Referencias a artículos periodísticos de hemeroteca con sucesos en los que aparecen Blesa o blesinos

Entre 1871 y 1936

 

Banco de noticias con: 14 temas; 2 autores; 32 años; 34 diarios; 73 noticias.

FILTRO ACTUAL POR

Categoría: [Todas]

Autor: [Todos]

Año: [Cualquiera]

Diario: [Cualquiera]

·

Robo de dinero y azafrán

24 de noviembre de 1871

robo Jurisprudencia criminal. Colección completa de la sentencias

En la tarde del 24 de Noviembre de 1871, Bernardo Artigas y Serrano entró en casa de Martín Serrano, vecino de Blesa, partido Judicial de Montalbán, y amenazándole con un puñal o cuchillo le obligó franquearle las arcas y armarios, llevándose 500 pesetas en dinero y doce libras de azafrán, tasadas en 312 pesetas.

2.º Resultando que la Sala de lo criminal de la Audiencia de Zaragoza, por sentencia de 23 de Noviembre de 1872, declaró que el hecho referido constituía el delito de robo, previsto en el núm. 5.° del art. 516 del Código penal, del que fué autor el procesado Artigas, sin circunstancias atenuantes, pero sí con la agravante 20 del art. 10, ó sea la de haber tenido lugar el delito con ofensa del respeto que por su edad merecía el perjudicado, y en su consecuencia condenó á aquel en ocho años y cinco meses de presidio mayor y accesorias:

3.º Resultando que á nombre del procesado se ha interpuesto contra la sentencia que antecede recurso de casación [...]

[Noticia original]

KW: 1871; Bernardo Artigas y Serrano; robo; Jurisprudencia ;


·

Autores de un robo en Blesa, liberados por un jefe carlista

30 de diciembre de 1874

robo Gaceta de Madrid.

Montalbán , en Teruel.

D. José López Carrón, Juez de primera instancia del partido de Montalban, con residencia accidental en la ciudad de Teruel.

Por la presente y en virtud de lo mandado por la Excelentísima Sala de la Audiencia de Zaragoza, cito, llamo y emplazo á Jorge Arnal y Naval, de 29 años de edad, casado, estatura regular, pelo negro, tuerto del ojo derecho, nariz regular, cara larga, color moreno, muy pintado de viruelas; viste á estilo del país, calzón y faja; y José Naval y Arnal, de 25 años de edad, casado, estatura regular, pelo castaño oscuro, ojos garzos y pequeños, nariz algo roma, cara pequeña, color moreno; viste á estilo del país, de calzón y faja; ambos naturales y vecinos de Blesa, cuyo paradero se ignora por haber sido excarcelados de las de Montalban por un Jefe carlista, á fin de que en el plazo de nueve dias, á contar desde la inserción de esta requisitoria en la Gaceta de Madrid, se presenten en este Juzgado, sito en la calle de la Cintería, núm. 14, para luego ser, conducidos á las cárceles de la ciudad de Zaragoza y á disposición de la referida Sala de lo criminal por el conducto prevenido, á consecuencia de causa que contra los mismos se sigue por tentativa de robo y lesiones á su convecino Raimundo Mercadal; apercibidos que de no verificarlo serán declarados rebeldes y les parará el perjuicio á que hubiere lugar.

Encargo asimismo á todas las Autoridades y funcionarios y agentes que constituyen la policía judicial, que en caso de ser habidos los citados sujetos acuerden su captura y conducción, á este Juzgado con las seguridades debidas.

Dada en la ciudad de Teruel á 18 de Diciembre de 1874.= José Lopez.= Por su mandado, Adolfo Cebreiro

Esta liberación de dos presos ocurría en el contexto de la tercera guerra carlista, una nueva guerra civil que tuvo lugar en España de 1872 a 1876, entre los partidarios de Carlos VII (para los Carlistas), duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos del rey Amadeo I (1871-1873), de la I República (1873-1874) y de Alfonso XII (1874-1876). Quizá los liberaron para que se uniesen a las partidas carlistas.

[Noticia original]

KW: 1874; Raimundo Mercadal; robo; Carlistas


·

Robo millonario

24 de diciembre de 1879

crimen La Correspondencia de España. Diario universal de noticias

En la noche del 12 del corriente, en la villa de Blesa, provincia de Teruel, fue robada la casa-habitación del rico propietario D. Francisco Andreu. Los ladrones se llevaron 2145 duros en monedas de oro.
La guardia civil, al tener conocimiento del hecho saltó en persecución de los criminales, consiguiendo la captura de ellos y el rescate del dinero robado.

[Noticia original]

KW: 1879; Andreu, Francisco; robo; La Correspondencia de España ;


·

Epidemia infantil de sarampión

15 de abril de 1883

epidemia La paz del magisterio. revista decenal de primera enseñanza

Han sido cerradas las escuelas del pueblo de Blesa, á causa del sarampión.

[Noticia original]

12 mayo 1883

epidemia La unión. periódico de primera enseñanza

Por haber desaparecido el Sarampión, han sido abiertas las escuelas públicas de uno y otro sexo del pueblo de Blesa.

Alcaine tenía entre 876 y 1089 habitantes por 1884 (censos de 1857 y 1900). En su archivo municipal conservan el registro civil, y han podido contabilizar los fallecidos por la epidemia de sarampión en 1884 en 30. Fuente: BESPÍN, José Manuel, GIL, Cipriano. (2020) La Voz de Alcaine "De todas las epidemias sufridas en Alcaine en el último siglo y medio, la de cólera de 1885 fue la más mortífera" (entrada de 19 de abril 2020).

[Noticia original]

KW: 1883; epidemias; sarampión; La paz del magisterio; La Unión (diario);


·

Fallece un párroco blesino

28 de noviembre de 1886

defunción La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Han fallecido: [...]
En Blesa (Zaragoza) [sic] el párroco y arcipreste de Segura, D. Mariano Romero.

El rector párroco de Blesa Mariano Romero, fue rector desde al menos 1879. Falleció en Blesa el 24 de noviembre de 1886, según he hallado en el Archivo Diocesano de Zaragoza. Por ello, que fuese arcipreste de Segura lo tengo que comprobar; (no es un dato utilizable hasta que no se corrobore, dado el gran número de errores que publicaban estos diarios nacionales al trascribir apellidos, cargos, etc.) (nota de Javier Lozano, para más detalles ver el trabajo del autor sobre la epidemia de cólera morbo de 1885).

[Noticia original]

KW: 1886; Romero, Mariano (párroco); La Correspondencia de España ;


·

Ataque a un vecino

10/1/1890

agresión El Correo militar.

Teruel (Blesa).- El paisano Jorge Calvo, autor de las heridas graves inferidas á su convecino Benito Artegas [Artigas], ha sido capturado y puesto bajo el fallo de la ley, en 10 de Noviembre último, por el cabo Jerónimo Esteban Santos y guardia segundo Domingo Villalva Navarrete.

[Noticia original]

KW: 1890; agresión; Artigas, Benito ; Calvo, Jorge ; Guardia Civil; El Correo militar;


·

La culpable es la criada

20/3/1891

crimen La Iberia (Madrid).

El gobernador de Teruel ha comunicado al ministro de la Gobernación lo siguiente:
«Según me participa el teniente de la Guardia civil de Blesa, al saber el día 15 que la noche anterior habían robado de la casa de doña Lorenza Bello, de aquel pueblo, una cantidad de dinero, procedió a interrogar a la sirviente y a una prima suya, logrando confesasen ser las autoras y entregasen la cantidad robada, que ascendía a la suma de 2.090 pesetas, que fue entregada al Juzgado con las delincuentes.»

[Noticia original]

20/3/1891

crimen El Heraldo de Madrid.

28/3/1891

crimen Las islas : periódico de noticias y de intereses generales.

También se hicieron eco de la noticia en este otro diario, pero aquí la víctima es hombre, Lorenzo y no Lorenza. También es Lorenzo en "El Día" (Madrid, 20/3/1891)

Teruel 20.- La Guardia de Blesa participa que al saber que el día 15 habían robado en la casa de D. Lorenzo Bello cierta cantidad en metálico, procedió a interrogar a la sirvienta y una prima suya, logrando confesasen ser las autoras del robo y entregasen la cantidad, que ascendía a la suma de 2.090 pesetas que fueron remitidas al juzgado en unión de las delincuentes.

[Noticia original]

KW: 1891; Bello, Lorenza; robo; La Iberia (diario);


·

Crimen de la posada de Blesa

12/2/1891

crimen El Correo militar.

"Teruel (Calamocha).- Los criminales Pascual Cristóbal, Pascual Fray Pérez, Francisco Fray García y Esteban Royo, autores del robo y asesinato perpetrados en Blesa la noche del 2 al 3 de Diciembre último, han sido capturados después de muchos y penosos trabajos, y puestos á disposición de la autoridad competente, por el cabo D. Teodoro Mar Ereza y guardias Eusebio Hernández Fernández y Mariano Pérez Sánchez."

En la noticia hay errores de trascripción, todos los "Fray" son "Fraj". Pero, como luego se supo en esta lista hay personas que luego no son las juzgadas, eran inocentes. Los penosos trabajos que cita la guardia civil no serían desde luego métodos científicos (que no existían), sino otros entre el interrogatorio y la tortura, que tan triste recuerdo dejaron en otros vecinos de pueblos que les entraba miedo de cruzarse con la pareja de la Guardia Civil aunque no tuviesen nada que ocultar. Este suceso fue ampliamente seguido y está desarrollado en un artículo en esta misma obra en "Asalto a la posada de Blesa. Noticias de andanzas de bandoleros entre 1890 y 1891 por el norte de Teruel y sur de Zaragoza"
por F. Javier Lozano (2010).

20 de abril de 1891

crimen La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Zaragoza, 20 (11:30 m).
La guardia civil de Daroca ha capturado dos individuos de la cuadrilla de bandidos que vagaban por el monte Mainar, y que son autores del asesinato y robo cometidos en el parador de Blesa. [...]
Fondevila

[Noticia original]

22 de abril de 1891

crimen La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Según telegrafían de Zaragoza, la guardia civil de Daroca ha capturado a dos individuos de la cuadrilla de bandidos que vagaba por el monte Mainar, y que son autores del asesinato y robo cometidos en el parador de Blesa.

5 de marzo de 1891

crimen El Tradicionalista. diario de Pamplona

Esta noticia tenía algún antecedente donde ya se situaba a los criminales por la zona, como esta de:

Por las inmediaciones de Daroca (Zaragoza) vaga una partida de malhechores que tiene atemorizados a aquellos pacíficos habitantes.
Hace pocos días, la mencionada partida cometió un asesinato y robo en el pueblo de Blesa

[Noticia original]

18 de abril de 1891

crimen El Tradicionalista. diario de Pamplona

El día 18 de marzo el mismo diario.

La cuadrilla de malhechores que vagaba por los alrededores de Blesa, se ha corrido al campo de Romanos, donde sigue haciendo de las suyas, llegando su atrevimiento hasta el extremo de penetrar al medio día en el pueblo de Badules, donde sorprendieron al señor cura con otros dos compañeros más y les robaron 11 duros.

Y también se puede leer la sentencia condenatoria que se dio poco más de un año después de la detención:

[Noticia original]

10 de junio 1892

crimen La Correspondencia de España. diario universal de noticias

La Época publica anoche un telegrama de Teruel, diciendo que en el juicio celebrado anteayer en la audiencia de lo criminal de dicha capital han sido condenados a la pena de muerte José Nuez, José Nadal [sic, es Naval] y Lorenzo Brag, autores del delito de robo con homicidio, concurriendo las circunstancias agravantes de alevosía y nocturnidad.
El crimen de autos se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1890 en Blesa.

En lugar de Lorenzo "Brag" era "Fraj".

[Noticia original]

KW: 1891; Guardia Civil; Cristóbal, Pascual; Fraj Pérez, Pascual; Fraj García, Francisco ; Royo, Esteban; La Correspondencia de España;1892; juicio; pena de muerte; Nuez, José; Naval, José; Fraj, Lorenzo; La Correspondencia;


·

Una mujer asesinada en Zaragoza

16 de julio de 1897

crimen La Derecha.

Primeras noticias: Cuando ya estaba muy adelantada la tirada de nuestro número de ayer, se nos dijo que en la calle de la Zarza había ocurrido un sangriento crimen, del cual había sido víctima una mujer, y en el deseo de informar a los lectores con minuciosidad y exactitud, acudimos al lugar del suceso, comprobando la noticia llegada hasta nosotros.

Ante la imposibilidad de dar amplio relato del suceso, nos limitamos a incluir en los números que no habían entrado en máquina todavía de la edición de correo, una ligera reseña de lo ocurrido, reservando para el número de hoy, casi todos los detalles que acabábamos de recoger.

El hecho. Martina Domingo Blo [sic, posiblemente Plou], viuda y natural de Blesa (Teruel), se dedicaba a vender por las calles frutas y hortalizas, en unión de otra compañera.

Ambas llegaron ayer tarde, próximamente a las cuatro, a la calle de los Estudios, donde fueron llamadas por una vecina de dicha calle para comprarles, y cuando esperaban a que bajara la que las había llamado, pareció un hombre a quien Martina dirigió algunos insultos, recibiendo de él un fuerte golpe en la cabeza con una pequeña vara que llevaba en la mano.

La vendedora contestó a la agresión tirándole una pesa a la espalda.

La escena que siguió a la anterior fue rápida.

El hombre se abalanzó sobre ella, la sujetó de la cabeza y le clavó hasta el mango un cuchillo de grandes dimensiones, cayendo la víctima al suelo.

Quiso repetir el golpe el homicida, pero se lo impidieron las vecinas que casualmente habían acudido, logrando desarmarle.

Al oír aquel las voces demandado auxilio, de las que se habían entrado de tan trágico, les dijo que no era necesaria la llegada de los guardias, pues que él solo se presentaría a las autoridades y se marchó por la calle de San Jorge, sin ser seguido por nadie.

La herida fue conducida momentos después al hospital provincial, donde al reconocerla los médicos de guardia señores Lite y Sala Esteve, apreciaron la gravedad de su estado.

La infortunada Martina Domingo llevaba los intestinos fuera, y de la grande herida abierta en el costado izquierdo manaba abundante sangre.

Antecedentes. Martina Domingo, que es de arrogante figura, quedó viuda hace algunos años,, con un hijo y una hija.

Aquella marchó a Barcelona, donde se encuentra sirviendo, y el hijo murió en presidio, al decir de algunos vecinos, donde se hallaba cumpliendo condena.

Otros dicen que su esposo falleció a causa de las heridas que le había inferido hacía diez años, el amante de Martina.

Después de haber estado sirviendo ésta en una cada de la ciudad, decidió ganarse la vida vendiendo como ahora lo hacía, y alquiló una pequeña habitación en el piso último de la casa número 17 de la calle de los Estudios.

La casualidad hizo que en el número 14 viviera en compañía de su padre un sujeto llamado Mariano Serrano Cortinas, de oficio tratante en caballerías, que es el agresor, y sin saber cómo ni cuándo, aquella y éste entablaron relaciones, que luego se convirtieron en ilícitas, pasando Martina a vivir con Mariano a su casa, si bien conservaba sus muebles en la de enfrente.

Según parece, los genios de ambos no eran los más a propósito para hacer vida marital y a diario tenían cuestiones que degeneraban en altercados violentos.

En una de ellas -al decir de algunos vecinos- Martina cayó por la escalera abajo, tal vez empujada por su amante, si bien al ser conducida al hospital para su curación, manifestara que le accidente había sido casual y producido por haber sufrido un síncope.

Como los disgustos se sucedían con demasiada frecuencia, Martina decidió separarse de Mariano llevando a la práctica su propósito sin que le amedrentaran las amenazas de éste, quien le decía que al asesinaría si lo abandonaba.

Cuantas veces se encontraban se repetían las amenazas, y, últimamente ya se conformaba Mariano con que aquella se marchara de Zaragoza, pues de no hacerlo así no respondía de lo que pudiera ocurrir.

Tales y tan continuas eran las amenazas de Mariano, que Martina aconsejada por algunas amigas se marchó a un pueblo donde reside una hermana suya, y contra la voluntad de ésta, que presagiaba funesto desenlace, regresó a Zaragoza hace próximamente unos 15 días, dedicándose de nuevo a su antiguo oficio.

Detención del agresor

Desde que fue conocido tan tráfico suceso, la policía buscaba a Mariano Serrano, pues contra lo que había prometido, no se había presentado a las autoridades.

Anoche, a las diez, una pareja de orden público al pasar por la calle de las Vírgenes, observó que en uno de los patios de dicha calle se escondía un hombre cuyas señas coincidían con las del que se buscaba, y al ser detenido manifestó que él era el autor del crimen de la calle de la Zarza.

A las doce del día, Martina Domingo continuaba hoy en gravísimo estado en el hospital provincial.

Se cree inminente su muerte.

Entre los vecino de la calle del Espino es hoy tema obligado el suceso de ayer.

Hacemos muchos comentarios y cada cual aporta un dato acerca de las causas del suceso, y creyéndose mejor enterado que los demás, procura satisfacer la curiosidad de los que interrogan, entrando en detalles y consideraciones que no creemos necesario acoger.

También se publicó la noticia en "Diario de Avisos" el 15/7/1897, así como en La alianza aragonesa el día 16. pero aunque daban muchos detalles de la fatídica pelea, no los daban tanto de los antecedentes y no se nombraba el lugar de origen de la mujer.

La noticia y el hecho son horriblemente truculentos, a pesar de lo cual trascribimos la noticia, porque al margen de ellos el resto de los párrafos hablan por todos sus palabras de las desgraciadas vidas que llevaban las familias desarticuladas. Es un retrato de la vida diaria. Nos habla tanto de los oficios que estaban abocadas a tener las mujeres, del mal destino del hijo sin padre. Nos habla de cómo vendían en la Zaragoza decimonónica. Confirma que la naturaleza de lo masculino empuja al nacido hombre a una senda de violencia que tiene poco de cultural y mucho de hormonal, al margen de la civilización, la cultura y el tiempo. Comentar que en la redacción de la noticia de "La Derecha" hay un error en que no caen otros diarios, y es que la puñalada primera fue en el abdomen, y la que iba a asestar en el cuello un intento detenido por los vecinos.

KW: 1897; asesinato; violencia de género; Domingo, Martina; La Derecha


·

Enviuda el farmacéutico

12 de marzo de 1899

defunción Eco de Teruel. periódico democrático y de intereses generales

Nuestro particular amigo, D. Luciano Juste, farmacéutico de Blesa, experimenta en estos momentos la pérdida de su querida y virtuosa esposa, D.ª; Leonor Díaz y Valero, profesora de instrucción primaria, que falleció en dicho pueblo el día 7 del actual, a los 32 años de edad.

Sírvanle de lenitivo estas líneas, al atribulado esposo, a los padres de la finada y a su tío D. Manuel Díaz, nuestro querido amigo, y nos asociamos de veras al profundo dolor que experimentan.

[Noticia original]

KW: 1899; Juste, Luciano (farmacéutico); Díaz y Valero, Leonor; Eco de Teruel


·

Riña entre pastores

15 de julio de 1901

agresión Heraldo de Aragón. (edición de la mañana)


por Alberto Lon

En la reyerta habida entre los pastores Juan Macías Iranzo (a) el Curro y Bernardo Serrano Arto (a) el Tana, el día 9 del actual, a las cuatro de la tarde en la partida de la Hoya, quedó muerto el segundo de una puñalada, hallándose el autor del crimen convicto y confeso a disposición de este Juzgado.

KW: 1901; riña; asesinato; pastores; Iranzo. Juan Macías (a) el Curro; Serrano Arto, Bernardo (a) el Tana


·

¿Abuso infantil?

22 de diciembre de 1908

agresión La Voz de Menorca. diario republicano


"¡Dejad que los niños!..."

El crimen de un clérigo

El párroco y el coadjutor. En busca de la víctima. La fuerza bruta. El miedo de la niña. El pueblo se indigna.- Gritos y pedradas.- Lo que dice la madre.

En Mediana de Aragón acaba de ocurrir uno de esos incidentes que indignan a las personas más pacíficas, y que demuestran de lo que es capaz un hombre hostigado por sus instintos.

Trátase de la violación de una niña por un clérigo, y del hecho no se tiene más noticia que lo publicado por el periódico Libertad, que envió a Mediana a uno de sus redactores para que averiguase la exactitud de los rumores que venían circulando por Zaragoza acerca de lo acaecido en dicho pueblo.

Por uvas y melones

Hace seis meses que la niña Felipa Lop Nuez, de trece años de edad, hija de los vecinos de Blesa (Teruel) Felipe y Francisca, está al servicio de la casera del regente mosén Joaquín Folch, que, dicho sea de paso, es una mujer hermosa, una gran mujer.

Teniendo el regente precisión de ausentarse de Mediana durante un mes en compañía de su ama, y no pareciéndole bien enviar a Blesa a la niña Felipa, acordaron dejarla en casa del sacristán Manuel Gonzalvo, que accedió de buena voluntad, como asimismo su mujer, Luisa Portera, en compañía de los cuales vivió hasta el día 9.

Al coadjutor Manuel Mainar encargó el párroco la expedición de cuantos documentos parroquiales le pidiesen y de la correspondencia del curato, razón por la cual entraba en la casa de su superior durante su ausencia.

El día 9 presentóse el Manuel Mainar en casa del sacristán, por quien preguntó a su mujer.

- Ha ido a segar hierba- le repuso.
- ¿Y Felipa?
- Está planchando en casa del mosén Joaquín.
- Precisamente venía por la llave; me voy allí, porque tengo que hacer.

Entró en la mencionada casa, encontrando entretenida en su labor a la inocente víctima, entablando con ella conversación, de esta forma:

- ¿Sabes dónde tiene mosén Joaquín las uvas y los melones? Quiero verlos, no sea que se echen a perder.
- Sí señor; están allá arriba.
- Sube conmigo, porque no sé dónde estarán.

Dejó la niña su labor, ajena por completo al infame atentado que contra su inocencia se tramaba, y acompañole al desván de la casa. Ya en él, vio, fingió ver las frutas, puesto que solamente miraba a la niña de una manera no extraña para la infeliz criatura, y manifestó sus deseos de ir a una habitación del piso superior, que da al campo, y desde la cual no es posible oír las voces de auxilio que diese la niña, por grandes que éstas fuesen.

El desmayo

Lo que luego ocurrió allí necesitaría para ser descrito la descarnada pluma de Zola. Baste decir que la niña se desmayó y que entonces, según se afirma, realizó el clérigo sus deseos.

Al recobrar el conocimiento, Felipa, presa de agudos dolores, comenzó a pedir socorro, no siendo oída de nadie.

Entonces -narra Libertad- el violador la impuso silencio, diciéndola: - ¡Si gritas te mato!

Refugióse la infeliz en un rincón, llorando a lágrima viva, y entonces su verdugo pretendió convencerla de la conveniencia de callar. Viendo que su víctima no le hacía caso, salió de allí, encaminándose a casa del sacristán, con cuya mujer, Luisa Portera, habló largo rato.

La niña Felipa salió enseguida, encaminándose también a casa del sacristán, con el propósito de contar lo ocurrido; pero al notar la presencia de Manuel Mainar no se atrevió a entrar, esperando a que aquel saliese.

Contó, pues, a Luisa Portera el atentado de que fue víctima, y la sacristana la encareció que callase todo, que no dijese una palabra a nadie mientras tanto venía mosén Joaquín, a quien dijo escribiría.

Y esperando pasaron los días hasta el 25 de noviembre, en que, como decíamos, comenzaron a correr rumores acerca del suceso, pues la niña, desconfiando ya del viaje del párroco, debió contar todo en alguna casa del pueblo.

Manifestación imponente

Y tanto detalles se dieron de lo sucedido, que al fin se comunicó el hecho al juez de instrucción de Pina y al gobernador civil de la provincia, con lo cual empezaron a instruirse las primeras diligencias, tomando declaración al coadjutor, a la niña, y a cuantos directa o indirectamente intervinieron en el suceso y su descubrimiento.

En esto se supo que los padres del coadjutor habían ofrecido una cantidad para cuando sea mayor la niña Felipa, y otra a la sacristana Luisa Portera, que ha hecho declaraciones que perjudican al coadjutor, ya que éste, queriendo eludir responsabilidades, acusó como autor del delito al hijo del sacristán Pascual Gonzalvo, jovenzuelo muy apreciado en Mediana, y a quien, a más de por su edad, se cree incapaz de cometer tal acto, por sus condiciones morales.

Creyendo, más o menos justificadamente, el vecindario de Mediana que la acción de la justicia no era lo eficaz que debía, lanzóse a la calle formando una imponente manifestación que recorrió toda la villa pidiendo a grandes voces el castigo del criminal.

La protesta fue clamorosa, y hubo pedradas y mueras. Los manifestantes pasearon por las calles un gran cartel, donde se leía en rojos caracteres una sola palabra: JUSTICIA.

Después de esto nada ha ocurrido, y el coadjutor sigue en libertad, aun cuando los médicos de Mediana de Aragón y de Fuentes, que reconocieron a la niña, certifican la existencia del delito denunciado.

Dolor de madre

El redactor de Libertad consiguió avistarse con la madre de la desventurada Felipa, quien le dijo lo siguiente:

«Yo, señor, soy de Blesa, de la provincia de Teruel. Mi marido, Felipe Lop, es pastor y está enfermo, y así lo he dejado en casa. Como usted puede suponer, somos pobres, muy pobres, y como tenemos muchos hijos, aproveché la ocasión de colocar a mi hija en casa de mosén Joaquín, figurándome que estaría bien guardada. ¡Ay! ¿Quién iba a pensar que tendría tanta desgracia? En cuanto recibí la carta, sin decir nada a nadie, ni aun a Dios -¡qué vergüenza me daba!- aunque la chica no tiene miaja de culpa, me puse en camino. ¡Ah, señor! No sabe usted cuanto daría por que se castigase a ese mal hombre, que es peor cien veces que el más criminal.

¿.,.?

- No, señor; aunque me dieran lo que vale este pueblo y el mundo entero no me conformaría. El mal que le ha hecho a mi pobre hija no se paga con dineros, sino con la vida. No seso otra cosa sino que le castiguen, que lo metan en presidio.»

Mensaje expresivo

Mientras, como el vecindario desespera de que se haga justicia, piensa elevar un mensaje al arzobispo Soldevilla pidiéndole que deje vacantes las plazas de párroco a coadjutor, atendiendo no sólo a lo ocurrido, sino a la poderosa razón de que puedan realizarse la economía de sus sueldos, ya que no pasan de seis las personas que en los días más solemnes acuden al templo.

Como no se haga justicia de uno u otro modo, en Mediana ocurrirán gravísimos sucesos. Y si no, al tiempo.- C.

KW: 1908; Mediana de Aragón, Lou Nuez, Felipe;


·

Muertos de frío

10 de febrero de 1911

suceso La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Muertos de frío.
TERUEL (jueves noche) En Blesa, pueblo de esta provincia, han perecido dos hombres víctimas del frío.

La noticia de La Correspondencia de España es demasiado general, no da ni una circunstancia, ni nombres... Buscamos la noticia en un diario regional que profundiza más y nos aclara lo siguiente:

[Noticia original]

9 de febrero de 1911

suceso El Noticiero.

DOS HOMBRES HELADOS.- Según nos comunica nuestro activo corresponsal de Blesa el 2 de febrero se encontró en el camino de Muniesa el cadáver de Francisco Paracuellos, vecino de Muniesa, de 16 años.

Otro hombre apareció en los mismos días muerto en el camino que hay de Rudilla a Fonfría.

Los dos han sido víctimas del frío.

Se trataría pues, del niño que murió yendo o volviendo de un molino de Blesa y que sin apenas datos mencionaban en el libro "Historia de Muniesa".

KW: 1911; Blesa; Muniesa; frío; molino; El Noticiero ;


·

Disparo entre familiares

19 de septiembre de 1912

agresión El mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

En Blesa, dos vecinos, tuvieron una cuestión el día 15, por asuntos de familia, y uno de ellos hizo un disparo de revolver hiriendo levemente en el brazo izquierdo a su contrincante y presentándose inmediatamente al juzgado.

KW: 1911; Blesa; Muniesa; frío; molino; El Noticiero ;


·

Sin licencia de armas

14 de mayo de 1915

denuncia El mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

La guardia civil, del pueblo de Muniesa, ha denunciado al vecino de Blesa, Serafín Arnal, por usar una escopeta sin la debida licencia, llevando a cabo la ocupación del arma.

KW:


·

Robos

8 de octubre de 1915

robo El mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

En Blesa, ha sido detenido Ignacio I. M., por haber sustraído a un convecino suyo, de un pajar, diez y ocho almudes de judías, un cobertor y una sábana.

KW:


·

Agresión

30 de marzo de 1916

crimen La Vanguardia.

Atentado
- En Blesa riñeron los pintores (sic) Leonardo V(sic) y León A., resultando muerto el primero.

La noticia es muy valiosa por la fecha y documentar el suceso pero seguro hay un apellido mal, el de Leonardo, que será posiblemente Allueva (no comienza por "V") y durante la transmisión de la noticia se trocaron algunas palabras, ya que no me cabe duda de que los que riñeron hasta este extremos eran pastores y no pintores.

30 de marzo de 1916

crimen La Voz de Aragón.

Dicen de Blesa que en la partida de las Costeras, tuvieron una reyerta los pastores L.A.M. y L.A.C., resultando herido de arma de fuego y blanca, el primero, a cuya consecuencia falleció a los pocos momentos.

No dicen en las noticias el origen de la grave discordia que les llevó a este fatal asesinato. Pero una sobrina de León que nació diez años más tarde de esta riña mortal, Josefa Aznar Belenguer, contaba en unas memorias que escribió sobre la causa, que "estos dos pastores del señor Felipe el Bartolo, el marido de la señora Josefa"... "..los corrales los tenían cerca, tenían que ir por el mismo camino, a un pastor le robaron un carnero y le echo las culpas al otro pastor, cosa que no cometió, le decía ladrón a todas las horas, se le echaba largo en la senda del camino por donde tenía que pasar y seguía insultándole, ladrón arriba y ladrón abajo, y como no era culpable, tanto lo insultó, que un día se le cruzaron los cables y cogió y lo mató, cosa muy mal hecha. Dos casas destrozadas, uno muerto y el otro siete años en la cárcel."Según escribió, el auténtico ladrón que robó el carnero se confesó al cabo los años en Moneva al padre de mosén Rogelio, que fue un cura que estuvo de cura en Blesa, que era de Moneva y le dijo que “el que robó el carnero fue él, que fuera a hablar con el señor Felipe el Bartolo, para que fuera a hablar con los jueces y que sacara al señor que estaba en la cárcel porque él no había sido..."

30 de marzo de 1916

crimen La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Pastor muerto en riña.

TERUEL (miércoles, noche). Dicen de Blesa que riñeron los pastores Leonardo Alcuera y León A., resultando muerto el primero.

Que es exactamente lo mismo que trascribió el diario siguiente:

[Noticia original]

30 de marzo de 1916

crimen El siglo Futuro.

[Noticia original]

KW: 1916; pastores; riña; La Vanguardia; La Voz de Aragón;


·

Fuga

7 de diciembre de 1916

fuga Diario Turolense. periódico independiente defensor de los intereses de la provincia

El Sr. Gobernador civil, interesa la busca y captura del joven de 18 años Liberato Lomba Plou, fugado de casa de sus padres en el pueblo de Blesa.

KW: 1916; Diario Turolense; Liberato Lomba Plou


·

Accidente

31 de agosto de 1919

defunción La Correspondencia de España. diario universal de noticias

Aragón.
Un ahogado. En el Blesa, bañándose en la balsa de un molino, pereció ahogado Leandro Martín.

[Noticia original]

KW: 1916; ahogado


·

Robo

1921 agosto 25

robo La Provincia. diario independiente

El [comandante del puesto de la guardia civil] de Muniesa participa que el vecino de Blesa, Rafael Marco fue detenido por hurto de 12 sacos de trigo, propiedad de su convecino Antonio Martín.

KW: 1916; robo cereales


·

Atentado contra el alguacil

17 de septiembre de 1922

agresión El Noticiero.

Atentado
En Blesa han sido denunciados L.S.S. y otros tres individuos más, por atentar contra Narciso Martín, alguacil del Ayuntamiento.

KW: 1922; alguacil; agresión


·

Pastores agresivos

1923 febrero 8

agresión La Provincia. diario independiente

Crimen.

La guardia civil de Herrera, comunica que el vecino de Rudilla Bartolomé García, de 42 años de edad, se encontró en el término de Blesa, de esa provincia, a los pastores Miguel Estela y Beniro Luno [¿Benito Luño?], que se hallaban tocando un pito.

El Bartolomé les ofreció un real por él y entonces Miguel, por contestación, le produjo con un cuchillo cabritero nueve cuchilladas.

El Bartolomé le pidió compasión, cesando el bárbaro agresor previa la entrega de cinco pesetas.

El estado del herido es gravísimo, habiendo sido conducido a Huesa del Común.

La benemérita ha detenido a los pastores.

KW: 1923; agresión


·

Fallece en el campo

1923 junio 7

defunción La Provincia. diario independiente

Fallecimiento en el campo

Nos escriben, diciendo que el día 30 del mes pasado fue encontrado en el pueblo de Blesa, en el punto conocido por collado del «Tiro de Bolo» el cadáver de José Serrano Barberán, de 73 años, casado, labrador de oficio.

Personado el Juzgado municipal en el sitio de referencia y visto por el facultativo, se comprobó había fallecido a consecuencia de una hemorragia cerebral.

KW: 1923; agresión


·

Suicidio

18/09/1924

defunción El Sol.

Teruel 18 (3 m).- En el pueblo de Blesa, aprovechando hallarse solo, se disparó un tiro de revólver el anciano de setenta años Manuel Martín Mercadal, viudo, apodado "el Estanquero", que murió en el acto. Se desconocen las causas de su determinación. (Febus)

19/09/1924

defunción El Imparcial.

Teruel 18. Comunican de Blesa que el anciano de setenta años Manuel Martín Mercadal, viudo, se disparó en el patio de su casa un tiro de revólver por debajo de la barba. El proyectil le destrozó el cráneo. Se desconocen las causas que le indujeron a tomar tan extrema resolución.

20/09/1924

defunción Diario de Valencia.

Al fin un diario, regional, dio más detalles

Porque era viejo se suicida

Teruel. En Blesa el vecino Manuel Martín Mercadal se disparó un tiro debajo de la barba. Murió en el acto. Contaba 80 años. Dejó escrito que se suicidaba por viejo.

KW: 1924; defunción


·

Enfermedad en el ganado

1926 marzo 25

ganadería Las Provincias : diario de Valencia. diario

Extinguida la viruela bovina en los pueblos de Blesa y Alloza.

[Noticia original]

KW: 1926; ganadería


·

Muerte de un niño

1926 julio 23

suceso Teruel. diario

Niño muerto de una coz

Blesa. El día 18 del actual, sobre las dieciocho horas y cuando se hallaba en el sitio conocido por «Eras altas» en las proximidades del pueblo, el niño de 10 años Genaro Yus Bardagí, le asaltó la idea de coger una soga que llevaba pendiente una caballería mayor, dedicada al acarreo de mieses, propiedad del vecino Valero Calvo Castro; entonces la caballería dio una coz al niño en el vientre, causándole la muerte.

El Juzgado instruye las necesarias diligencias.

[Noticia original]

KW: 1926; caballerías, niño


·

Robo en el campo

1926 septiembre 25

robo Teruel. diario

HURTO DE UVAS Blesa.

Por denuncia del cura párroco del pueblo han sido puestos a disposición del Juzgado los jóvenes Mariano Aznar Mercadal y Pablo Belenguer Crespo, por hurtar uvas del huerto a cargo del denunciante.

KW: 1926; robo


·

Sentencia por agresión

1928 enero 30

agresión Teruel. diario

Sentencia condenando a Ramón Serrano Barberán a la pena de tres meses y un día de arresto mayor por el delito de lesiones, que acaeció en el pueblo de Blesa.

KW: 1928; agresión


·

Agresión entre familias

24 de febrero de 1928

agresión La Voz de Aragón.

El pasado domingo, sobre las dos de la tarde, en Blesa, otro rencor de familias, regó de sangre las calles de aquel pueblo.
El matrimonio F.L.B. y B.S.A., con sus hijos V. y D., cuestionaron con el matrimonio A.B.C. y M.G.N., por resentimientos que databan de algún tiempo.

De las palabras pasaron a los hechos, resultado el A. con múltiples heridas de arma blanca y piedras, de las cuales perdió totalmente la vista. Su estado es muy grave.

También resultó con diferentes heridas la contendiente B.S.

Sábese que el autor de las heridas inferidas al A., se las produjo el V.L.S.
Todos han sido detenidos y puestos a la disposición del Juzgado de Montalbán.

24 de febrero de 1928 (¿seguro?)

defunción El Noticiero.

Teruel - SUCESOS
Reyerta -
En el pueblo de Blesa riñeron por antiguos resentimientos F.L.B., de 58 años; su esposa B.S.A. y sus hijos V. y D., de 20 y 24 años, con A.C. de 48 años, y su esposa M.G.N. de 40.

En la lucha D.L., con un cuchillo, produjo al A. varias heridas en la cabeza y cara, con pérdida total de los dos ojos, resultando herida también aunque levemente, su esposa.

El agresor ha sido detenido.

KW: 1924; defunción


·

Multa por armas

1928 febrero 23

multa Teruel.

El señor gobernador ha multado con 250 pesetas al vecino de Blesa Domingo Lou Simón, por infracción al R. D. sobre tenencia de armas.

KW: 1924; defunción


·

Pendencias alcohólicas

1928 julio 30

agresión Teruel.

DISPUTA
Blesa. - Los vecinos Manuel Lou Gracia y Jesús Arnal Simón, de 40 y 35 años de edad, respectivamente, disputaron sobre cuál de los dos resistía más en beber, y como no llegaron a un acuerde salieron desafiados a la calle, sacando el Lou un cuchillo, tratando de herir a su contrario que no llegó a realizarlo por haberlo impedido varios amigos.

No contento con ello el Lou se dirigió a su casa por una escopeta la que fué ocupada, y detenido el mencionado individuo por la Benemérita. El Juzgado interviene.

KW: 1928; alcoholismo; agresión


·

Agresión entre labradores

22 de agosto de 1928

agresión La Vanguardia.

- En Blesa riñeron estando en las faenas del campo, Juan Antonio Yus, Lauro Verdejo, Pedro y Sebastián Lou, propinándose golpes con unos rastrillos y causándose lesiones leves.
Todos fueron detenidos.

24 de febrero de 1928 (¿seguro?)

agresión Heraldo de Aragón.

- Con estos nuevos calores está la sangre que hierve, porque también Blesa se acaloraron los ánimos entre los labradores y vecinos de aquel pueblo Juan A. Yus Burriel, Lauro Bardají Lomba, Pedro Lón Pastor y Sebastián Llón Allueva.

Las eras, en donde tuvo lugar la campal batalla, por antiguos resentimientos, quedaron convertidas en un verdadero campo de Agramante, porque todos los mencionados sujetos resultaron con heridas y erosiones, por fortuna leves.

KW: 1928; riñas


·

Agresiones rumiadas

25 de enero de 1929

agresión La Voz de Teruel.

Lucha sangrienta en Blesa Tres hombres gravísimamente heridos. — Uno de ellos, ha sido juez municipal.—Niño que sale valiente, en defensa de su padre.

El miércoles último, serían las once de la mañana, en una finca de su propiedad, sita en la partida «Campillo de Moneva», hallábase dedicado a la poda de una viña, el vecino de Blesa Tomás Artigas González de 50 años, acompañado de su hijo Darvin de 16 años, cuando sin esperarlo, se presentó Anselmo Allueva Martín de 27, que guardando su ganado, hizo un alto para «pagar una deuda».

Antecedentes

Tomás Artigas fue juez municipal de Blesa; en aquella época, Anselmo Allueva fue denunciado por hurto de uvas y condenado a la multa de 5 pesetas.

Esta penalidad exigida, motivó entre Allueva y Artigas grave enemistad, que se puso de manifiesto de una manera trágica en la mañana del miércoles 23.

«Vengo a pagarte»

Cuando llegó frente a donde trabaja el ex juez que le condenó, Anselmo Allueva, echándose la escopeta a la cara, le dijo: «Vengo a pagarte», disparando y alcanzando la perdigonada al Tomás.

Al ver este que volvía a cargar el arma, no le dio tiempo, por avalanzarse sobre él, ayudado por su hijo, el joven Darvin.

Lucharon, cayeron a tierra, y ambos, sacando sendos cuchillos, se «machetearon» horriblemente, siendo incalculables las heridas que se produjeron.

En defensa del padre

El muchacho, Darvin, al darse cuenta de la apurada situación del autor de sus días, interviene en la contienda y también resulta con múltiples heridas, pero, valiéndose de las tijeras de podar la viña, asesta un certero golpe sobre el que, «yendo por lana, salió trasquilado», fracturándole la base del cráneo.

Epílogo

El estado de Tomás Artigas y Anselmo Allueva es desesperado, y el del muchacho, hijo del primero, de pronóstico reservado. El Juzgado de Montalbán actúa diligente.

Muy similar es la crónica de La Voz y otros que resumen lo apuntado, aportando muy pequeños detalles

[Noticia original]

26 de enero de 1929

agresión El Noticiero.

Un padre y un hijo, agredidos brutalmente por un individuo, se defiende y resultan los tres gravemente heridos.

Cerca del pueblo de Blesa, hallándose en una finca de su propiedad sita en la partida denominada Campillo de Moneva, dedicados a la poda de una viña, el vecino T.A., acompañado de su hijo D., llegó sin esperarlo A.A., el cual, sin duda, les guardaba antiguos resentimientos.

T.A. fue hace algún tiempo juez municipal y por hurto de unas uvas hubo de imponer cinco pesetas de multa al A.

Al encontrase en el campo el A. sin más discusión, apuntó a ellos con la escopeta que llevaba y disparó. El tiro alcanzó al T. Entonces el agresor volvió a cargar la escopeta, apuntando al hijo del herido. Viendo esto el padre, se abalanzó sobre el A.A., cayendo los dos al suelo en encarnizada lucha a cuchillo. Observante el hijo del inminente peligro en que se encontraba su padre, golpeó al agresor con las tijeras de podar.

En la pelea resultó en gravísimo estado A.A.; grave, T.A., y de pronóstico reservado su hijo D.

En el vecindario ha producido el triste suceso gran impresión, siendo el objeto de todos los comentarios.

Muy similar es la crónica de El Sol de 26/1/1929

25 de enero de 1929

agresión La Voz.

Las riñas y agresiones. En una pelea resultan tres hombres heridos gravísimos.

EN UNA RIÑA, RESULTAN TRES HOMBRES HERIDOS GRAVÍSIMOS
TERUEL 25 (3 t.). - Se reciben noticias de un suceso ocurrido en el pueblo de Blesa hace varios días.
El día 23, por la mañana, se encontraba en el campo del partido de Campillo de Moneva, podando una viña de su propiedad, el ex juez municipal T.A.G., de cincuenta años, y su hijo D., de diez y seis. Hacia las once de la mañana pasó por allí conduciendo ganado A.A.M, de veintisiete [sic] años, que estaba enemistado con T, porque éste le había impuesto una multa de cinco pesetas, como sanción a un hurto de uvas cometido hace algún tiempo. Al llegar junto al juez A. le dijo:
- Vengo a pagarte la multa.
Y uniendo la acción a la palabra, apuntó con una escopeta que llevaba e hizo varios disparos contra Tomás. Este y su hijo se avalanzaron sobre Anselmo y lograron desarmarlo. Conseguido ésto, padre e hijo, armados de sendos cuchillos, arremetieron contra su contrario y le dieron multitud de puñaladas. En el fragor de la lucha los tres rodaron por el suelo, Anselmo se defendió también con un cuchillo, y alcanzó varias veces a sus agresores.
Allueva quedó tendido en tierra con gran número de heridas en todo el cuerpo. Su estado es gravísimo. Los otros dos, padre e hijo, también presentan gran número de heridas, y Darvín está grave.
El suceso ha causado gran impresión en el pueblo, y ha salido para aquel lugar el Juzgado de Montalbán.

Cuando Anselmo curó de sus heridas le fue a buscar la Guardia Civil a casa para llevarlo a la cárcel, momento que también recogió la prensa.

29 de enero de 1929

agresión La Voz de Aragón.

Noticias recibidas de Blesa dan detalles del sangriento suceso ocurrido en el término municipal de dicha localidad.

El miércoles por la mañana se encontraron podando una viña de su propiedad en la partida denominada "Campillo de Moneva" Tomás Artigas González, de 50 años, y su hijo Darvín, de 16.

Próximamente a las once, se presentó, conduciendo ganado, Anselmo Allueva Martín, de 27 años, quien al llegar frente a Tomás, y dirigiéndose a éste, dijo: "Vengo a pagarte", y echándose la escopeta a la cara, disparó una perdigonada, hiríendole.

Al observar Tomás que volvía Anselmo a cargar la escopeta, se abalanzó sobre él, y ayudado por su hijo, logró desarmarlo.

Tomás y Anselmo cayeron unidos a tierra, propinándose incontables cuchilladas.

Darvín, al ver a su padre en peligro, arrojándose sobre Anselmo, y fue también herido de varias cuchilladas, pero valiéndose de una tijera de podar dio con ella varios golpes en la cabeza a Anselmo, fracturándole la base del cráneo.

De la sangrienta refriega han resultado gravísimamente heridos Tomás Artigas y Anselmo Allueva, y menos grave Darvín.

La causa de lo ocurrido se atribuye a antiguos resentimientos.

Sábese que, siendo Tomás Artigas juez municipal, impuso a Anselmo una multa de cinco pesetas por hurto de uvas.

El Juzgado de Montalbán interviene en el suceso.

[Noticia original]

18/11/1929

detención La Voz de Teruel.

Detenido. (Muniesa).- En virtud de una comunicación del juzgado del Partido ha sido detenido Anselmo Allueva Martín, de Blesa, el cual ingresó en la cárcel a disposición de esta Audiencia, para sufrir los tres años de prisión que por delito de lesiones le fueron impuestos.

Idéntica información el 18/11/1929 en El Mañana, también digitalizado

18/11/1929

detención El Mañana.

Detención. En Blesa ha sido detenido por la Guardia civil Anselmo Allueva Martín, ingresando en la cárcel del partido a disposición de la Audiencia, con objeto de sufrir tres años de prisión que por causa de lesiones le fueron impuestos.

La historia del porqué de esta agresión queda en el recuerdo de algunos familiares. Comenzó cuando Anselmo trabajó un año como Guarda Jurado del Ayuntamiento de Blesa (un cargo pagado con 730 pesetas anuales en el curso 1927-1928, y que entonces se proveían en concurso de méritos entre las clases e individuos del Ejército, licenciados y en servicio activo, como Anselmo, que había estado sirviendo a los militares en África. [Datos de la 'La Voz de Teruel' - Año IV Número 341 (04/07/1927). página 3] Este mismo sueldo tenía la plaza de Guarda jurado en 1930, cuando se publicó la vacante el 2/7/1930 en El Mañana. Por entonces él puso alguna multa. Cuando dejó de ser guarda, alguien hizo porque también él fuese multado, pero no lo debió considerar justo, y los detalles de como se le invitó a entrar en cierta viña son algo vagos.

KW: 1929; Artigas, Darwin; Artigas, Tomás (juez municipal); Allueva, Anselmo; riña; topónimo: "Campillo de Moneva"; La Voz de Teruel; La Voz (diario); El Noticiero ;


·

Agresión a través de unos frutales

24 de enero de 1930

agresión El Mañana.

Sucesos.
Blesa.-
Arboles rotos
Dicen de Blesa que el vecino Tomás Artigas denunció ante la Guardia civil que en un campo de su propiedad, sito en la partida de «Aliendre» [sic "Aliendres"] le habían roto 16 árboles frutales, ignorando quien o quienes hayan sido los autores del hecho. La Benemérita realiza pesquisas.

[Noticia original]

KW: 1930; agresión


·

Accidente de coche

14 de mayo de 1930

tráfico El Mañana.

Grave accidente de automóvil en Belchite
(De nuestro redactor en Belchite, señor Vega)

RESULTA UN VECINO DE ZARAGOZA HERIDO DE CONSIDERACION

Hacía las cinco de la tarde de hoy comenzaron a circular rumores en esta villa de que en el sitio conocido por “Venta del regadío” había volcado un automóvil y resultado un herido. Momentos después tenía confirmación la noticia.

Efectivamente, en dicho lugar aparecía un automóvil “Dodge” de la matrícula Z. ...217, volcado en la carretera de Zaragoza, y en él un hombre herido, al que momentos después de ocurrir el hecho le practicaba una cura de urgencia el médico titular de Belchite, don Manuel Carela Puerto, y practicante, señor Gracia (don P.). Padecía diferentes heridas en en brazo izquierdo, calificadas de graves, no siendo de extrañar sea precisa la amputación del referido brazo.

El herido resultó ser don José Llort Ruiz, de 34 años de edad, soltero, vecino de Zaragoza, domiciliado en la calle de la Reconquista, propietario del coche, cuyo volante llevaba al ocurrir el accidente. Las demás personas que ocupaban el auto resultaron ilesas.

Por noticias que hemos podido adquirir, se desprende que el accidente ocurrió al marchar el vehículo a gran velocidad (a ello invitan los 16 kilómetros de carretera recta), sufriendo un reventón su rueda trasera izquierda, dando contra el pilón de una alcantarilla, y describiendo varios zigs-zags se precipitó contra la carretera, hacia el lado izquierdo.

El coche se dirigía de Blesa (Teruel) a Zaragoza.

En el asunto Interviene el Juzgado de instrucción del distrito.—J. VEGA.

[Noticia original]

KW: 1930; multa


·

Cazador sin límite

10 de junio de 1930

multa El Mañana.

Denuncias. Por cazar.
Blesa.-
Por la Guardia Civil fue sorprendido en la partida «Las Lagunas» D. Ruiz Nuez, de 33 años de edad, comerciante, dedicado a la caza de la perdiz con reclamo.
Se le ocuparon una escopeta, un reclamo y dos perdices muertas.
El cazador ha sido puesto a disposición del juzgado.

[Noticia original]

KW: 1930; multa


·

Suicidio

15 de agosto de 1931

defunción República.

Blesa.- En su domicilio puso fin a su vida, ahorcándose, la anciana M.R.B. la cual desde hace unos 20 años se hallaba separada de su esposo por tener perturbadas las facultades mentales.

16 de agosto de 1931

defunción La Voz de Aragón. diario gráfico independiente

En Blesa. Suicidio de una anciana TERUEL. —

Dicen del pueblo de Blesa que una mujer, de 60 años, llamada Mónica R. B., se suicidó ahorcándose en su domicilio.

La desgraciada tenía perturbadas las facultades mentales.

Desde hace algunos años estaba separada de su esposo y se cree que este fue el motivo principal de su demencia.

[Noticia original]

KW: 1931; ancianidad


·

Enfermo mental en casa

3 de diciembre de 1931

agresión República.

¡Caramba con el enfermo!
Porque no le deja levantar de la cama, se apodera de un cuchillo, y le causa seis heridas a su mujer.

En el pueblo de Blesa se encuentra enfermo desde hace algún tiempo el vecino A.Serrano A., de 36 años, quien parece ser, sufre trastornos cerebrales producidos por el alcohol.

El sábado pasado pretendió levantarse de la cama y como su mujer, E.Artigas, se opusiera, se exacerbó y apoderándose de un cuchillo de cocina le asestó a su esposa seis golpes que le produjeron otras tantas heridas en distintas partes del cuerpo.

El juzgado interviene, habiendo procedido a instruir expediente para recluir al agresivo marido en el Manicomio provincial.

También se recogió la noticia en La Voz de Teruel el 2 de diciembre, con otra redacción

3 de diciembre de 1931

agresión La Voz de Aragón.

Muy parecida redacción le dieron en este diario

Dicen del pueblo de Blesa que desde hace unos dias estaba en cama Antonio S.A.

Lo hacía por prescripción facultativa, ya que Serrano padecía fuerte trastorno nervioso a consecuencia de su estado alcohólico.

El lunes Antonio quiso levantarse del lecho, y su esposa, Encarnación A. pretendió impedirlo.

En un acceso de demencia el marido tomó un cuchillo que había al alcance de su mano y causó a su esposa seis heridas, todas ellas graves.

El desgraciado loco ha sido llevado al manicomio de Teruel.

KW: 1930; enfermos mentales; alcoholismo


·

Incendio presuntamente provocado

3 de diciembre de 1931

agresión Heraldo de Aragón.

En un edificio propiedad de T.A. [Tomás Artigas González], del pueblo de Blesa, se declaró un violento incendio, quemándose la techumbre y una gran cantidad de paja. Las pérdidas se elevan a dos mil pesetas y el incendio se cree intencionado.

También se recogió la noticia en La Voz de Teruel (el 2 de diciembre de 1931) con otra redacción

KW: 1931; agresión; incendio; Artigas, Tomás; Heraldo de Aragón;


·

Robo frustrado

19 de mayo de 1932

robo República.

Calamocha. En ocasión de que el vecino Mariano Gómez Berbegal fue a la cuadra para dar de comer a las caballerías, notó la presencia de un individuo que precipitadamente se dio a la fuga.

El Mariano salió en su persecución, pero desistió ante la amenaza que el hizo el fugitivo con una pistola.

La Guardia Civil practicó diligencias, resultando ser el individuo aludido Manuel S.G., de Blesa, quincallero de profesión, quien confesó que en unión de su compañero Vicente V. G. y de otro que se dio a la fuga llamado D. G. S., habían intentado robar al Mariano las dos caballerías que tenía en la cuadra.

[Noticia original]

KW: 1932; Calamocha ; robo ; República (diario);


·

Robo de haces de trigo

16 de julio de 1932

robo República.

Muniesa. De una finca propiedad de Félix Pérez González, desaparecieron 16 cahíces de trigo.

Fue detenido, convicto y confeso, el vecino de Blesa V.C.B.

[Noticia original]

KW: 1932; hambre; robo ; República (diario);


·

Entierro civil de un niño

10 de noviembre de 1932

suceso República.

En el contexto de las libertades de culto que establecieron los gobiernos de la segunda república española se comenzaron a realizar entierros y bodas civiles.

De Blesa también nos dan cuenta de haberse celebrado un acto civil luctuoso.

El entierro del niño Antonio Calvo Anadón.

