Gaceta de Blesa
de actualización semanal... en el mejor de los casos
Escudo de Blesa
Blesa, agosto de 2000 Año II. Nº 21



Las actividades de las primeras Jornadas Culturales protagonizan la actualidad de Blesa

Concurso de fotografía «Blesa 2000»

La primera edición del concurso fotográfico ha tenido una acogida muy buena, en cuanto a participación y la exposición de los trabajos.  La calidad de los mismos ha sido media alta.  El jurado que amablemente se prestó a fallar el concurso pertenece a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, a la que agradecemos su colaboración.

Se han presentado 84 trabajos fotográficos de veinte participantes diferentes.

Parte de las fotografías expuestas

El primer premio lo ha obtenido un fotógrafo que vino de propio a nuestro pueblo, Ramón Rubio, que presentó cuatro estupendos trabajos.  Recibió 10.000 pesetas y trofeo por su "Paisaje urbano 4". El segundo premio quedó en nuestro pueblo gracias a una foto de Pedro Luis ("Esquiladores polacos"), cuyas fotografías estuvieron en reñida disputa con el primer premio, ya que el jurado dijo que los dos se lo merecían.  El tercero lo obtuvo un joven de Obón, José Francisco López (con la obra "Restauramé"), al que un blesino había hecho llegar el folleto con las bases del concurso, y que presentó cinco fotografías muy buenas; tanto es así, que el tercer premio se lo disputaban dos fotos suyas.  Los premios se entregaron el domingo, día 6, por la tarde.



La exposición de todas las fotografías tiene una gran aceptación de público.  Todos los trabajos están dignamente expuestos en las escuelas nuevas desde el día 30 de julio hasta el 21 de agosto en horario de 19 a 21 horas y durante el desarrollo de otras actividades en el mismo local.

 

5 de agosto
Conoce Aragón

Este día, partió temprano un autobús completo más un coche hacia Albarracín.   Este pueblo turolense de origen musulmán, que merece ser patrimonio de la humanidad, cuenta, además del encanto de lo antiguo, con rincones que parecen diseñados por decoradores de vanguardia.  Incluso pudimos ver el interior de la catedral, que cuenta con grandes y hermosos retablos, obras únicas.  Y todo ello fue de los más ordenado e instructivo gracias a los servicios de Orosia, nuestra guía que nos explicó durante cerca de dos horas lo que veíamos, su valor y su historia (de sus forjas, llamadores y escudos).

Bailando en la sobremesa del viaje a Albarracín
Sobremesa en los pinares de Rodeno (Albarracín)

En el mismo Albarracín pudimos visitar uno de los museos más encantadores que he recorrido: el museo del juguete.  Esta gran casa de acogida del juguete antiguo es una colección particular en la que todos los blesinos dieron vuelta atrás en el tiempo y pasaron de la sorpresa a la euforia cuando pudieron sentarse en los antiguos pupitres del colegio rodeados de láminas, muñecos y otras muchas curiosidades.  Todos los tipos de muñecas, cocinas, coches, soldados, recortables, aviones, trenes... hicieron las delicias de quienes, en muchos casos, no pudieron disfrutar de ellos cuando eran pequeños.




Asistencia a la conferencia de Miguel Beltrán
Enorme expectación ante la conferencia sobre 
las presas y azudes del Aguasvivas, el día 29 de julio.
La iglesia parroquial estaba más que llena.
Foto de Antonio Gendive
29 de julio
Las presas antiguas del Aguasvivas

La excursión a nuestros grandes azudes

La mañana del día 29, unas 25 personas marcharon andando desde Blesa para recorrer completo el trayecto por río, en el que vieron y se presentaron dos azudes modernos de sillería, dos molinos harineros (los mejor conservados del municipio) y los restos de un batán, además de otros pequeños azudes.  Otro grupo de personas acudió en coche y bicicleta hasta el punto más alejado de esta didáctica excursión, para recorrer el tramo central del río. 

El tiempo fue clemente con nosotros y desde las personas de veinte años hasta los sesenta pudieron llegar desde el Galindo hasta el pueblo por el cauce y orillas de nuestro seco río.

Ante el azud del Galindo

Terminamos la excursión en Blesa, visitando el molino de la Cueva, aunque ya no rodeamos el monte para ver el azud del Hocino. 

Y para aquellos que nos preguntan por el camino del río, que sepan que pudimos venir desde el Galindo hasta el puente nuevo del Blesa por el río.  Es cierto que aquella senda que muchos recorrimos de pequeños ha pasado a la historia, pero ahora se anda por el mismo cauce o el campo colindante en función del estado de uno u otro.



La conferencia de Miguel Beltrán

Un auténtico lujo para Blesa, fue el poder contar con la presencia del profesor Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza y un historiador de talante muy didáctico como pudimos ver la tarde del sábado 29 en la iglesia.  Vino acompañado por Concha Lomba, que hizo la presentación y de Francisco Beltrán que asistió a su hermano en la exposición.

Un éxito multitudinario, que abarrotó la iglesia parroquial, para escuchar la disertación de este estudioso.  La conferencia, apoyada con diapositivas versó sobre el pasado de nuestra comarca (arqueología y pueblos) y presentó los datos sobre los azudes blesinos (el Hocino, el del Vado y el del Galindo), además del azud de Moneva y la pared de los Moros en Muniesa, inmersos en su contexto histórico.  La cercana y muy estudiada presa romana de Almonacid de la Cuba no dejó de estar presente, por ser de las más importantes presas antiguas en España.

Terminó la conferencia con un vídeo rodado en nuestros azudes, durante la gran riada del Aguasvivas de 1998.

 

También tuvimos oportunidad de ver unas pocas de las pinturas rupestres que hay en la serranía de Albarracín, en el paraje protegido de los pinares de Rodeno.  El entorno de estas pinturas era maravilloso por lo agreste y original de su geología y merece por si sólo el pasar todo el día en él, lo cual también podemos decir de Albarracín.   El singular relieve de sus montes es fruto de la erosión de las glaciaciones cuaternarias sobre el sustrato geológico.

La mayor parte de la vegetación era de pino rodeno (pinus pinaster), y en el poco tiempo que tardamos en comer y estar de sobremesa, tuve la oportunidad de ver un zorro por las inmediaciones, y el guarda nos aseguró que había muchas otras especies de mamíferos y aves.

Las pinturas están localizadas en doce abrigos diferentes, enclavados en bellas formaciones geológicas y vegetales, y que son singulares por el empleo casi exclusivo del color blanco.  La cronología de las pinturas se cifra entre el año 6000 y el 1000 antes de nuestra era, pero los investigadores estudian nuevos matices que las podían hacer retroceder dos mil años más.  De nuevo, al realizar la visita guiados por un guarda de conservación de la naturaleza, nuestra estancia resultó didáctica y aprovechada.


Por la tarde, al volver, fuimos al castillo de Peracense, enclavado en unos fotogénicos montes.  Está enclavado en un punto estratégico de la peligrosa frontera con Castilla, dominando la ruta del mineral de Ojos Negros y el valle del Jiloca además del antiguo Peracense que estaba a sus pies.

Los accesos al mismo son bastante regulares, pero el castillo, gracias a las explicaciones de los guías, cobró significado y te hacían ver todos aquellos detalles en los que no repararías de visitarlo por tu cuenta.  Este castillo de los siglos XII y XIV, de pequeño tamaño en una primera impresión, se transforma cuando recorres sus tres recintos y las estancias del torreón en un gran ejemplo de ingeniería militar.  De hecho, nunca fue tomado.  Cada recinto contaba con sus profundos aljibes y las instalaciones indispensables para sobrevivir a los asedios, se encontraban también en los recintos más protegidos, como el horno y la nevera.

Tanto las partes originales como las reconstruidas están realizadas en la roja piedra de Rodeno.  Se encuentra bastante entero gracias a una restauración que en muchas de sus partes ha sido reconstrucción.

Los hermanos Beltrán y Concha Lomba ante la reproducción del retablo gótico
De izquierda a derecha
María Jesús Bartolo, de la A. C. el Hocino
Francisco Beltrán, Miguel Beltrán y Concha Lomba
ante la reproducción del montaje del retablo gótico de Blesa
que colocamos en Semana Santa de este año.

30 de julio
Jornada dedicada al deporte

Esa mañana tuvieron lugar partidos de pelota y frontenis y por la tarde uno de "futbito" entre el equipo de la cervecería Shooter’s y la "selección local".  Mariano y Miguel tuvieron que hacer viajes extras para llevar a buen termino alguno de ellos, lo que quedará para el anecdotario del futuro.



Este encuentro deportivo fue seguido por una amena charla-coloquio en la que los vecinos de Blesa pudieron hacer preguntas a Celino Gracia Redondo (como representante de los árbitros), a Pedro Galve (en representación de la federación) y a José Luis Iranzo (como deportista profesional), que Mariano, nuestro vocal más "enrollado", condujo estupendamente.

Coloquio sobre el deporte
De izquierda a derecha: 
Celino, Pedro, José Luis, Mariano y Miguel

Particularmente, los asistentes intentaron comprometer con sus preguntas al árbitro profesional, Celino Gracia, que salió airoso del debate.  Finalizó la charla con una pequeña merienda para los jugadores del partido de "futbito" y los ilustres personajes visitantes.

Vista parcial de la exposición de instrumentos.
Vista parcial de la exposición de instrumentos. 
A la derecha Jesús, tras un pandero.  

6 de julio
Jornada dedicada a los instrumentos musicales populares

Silbato de huesoPor la mañana pudimos aprender, gracias a Jesús Martínez (profesor de música y miembro del grupo musical Fagüeño) y a su hábil preparación del taller, cómo realizar instrumentos musicales populares en Aragón, con aquellos medios de los que nuestros abuelos tenían a su alcance, es decir, cañas y cardos de la zona, cuerdas, huesos, cáscaras de frutos secos, etc.  Con todos estos materiales pudimos realizar pitos, tricolotracos, carrascleta, turutas, cañotos y cañeras (nombres que en muchos casos no son conocidos en este rincón de Teruel).

Tricolotraco, hecho con cardos secos

CañotoPor la tarde Jesús instaló una exposición de instrumentos aragoneses, más que interesante, con piezas que trajo el propio Jesús, más los que aportó el curioso de tantos temas, Gregorio Lagunas.  Decenas de instrumentos, singulares y bien catalogados despertaron la admiración de cientos de personas (y no exagero), que los vinieron a ver a las escuelas, porque este domingo fue el único día que estuvieron expuestos.

Sería muy largo citar todos los instrumentos expuestos, pero recordaremos algunos.  Los había que eran utensilios caseros como el molinillo de café, el almirez, botellas de anís... había instrumentos de viento como chiflos, pínfanos, cuernos y otros análogos; o de percusión como las estruendosas carraclas, tabletas, castañuelas, grandes matracas, triángulos o panderetas.
 




¡Teruel existe!

Esa misma tarde, a las siete tuvo lugar la charla sobre las reivindicaciones de la plataforma ciudadana ¡TERUEL EXISTE!, que contó con la presencia de Miguel Fortea, tesorero de la coordinadora..

Más de cincuenta asistentes a la charla amenizaron con sus preguntas y sugerencias la exposición de nuestro invitado, que se llevó decenas de hojas con firmas para su última campaña reivindicativa, cuyo lema es "Teruel en los presupuestos".




Acogida de niños

La tarde del día 1 de agosto hubo una charla, organizada por el Servicio Social de Base de Muniesa, sobre "Acogimiento de niños con fines no adoptivos".

Varias de las actividades organizadas por nuestra asociación cultural, así como la revista, cuentan con el apoyo económico de la sección de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel.




Y más, y más...

Pero no sólo de grandes actos vive el Blesino curioso.  Ya el día 28 por la noche, tuvimos oportunidad de asistir a la proyección de una película en las escuelas, lo que se repetiría a lo largo de estas semanas.




Talleres de manualidades

También estuvo Begoña, más que voluntariosa, dirigiendo los talleres infantiles (y a un montón de niños) el lunes 31.  Dos decenas de chavales pasaron la mañana haciendo sencillos trabajos manuales.




Juegos en la presa del Morenillo

La mañana del día 10 de agosto tuvo lugar una reunión de convivencia y juegos con los vecinos y chicos de Huesa del Común.  Unas treinta personas de nuestro pueblo (una docena de chicos) y bastantes más que se acercaron desde Huesa organizaron y vieron como los chicos participaban en las tradicionales carreras de sacos, con cucharas y huevos, balón prisionero o tiro de soga.  Jesús Martínez sorprendió a los ossinos con los animados sones de la gaita de boto, mientras muchas mujeres cogían plantas para sus adornos de flores secas.  Habrá que repetirlo en próximos veranos.

Entrega de premios del concurso fotográfico
Entrega de los premios del concurso fotográfico «Blesa 2000»




Presentación de la Revista Cultural "el Hocino"

El día 6 de agosto se presentó y repartió entre los socios de la Asociación Cultural el primer número de esta revista cultural aragonesa, que tiene como ámbito principal Blesa pero aspira a incluir temas de interés de alcance más amplio.

Con esta revista esperamos conseguir aquello contra lo que esta página en Internet no puede luchar: la inaccesibilidad de la información para muchos blesinos no informatizados.  No obstante la evolución de ninguna de ellas (revista y página) va a suponer merma para la otra, ya que desde la red de redes seguiremos publicando "en color" y con inmediatez acontecimientos y fotografías, además de incluir los artículos de interés más general.  Para la revista el Hocino quedarán, espero, muchas colaboraciones de blesinos y allegados, y espero que pueda rescatar, en la memoria del papel impreso, la historia de este pueblo, así como otros temas de actualidad.

La aparición de esta revista debe ser uno de los acontecimientos clave en el afán de recuperar de los blesinos.  En Huesa y Loscos sus respectivas asociaciones culturales publican revistas similares desde hace años y podemos sentir sana envidia de lo que se acumula en su obra escrita.

En este primer número hemos tratado los temas:

  • VENTAJAS DE EMPADRONARSE EN BLESA, 
  • Notas de ACTUALIDAD,
  • RAIMUNDO SALAS (Poeta)
  • Blesa en la hemeroteca: "RUTA DE ARMILLAS A MUNIESA" por Orlando.
  • RECETAS TÍPICAS
  • Las dos primeras fotografías del ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA ASOCIACIÓN, 
  • Varias notas sobre ACTUALIDAD MUSICAL aragonesa que nos afectan directamente,
  • Excursión a LA ANTIGUA MINA DE CARBÓN
  • ¡TERUEL EXISTE! UN PENSAMIENTO DE ACTUALIDAD DESDE 1892, escrito por un abogado que vivió la época de entre siglos, 
  • PUBLICACIONES SOBRE BLESA Y SU ENTORNO
  • OFICIOS PERDIDOS: YESO, YESEROS Y YESERÍAS



Colabora, escribe, publica...

La revista El Hocino se publica para difundir cualquier tema de ciencias humanas o naturales, así como noticias culturales o de actualidad, que tengan preferentemente como ámbito a Blesa y los pueblos cercanos en lo que podemos denominar "Cuenca Alta del río Aguasvivas".

La publicación en ella está abierta a todas aquellas personas que quieran hablarnos a todos de su historia, recuerdos e impresiones y mejorar así el conocimiento que tenemos sobre nuestros pueblos.   Su testimonio será reconocido por sus vecinos y sus descendientes, hablaran a unos hijos y nietos de un mundo que apenas conocerán.  Si desea hacer llegar sus colaboraciones o fotografías póngase en contacto con algún miembro de la junta de la Asociación en Blesa, o bien puede mandarlo por correo a la siguiente dirección:

"Revista el Hocino", 
calle Mayor, 12, 44790 – Blesa (Teruel)
o por correo electrónico en:   correo

Actualmente la revista El Hocino sólo se distribuye a los socios de la Asociación Cultural del mismo nombre, que tiene como sede y lugar de actuación Blesa.  Tiene periodicidad cuatrimestral, pero dependiendo de vuestra participación podrá publicarse con más o menos frecuencia.




 
 

La tía Lucía y la tía Leonor cosiendo en la calle la Hilarza

La tía Lucía y la tía Leonor 
cosiendo en la calle Hilarza
antes de pavimentar 
las calles.
La foto es de hace 
unos 47 años.
Fíjese en el 
"turismo del fondo".
Foto de Mª Cruz Iranzo
Álbum fotográfico de la asociación

Desde las páginas de la revista también propusimos el compartir un proyecto interesante con vosotros.  Acumular fotografías de valor histórico, etnológico y personal sobre Blesa y sus gentes.  Para ello crearíamos un álbum de fotografías, que se nutriría de los préstamos de todos los vecinos que quisieran dejar sus fotos para que la asociación haga una copia y devuelva el original.  Con el tiempo dispondríamos de un gran banco de fotografías que servirían para compartir la historia, ilustrar artículos, realizar exposiciones, etc.  Sería importante que las fotos tuviesen un valor histórico añadido (por el lugar o paisaje de su fondo, o por las actividades retratadas y no sólo un mero valor subjetivo personal).  Y un aspecto importante es se acompañen de su historia, quién y cuándo fueron retratados.


Las fiestas patronales de Blesa aún colean
Dos homenajes en el pueblo


Aunque las dos notas siguientes corresponden a nuestras fiestas patronales, que fueron a finales del mes de julio, las comentamos  en este número de la Gaceta por no modificar con tanta tardanza la anterior.

Pedro Serrano, hijo predilecto

Quizá lo más destacado de las fiestas patronales, por su excepcionalidad, sea el homenaje que se brindó a Pedro Serrano Lou, uno de los muchos blesinos de corazón, aunque trabaje fuera del pueblo.  El dueño de la empresa Toldos Serrano fue nombrado, el día de Santa Ana, hijo predilecto de Blesa y se descubrió una placa de cerámica en la casa del lugar.  Gracias a sus numerosas contribuciones, y a la siempre recordada donación del retablo de Santa Ana, tenemos algo digno de enseñar en la iglesia parroquial, que así recuerda brevemente su pasado esplendor.  Incluso ha colaborado ya con la recién nacida Asociación Cultural regalando el toldo con el que hemos dividido el "salón de actos" utilizado durante las Jornadas Culturales de este año. 

La foto de es de María Jesús Bartolo

Berta y Pedro (a la derecha) entreganme un bello detallePor otro lado...

La Peña recreativo-cultural el Katre entregó una bonita placa al autor de esta página "en reconocimiento a su valiosa aportación a la difusión de la cultura y tradiciones de Blesa", detalle que les honra como asociación y les agradezco profundamente.

Lo que no sé es quién va a reconocer y premiar sus méritos y modestia, ya que varios de sus componentes están integrados en la A.C. el Hocino, otros organizaron la Primera Fiesta del Árbol, en años pasados montaron exposiciones de fotografía antigua, preparan talleres y exposiciones de instrumentos, animan cualquier acto con su música, y en pandilla alegran cualquier evento al que se suman.  ¡Para que luego haya quien sólo recuerde de las peñas las pintadas y las fiestas!


Blesa en la prensa

Teruel existe ya tiene 20.000 firmas de apoyo

Blesa apareció en la prensa la segunda semana de agosto.  En un breve comentario publicado en "el Periódico de Aragón", se hablaba de las firmas recogidas por la plataforma ¡Teruel existe! en su campaña cuyo lema es "Teruel en los presupuestos", como ya se ha comentado más arriba.

La noticia elaborada por Europa Press destaca que la coordinadora tiene ya 20.000 firmas, pero que hay una población que con 156 habitantes censados había aportado hasta el momento 500 firmas.  Desde nuestro pueblo se ha aportado una de cada 40 firmas hasta este momento.

No sé si Teruel existirá en los presupuestos, pero lo que sí es seguro es que Blesa existe en Teruel y allí donde la planten las fronteras políticas.

Tal cúmulo de firmas se ha hecho posible gracias a todos los firmantes y a quienes tomaron con un interés propio la labor de recopilar firmas de forma activa, en todos los actos y lugares, como María Jesús.

Transcribo a la derecha la breve nota para que  todos los que hayáis firmado por esta campaña de inciertos frutos podáis sentir el orgullo de haber participado.

Teruel. - La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha recogido casi 20.000 firmas en apoyo da la inclusión de partidas en el Presupuesto General de Estado del año 2001 para la provincia.  Los pueblos del Bajo Aragón y la capital han sido los que más firmas han recogido hasta el momento, aunque se están remitiendo algunas desde lugares tan dispares como la Universidad de Madrid, casas regionales de Aragón o una lista llegada desde la ciudad venezolana de Caracas.  Algunos pueblos han conseguido multiplicar sus esfuerzos, como la localidad de Blesa, con una población de 156 habitantes, que ha remitido 500 firmas.- Europa Press

Teruel existe!
www.teruelexiste.net



Articulista: F.J.L.A.
...Número anterior


Impreso en bytes reciclables
Blesa, un lugar en el mundo