Legionarios en Blesa

tuitear

Un legionario de Cristo y miembros de su movimiento seglar, Regnum Christi, protagonistas de la procesión y la misa.

La procesión del Encuentro, el domingo de Pascua, ha tenido una asistencia inferior a la de otros años que yo asistí. Seguramente es debido a la evolución de nuestra población, cuyos mayores van muriendo, y que los que viven y habitan comienzan a no poder ni acompañar al paso... Hasta aquí todo "natural". También por la coincidencia con el cambio de hora europea y porque la Semana Santa ha caído relativamente temprana en el calendario y no había tanta gente en Blesa.

¡Vaya noticia! se puede pensar. No es eso. Acompañando al sacerdote que el domingo 27 ofició misa (uno distinto del titular, en sustitución de mosén Avelino, como refuerzo para estas fechas tan repletas de celebraciones) venían varias familias de devotos de un grupo juvenil y de familias cristianas desde Cataluña (que ya tiene mérito el viaje).

Parece que le acompañan para hacer número, cantar, que los niños ejerzan de monaguillos de este cura...
Por un lado, de cara a nuestro pueblo, o localidades próximas aún menores, ayudaron a que no se ensombrezca esa fiesta cristiana a causa del previsible bajo número de asistentes, por las melancólicas razones apuntadas arriba, ya que en algunos pueblos de la unidad parroquial podrían adolecer de una asistencia paupérrima.
Pero... ¿Acaso se están queriendo mantener ritos artificialmente moviendo feligreses...? ¡Qué sensación de fin de era me produjo!

Me llamó la atención que un cura traiga o arrastre tras sí su propio grupo de gente; estaban bien organizados, tomaron posiciones en la iglesia, los primeros, fueron las personas que leyeron las lecturas (sin leer nadie del propio pueblo). Ciertamente que daban volumen y color, pues había muchísimos niños y niñas, e incluso los adultos iban con su gran logotipo de "juventud y familia misionera" en la espalda y las mochilas.

He buscado, y ¿quienes son? Nada menos que los Legionarios de Cristo, tanto la parte religiosa ordenada (el cura) como la de civiles militantes llamada Regnum Christi.

Recomiendo al lector que quiera saber todos los detalles, sobre la campaña que los ha traído hasta nuestro apartado rincón de Teruel, esta noticia de Europa Press para Aragón.

Como dice el artículo de Europa Press, no se trata de una actividad nueva (aunque se mencione un lema de este año, promovido por el Papa Francisco, es circunstancial); viene de lejos, de cuando otros papas promovieron algunos movimientos católicos militantes, expansivo, sin filtrarlos por lo que había en la base.

A los Legionarios de Cristo también se les conoce en México (patria del fundador) como “Los millonarios de Cristo”, o sea que, como en algunas otras organizaciones similares, invitan a unirse a los adinerados, lo que hace pensar que por el interés te digo lo que quieres oír Andrés.

A pesar de lo reciente de su fundación han tenido tiempo de acumular numerosas acusaciones de pederastia, y su fundador, aunque tardó años en saberse, es reconocido por lo hipócrita de su voto de castidad que "sobrellevaba", no con una familia encubierta, sino con dos (incluyendo hijos con ambas).

El que quiera saber de esta organización católica, supuestamente sin ánimo de lucro, puede leer este extenso análisis sobre sus negocios, estructura, historial y confrontación con la visión del Papa actual. En ABC o la Razón no se puede encontrar una versión contrapuesta de este artículo (Rouco mediante).

Que conste que no ha transmitido el cura "forastero" en la misa mensajes "ajenos" a lo previsto, (fue el mensaje positivo de la Pascua), ni las familias de aspecto tan modélico y pijín han hecho entre "nuestros jubilados" proselitismo de lo hermoso de tener más de seis hijos ;-).

Temas: