Lluvias de junio

tuitear

De la estación meteorológica de la CHE en la presa de Huesa tomamos estos datos que esperamos se hayan repetido y repartido también por el término de Blesa.

Esta primavera tan excepcional en buenas lluvias y nevadas está teniendo como gran beneficiario al sistema hidrológico. Los acuíferos deben estar rellenos y el irregular y extremo régimen del río Aguasvivas también es beneficiario. A 10 de junio todavía baja por Huesa con fuerza y los montes presentan un estado de verdor precioso, matizado por rutilantes manchas de amapolas. Y el aire está limpio y fresco. Una sensación estupenda que esperamos podáis disfrutar.

Las lluvias de los últimos días han servido de refuerzo. 2 litros entre el 28 y 29 de mayo, 5 litros entre el 5 y 6 de junio, 12,2 litros el 7 de junio, 0,4 el día 8 y 3,8 litros el día 9 de junio. Todo ello medido en la estación de aforos del azud de Moneva que conocemos como presa de Huesa.

Lástima que el ecosistema del Aguasvivas en los términos de Blesa y Moneva no pueda beneficiarse en gran medida de este año, al haber muerto gran parte de su fauna durante las últimas décadas, así como parte de los bosques de ribera.

Fuente de datos: CHE