Nuevo paso hacia el parque eólico de Cañaseca

tuitear

El pasado 2 de octubre se publicó en el BOA una extensa resolución con la declaración de impacto ambiental.

Ya hace años que diversas empresas han ido haciendo estudios para la construcción de parques de aerogeneradores. Pero, entre nuestro término y el de Moyuela, el que ya ha cumplido muchos trámites es el de Cañaseca.

Y precisamente la extensa resolución (BOA del 2 de octubre, 12 páginas) muestra avances e interesantes datos. A la empresa que presenta el proyecto le hacen cambiar la ubicación de varios aerogeneradores para alejarlos de la colonia de valiosas alondras. Con lo grande y calvo que es nuestro término municipal, es una pena que se construya en una de las pocas áreas arboladas; y lo mismo opinan los que han realizado la resolución, por lo que otro de los cambios que hacen hacer en el proyecto es resituar uno de los caminos, que pasaba a través de los pinares en un largo trecho, y que ahora deberán replantear a través de campos de cultivo.

Otro tema al que se dedica un apartado es a que aún no está planteado el proyecto de la estación transformadora y su evacuación hasta el nodo de Muniesa, y puesto que sin ello el proyecto no es viable, se espera a su presentación y aprobación.

Un apartado con datos es el que de dedica a los parques eólicos que se construirán en las cercanías: "Entre los parques eólicos proyectados en el entorno se encuentran: “El Castillo” (entre Fombuena y Luesma y Bádenas y Lanzuela), “Hilada Honda” (entre Villar de los Navarros y Loscos), “Pedregales” (en Loscos), y “Piedrahita” (en Loscos), que evacuarán a través de la SET “Cañaseca”, conjuntamente con el parque eólico “Cañaseca” hasta la SET “Muniesa".

Datos y muchos los puede leer en la resolución: aerogeneradores, potencias, líneas de alta tensión, los miles de metros cúbicos que se habrán de mover para los zócalos y los caminos, afecciones a fauna... Quien quiera saber los detalles los tiene en el BOE antes enlazado.

Muchas gracias a David Lasheras por comunicar la publicación.

Temas: