Sapiencia

tuitear

Presentación de un libro del escritor de Mezquita de Loscos, Eulogio Soriano Lázaro el 3 de julio

Presentación de un libro, escrito por Eulogio Soriano Lázaro (Mezquita de Loscos 1939), el 3 de julio, en el Patio de la Infanta (Ibercaja central en Zaragoza). Posteriormente el día 8 de agosto, en Mezquita de Loscos por la mañana y en Loscos por la tarde.

Enlace al evento en Ibercaja: www.fundacionibercaja.es/zaragoza/presentacion-de-libro-ensayo-al-alba

Eulogio Soriano es el autor de un libro que recomendamos hace años, Tintero de Plomo, un lúcido puente entre dos épocas.

SEMBLANZA BIOGRAFICA

Eulogio Soriano Lázaro, a veces, Silvano, nace en Mezquita de Loscos (Teruel) en 1939, que él llama el «lugar de las carrascas». En julio cumplirá los ochenta. De nada ha escrito tanto como de su pequeña aldea de la comunidad de Daroca.
Pertenece a la sufrida generación que llega cuando apenas han callado las armas. Generación casi extinguida que ha cargado con todas las crisis. Desde el racionamiento, y otras, como el 68 y Vaticano II. Todo se le viene encima a Eulogio, que viene a significar bien hablado.
Alguien le marcó una prosa sobria que hace pensar en Juan Valdés y su Diálogo de la Lengua. Y en Azorín…
Maestro, licenciado en filología románica. Cuarenta y un cursos en la enseñanza.
Escritor con cuatro libros publicados hasta este nuevo.
Con una columna en Heraldo de Aragón en los años ochenta y desde enero de 2001 colaborador articulista de la revista Oriche, boletín cultural de la Asociación Cultural Trassierra de Loscos (Teruel).
También deja su huella en las redes sociales en su blog Verbo y palabra, donde todas las mañanas, al rayar el alba, nos deja sus reflexiones.
Su escritura siempre es memoria. Hay libros que se escriben tras viajes que remueven emociones imperecederas. Viajes a Grecia y Miconos, viaje a Colombia. En 1968, viaja a su pueblo, venido a menos, y recoge vivencias, romances y habla. De ahí surge Tintero de plomo, Mira editores, 1994. «Novela espléndida», según Manuel Alvar, entonces presidente de la RAE. En 1996, relatos varios, Crepúsculo naranja, en Editorial Egido. Libro de libros viene a ser ¿Y qué es la verdad?, memorias de un viaje a Israel, allá por la Semana Santa de 1998, con diagnóstico de cáncer de próstata. Tremendo. También, la memoria de extraños sucesos hasta la cirugía. Y memoria crítica de la LOGSE. Salió en Libros Certeza en el 2000.
Y llegamos a este mundo del siglo XXI que prefiere la mentira a la verdad. Frente a la quimioterapia, la terapia espiritual de la escritura a la aurora que se descarga en el blog El verbo y la palabra: Ensayo al alba, del año 2011. No olvido El azufaifo del monasterio, otro viaje, cincuenta años después.
Su escritura es memoria de verbo y palabra fácil, lenguaje claro y amena expresión, con pronunciado afecto, acentuada emoción y cargado sentimiento -hasta la lágrima, a veces- para hacernos compartir y sentir vivencias y recuerdos que con añoranza y nostalgia –a veces tristeza- sentimos como propios.

Ficha

554 páginas.
2019
Universo de Letras (Ensayos literarios)
Ficha en libros.cc

Temas: