VI fiesta del chopo cabecero. Blesa- Huesa del Común, 25 octubre 2014

tuitear

En defensa e intento de evitar la muerte de los chopos cabeceros, os invitamos a participar en esta jornada de encuentro para los amantes de los árboles viejos, de los paisajes rurales, de la cultura tradicional, de la vida silvestre, de los dulces otoños de las sierras de Teruel, de la diversión entre amigos, del compromiso con nuestra tierra... Estaremos de fiesta, el 25 de octubre.

Forman parte de nuestro paisaje, nos parecen comunes y que siempre estarán ahí, pero no, los chopos cabeceros, estos árboles monumentales, fueron fruto del cuidado y poda de la generación anterior, y hoy en día, si no se podan, se ahogan, se resquebrajan y mueren.

Para reivindicar su conocimiento y poda se creó un grupo, un movimiento, una fiesta e iniciativas útiles.

Este es el anuncio de una jornada lúdica y de disfrute de la naturaleza, que se realiza anualmente en distintas localidades, para recordar el valor ecológico y el interés patrimonial que reúnen los viejos chopos cabeceros que pueblan los valles de la cordillera Ibérica en Aragón. Este año se propone acentuar un tema vital para estos árboles bajo el lema "El agua, la vida de los viejos árboles".

Este es el programa de la fiesta.

9:50 h.       Recepción, bienvenida y presentación de la VI Fiesta del Chopo Cabecero en la plaza Vieja de Blesa.     

10:00 h.     Inicio de la excursión por la ribera del río Aguas Vivas, subiendo el estrecho del Hocino para disfrutar de la panorámica de El Hocino y alcanzar después la vega del Morenillo con su chopera de cabeceros y un paisaje de secano de gran interés ambiental.

11:45 h.     A la vuelta del paseo, cerca de Blesa, habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa Xiloforest.

12.15 h.     Visita libre de la casa-museo molino Bajo, del Museo de la Carpintería y Fragua y de la iglesia de Blesa.

13.15 h. Recorrido en coche desde Blesa hasta Huesa del Común con paradas para conocer el estado del río Aguas Vivas y de los chopos cabeceros tras el desvío del caudal hacia el canal del embalse de Moneva, así como elementos patrimoniales como la ermita de Santa Quiteria.

13.45 h. Fallo del "I Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero" y presentación de la exposición fotográfica en el pabellón de Huesa del Común.

14:30 h.   Comida popular, en el pabellón de Huesa del Común.

16:00 h.     Presentación por parte de las entidades organizadoras.

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2014 y homenaje a Helen Read por su trabajo en el estudio, la conservación y la difusión de los árboles trasmochos en Europa.

Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.

Palabras de la A.C. El Hocino de Blesa y de la A. C. Castillo de Peñaflor

Palabras de los Alcaldes de Blesa, de Huesa del Común y del presidente de la Comarca de Cuencas Mineras

17:00 h.     Concierto musical con los grupos:

-       Sintrom ni son

-       Bucardo. Folklore Aragonés

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 22 de octubre en la cuenta ES60 2086 0012 9107 0004 7992 (CAI-Ibercaja) indicando el nombre y apellidos.

Organizan: A.C. El Hocino de Blesa- A.C. Castillo de Peñaflor de Huesa del Común- Ayuntamiento de Blesa -Ayuntamiento de Huesa del Común - Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran: Comarca de Cuencas Mineras- Ofycumi- Bucardo - Sintrom ni son - VoluntaRíos - Xiloforest - Ordio Minero - Cofradía Virgen de la Aliaga - C.E.A Ítaca - Ivvis - C.E.A. Ítaca - Jamones El Calamochino

Contactos: blesa.elhocino@gmail.com - huesadelcomun@gmail.com
Teléfono: 650114317 

Animaros a venir...¡lo pasaremos estupendamente, como en las fiestas anteriores!

Gracias a  Centro de Estudios del Jiloca

Temas: