El Gurrión, de Labuerda.

tuitear

Empezaron con su revista cultural en 1980, y tras 35 años de publicaciones, ya van por el número 138 (febrero de 2015)

Quiero dar a conocer una buena revista de la comarca de Sobrarbe, El Gurrión, de la localidad de Labuerda, con 138 números a sus espaldas nada menos, animada por Mariano Coronas, y en la que disfrutan del lujo de tener numerosos colaboradores.

Además de llevar ya 35 años, hace unos 6 (desde el número 100) apostaron por publicar El Gurrión en internet (y ahí es donde lo encontré -increiblemente la comienzo a conocer a estas alturas- y lo comparto con los lectores).

La página de El Gurrión

Los contenidos son muy variados, de interés, un ejemplo y una guía para los que nos gusta leer y escribir sobre nuestra experiencia o historia en los pueblos.

Como coordinador de una publicación local turolense, únicamente desde verano de 2000, sé lo que cuesta conseguir lo que en El Gurrión han alcanzado, perdurando, animando a la escritura, conservando tantos recuerdos. Mi más sincera felicitación y agradecimiento por su trabajo y por compartirlo hoy en día en Internet.

Los numerosos artículos [Indice en PDF de El Gurrión].

Molinos del Altoaragón

Entre otros muchos temas, hay artículos sobre muelas, molinos y curiosidades de este patrimonio y oficio, de interés para el centro de interpretación de Blesa. Y de estos, quisiera destacar los artículos de unos "forasteros" belgas, Luc Vanhercke y Anny Anselin, que, atraídos por la añoranza de lo antiguo y auténtico, gustan de viajar por las zonas rurales e inventariar y documentar los molinos que encuentran en sus paseos, (desde 2009 llevan).

Aunque los artículos de esta pareja se pueden encontrar en los números digitales de El Gurrión, también los puedes leer como separatas en esta página sobre la molinería.

Temas: