Disculpas por faltar información

tuitear

Me han comunicado que he herido a algunas personas al escribir algunas crónicas de fiestas, que han tenido lugar en Blesa, al mencionar y comentar algunos eventos y no comentar otros, merecedores de atención tanto o más, o ilustrarlo con fotos con poca gente en lugar de cuando había muchos, minusvalorando con ello la actividad, y que parecía que el artículo se escribía en negativo. No era la intención, naturalmente, quiero disculparme públicamente; Por supuesto se enmendará si alguien escribe sobre ellas, pero debo recalcar... lo de siempre.

La Gaceta de Blesa es una publicación abierta, pueden enviar colaboraciones quien quiera (a blesa.gaceta@gmail.com). ¡Encantado de recibir fotografías, textos, anuncios...! Todo esto está declarado en el enlace "Editor" (que hay en la cabecera, http://www.blesa.info/noticias/noticias.php?num=0&not=editor).

Algunas veces me remiten alguna colaboración o aviso de alguna actividad (familiares, implicados, un voluntario de comisión de fiestas...), o al menos hay quienes remiten fotografías. Pero por regla general figura lo que escribo yo, Javier Lozano; a veces ya ni eso, y se trascribe lo que se toma de la prensa de pago, si es que escriben sobre Blesa, como en el último evento del encuentro de cerveceros.

Como ya apenas voy por Blesa, y por ello no asisto prácticamente a nada de primera mano, ha bajado la "calidad" de la información. Pero, porque no haya ido yo (y otros no escribáis sobre ciertos eventos) tampoco puedo dejar sin nombrar lo que ha ocurrido en nuestro pueblo, creando un hueco o haciendo un silencio, (siendo además que ha habido actos notables e intrépidos, como casi todas las iniciativas de Ordio Minero, por ejemplo), me parecería injusto no escribir. Muchas veces lo que aquí se lee se ha escrito de oídas, de preguntar a una o dos personas que me dan su parecer y que yo interpreto. ¿Acudir a las fuentes o preguntar a más personas? Ciertamente, no me dedico ya a perseguir para que la gente escriba, francamente. ¿Merece la pena mantener así un periódico que quería servir de tablón de anuncios y crónica "local"? Si se hace, ya es de una forma artificial.

Poco a poco se ha transformado en algo de menor interés general. Me resisto a cerrar la Gaceta porque de Pascuas a Ramos aún voy a Blesa y de algo sí puedo informar, pero de pocas noticias que no figuren antes en Facebook. Pero, como los seguidores de Facebook tampoco escriben muchas líneas seguidas... tampoco hacen exactamente una crónica de los eventos, francamente. Además, parte de lo que se publica en la Gaceta es la base de lo que se publicará en la revista El Hocino. Mi ideal me empuja a no pasar de escribir por estas importantes pegas, y hacer, aunque sea, una crónica parcial, escrita casi siempre desde Zaragoza. Ahí está el dilema. Se puede opinar al respecto (los que esto leáis) por ver si tiene arreglo o se puede mejorar.

Si he metido la pata minusvalorando unos eventos que tuvieron mayor repercusión y marcha de lo que representé soy el primero y más interesado en corregirme, pedir disculpas en la Gaceta y en la próxima revista El Hocino, faltaría más. Deseando. Pero yo lo que puedo hacer constar son mis disculpas. Como es lógico, para contar lo que "de verdad" sucedió, tendrá que ser otro. Por eso me disculpo pero los artículos se enmendarán si alguien lo hace (escribiendo). Me duele mi fallo por la poca información doblemente, por el cariño (en el buen sentido) que tengo yo por esta pareja de jóvenes idealistas que cumplen con lo que piensan, con apoyo familiar y de amigos mil, y emprenden su aventura en nuestro pueblo, a pesar de los problemas y sobrecostes que todo ello pueda acarrear. En la vida quisiera minusvalorar su esfuerzo y originalidad en cuanto proponen y llevan a cabo, ni el de otros blesinos que les ayudan con actuaciones musicales u otro apoyo.

Por otro lado, también da que pensar que una crónica que estuvo colgada en Internet desde unos meses antes de imprimirse la revista, y que se podría haber ampliado, para no meter la pata después, no tuviese una comunicación previa, razonable y razonada como las que me han transmitido después. En fin...

Siento si he creado mal ambiente en algún entorno. Transmito desde ya mis más sinceras disculpas a Kike, Chechus, Iñaky... Todo lo que sea enmendable se tratará de enmendar.

A partir de ahora el que asista, si quiere escribir para que quede un recuerdo, que escriba. Espero que no pase lo que con las fiestas patronales, que pasan los años como si estas no existiesen (al menos desde que existe Facebook hay quienes publicáis fotos), y pase lo que con las fiestas de otros santos que tienen más suerte, y casi siempre hay dos o tres personas mandando unos párrafos y fotografías.

Saludos y disculpad la parrafada.

Por Fco. Javier Lozano