«En dos palabras»

Indice
Introducción y folletos
Un símbolo local
Seña de la idiosincrasia aragonesa
Bandera del gótico aragonés
Cultura popular
Paneles generales
Enlaces de interés

Blesa es un tranquilo municipio situado al norte de Teruel (Aragón/España), en las estribaciones de la Cordillera Ibérica, a 771 m de altitud.  Goza de un clima continental mediterráneo, con lluvias escasas.

En nuestros montes crecen el matorral y los pinares de repoblación, y en los campos se cultivan cereales, almendros y vides.  El río Aguasvivas, que vertebra el término municipal y ampara mucha huerta, es un afluente del Ebro de escasa importancia, jalonado de atractivos estrechos horadados en las calizas, conocidos como hoces u hocinos, y espectaculares azudes de sillería que ya forman parte del paisaje.


[Folleto sobre Blesa (2005) [PDF, 3 MB]]


Actualmente cuenta con 156 habitantes más o menos fijos (básicamente agricultores y jubilados), pero la mayoría de su población es flotante, y regresa durante el verano para disfrutar de su segunda residencia, del clima, (que es menos riguroso que en el valle del Ebro), y de las animadas fiestas patronales que se celebran a finales de julio y actividades culturales y deportivas en verano con que se refuerzan nuestra comunidad y acervo histórico.



Se puede visitar parte del pasado de los pueblos en el Museo de la Carpintería y Fragua.


[Folleto del Museo de la Carpintería (2005) (PDF, 2 MB)]

Y recorrer los senderos marcados para ver las presas renacentistas, los molinos, los miradores y merenderos (P.R. Te-250) .


Folleto sobre la Ruta de las presas del Aguasvivas (rev.2011) [PDF 5,5 MB]

Un símbolo local

El símbolo que mejor identifica al pueblo es la gran torre de la  iglesia de la Santa Cruz, que data del siglo XVIII y se descubre desde lejos, ejerciendo de faro en un mar de ondulantes y suaves montes.


Torre de la iglesia de la Santa Cruz

Una seña de la idiosincrasia aragonesa

La ruta de las presas históricas del Aguasvivas en Blesa transcurre por unos siete kilómetros repletos de patrimonio y por las hoces de este río profundamente regulado por la mano de nuestros antepasados.

El río Aguasvivas, que atraviesa estratos filtrantes, es víctima de un autotrasvase, y siempre sediento de sus propias y escasas aguas, nuestros antepasados las aprovecharon en cada estrecho legándonos un patrimonio que es la destilada esencia de gran parte de Aragón.

Blesa está en la cabecera de una ruta fluvial de interés que enlaza con los senderos que llegan hasta Almonacid de la Cuba localidad de la extraordinaria presa romana, de las mayores del mundo romano hispano.

EL MOLINO BAJO DE BLESA. Visitable y bien conservado, integrado con su vivienda antigua tradicional. Podrás ver gran parte de la maquinaria. Todo recientemente restaurado, y una sala sobre los elementos patrimoniales de la ruta. El centro de interpretación te gustará. Ideal para niños, la molinería y su necesidad en la fabricación del pan.

Folleto de la Casa-Museo Molino Bajo de Blesa. Centro de interpretación de la ruta de las presas históricas.

En el pasado geológico nuestras tierras pertenecían al señor de los mares y conservamos decenas de parajes donde aparecen estratos mesozoicos y fósiles de organismos marinos, además de diversos minerales.

Blesa, durante el prolongado periplo histórico de esta comarca, permaneció en un segundo plano, no exento de prosperidad si la comparamos con otros pueblos, pero siempre en el contexto de la sociedad rural, apenas autosuficiente.

Antigua presa del Galindo

Existen restos que atestiguan la presencia de sociedades humanas en la Edad de Bronce.  Traspasó la Edad Media de mano del cercano pueblo de Huesa del Común y su honor de aldeas, para integrarse en la Comunidad de Daroca en el siglo XVII.

Más recientemente sufrió los conflictos civiles de los dos últimos siglos.  Durante la última guerra civil se estableció una colectividad, tuvimos billetes propios y perdimos gran parte de la documentación local.  Desde las décadas del desarrollismo acusó una fuerte emigración.

Bandera del gótico aragonés

Quizá la mayor parte del patrimonio artístico acumulado durante los siglos de amplio protagonismo religioso, se ha perdido para siempre.  Nuestra actual iglesia conserva poco de su esplendoroso pasado.

El tesoro que nos une al pasado de forma más directa es el gran retablo gótico de la Santa Cruz, realizado en 1487, de gran valor artístico, que se puede admirar en el Museo de Zaragoza.

Cultura popular

En nuestras páginas (www.blesa.info) podrás conocer a algunas de sus gentes, la vitalidad todavía poco explotada de sus habitantes, muestras de su vocabulario, contemplar fotogramas de la película inacabada que es la historia de Blesa, sus monumentos religiosos y civiles (protagonizados por su iglesia, sus azudes centenarios y molinos, o el museo) y muchas más curiosidades.

Y para evitar caer en la trampa de un inexistente etnocentrismo, aquí hallarás información, noticias culturales, bibliografía, enlaces y excursiones que tienen un ámbito intercomarcal, sólo limitados por la distancia al centro de nuestra ilusión.

Nuestro empeño es difundir la información dispersa de este lugar disimulado entre las tierras despobladas y arcaicas del norte de Teruel, que ahora bullen por dar a conocer sus parques culturales y museos, sus senderos y barrancos, sus vitales asociaciones culturales y divulgar sus valores y virtudes.

Paneles generales realizados por la Asociación cultural El Hocino

Blesa tiene mucho que ver
contigo [330 KB]
Museo de la carpintería
y fragua [330 KB]
Ruta de las presas históricas
del río Aguasvivas [600 KB]

Enlaces de interés