El archivo fotográfico digital de El Hocino alcanza las 1500 imágenes

tuitear

Alcanzará esta cifra esta semana, porque sus fondos tienen a día de hoy 1499 imágenes. ¿Será tu fotografía la 1500?

El patrimonio fotográfico histórico de una comunidad como la blesina es un legado disperso por naturaleza. Antiguamente las fotografías eran escasas y valiosas. Migraciones, descuidos y guerras habrán hecho que bastantes se pierdan, pero muchas otras han llegado hasta la actualidad. Hoy en día se pueden reproducir digitalmente, quedando el propietario con el valioso original, y la asociación cultural de Blesa atesora la copia digital.

Gracias a uno de los objetivos de la asociación cultural El Hocino desde sus inicios (allá por 1999), muchas fotografías que han pervivido han sido objeto de la digitalización y catalogación. Esta semana de febrero de 2017 hemos llegado a las 1499 imágenes diferentes. Cientos de cedentes.

Si tienes un buen escáner para digitalizar, ¿serás tu quien remita la fotografía 1500?

Además de su recuperación hemos realizado desde sus inicios restauraciones de grietas y manchas. Quien tenga algún ejemplar estropeado, puede recibir a cambio una copia digital restaurada, o la copia en mejor estado de otro donante previo o posterior.


Boda en Blesa (Cedida por Mª Cruz Iranzo).

Normalmente la asociación cultural El Hocino de Blesa se encarga de la digitalización. También podemos escanear negativos y diapositivas.

Recordad, si las escaneáis por vuestros medios: Siempre que se pueda hay que digitalizar a 600 ppp (Puntos por pulgada), o más si no pierde calidad. Con 300 ppp la fotografía no se puede ampliar (en calidad de imprenta), y es una pena, porque antiguamente había fotografías muy pequeñas, que desmerecerían si no se amplían.

Y nos hemos dedicado a su difusión. En pueblos vecinos, como Huesa, suele ser con exposiciones anuales. En Blesa nos hemos volcado más con la difusión publicada; se ha puesto a disposición de etnógrafos e historiadores que ilustran artículos sobre el vestido, músicos... Y una parte está en la sección de patrimonio inmaterial de la DPZ.


Teror (Gran Canaria) "El fotógrafo ambulante", foto de Peter Miles (1963).

Puedes remitir las fotografías antiguas que no hayáis remitido, por correo electrónico blesa.elhocino@gmail.com o escribirnos por el mismo medio si queréis que recojamos las fotografías físicas para escanearlas la Asociación.

Y no solo fotografías. Archivo digital de documentación

En una labor menos popular pero sí importante, recopilamos para su digitalización documentos y papeles antiguos. Cualesquiere documentos antiguos o simplemente viejos, impresos, cartas familiares, sobres de correos, listados de cuentas o precios, libros de contabilidad de negocios familiares en Blesa, propaganda que ya tenga un "toque retro", anuncios, librillos escolares, (papeles que vayáis a quemar)...


Ficha de la biblioteca popular circulante en Blesa en 1934.

Conservamos casi 2200 archivos digitales de otras tantas páginas, folletos, recordatoris, diarios...

Los escaneamos y os los devolvemos si los queréis guardar. El archivo documental del Hocino sirve para conservar imágenes de esos papeles que han formado parte de nuestras vidas, aunque nunca se les haya dado mucha importancia. Hoy sirven para ilustrar artículos, organizar exposiciones ambientadas con ellos, ayudar a recopilar de la memoria de los mayores, anécdotas ligadas a comercios, impuestos, asociaciones de campesinos, su educación...

Gracias, desde el principio, por vuestra colaboración.

Por A.C. El Hocino