¿Hace tu ordenador algo útil mientras no lo usas?

Zaragoza, 5/1/2011

Tu puedes contribuir a investigaciones médicas, de nuevos materiales y, en general, apoyar a la ciencia que nos ha aportado a todos los beneficios de que disfrutamos.

¿Yo, cómo? Leyendo esto y planteándote sumar a tu ordenador a los proyectos de las universidades y centros de investigación de España u otros países.

Ibercivis es una iniciativa sostenida por miles de ciudadanos que ceden los 'tiempos muertos' de sus ordenadores para la realización de cálculos científicos. Los promotores de la iniciativa son:
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
- Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
- RedIRIS.

Los beneficiados son, en un primero momento la comunidad científica española, que dispone de una potente herramienta de cálculos avanzados, y en segundo lugar todos como sociedad, pues ahorramos en la compra de los grandes sistemas informáticos para estos centros, y finalmente, todos cuando algunas de las investigaciones dan su fruto y nos curan moléculas nuevas, o nos permiten tener dispositivos cada vez más sorprendentes.

Proyectos
Tomado y resumido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ibercivis y de la web de Ibercvis.
En la actualidad, Ibercivis realiza cálculos para los siguientes proyectos de investigación:

FUSIÓN: en busca de la energía del futuro
La fusión por confinamiento magnético podría ser una fuente de energía que resolviera en el futuro algunos de los problemas que presenta nuestro modelo energético, como el agotamiento de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, que fuerzan el calentamiento global. […] realizan simulaciones de plasmas que se obtendrán en el proyecto ITER […].
DOCKING: en busca de fármacos contra el cáncer
El Docking es un método moderno de búsqueda sistemática de nuevas sustancias con efectos terapéuticos basado en la simulación por ordenador. La Unidad de Bioinformática del [...] lleva varios años desarrollando una plataforma informática que permita simular automáticamente interacciones de proteínas y pequeñas moléculas. Su fin es buscar fármacos para el tratamiento de enfermedades de gran incidencia en la población, como el cáncer.
MATERIALES: simulación de sistemas magnéticos
Físicos […] analizan mediante simulaciones informáticas cómo las impurezas (átomos no magnéticos) en materiales magnéticos modifican las propiedades de su transición de un estado magnético a otro no magnético. [...] es importante […] en muchas áreas de la tecnología, como la magnetorresistencia en los discos duros, la superconductividad o los nuevos materiales.
AMILOIDE: búsqueda de medicamentos contra las enfermedades neurodegenerativas
El proyecto - AMILOIDE - se refiere a la busca computacional, entre las bibliotecas de millones de compuestos de fármacos potenciales que pueden interferir con la formación de agregados y fibras amiloideas en las enfermedades neurodegenerativas, y tiene como sus principales objetivos la Polineuropatía Amiloide Familiar (PAF) y la enfermedad de Alzheimer. […]
NEUROSIM: una inmersión en la estructura molecular de la memoria
Científicos […] analizan las propiedades estructurales de los aminoácidos y de pequeños péptidos […]
NANOLUZ: luz a escala nanométrica
Científicos […] investigan el comportamiento de la luz en sistemas estructurados a escala nanométrica con el fin de aplicar dichos sistemas a comunicaciones y computación ópticas así como a análisis biológicos basados en nanosensores.
ADSORCIÓN: simulación de fluidos moleculares confinados
Investigadores […] estudian las propiedades de adsorción de las denominadas arcillas PILCS (Pillared clays) que, como otros materiales porosos, tienen una gran importancia industrial como catalizadores, materiales para almacenar gases y materiales utilizados en procesos de separación. […]
CUANTICABLES: simulación de cables cuánticos
Científicos […] estudian en qué grado afectan los defectos que contienen los materiales en la capacidad que tiene un cable cuántico para conducir la corriente. Para tal fin, desarrollan un modelo teórico […] .
SANIDAD: mejora de diagnósticos
Físicos […] utilizan técnicas de simulación numérica Monte Carlo para mejorar el conocimiento, las aplicaciones y la eficiencia (diagnóstica y terapeutica) del uso seguro de las Radiaciones en la Sanidad.
IBERNET: Ibercivis se estudia a sí mismo
En el proyecto IberNet nos interesa estudiar y representar gráficamente la estructura y evolución temporal de las redes de relaciones padre-hijo entre los usuarios de Ibercivis [...]
GRUPO REDES COMPLEJAS Y SOCIEDAD, BIFI
El grupo de investigación de Redes Complejas y Sociedad del BIFI, […] se ocupan, entre otras cosas, de: Construcción y caracterización de la red de proteínas a través de la cual actúa la Mycobacterium Tuberculosis. […]. Estudio de modelos de propagación de información no deseada, virus informáticos y del tipo "rumores" en Internet ... […] Estudio de la dinámica de redes encargadas de procesos como la regulación genética y el metabolismo celular.... […]
CRITICALIDAD
Transporte electrónico en sistemas desordenados con propiedades fractales [...]

El estudio de las propiedades de sistemas desordenados ha sido un tema de investigación muy activo por más de cincuenta años.

Cómo participar

Para participar en este proyecto hay que acceder a la página www.ibercivis.es y seguir los pasos de instalación del programa BOINC que hará todo por ti, y permite ajustar el nivel de potencia y memoria que asignas incluso cuando no se usa el ordenador.

Yo lo tengo instalado desde hace justo un año, estoy muy satisfecho con la colaboración y el consumo de recursos. Se nota menos, por supuesto, si tu sistema informático es potente o nuevo y tiene más de un núcleo en el procesador.

Plantéatelo, haz que tu ordenador sea útil cuando no haga cosas para ti, y entra en ese enlace de Ibercivis.

La noticia en prensa a raíz de la cual me sumé a este esfuerzo conjunto, en Heraldo.

Sumario

Saber por saber

Curiosidades (ficha 8). Está a la vista, pero ¿qué es?

Blesa, 8/1/2011

Curiosidades. Saber por saberNos hemos acostumbrado a ver ciertos paisajes, edificios o adornos sin mirarlos ya con atención ni reparar en ellos. En Blesa quedan, aparentemente pocos elementos simbólicos, todo es muy práctico. Pero no, también quedan adornos cuyo significado va cayendo en el olvido, y quizá no debiese, para que no los roben en una restauración, por ejemplo, (y sin ejemplo, algunos lectores lo entenderán).

 

Gallo en la iglesia parroquial de Blesa (Teruel)Uno de los símbolos que está a la vista es la veleta de la linterna de la cúpula de la capilla de Santa Ana, en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de esta localidad. ¿No es más que un gallo? ¿También lo está en otros pueblos próximos? Sí, en Moyuela. Pero tampoco es tan frecuente verlo.

Veamos cual era el simbolismo para las personas que lo decidieron poner donde está.

"El gallo está reconocido universalmente como símbolo solar y, dentro de la iconografía cristiana, su significado no es despreciable, ni mucho menos. Job ve en el gallo el símbolo de la inteligencia, pues dice: "Quien ha puesto en el Ibis la sabiduría del Yahve, dio al gallo la inteligencia". Además, el gallo es un emblema de Cristo, como el cordero, pero con el simbolismo particular del sol: luz y resurrección. Aparece el gallo en la punta de las veletas de las iglesias, significando la supremacía de lo espiritual en la vida humana, el origen celeste de la iluminación salvadora, la vigilancia del alma que otea las tinieblas que acaban con la noche, en los primeros claros del espíritu que se alza con el día."

 

Julio Alvar, en "En torno a los Mitos y a los Ritos (por un Atlas de Ritos y Mitos en Aragón)" recogida en las actas del "I congreso de Aragón de etnología y antropología" de 1979, publicadas en 1981 por la Institución"Fernando El Católico"(C.S.I.C.) Pág. 112. También en libro electrónico de libre consulta. Son citas de Job (38,36) de la Biblia y de CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain (1986). "Diccionario de los símbolos." Ed. Herder (Barcelona)

 

 

 

Sumario

Literatura

Certamen literario "Miguel Artigas"

Calamocha, 28/1/2011

Como cada año por estas fechas, el Centro de Estudios del Jiloca publica las bases del certamen de literatura que lleva el nombre del blesino con más renombre en el mundo de las letras, y así remiten ahora las bases del
XI Certamen de literatura “Miguel Artigas” (Año 2011)

Podéis animaros a participar. Las bases completas del mismo las podéis leer en
http://www.xiloca.com/espacio/?page_id=68

Lo principal que hay que saber para participar es:
1. Los originales deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana. Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por cuadruplicado cada ejemplar. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio en letra Times New Roman de 12 p., tendrán un mínimo de 5 folios y un máximo de 20.

2. El tema de los originales es libre, así como su concreción geográfica, ya sea nacional o internacional. La única condición es estar ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

4. Se establece un primer premio absoluto, dotado con 1000 euros.

5. Se establece un segundo premio, dotado con 500 euros.

8. El plazo de admisión de originales se cierra el 4 de abril de 2011.

Sumario

Mil cosas

Posibles nevadas proximamente

Blesa, 28/1/2011

Predicciones meteorológicas
Según la Agencia Estatal de Meteorología, está previsto que pueda nevar en Blesa el próximo domingo 30 de enero. La cota de nieve provincial bajará a 600 m., temperatura mínima de -3ºC y máxima de 6.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/blesa-44164

Sumario

 

Obituario

Despedida

Zaragoza, 23/1/2011

Nos comunican el reciente fallecimiento de varias personas blesinas o ligadas a Blesa.

El pasado día 13 murió Manuel Aspas Argudo, a los 81 años, viudo de Mª Carmen Nuez Pradas. Fue enterrado el pasado 15 en Zaragoza. Nuestras condolencias a sus hijas e hijo, José Manuel, Mamen y Raquel, y demás familia.

El pasado día 15 murió en Zaragoza Manuel Artigas Plou a los 83 años de edad. Manuel fue uno de los auroreros de Blesa, conservó en su memoria muchas de estas canciones y así nos las transmitió, como puede leerse en este artículo Música popular: las auroras. Transmitimos nuestro pesar por su muerte. D.E.P.

El pasado día 22 nos dejó Aurora Muniesa Bardají, a los 77 años. Trabajadora, siempre delicada, siempre vital. Su funeral se celebrará el lunes 24 por la manaña en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Nuestras condolencias a su marido Antonio y demás familia. Aurora, seguiremos escuchando lo mucho que tenías que contarnos. D.E.P.

Lamentamos comunicar que hoy domingo 23 ha fallecido José Miguel Fernández Pérez, esposo de Pilar y padre de Gloria y José Miguel. El lunes se abrirá el velatorio a las 16 h y su funeral tendrá lugar el martes 25 a las 11:20 en el cementerio de Torrero de Zaragoza. José Miguel, fue un honor poder hacerte compañía en largos paseos, has sido un guía clave que me descubriste mi pueblo y las curiosidades de muchos de sus parajes. No te lo dije mientras vivías con nosotros, pero tus pasos han dejado más huellas de las que pueda parecer. D.E.P.

Nota del editor: si el lector desea comunicar informaciones de fallecimientos, para darla a conocer entre la comunidad blesina dispersa, puede escribir con los detalles a nuestra dirección blesa.gaceta arroba gmail.com. Gracias.

En recuerdo de José Miguel Fernández

Zaragoza, 30/1/2011

Cuando las cosas se hacen con el corazón, quedan ancladas en lo más profundo de las personas que les rodean. Despedida a un hombre que caminó, amó, escuchó, rió, conversó y vivió de corazón…

José MiguelAunque todavía no lo hemos asimilado, en nuestros corazones siempre te seguiremos llevando. Has sido una persona querida, entrañable y siempre podíamos contar contigo cuando lo necesitábamos.

Tuviste un gran maestro, el tío Francisco, al cual recuerdo con mucho cariño cuando venía a nuestra casa y se sentaba en el poyo de la entrada o en la cadiera de la cocina. Tú, José Miguel, también has sabido ganarte el cariño de todos nosotros y escuchando las historias de nuestros abuelos has ido conociendo y amando la belleza de nuestra tierra.

Aquí, en Zaragoza, tus tíos Eusebio y Felisa, esperaban anhelantes tus frecuentes visitas para que les hablaras de las novedades e historias que ellos ya no podían vivir en Blesa. Cuánto agradecían tu charrada y tu compañía… por eso siempre seguirás estando con todos nosotros.

Escribe Pilar Goez Mercadal

Corría el año 76 cuando de la mano de la familia Goez Mercadal, empecé a venir a Blesa. Por mi afición a la bicicleta recorría carreteras y caminos del término, y a pesar de diversos planos y mapas en la mayoría de las ocasiones acababa desorientado descubriendo nuevos e imprevistos lugares que no sabía cómo se llamaban.

AdiósMi suegro, Eusebio, me dijo que José Miguel conocía estas tierras mucho mejor que algunos hijos del pueblo. Desde entonces, antes de salir de ruta le comentaba mis planes y él me aconsejaba sobre caminos, cruces y atajos; él si era el mapa perfecto…
Otra afición compartida era observar la naturaleza, la evolución del terreno por el paso del tiempo y sus señales. En los largos paseos entre fósiles, espliego y setas de chopo, él si era el libro perfecto…

Jamás olvidaré el día que compartimos con él paseando por la ruta de las presas y los molinos de Blesa. Maravilloso el cielo de ese día y el camino compartido, él si era el guía perfecto… sencillo y humilde, de caminar pausado y placentero.

Pensemos que ha comenzado un largo paseo como los que a él le gustaba hacer, y que algún día le veremos entrar al pueblo con su mochila al hombro, sombrero y bastón saludando a todos sus vecinos…

Escribe Sebastián Lozano

Nos ha dejado, tras una grave y rápida enfermedad, José Miguel Fernández, persona a la que muchos de vosotros conoceríais.

Afable y accesible, como toda su familia, ha sido José Miguel uno de los amigos que me enriqueció mucho en lo personal, conversador de oído atento y charla interesante.

Es una de las personas que sin haber nacido en Blesa más ha conocido sus términos, parajes e historias, y una de las que me han contagiado el amor a mi pueblo a través del conocimiento. No fue pues un saber innato de José Miguel, sino un don de su forma de ser, ya que según me contaba él y me corrobora la familia, ha sido José Miguel un eslabón que nos ha transmitido aquella memoria que le había legado su suegro Francisco, en numerosos paseos y charlas.

No había barranco por alejado que fuese que no hubiesen hollado sus pasos. Sin este maestro con experiencia y tiempo, muchos aún no sabríamos dónde estaba la fuente de la Zorra, la de Sapo, las colochas de Valdoria o la Cabrera, la Marina o el Aguapeluca (por el Reguero de Muniesa). Sin él, muchas veces había transitado junto a los restos del molino del Galindo sin saberlo, así como el del Arrocao, azudes y otras ruinas.

Sus innumerables pasos mantuvieron senderos abiertos en el tiempo, que por la gran fortuna de compartir varios años la atracción por los paseos por montes y ríos, me transmitió.

A José Miguel y a su familia les debo gran parte de esta faceta que hice mía, que luego ha revertido en Blesa en forma de otros proyectos, realizados de la mano de la unión y grandes aspiraciones de la asociación cultural El Hocino.

El martes 24 de enero le acompañamos en un mal paseo. Qué corta se me hizo tu vida amigo José Miguel. No creo que entonces te diese por todo ello las gracias. Te las debo y te las envío ahora.

Escribe Javier Lozano

Enero 2011

Sumario

Articulistas y fotografías: Escribe Jesús Bartolo Escribe Luis Bartolo Escribe Pilar Goez Mercadal Escribe Erika González Escribe Junta de la Asociación Cultural El Hocino Escribe Sebastián Lozano Escribe F.J.L.A.

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Anuncios necesarios:Enlace a Cáritas Funciona. Enlace a Donantes de Sangre de Aragón Con un poco de ti puedes salvar vidas. Escribe ¿Y tu?

Búsqueda    

Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo
· XHTML 1.0 Strict y CSS