Recreación histórica sobre la Guerra de la Independencia

tuitear

En Moyuela, el 22 de abril. No nos la podemos perder. (Ampliamos detalles).

Cartel de la recreación histórica de la guerra de la Independencia en Moyuela el 22 de abril de 2018

Nuestros colegas de Moyuela no descansan y no se les hace grande ningún proyecto. Para el puente de San Jorge han preparado nada menos que...

Recreación histórica
Guerra de la Independencia.
Moyuela, domingo 22 de Abril de 2018 (de 10 a 14 h)

¿Quieres saber qué sucedió en la Paridera de Tajada en Blesa y en Moyuela el 26 de noviembre de 1811?

¿Quiénes eran Benito Falcón y Tomás Campillos? Manuel Lop, alcalde de Moyuela, Miguel Lafuente, Manuel Ruiz, Pedro Ximeno, Mariano Ximeno y otros moyuelinos te lo contarán...

Con la participación de "Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón", de la mano de Luis Sorando, a partir de las 10 de la mañana y realización de desfiles, reclutamiento, salvas y homenajes, y muchas cosas mas. ¡que os sorprenderán!
Colaboradores en la organización de la recreación histórica de Los Sitios de Zaragoza (29 de abril 2018).

Y el lunes 23 de abril, a las 12,30 horas, en Moyuela, conferencia a cargo de León Andrés Roche, con el título "Las partidas guerrilleras en la serranía ibérica aragonesa (1809-1812)". Antes habran realizado la tradicional subida procesional al castillo con las jotas cantadas por el grupo Aires de Moyuela, ofrenda de claveles y misa en la ermita de San Jorge y previa al vino de hermandad.

Organiza Asociación Cultural Arbir Malena.

En Blesa tuvimos noticias de a qué sucesos se refieren, pues los hechos los recopiló León Andrés Roche, investigador de Loscos y autor de "Teruel resiste. Una aproximación histórica a las partidas guerrilleras del Aragón no totalmente ocupado (1810-1811)”.
Resumen de ello fue este artículo "Un párroco y una paridera. Blesinos en la guerra de la Independencia." que publicó en la revista EL HOCINO Nº 31 en julio 2013.

portada del libro

Todo ello fue publicado en un libro estupendo que publicó la Institución Fernando "El Católico" en 2016, bajo el título "Las partidas guerrilleras en la serranía ibérica aragonesa (1809-1812)" en su colección Cuadernos de Aragón.

Ficha del libro Institución Fernando El Católico

Pero, desde luego, si te lo cuentan, contextualizan, y ves a nuestros guerrilleros o soldados, o a los napoleónicos en Moyuela ese día, seguro que gusta mucho más. Anímate.

La Asociación Cultural Arbir Malena lleva a cabo un programa de teatralizaciones, con el fin de acercar la historia y personas ilustres moyuelinas, que comenzó en el verano pasado con el arzobispo Apaolaza, sigue con estos episodios de la guerra de la independencia y con la figura del jefe carlista Mariano Jimeno; y en el futuro se verá a fray Jose Alberto Pina, (arquitecto de la ermita de San Clemente de Moyuela) y Miguel Sinués Lezaun y el Congreso de los Diputados.

Temas: