La pasada Semana Santa en Blesa

tuitear

Nos comenta Marisa Rubio las celebraciones religiosas.

El jueves se hicieron los actos religiosos propios de este día: se taparon los santos, del altar mayor se retiró el sagrario y se quedo vacío, etc.

El viernes tuvo lugar la comida de las peñas y nos reunimos unas 130 personas. Desde por la mañana hubo actividades: birlas, juegos tradicionales... La comida fue preparada por Joma y comimos fidegua. Por la tarde hubo campeonato de guiñote y caraoque y por la noche discomóvil. ¡Vaya un día movidito!

Tambien hubo actos religiosos y una procesión muy bonita el viernes, con mucha participación; unas 12 mujeres se vistieron de manolas para acompañar en la iglesia. Y en el recorrido procesional del santo entierro se sacó paso del Cristo de la cama, las carraclas y la matraca (este año nos acordamos de las carraclas).

El sábado unas cuantas mujeres acudimos a la iglesia para poner el sagrario y destapar los santos y dejar el altar preparado para la misa del domingo.

Procesion en Blesa. Por Gloria Allueva Iranzo
Procesion del Encuentro, en Blesa este 2012. Por Gloria Allueva Iranzo

El domingo se hizo la procesión del Encuentro, también se vistieron de manolas para llevar a la imagen de la Virgen al puente y la vuelta hacia la iglesia se trajo con mujeres vestidas de baturras, se cantaron los cánticos tradicionales y luego todos participamos de la santa misa. Al terminar nos reunimos en el bar para tomar un café y bizcocho que habíamos encargado en Muniesa.

El sábado por la mañana se estuvo repartiendo la revista El Hocino en las escuelas, y algunas por las casas de los que estaban por allí. También se reunieron algunos miembros de la junta de la "Asociación cultural El Hocino" en el molino Bajo para ordenar los muebles de la sede.

El tiempo fue frió y lluvioso.

Por Marisa Rubio