A pesar de lo reaccionario que es este pueblo el acto constituyó un verdadero acontecimiento, habiendo dejado imborrable recuerdo entre la mayoría del vecindario.

En la fúnebre comitiva iba la Unión General de Trabajadores con Bandera y numerosos republicanos de viejo cuño.

Terminado el acto de dar sepultura, dirigieron la palabra el secretario de la U. G. T. don Lucas Aragonés y nuestro amigo don Tomás Artigas.

De los sencillos pero vibrantes discursos pronunciados por estos amigos no nos ocupamos por falta de espacio.

Reciba la familia doliente nuestro sentido pésame.

[El mismo día se celebró y publicó una boda civil en Muniesa.]

[Noticia original]

KW: 1932; entierro civil ; República (diario);


·

Se ahoga salvando a su hija

11 de julio de 1933

suceso Acción.

Muniesa. Sobre las diez horas del pasado día 4 el vecino de Plou, J.R.M., de 44 años de edad, casado, labrador de oficio, al ver a su hija Isabel, de once años, en peligro dentro de la balsa denominada «Hoyo de los sobrinos», sita en el término municipal de Blesa, se arrojó en su auxilio, teniendo la desgracia de perecer asfixiado.
Personado el Juzgado, ordenó el levantamiento del cadáver e instruyó las correspondientes diligencias.

8 de julio de 1933

suceso República.

Suceso conmovedor
¡POR SALVAR A SU HIJA PERECE AHOGADO UN HOMBRE!

Muniesa.- La niña Isabel Rubio Rubio, de 11 años, se cayó a una balsa que existe en la partida «Hoyo de los sobrinos», enclavada en el término de Blesa.
Al percatarse su padre Juan Rubio Millán, de 44 años, labrador, se metió a salvarla, pereciendo ahogado.

Nos aclaraba Manolo Sanz alguna de las faltas de esta noticia, como qué ocurrió para que se ahogase el padre y no la hija. Sobre el balsete (en el primero en el camino de Blesa a Plou), al parecer la hija se subió a un fajo de fencejos, las plantas cuyos tallos se utilizaban para atar las gavillas de cereales en la recolección. Para poder usar los fencejos, nos aclara Pascuala Artigas debían estar húmedos, pero los fajos tendían a flotar, probablemente por eso la chica se subió sobre ellos.
Arrastrada por el viento se alejó de la orilla. Cuando el padre descubrió la situación, viéndola en medio de la pequeña balsa, le pareció que estaba en un peligro inminente, e intentando salvarla pereció; duda de si por el choque térmico, un corte de digestión, un ataque de ansiedad u algún otro tipo, por el cual se ahogó en esta balsa (del Hocinillo o del Avellar). La niña llegó, como se alejó, a la orilla sin su ayuda al parecer. El padre pereció por no poder guardar la calma en una situación comprometida.

En el archivo municipal de Blesa se conserva la ficha de la defunción: Juan Rubio Millán dejó viuda a Gregoria Rubio, y tres hijas: María, Pascuala e Isabel.

KW: 1933; ahogado; balsa; topónimo: "Hoya de los Sobrinos"; Rubio Rubio, Isabel; Rubio Millán, Juan ; Acción (diario);


·

Estafa por parte de un chico de 15 años

9 de junio de 1934

suceso El avisador numantino. Periódico de intereses generales y noticias

Detenido por estafa.-
La Benemérita de Burgo de Osma participa al Gobierno civil de la provincia haber quedado a disposición del señor Juez de Instrucción de la villa, Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, siendo recluido en el Hospicio, el joven Carlos Martínez Santos, de quince años de edad, natural de Blesa y residente en Zaragoza, reclamado por el Juzgado de Instrucción número dos de dicha capital como autor de haber cobrado, falsificando la firma, un cheque de 3.100 pesetas en el Banco Hispano Americano de la cuenta de don Miguel Moya, en cuya casa prestaba servicio.

Habrá que corroborar esta noticia en algún periódico aragonés, no vaya a ser que haya alguna errata en la redacción o en el nombre del menor, con unos apellidos poco típicos de nuestro pueblo.

[Noticia original]

KW: 1934; estafa;


·

A juicio por temas de propiedades

23 de marzo de 1934

suceso Acción. Periódico de intereses generales y noticias

Jurado Mixto de la Propiedad Rústica de Teruel-
Ayer se celebró en dicho Jurado un acto de conciliación, preparatorio del oportuno juicio, entre los vecinos de Blesa don Emiliano Artigas Martín y don Gregorio Pérez Serrano, que atendiendo a la invitación del señor presidente del Jurado don Martín Rodríguez, llegaron a una ¿avenencia? terminando de este modo sus discrepancias.

A continuación se celebró otro acto de conciliación entre los también vecinos de Blesa don Joaquín Arnal Calvo y don Mesías Royo Serrano, que terminó también en avenencia.

[Noticia original]

KW: 1934; estafa;


·

Amenazas de muerte por deudas

20 de noviembre de 1935

suceso Acción.

Por amenazas de muerte.
José F. M., vecino y natural del pueblo de Blesa, adeudaba una importante suma al padre de Carmelo Hernández García, natural de Lagueruela, y para sembrar el pánico creyó oportuno amenazar de muerte al Carmelo, padre y dos hermanos cuando todos ellos se trasladaban a ver unas posesiones que tienen en Romanos (Zaragoza).

El asunto pasó al Juzgado.

[Noticia original]

KW: 1935; amenazas ; Acción (diario);


·

Orquesta detenida

28 de enero de 1936

denuncia Heraldo de Madrid.

Encarcelados por formar una orquesta

Recibimos una carta de Blesa, provincia de Teruel, dándonos cuenta del atropello que las autoridades municipales de aquel pueblo cometieron con un grupo de jóvenes que recorrían las calles con una orquesta en la cual figuraba un ciego.

¡Es éste un delito para meter en la cárcel a los ciudadanos! Las autoridades superiores deben enterarse de lo que haya de cierto en esta denuncia y poner el remedio consiguiente.

Gracias a Olga Royo

KW: 1936; amenazas ; Heraldo de Madrid (diario);


·

Atropellado por un carro

19 de abril de 1940

accidente Heraldo de Aragón.

Un vecino de Blesa fue arrollado por un carro y resultó gravemente herido.

En el Hospital Provincial ingresó ayer Hipólito Simón Artigas, de cincuenta y dos años de edad, natural y vecino de Blesa. El médico, doctor Val-Carreres Ortiz, le apreció la fractura abierta de la tibia izquierda.

Esta lesión, que fue calificada de grave, la sufrió en aquel pueblo al ser arrollado por el carro que guiaba.

Gracias a la Hemeroteca de Zaragoza

[Noticia original]

KW: 1940; accidente


·

Conductor de ciclomotor accidentado

14 de agosto de 1976

siniestro Diario de Teruel (Lucha).

Un herido grave en Blesa

En el kilómetro 65,800 de la carretera Moyuela-Muniesa, término de Blesa, colisionó el ciclomotor 8.874-721 conducido por Joaquín Prades Andrés, de 18 años, soltero, estudiante, natural y vecino de Muniesa, con el turismo Z-8963-F, conducido por Enrique Javier Fecha Barrades, de 29 años, casado, natural de Bembribes. Como consecuencia del choque resultó herido grave el conductor del ciclomotor que fue trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza, y con daños de escasa consideración el turismo.

Gracias a Diario de Teruel

KW: 1936; amenazas ; Heraldo de Madrid (diario);


N.d.E. Por supuesto, podríamos haber comentado estas noticias con los detalles que algunos blesinos nos han contado al respecto, ya que al fin y al cabo, el más reciente está a sólo 71 años vista. Pero, dado que esto daría más información de la necesaria sobre unas noticias que tienen un cierto tono morboso, nos abstendremos de profundizar en ellas. (Javier Lozano)

Si sabes de noticias referidas a Blesa aparecidas en la prensa, no recogidas en este artículo, te agradeceremos que te pongas en contacto con nosotros.