ITINERARIO: | a) Blesa - Canal de Moneva - Pantano - Moneva - Blesa b) Blesa - Presa - río Marineta - Aguasvivas - Huesa del Común - Blesa c) Huesa del Común - Baños de Segura |
DIFICULTAD: | Fácil. Siempre por pista y pequeños tramos
de carretera. |
DISTANCIA: | a) 22 Km, o 28 si se llega al pantano de Moneva |
APTO PARA BICICLETA DE MONTAÑA: | Itinerarios a) y b): 100 % |
HORARIO: |
2h 30 |
DESNIVEL: | 216 m |
CARTOGRAFÍA: | Servicio Geográfico del Ejército E: 1:50.000, Hojas de Moyuela 27-18 (466), Muniesa 28-18 (467) y Segura de Baños 27-19 (492) |
NOTA: | El itinerario entre Moneva y Huesa del Común, por carretera es de 36 Km, por lo que resulta más recomendable volver en bicicleta por las pistas de ida. |
ecorrer el curso alto del río Aguasvivas (desde el nacimiento poco más arriba de Allueva, hasta el pantano de Moneva) es una empresa ardua teniendo en cuenta la distancia, desnivel y los diferentes caminos utilizados, por lo que dividiré este recorrido en diferentes tramos que formen unidades que se puedan completar en el curso de una mañana.
BLESA - MONEVA
Desde Blesa tomamos la carretera con dirección a Moyuela, hasta llegar al punto en que se cruza con el canal de Moneva, Km 2. Por esta pista, que no se separa del canal, cruzaremos sin pérdida la gran extensión del denominado "campillo de Moneva" sin perder el rumbo en los diferentes cruces, y casi siempre cerca del río, cuyo cauce discurre paralelo al canal a uno o dos montes de distancia.
Los caminos que cruzarán nuestra pista carecen de indicaciones o referencias claras. Varios de estos desvíos (todos los que vienen a mano derecha) llevan a puntos de interés, como el molino del Vado, la presa del Galindo, la ermita de Sanchet o los restos de molino de Moneva, pero será más práctico valerse de un plano o la experiencia de algún caminante para llegar a ellos sin más complicaciones.
El molino del Vado y la presa del Galindo
Al molino del Vado se puede acceder por varios caminos, pero, puesto que estábamos recorriendo la pista del canal de Moneva, tomaremos el desvío a la derecha que encontraremos en el kilómetro 4,1 al poco tiempo de cruzar a la margen derecha del canal. A unos 700 m existe un cruce de caminos en el que, si giramos a la derecha, llegaremos al molino del Vado tras remontar el curso del Aguasvivas (Km 5,84), o si seguimos recto, bajaremos al término del Galindo, donde podremos encontrar la presa de igual nombre unos cientos de metros río arriba. El tercer camino nos conduce de nuevo a la pista del canal.
Cuando nos aproximemos a Moneva, llegaremos a un cruce en un alto
del camino desde el que se domina el pueblo y sus alrededores. El
canal se separa del camino para cruzar un barranco mediante un acueducto.
Nosotros tomaremos la pista recientemente asfaltada que pasa junto al cementerio.
Sobrepasado este barranco, ascendemos entre las eras a la carretera de
Moneva, enfrente de una fuente que servirá para reponer líquidos vitales.
No podemos dejar de visitar este bello pueblo de aspecto tradicional, muy empinado y con agrestes paisajes y barrancos que dejan a la vista los estratos geológicos formados por el río en las desgastadas montañas de calizas jurásicas. Cuenta entre sus puntos de interés con las hoces del río, una antigua presa (convertida en azud, como las de Blesa), el pantano y la ermita de Sanchet.
Todo el trayecto hasta ahora recorrido puede hacerse tanto en bicicleta de montaña como de paseo ya que el camino es reparado regularmente.
Restos del antiguo molino de Moneva
El antiguo azud
Próximo a Moneva, río arriba, se encuentra una antigua presa, soterrada completamente, de la que partía por la margen izquierda una acequia que movía un molino, del que sólo quedan sus enormes cimientos de varios pisos de altura. Para llegar hasta este monumento histórico hay que tomar la carretera hacia Las Ventas, y desviarse por el segundo camino a la derecha tras cruzar el puente sobre el Aguasvivas. A un kilómetro encontramos un desvío en Y, que tomaremos a la derecha, hacia el río. El azud es enorme, construido con grandes sillares, y de unos 15 metros de anchura total en la coronación.
El azud de Moneva
Visita al pantano de Moneva
Opcionalmente podemos visitar la cola del pantano de Moneva, lo que puede llevarnos una hora larga, ya que la pista del canal apenas continúa un kilómetro más allá de Moneva; y los caminos, faltos de cualquier indicación, o bien rodean en demasía o nos llevan al cauce del río.
Si ha realizado esta excursión sabrá que los árboles brillan su ausencia, pero en este tramo (camino del pantano) el calor se acentúa ya que entre estos montes bajos se concentra el calor del mediodía de forma sofocante. Si se embarca en esta excursión en verano lo más probable es que el cauce del río esté seco, por lo que podremos seguir las sendas que atraviesan el cauce, hasta unos 3 Km de Moneva y llegaremos al pantano. No es muy ancho, pero si alargado. El canal que hemos seguido durante parte del camino desagua a mitad de esta olla natural, a varios metros de altura sobre la margen izquierda. El pantano es un paraje poco visitado donde, si el calor lo permite, podremos disfrutar de la vista de abubillas y garzas.
Regreso
Merced a la poca pendiente del camino recorrido, podremos regresar, sin apenas esfuerzo, por el mismo camino de ida, mientras que si prefiere regresar por carretera desde Moneva, tanto por el lado de Moyuela como el de Muniesa, requerirá un importante esfuerzo y tiempo debido a los prolongados ascensos y rodeos.
BLESA - HUESA DEL COMÚN
El recorrido hasta Huesa del Común por el mismo río, o sus veredas, sólo puede hacerse andando, ya que no hay caminos junto al cauce salvo en algunos tramos. Si usamos la bicicleta podremos, al menos, tomar el río como guía.
La primera cuestión es rodear el pueblo de Blesa y sus montañas cercanas. La vía más directa parte de la carretera de Muniesa, en la margen derecha del río, a un kilómetro de Blesa, mientras que el camino que da más rodeo cruza por el paraje de Valdoria (en la margen izquierda) y tiene mucho más desnivel, aunque sea progresivo.
La vía más directa, que describo aquí, parte del pueblo por la carretera en dirección a Muniesa. Pasado el monte sobre el que se encuentra el cementerio, parte a mano derecha una pista de tierra arcillosa, de duro ascenso, llamada cuesta Roya (Km 0,5).
Descendemos después, sin abandonar el camino, hasta cruzar el canal de Moneva. El paisaje se ameniza por la presencia del río, las choperas y la huerta, donde será fácil encontrar a alguien. Estamos en el Morenillo (Km 2,1), a los pies del imponente monte del pico del Águila, que marca estupendamente el límite con el término de Huesa del Común. Este paraje termina en las proximidades de la moderna y pequeña presa, donde nace el canal (Km 3). No tendrá problemas para vadear el río Aguasvivas en el tramo entre la presa y Blesa.
Tanto las choperas del Morenillo como el entorno de la presa se prestan a ser los destinos de pequeñas excursiones y meriendas campestres. Si tan sólo contaran con una fuente de agua potable y unas mesas podrían ser lugares ideales para tener sendos merenderos. Disponen de sitio para jugar y aparcar los vehículos, tienen montes que dominan vastas extensiones, zonas con yacimientos fosilíferos, y dependiendo de la época del año, un alegre cauce con agua.
Para continuar hasta Huesa existen dos caminos. Ambos se separan del río Aguasvivas y bordean aproximadamente un afluente suyo, el Marineta.
a) Para usar el más directo, ignore el desvío que al poco de vadear el río asciende un repecho. Cruce el canal por un puentecillo próximo a la presa. Siga camino dejando el mas de Romanor a la derecha y cruzará el río Marineta por un vado próximo. Este camino asciende una primera colina (Km 4,2), con un desvío cerca de su máxima cota (Km 4,1) que debemos tomar a la derecha. Cruzamos una llanura para terminar ascendiendo una pequeña colina que forma parte de una cordillera que cruza todo el término (Km 5,3). El pequeño esfuerzo de ascender estas colinas le permitirá llegar a Huesa en poco más de veinte minutos si va en bicicleta. Pasará a los pies de la ermita de Santa Quiteria (Km 7) y junto a las piscinas municipales. Y en un decir Jesús (si aún está en edad de usar bicicleta) se planta en el puente sobre el Aguasvivas (Km 7,6) próximo a Huesa.
b) La alternativa preferida aquí toma el camino de la derecha, tras vadear el Aguasvivas. Pasa a la derecha del mas de Romanor, que es un pequeño caserío habitado. El camino no ofrece dificultades, salvo que al haber sido labrado en algún punto, parece desaparecer.
Podemos encontrar varios cruces de caminos, pero nosotros continuaremos siempre recto por el camino principal. Cuando llegamos a cruce de caminos cerca de un vado y el molino de la Carrera, se presenta la ocasión para ir a Huesa del Común directamente, por el camino de la izquierda que vadea el río (junto al molino de la Carrera), pasando posteriormente por la ermita de Santa Quiteria, pero este camino es más recomendable para la vuelta porque evita la pendiente.
Es preferible continuar recto para descender más adelante al río Marineta en las proximidades del molino de Anadón, muy cerca de la carretera de Rudilla o Monforte, y a un par de kilómetros por carretera de Huesa del Común que queda a mano izquierda por la carretera. El paraje merece la pena y mejora a medida que se asciende el río Marineta. Este afluente del Aguasvivas tiene un caudal bastante estable que nunca he visto seco.
Puerta de la sinagoga en Huesa del Común
Una vez llegue a Huesa, recorra sin prisa esta localidad y sus cercanías, pues es una pequeña belleza con preciosos rincones y un castillo cuyo emplazamiento aclara rotundamente los argumentos que hicieron de esta villa el centro de una comarca de pueblos. Los acantilados sobre el Aguasvivas son de impresión.
Para la vuelta desde Huesa tomaremos el camino que lleva a la ermita de Santa Quiteria, visible desde el pueblo, y que continúa hasta el molino de la Carrera (hay que vadear el riachuelo) desde donde regresaremos por el camino de ida.
HUESA DEL COMÚN - BAÑOS DE SEGURA
Este tramo se caracteriza, en lo paisajístico, por albergar rincones bastante bellos y por la frondosidad de la vegetación, y en el apartado de las vías de comunicación y medios para llevarlo a cabo, por el abandono de los antiguos caminos o sendas y por la práctica imposibilidad de hacer el mismo en bicicleta, ni aun con una de montaña.
Si partimos desde Huesa comenzaremos el recorrido rodeando el crestón del castillo de Peñaflor por la parte de atrás, la más abrupta y espectacular. Hay sendas que recorren las huertas de forma más o menos discontinua, pero para tomar el antiguo (y pedregoso) camino que recorre la margen derecha hasta el estrecho, habrá que vadear el río. El estrecho se encuentra a unos 2 Km río arriba (junto a un azud pequeño), y puede cruzarse por la margen derecha, por los restos de lo que parece una acequia. En esta pequeña hoz habrá que volver a vadear el río.
Desde ese momento se abre el valle y el camino desaparece, por lo que habrá que improvisar entre recorrer las orillas o cruzar por campos o eras. La desbordada vegetación impide el paso y la circulación en bicicleta, y para los aprensivos es recomendable llevar pantalones largos. Este "camino" dura unos cinco kilómetros por la margen izquierda, en la que sólo merece reseñarse algún estrecho en el río y un característico monte de piedras de color granate que recuerda por sus formas y texturas a algún paisaje desértico.
Al fin, vuelve a aparecer el camino a unos dos kilómetros de la carretera, al principio tímidamente y posteriormente apto incluso para vehículos. Pasaremos junto a una caseta que dejaremos a la izquierda, y a unos 800 m junto a una cantera de la que extraían una piedra oscura y consistente. Ya sin pérdida, llegaremos al valle abierto a las altas cumbres, entre la muela de Anadón y el pico de la Planilla (1244 m). Poco antes de llegar a la carretera se encuentran los restos de un antiguo batán. Si ascendemos unos dos kilómetros por la carretera, podremos ver el gran cortado formado por el Aguasvivas entre las grandes cumbres, así como el balneario (ahora cerrado) que aprovechaba unas excelentes aguas termales.
Para la vuelta tenemos varias posibilidades:
Se puede utilizar el mismo y pesado camino por el que llegamos aquí.
Si se molestó en acarrear su bicicleta durante todo este tramo, puede volver por la carretera hacia Cortes de Aragón, Muniesa y Blesa.
- Puede ascender por la pista forestal que parte desde el comienzo del puerto y que rodea la muela de Anadón, lo que le permitirá volver por caminos hacia el río Marineta, o bien usar la carretera hacia Anadón, Rudilla y Huesa.