Charla-coloquio "La guerra civil en Huesa

tuitear

Domingo 12 de agosto, a las 17 horas en antiguo ayuntamiento de Huesa del Común.

En Huesa han tenido una iniciativa audaz, por ser una parte de la historia espinosa pero que es necesario afrontar para dar a conocer ciertas lecciones que se están ya perdiendo. La Guerra Civil, barrera histórica que partió en dos a familias, la confianza en el futuro, que destruyó parte de la sociedad y que por la forma tan injusta en que se comportaron unos y otros abrió una herida de resentimiento que quedó en la memoria por décadas y justificó aún más injusticias. ¿Cómo hacer historia de tal mezcla de verdades, mentiras y silencios interesados? Pues lo van a intentar en alguna medida en Huesa.

Estos serán los ponentes:

  • Javier Martínez: La ofensiva de marzo y su alcance. Toma de Huesa (El CTV italiano)
  • José Burillo: Situación y hechos tras el 1 de septiembre de 1936. Represión de marzo de 1938.
  • Cristóbal Pastor: Huesa bajo las bombas
  • Maite Serrano: Destrucción y restitución de la memoria (los archivos de Huesa).
  • Felipe Serrano: coordinador

Por otro lado, el martes 7 de agosto, a las 19 horas, se inaugurará la exposición "Teruel, ciudad devastada" en la ermita de Santa Quiteria de Huesa. La exposición abrirá todos los días de la semana cultural (del 7 al 15) de 19 a 21 horas.

Y por último, dentro de la misma temática, el sábado 11 de agosto han organizado una andada a las trincheras de la Muela de Anadón. Saldrán desde Huesa a las 7.30, para ir hasta Anadón. Desde allí andando a las trincheras. Almuerzo en Anadón al finalizar la excursión.

Temas: