[Ahora sí] "Dicen que hay tierras al este..." Una exposición necesaria

tuitear

Hasta el 7 de enero en el Palacio de Sástago en Zaragoza, lazos humanos y realidades económicas y culturales, pese a quien pese

Portada de un buen libro sobre el aragonesista Isidro Comas, Almogávar de Rolde de Estudios Aragoneses

La Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han organizado una exposición que, a raíz de los tiempos históricos que algunos nos están haciendo vivir, actualmente está más de actualidad y es más necesaria que nunca. Se trata de una exposición que trata las relaciones humanas, culturales, históricas y económicas entre Cataluña y Aragón.

La normal interacción y convivencia en esta esquina de España se ha visto alterada y soliviantada por ese intento de divorcio social que un grupo heterogéneo ha intentando imponer recientemente, (y próximamente continuará). Algunas personas menos conocedoras de nuestro pasado pueden perder la perspectiva humana y trayectoria secular que unen a ambas dos sociedades (catalana-aragonesa y al resto de España) en una sola, en tantas y tantas facetas. Estos pueblos hermanos, con sus diferencias, podemos decir que se necesitan y que han formado parte el uno del otro durante mucho tiempo. Por eso, creo que no debemos dejar que nadie nos puede etiquetar como si los pueblos mezclados fuésemos agua y aceite.

La exposición está dividida en diez bloques, como puede ver en esta hoja de sala de la exposición en formato PDF (que no el catálogo).

Portada de la exposición «Dicen que hay tierras al este...» en Zaragoza
Folleto sobre la exposición y sus partes
.

  • 1. El destino preferente de la emigración aragonesa.
  • 2. La línea del Ebro y el tráfico mercantil.
  • 3. Las transferencias históricas de energía entre Aragón y Cataluña.
  • 4. La conciencia aragonesista en Cataluña.
  • 5. Sociabilidad aragonesa y redes de apoyo: El Centro Aragón de Barcelona.
  • 6. Juntos en las dificultades.
  • 7. La circulación del talento: profesores y estudiosos a uno y otro lado.
  • 8. El territorio común de las artes plásticas.
  • 9. Escritores y músicos aragoneses en Cataluña.
  • 10. Integración y justicia social: liderazgos aragoneses durante la transición en Cataluña.
  • 11. El paisaje aragonés en el objetivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.
  • 12. El patrimonio cultural y lingüístico de la Franja Oriental de Aragón

Pero tanto o más que esta buena exposición nos importan los lazos que vemos cerca de nosotros:

  • Porque sabemos que son muchos los aragoneses que actualmente viven y estudian en la comunidad vecina, más poblada y rica (como nuestro cineasta Javier Sanz).
  • Porque sabemos que miles de turolenses miraron hacia allí cuando en su tierra faltaba el pan, mientras que Cataluña les necesitaba y pagaba para conformar su industria y riqueza, como nuestra Teresa Allueva.
  • Porque sabemos que muchos de los hijos de Cataluña tienen sus raíces en Aragón y algunos las mantienen muy en activo (como las Casas de Aragón, de las que nuestro amigo Gregorio Lagunas es un impulsor).
  • Porque sabemos que incluso los aragonesistas más sinceros tenían su marco de referencia y en ocasiones su lugar de trabajo y contactos culturales en la Cataluña de comienzos del siglo XX... (como General Forniés y sus amigos de la revista Aragón o del Estudio de Filología Aragonesa),
  • y porque sabemos que mucho y muchos de los que allí han prosperado regresan para regar Aragón con su presencia, sapienza y revitalizarnos, como los amigos de Josa.

Por culpa de los tensos momentos políticos y sociales que nos están haciendo vivir, son útiles los detalles de esta noticia sobre la inauguración y la oportunidad de la exposición sobre nuestros lazos regionales. Se trata esta: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1342/id.200516, donde nuestro presidente del gobierno aragonés, con el tono sinceramente franco y campechano, detallaba que la exposición estaba pensada para un año antes, pero parecía inoportuna por el conflicto sobre los bienes artísticos de parroquias de la Franja, y lo demoraron... Y finalmente, que ha coincidido justo con todo el "inoportuno proces" independentista. ¡En fin! Pero a la vista del fruto y el momento en que algunos intentan fomentar rupturas por pequeñas diferencias solventables, es más oportuna que nunca, en mi opinión.

En el artículo previo trataban detalles internos (mucho más interesantes que otras noticias difundidas sobre la mera inauguración, La Vanguardia o el más extenso del El Periódico de Aragón, que se hacen eco de una noticia de agenda). Pero los siguientes mensajes resumidos son necesarios:

19/10/2017 Zaragoza, (EFE).-

"Dicen que hay tierras al Este" es el título de la exposición que hoy se ha inaugurado en Zaragoza y que pretende ser "una declaración de amor" de Aragón a Cataluña, poniendo en valor las complementariedades históricas de dos territorios vecinos que se han ayudado, mutuamente, a crecer.

Impulsada por historiadores de "cualificado y acreditado prestigio" de ambos lados del Noguera-Ribagorzana (el río que durante buena parte de su recorrido sirve de frontera entre Aragón y Cataluña), según ha explicado durante la inauguración el presidente aragonés, Javier Lambán, la exposición muestra que Cataluña es "próspera, rica y plena", pero no porque esté hecha al margen de España, sino porque creció "en su marco".

Una muestra de esa relación la personaliza el cantautor Joan Manuel Serrat, hijo de una aragonesa, nacida en Belchite, que ha acudido a la inauguración para cantar "Canço de bressol" (canción de cuna), que mezcla estrofas en castellano y en catalán.

En una de ellas hace una alegoría de su madre, "hija del viento seco y de una enjuta tierra", de una tierra "que nunca has podido olvidar a pesar del largo camino que te obligaron a andar tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua".

Según Lambán, la exposición enseña que "buena parte del talento que ha hecho posible a Cataluña proviene de regiones limítrofes, como Aragón, "y al revés". "El genio existe en todos los sitios", ha enfatizado.

Por eso, para Lambán la exposición, en la que se implicó desde su germen según su comisario, Alberto Sabio, es una "declaración de amor a los millones de hermanos catalanes que contemplan angustiados su futuro" por la "insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat".

Es, además, un "ejercicio de nostalgia" por lo que fue Barcelona en los años 70: una de las ciudades "más modernas, tolerantes y cosmopolitas de Europa".

"Dicen que hay tierras al Este" (verso de una de las estrofas de la canción "Aragón", de José Antonio Labordeta) pretende, frente al "delirio", el "calentamiento político" y los "mitos", aportar un "antídoto" que enfríe la historia y favorecer que no se practique la "ignorancia recíproca" ni primen los relatos construidos "ad hoc", ha dicho su comisario.

La muestra está organizada por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, cuenta con la colaboración de Telefónica y la Obra Social "la Caixa" y más de 70 instituciones o familias han prestado sus fondos. EFE

En la exposición hallará unos textos de una pulcritud rara de encontrar en estos tiempos, y conocimiento profundo de la realidad, cuyo comisario de la exposición es Alberto Sabio Alcutén. Si escuchamos la canción “Aragón” sentiremos emoción, biografia de tantos padres y abuelos... y de muchos otros. Y es que en “las tierras del este había trabajo y, además, pagaban”, como bien dice mi suegro.