Blesa y su gente

Un olímpico de Blesa: Javier Sanz

En los años setenta Javier Sanz era un referente deportivo aragonés y para los que lo conocíamos era un orgullo decir que era de “nuestro pueblo” y que éramos amigos suyos.

Javier Sanz en piragua en una regata en el río Sella.
Javier Sanz en piragua en una regata en el río Sella

P. Javier, dinos como empezaste en el tema del deporte y cuales han sido tus logros deportivos.

C.- Empezó mi carrera deportiva en el Centro de Natación Helios a la edad de 13 años, dentro de la sección de atletismo, mi deporte favorito. Dentro de esta actividad, y ya entrenando con los piragüistas, participaba en los cross de invierno de Zaragoza ganando alguno de ellos. También conseguí un cuarto puesto en el campeonato de España Militar a la edad de 18 años. Hice la “mili” en Pontoneros donde existía una sección de piragüismo y nos daban muchas facilidades para entrenar. Los pequeños logros en este deporte me llenan de orgullo. Dentro del piragüismo, he sido campeón de España en todas las categorías y modalidades.

P.- Creo que sería interesante que les contases a nuestros jóvenes, como eran vuestros días de entrenamiento. Supongo que no tendríais botellón, y sí mucho esfuerzo, privaciones, etc.

C.- En deporte, como en cualquier otra actividad de la vida, si quieres llegar a algo hay que luchar, sacrificarte y entrenar muchísimo. Yo no he sido una excepción y ya siendo muy niño he dedicado mucho tiempo diario a entrenar. Después, en la Selección Española, la dedicación era total, dejando a un lado el botellón y las correrías con los amigos. Aunque yo era de los que opinaba que con control las dos cosas eran compatibles; quizá por esto mis compañeros de selección siempre me calificaron de un poco “golfete”.

P.- He leído en alguna entrevista tuya que eres considerado el ilustre desconocido del deporte aragonés. ¿Consideras esto una buena definición de tus éxitos deportivos?

C.- El que me califiques como “ilustre” ya me llena de satisfacción y con respecto a “desconocido” pues realmente es así, creo que tuve mucha culpa de ello, sobre todo por las circunstancias que concurrieron en mi salida de la Selección Española debida a los problemas con el entrenador. Me retiré totalmente durante 10 años del entorno deportivo y, como sabes, cuando no estás en la cumbre te olvidan enseguida.

P.- Tu vienes de una familia a la que le ha gustado practicar el deporte, en la medida que ha podido; aún recuerdo algún partido de pelota a mano con tu padre D. Luís, con tu hermano Pedro Luís y con tu cuñado Ismael. ¡Qué tiempos! ¿Podría esto condicionar tu predisposición a practicar deporte?

C.- Por supuesto que el entorno influye muchísimo y te condiciona en cualquier sentido. En mi caso, la influencia más directa fue la de mi padre que, como bien sabes, siempre fue un entusiasta del deporte y trataba de practicarlo siempre que tenía oportunidad. Recuerdo con mucho cariño que, siendo un crío, mi padre me llevaba todos los domingos al frontón Zaragozano a ver los partidos de pelota a mano.

P.- Tus cualidades físicas han sido extraordinarias, lo que te ha permitido destacar en muchos deportes. ¿Consideras que si hubieras tenido los apoyos que tienen actualmente los deportistas de élite podrías haber alcanzado mayores logros deportivos?

C.- Estoy convencido que de haber tenido los apoyos que existen en la actualidad, mis logros deportivos hubieran sido superiores. De hecho, mi salida de la Selección Española fue un tanto prematura, dejando por delante los mejores años en la vida deportiva de un piragüista. Aún así pienso que también ahora tendría que haber ayudas para integrar al deportista de elite en la vida social y sobre todo en la vida laboral una vez acabada su vida deportiva, ya que ese tema está descuidado por parte de los “mandamases” y es muy difícil la integración en la vida “normal” de personas muy jóvenes que sólo han vivido por y para el deporte.

Equipo de piragüismo español de 1972.
Equipo de piragüismo de 1972.

P.- Tu relación con Blesa aunque ha sido frecuente, quizás no ha sido tan intensa como lo ha sido la de tu familia, que hay que reconocer que ha sido muy entusiasta, desde tus padres, hasta tus hermanas y hermano, sin olvidar tus cuñados y actualmente tus sobrinos/sobrinas y resobrinos que colaboran cuando no son los verdaderos impulsores de nuestras actividades. ¿Crees que con tu categoría deportiva podrías influir en los jóvenes blesinos para que consideraran el deporte como algo por lo que merece la pena sacrificarse y que da unos valores que no dan otras actividades sociales?

C.- Mi relación con Blesa ha sido menos intensa de lo que hubiera deseado; aun así siempre lo he tenido presente y ha tenido mucha influencia sobre mí. También me ayudó a forjarme físicamente, pues a diario en verano era un trotar continuo por los montes y sobre todo por el río que, por aquel entonces tenía agua suficiente para bañarnos y estaba lleno de vida. No sé si soy capaz de influir en los jóvenes para que practiquen deporte, pero sí que quiero aconsejarles que lo hagan, pues además de aportar grandes alegrías ayuda a fortalecer el espíritu y la salud. Por supuesto que merece la pena sacrificarse un poco, lo que el deporte te da a cambio es mucho mayor que el sacrificio que exige.

P.- Dinos cuales son tus actuales actividades y si todavía te pica el gusanillo del deporte y estás pensado en alguna aventura deportiva, aunque sea desde otra perspectiva como puede ser la de la Dirección de alguna Federación.

C.- Actualmente el trabajo no me deja mucho tiempo para practicar deporte, pero siempre trato de sacar un poco de tiempo para jugar un partido de pala en el frontón de Helios. Respecto a las actividades que mencionas, me han ofrecido integrarme en la Federación Española y en la Aragonesa, en la que el actual presidente, Esteban Celorrio, es un gran amigo mío. Nunca he aceptado porque hay que dedicar mucho tiempo, algo de lo que carezco, y defender y apoyar sobre todo a los deportistas. Por mi propia experiencia sé que no es así y que prevalecen otros intereses. Espero y deseo que todo haya cambiado aunque sea poco a poco.

P.- Conoces nuestras actividades desde la Asociación Cultural El Hocino. Dinos qué te parece la labor que está desarrollando la Asociación y si es posible danos algo de ánimos para que podamos contar con tu participación cuando la necesitemos.

C.- Me parece muy positiva la labor que estáis realizando desde la Asociación y espero que sigáis con el mismo entusiasmo que hasta ahora. Por mi parte estaré encantado en colaborar con vosotros siempre que me necesitéis y dentro de mis posibilidades. ¡ÁNIMO!

	

Javier Sanz Celma

Olímpicos aragoneses: Javier Sanz.

  • Referente deportivo aragonés en los años 70, en piragüismo.
  • Olímpico en los Juegos de Munich 72. Piragüismo / Aguas Tranquilas Kayak 1.000 m K4 (Kayak Four)
  • Campeón del Descenso del Sella, 1973.
  • Quinto clasificado en el campeonato del mundo en México, 1974.
  • Oro en el campeonato del mundo en Belgrado, 1975.
  • Oro en varios campeonatos de España.

El Descenso Internacional del Sella

es una prueba Internacional, que se celebra desde 1930, en agosto, en un recorrido de 20 Km a lo largo de este río asturiano, entre Arriondas y Ribadesella.

Esta prueba de gran tradición se perfiló tal como es en la edición de 1932, cuando se fijaron la salida y meta definitivas en Arriondas y Ribadesella y tuvo ya carácter competitivo, con trece palistas de la provincia. El Descenso fue ganando en fama y diversidad de participantes. En el descenso de 1994 tomaron la salida más de 1.400 embarcaciones, en la que, hoy por hoy, es la cita más importante del piragüismo mundial.

La prueba tiene varias categorías y modalidades (K1,K2, C1, C2, RR -kayak de aguas bravas sin timón-).

Esteban Celorrio y Javier Sanz ganaron la edición XXXVII de 1973, marcando la plusmarca de la prueba en 1:18:24. Actualmente está en 1:06:36, desde 1988.[1]

Puede leer muchos más detalles en Internet en http://es.wikipedia.org/wiki/Descenso_Internacional_del_Sella

Sello Correos España, descenso del Sella.

Nuestro agradecimiento a Miguel Aznar por la entrevista que realizó al protagonista.

.

Notas

[1] Esta plusmarca de 1:06:36 de 1988 lo era en el momento en que se escribió la entrevista. Estuvo vigente 20 años. Fue superado en 2008, cuando Julio Martínez G. y Javier Hernanz A. la rebajaron a 1:06:15. Y al año siguiente Julio Martínez Gómez y Miguel Fernández Castañón lo volvieron a rebajar a la marca aún vigente a día de hoy (2022) en 1:01:14.

Referencias externas

Real Federación Española de Piragüismo. HOMENAJE DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL A LOS DEPORTISTAS DE LOS JJ.OO. DEL 68 Y DEL 72 (2016).

Ficha en El Periódico de Aragón (2004).

José Mª Esteban Celorrio realiza una semblanza de su entrenador común con Sanz: JOSÉ LUIS CALVO SANROMÁN, al que se rindió homenaje póstumo en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.