Impresionante colección de fotografías digitalizadas

tuitear

La Biblioteca Nacional de España ofrece por internet 3.422 fotografías del Frente de Aragón

BNE. Frente de Teruel

Olga Royo nos advierte sobre un artículo recientemente publicado en Heraldo de Aragón (el 9 de diciembre de 2018), sobre los fondos fotográficos digitalizados por la BNE y puestos a disposición de todos en Internet. El artículo de Mariano García estaba profusamente ilustrado.

Podemos buscar "Frente de Aragón" y si se desea, alguna otra palabra, para obtener una lista de sobres que pueden tener numerosas fotografías cada uno.

"La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incorporado más de 11.000 fotografías de la Guerra Civil Española a la Biblioteca Digital Hispánica, de las más de 44.000 imágenes que ilustran el discurso bélico de ambos bandos de la contienda. [...] La colección recientemente digitalizada incluye 3.422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática diversa (aviación, marina, obras públicas, auxilio social), destacando las instantáneas de José Demaría Vázquez “Campúa”, Walter Reuter, Gerda Taro o el uruguayo Pablo Luis Torrents", cuyas vidas son siempre interesantes testimonios de su siglo.

Pero entre las innumerables fotografías interesantes no solo las hay de paisajes bélicos y hombres armados, hay muchas del pueblo de Belchite, y algunas otras de interés etnográfico; veanse estos dos ejemplos.

Fondos BNE. Fotografias de la Guerra Civil. <abbr title=BDH. Mujeres lavando la ropa en la acequia, frente de Aragón, después de 'liberadas'." width="600"/>
Fondos BNE. Fotografias de la Guerra Civil. BDH.
Mujeres lavando la ropa en la acequia, frente de Aragón, después de 'liberadas' 26/3/1938.
Foto del documento 22632. Foto Campua.

Fondos BNE. Fotografias de la Guerra Civil. BDH.  Refugiados regresan a Mezquita de Jarque Teruel
Fondos BNE. Fotografias de la Guerra Civil. BDH.
Refugiados que habían huído del frente de guerra regresan a Mezquita de Jarque, Teruel. 27/4/1938.
Fruto de la época, quien documentó la foto los describió como "fugitivos que vuelven al pueblo".
Foto del documento 226661

Es de alabar el trabajo documental de la BNE, no solo por digitalizar, sino por ofrecer toda la información extra que da valor a las fotografías como documento, digitalizando sus reversos, y gracias a los cuales podemos saber de los fotógrafos o descripciones como la anterior.

Otros detalles sobre los fondos en la web de Universidad de Zaragoza.

Temas: