Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Nueva y hermosa talla en la iglesia
Celebrado S. Antón

Fin de año en Blesa
Breves
Escaparate de la cultura aragonesa

· Blesa · 24 de enero de 2004· · Año VI. Nº 57·

Hermosa talla en la iglesia
Sumario
Arte

La principal novedad de enero, por el momento, ha sido una grata sorpresa. El escultor José Luis Plou ha realizado a lo largo del mes una hermosa talla en madera de un Cristo, y la ha donado para adornar la iglesia parroquial de Blesa. La obra se alza sobre un pedestal de piedra también tallada. Tanto la talla de madera como el pedestal, son ricos en detalles y contienen inscripciones que inspiran al autor, y que constituyen una característica de sus numerosos trabajos. A la izquierda del Cristo se encuentra una virgen con un niño.

El pie de la obra fue trasladado y montado en el interior de la iglesia el pasado 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón. El traslado de la pesada obra, desde una era, a la segunda capilla de la iglesia, fue un trabajo de equipo en el que colaboraron varios hombres. El peso de las piedras requirió de maquinaria e ingenio, donde hay que destacar la colaboración de José Luis Pérez, con su tractor, y otros vecinos.


Arriba, comienzo del traslado del pie.
Debajo, momento del montaje en la iglesia.

Hay que recoger la curiosidad del origen de las piedras, que una vez talladas por José Luis aparecen como de gran calidad y grano fino. Pues no es mármol italiano, sino que se trata de piedras de la localidad, empleadas hasta hace pocas semanas como bancos en las fachadas de algunas casas blesinas. Estos bancos de obra se están suprimiendo a medida que se realizan reformas en las vías públicas.

Al margen de los hechos, dentro del terreno de lo subjetivo, puedo decir que el estilo artístico que José Luis Plou ha plasmado en su obra, (que no sabría etiquetar), recuerda a los cristos románicos, pero su rostro es mucho más vivo. Su contemplación nos hace reaccionar, quizá por el contraste con la escultura religiosa predominante en los últimos siglos, y que tan poco nos conmueve en estos tiempos arreligiosos en que vivimos; todo ello motiva a la reflexión sobre el poder inspirador que las imágenes tendrían para los creyentes de los últimos milenios.

El patrimonio expuesto en la iglesia parroquial de Blesa se ha incrementado en los últimos años gracias a la labor de particulares, asociaciones y artistas. Tras la restauración de la iglesia, y si no olvidamos ninguna, se han donado: el altar de la capilla de Santa Ana, un óleo con una escena religiosa, dos reproducciones fotográficas de gran tamaño enmarcadas con los dos altares desaparecidos de la iglesia parroquial (el gótico y el barroco), un crucifijo de época indeterminada, y la recién montada talla de José Luis Plou. El patrimonio de Blesa se acrecienta con todo ello, y todos podemos divulgarlo y enseñar la iglesia con más orgullo que cuando estaba prácticamente desnuda.

 

La obra recién terminada de montar en la iglesia (foto FJLA)
La escultura de José Luis Plou una vez colocada en la iglesia. En la fotografía no se aprecian los detalles y mensajes grabados.

Celebrado S. Antón
Sumario
Festejos

El sábado 17 de enero de 2004 se celebró la fiesta de San Antón, con la misa, cena, charanga y disco-móvil correspondiente... como es tradicional. Este año coincidía el día del santo con el de la celebración, lo que no ocurría desde hace varios años, en que se celebraba, por la conveniencia de todos los blesinos que residen fuera de la localidad, el fin de semana más próximo.

La celebración tuvo un prólogo radiofónico que fue bastante comentado. No fueron pocos los que escucharon el día anterior como hablaban de Blesa y su fiesta de San Antón, en Radio Zaragoza. Al hilo de la divulgación de fiestas y hogueras por dicha festividad, mencionaban que así se celebraba en un pueblo cercano a Blesa, y no debió de tardar mucho en llamar Pilar Serrano, la presidenta de la Asociación Cultural el Hocino, para informarles de que en Blesa (Teruel) pues eso... que también y muy bien. Nos acabarán conociendo hasta en Japón.

El verdadero protagonista de la fiesta fue el tiempo, que a lo largo de la tarde del sábado convirtió un buen día en una ventolera con bajada de temperaturas y la aparición de pequeños copos de nieve. Hubo quienes se marcharon a asar la carne a casa. La hoguera, que se había preparado con la leña bastante amontonada, amenazaba con elevarse y volar provocando un riesgo, que supieron atenuar aplanando las troncas.

Durante la cena, se dio la circunstancia anunciada por portavoces de la comisión de hacer corto de carne, pese a haber comprado dos cerdos, como es costumbre, circunstancia que achacaban a la mayor presencia de blesinos y visitantes. Otras opiniones mencionaron el hecho de que de la carne estaba cortada en filetes más gruesos que otros años. El segundo plato, para quien lo deseara, fueron sardinas, que donó el Bar de Blesa.

Muy bien por la nueva Comisión de Festejos, que no sólo organizó la cena de la noche del sábado, sino que preparó un Concurso infantil de dibujo. Tenemos constancia de que pronto podremos ver la página web de la comisión de festejos de este año, que también realiza Pablo, como en 2003, aunque este año no esté en la comisión de festejos.

Por otro lado, durante la fiesta de S. Antón la asociación cultural El Hocino repartió el nº 11 de la revista del mismo nombre.

La Víspera, la noche anterior a S. Antón, que este año era viernes, también se celebró una cena comunal. Se trata de una fiesta tradicional que no se ha perdido nunca, ya que la celebran quienes están en el pueblo en la fecha correspondiente (aunque estén 20 o 25 personas), al margen de la cena que organiza la Comisión de Festejos el sábado más próximo al 17 de enero. En esta ocasión, al caer en viernes, quienes la suelen organizar previeron que asistirían más personas, y se lanzó un bando para dar a conocer la cena y hoguera, la cual pagó cada participante. Se juntaron unas 70 personas para cenar en la plaza.

[Blesa 17/ene]

 

El voluntarioso José Luis apila la leña de la hoguera
José Luis amontona la leña de la hoguera. Abajo, las chicas de la Comisión repartiendo las sardinas que donó el Bar de Blesa.

El bar de Blesa invitó a sardinas

Cena en común en la plaza

 

Fiesta de fin de año en Blesa   Más fiestas


En Blesa también se celebra el fin de año, con ambiente, que ponen los integrantes de las diversas peñas que se congregan en la plaza. Esta última Noche Vieja había bolsa de cotillón, petardos, barullo, gente vestida de papá Noél¡,de amarillo!, y... frío. Todos los asistentes esperaban a las campanadas del reloj de la torre, para suplir al que otros sólo vemos por televisión, en el resto de España.

Pero se da la circunstancia de que en Blesa las campanadas suenan sistemáticamente tres o cuatro minutos antes de la hora que marca, correctamente, el reloj de la torre. Mª Jesús Bartolo intentó avisar de esto como quien da un pregón pero apenas tuvo eco. Como además, las campanadas suenan a menor volumen entre las 0 y las 7 horas, las campanadas que deberían anunciar el fin de año apenas se oyeron, debido al bullicio.

Así que cuando ya pasaban de las 12 y las campanadas no llegaban, tocaron manualmente las campanadas "golpeando una botella de champaña, y en plan de cachondeo reprodujeron los cuartos y las campanadas".
El bar de Blesa puso música hasta las tantas de la noche.

[Blesa, 3/ene]

   
Breves   Y más fiestas

Las fiestas se encadenan sin apenas solución de continuidad este enero, y tras celebrar la entrada del año, la víspera y el día de San Antón el 16 y el 17 de enero, la "abuela", siguen las fiestas de invierno: la festividad de los santos S. Fabián y S. Sebastián, el 20 de enero. Este 20 de enero era fiesta local en Blesa, no había colegio.

Esta sucesión de fiestas (una semana) en las que se comía algún alimento no habitual (pero no cerdo, que es una costumbre bastante reciente, como leímos en la revista El Hocino nº 5) y hacían baile, eran, según nos han contado, más importantes que las fiestas de verano. Durante el periodo estival el campo da mucho trabajo, mientras que en invierno había tiempo para celebraciones. Incluso los pastores, que no guardaban prácticamente ningún día de fiesta al año, disfrutaban de estas al sacar más tarde el ganado y recogerlo pronto, por lo corto de los días de invierno.

En la fiesta de "los Santos" también se hacía una hoguera, pero en la plaza Nueva. Para no estropear el pavimento se trasladó a la plaza Vieja. Tradicionalmente no se cenaba durante la fiesta, sino que se bajaba a "recenar" alguna vianda, como patatas asadas. Tras la tremenda emigración que sufrió Blesa en los años 60 apenas se juntaban una docena de personas, por lo que pasaron a cenar en grupos en una casa u otra.

Recuerda que no es la de San Antón la única fiesta de invierno en Blesa. El domingo 15 de febrero se celebra la V Fiesta del Árbol, con su animación y propósitos de futuro. Ven a plantar las futuras arboledas en los alrededores de Blesa. Imagina tu pueblo más verde.

[Blesa, 17/ene]

El pasado miércoles 14 de enero se presentó en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés el libro "Leyendas misteriosas de Aragón", de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez.

La presentación estuvo plagada de anécdotas y curiosidades, fiel reflejo del libro, y tan ameno como se puede esperar de estos autores que han publicado anteriormente varios libros sobre leyendas y bandoleros en Aragón.

Blesa aparece mencionada en la primera página, pues fue el último de los pueblos de Aragón que visitaron, tras recorrerlos todos, precisamente el último día de las fiestas patronales de 2003. Esto como curiosidad, ya que no recogieron ninguna leyenda en nuestra localidad.

Si os interesa: Editorial Pirineo, 208 páginas.

[Zaragoza, 16/ene]

 

Mira, la próxima Fiesta del Árbol

Escaparate de la cultura aragonesa   Cultura

Desde el viernes 22 de enero puedes encontrar en el "Escaparate Cultural" de la Institución Fernando el Católico, de la D.P.Z., la revista El Hocino nº 11. Por supuesto, esto no es más que una excusa para que entréis en esta sala en alguno de vuestros paseos por el centro de Zaragoza.

En el "Escaparate cultural", que la Institución está promocionando desde hace unos meses, cualquier persona curiosa encontrará todo un tesoro de publicaciones aragonesas que puede ojear, y por las que puede preguntar dónde encontrar (puesto que no se venden). Además de los libros que podemos encontrar en las librerías, podréis estudiar las revistas y boletines de decenas de pueblos aragoneses que están fuera de los circuitos de comercialización, y que en ocasiones no llegan ni tan siquiera a las bibliotecas.

¿La última publicación de tu localidad no está en el Escaparte cultural? Si no envías un ejemplar, puedes estar seguro de tu localidad "¡no existe!". Colabora con esta iniciativa cultural difundiendo su existencia y fines.

Puedes ver la página del "Escaparate Cultural" en Internet en www.escaparate.dpz.es Es una valiosa agenda de eventos culturales sobre: música, teatro, cine, exposiciones, conferencias, presentaciones, cursos y seminarios, publicaciones, audiovisuales o concursos. Además, puedes contar con la amable recepción de la persona que dirige el Escaparate Cultural, para enseñarte los primeros frutos de esta interesante iniciativa.

En el propio local, que en un futuro se trasladará a la plaza de España, puedes navegar por la página web de la Diputación Provincial de Zaragoza, y la Institución Fernando el Católico, y encontrar folletos de las numerosas actividades culturales de nuestra provincia.

No te la pierdas: En horario de 5 a 8 de la tarde, en mitad de la calle 5 de marzo de Zaragoza, puedes entrar en este auténtico "centro" de la cultura aragonesa.

 

Parte del local del Escaparate cultural de la DPZ. (Foto FJLA)
En sus estantes puedes encontrar la revista El Hocino, la de los pueblos vecinos, y sus libros, guías, y conocer el esfuerzo que hacen en decenas de rincones de Aragón.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. Mª Jesús Bartolo

Blesa, un lugar en el mundo