La agonía de Belchite

tuitear

Un libro bilingüe sobre el declive de esta bonita y antigua población aragonesa.

Nuestro amigo Jaime Cinca, de Lécera, es un especialista en la guerra civil española y profundiza en muchos temas de la comarca de Belchite. En 2008 publicó junto a Guillermo Allanegui Burriel y Ángel P. Archilla Navarro un libro más que curioso, "El viejo Belchite" sobre el deterioro de Belchite tras la guerra, repleto de interesantes fotos del bonito Belchite de antes de la guerra y comparando los mismos rincones después.

Este 2018 los mismos autores publican "El viejo Belchite: La agonía de un pueblo". "Aquí se explica la agonía de un pueblo, del viejo Belchite, relatando pequeños detalles sobre sus antiguos moradores y de lo que a su casco urbano aconteció. Todo ello acompañado de cientos de fotografías de entonces y de ahora que recorren paso a paso sus arcos, plazas, calles y callejones, comparando el antes y el después.
El libro trata sobre el viejo Belchite y en él se aclaran algunos falsos mitos sobre el cómo y porqué de su actual estado, que no es fruto exclusivo de la destrucción que sufrió durante la Batalla de Belchite (verano 1937), pues en él vivieron casi 3.000 belchitanos hasta 1954" [...] Sus 312 páginas cuentan con más de 450 fotografías y un plano."

Todos los detalles en el Centro del libro de Aragón

Jaime Cinca, quien nos hizo de guía por los potentes restos de la guerra en Belchite, es autor de varios libros más, realizando por sí mismo tanta labor como una asociación cultural local en otros lugares.