Más datos de la explotación ganadera que tomará agua de nuestro río

tuitear

La macrogranja tendrá capacidad para 3159 cerdos.

Comunicación oficial

Se ha publicado un nuevo anuncio por parte de la CHE, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Se dan 25 días para presentar alegaciones contra este proyecto de macrogranja que, además de tomar 14.500 metros cúbicos del Marineta, el río que mayormente surte al canal de Huesa a Moneva, generará un volumen de residuos que deberán de cuidar que no contaminen estas aguas vitales para Blesa.

Boletín Oficial del la Provincia de Teruel del 15 de octubre de 2019.

Núm. 83.889
Comisaría de Aguas
Nota Anuncio
REF.: 2018-P-823

EXPLOTACIONES GANADERAS ESTICHE, S.L. ha solicitado la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas subterráneas cuyos datos se indican a continuación:

El aprovechamiento consiste en un pozo de 3 m de profundidad situado en la margen derecha del arroyo de Marinete, tributario del río Aguas Vivas por su margen izquierda, fuera de zona de policía de cauces, en el paraje Cantuel (Po: 9, Pa: 133). El equipo de elevación previsto consistirá en una electrobomba de 1 C.V. y un caudal instantáneo de 1,93 l/s. El agua se destinará al suministro ganadero para 3.159 cabezas de ganado porcino en las parcelas 116, 117, 118, 119, 120, 121, 126, 128 y 228 del polígono 11, en el T.M. de Huesa del Común (Teruel). El volumen total anual será de 14.503 m3 y el caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo será de 0,46 l/s.

Lo que se hace público para general conocimiento y para que quienes se consideren perjudicados por esta petición puedan presentar por escrito sus reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, durante el plazo de VEINTICINCO días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a cuyo efecto el expediente y la documentación técnica estarán de manifiesto en la Confederación Hidrográfica del Ebro, Pº de Sagasta 26-28, Zaragoza, en horas hábiles de oficina.

En Zaragoza.- El Comisario Adjunto.

En el comunicado que publicamos el mes pasado, tal como vimos en el Ayuntamiento de Huesa, aún no se especificaba el gran número de animales que llenarán la zona con el olor, campos y campos o balsas con sus purines.

En España la burbuja de las macrogranjas que apenas generan puestos de trabajo, pero sí problemas, han dejado en muchos casos contaminación de las aguas por exceso de nitratos y si como parece se ha "abandonado la intención de recuperar los acuíferos contaminados", ya afectando a la salud pública.
¿Se podrán regar los huertos o campos de Blesa si contaminan las aguas?
¿Se podrá beber agua del grifo aun potabilizada?
¿Se podrá llenar la piscina si la contaminan?
¿Qué garantía ofrecen las administraciones o la empresa que monta la macrogranja respecto a la calidad del agua tras su granja?
¿Cuándo haya poca agua en un año muy seco, quién tendrá prioridad sobre el uso del agua?

Nos conviene mucho leer este artículo de Europa Press de hace 2 años que trata de problemas en Zamora pero también da datos de Aragón: www.europapress.es

Esta macrogranja no es ni para bien de Huesa ni de Blesa, en otros lugares de Aragón ya se están oponiendo a las instalaciones.

Temas: