Pueblos vecinos y comarca

Alacón

Destaca por ser uno de los principales núcleos de arte rupestre de Aragón.  Pertenece al grupo de localidades del excelente Parque Cultural del Río Martín.

Patrimonio artístico

Toda la colina sobre la que se asienta Alacón está excavada con pintorescas bodegas, que desde abril forman parte de un recorrido interpretativo (con paneles, visitas...).  Sus calles son irregulares y empinadas.  El pueblo está coronado por la iglesia parroquial, desde cuyas inmediaciones podrá contemplar grandes vistas, gracias a su altitud relativa.
La iglesia de la Asunción, data de la segunda mitad del XVIII. Ermita del Calvario, gótico-renacentista, del siglo XVI.
Ermita de San Miguel, del siglo XVIII, que guarda en su interior una imagen románica de la Virgen sedente del siglo XIII y un Cristo del XVI.
Existe una torre medieval, y se conserva el arco de una de las antiguas puertas que cerraban el pueblo, junto al Ayuntamiento.

Han recuperado una ermita junto al antiguo fosar, próxima al molino de aceite, dessacralizada pero de interés.

Pinturas rupestres

Sitas en el barranco del Mortero, donde se encuentran destacados grupos de refugios de arte rupestre conocidos como:

Las pinturas rupestres levantinas de Alacón son manifestaciones muy diferentes estilísticamente, ya que corresponden a distintos momentos.  Se inician en el 6000 a.C. (en el epipaleolítico) y las más recientes datan del 1600 a.C. (neolítico o Edad de Bronce).

Existen muchos abrigos con pinturas rupestres en toda la cuenca del río Martín, como en los cercanos pueblos de Obón y Josa.  Puede obtener más información sobre ellas en el libro  "El arte rupestre en la provincia de Teruel" de Antonio Beltrán Martínez, publicado en la colección Cartillas turolenses nº 5 (1986).

Centro de Interpretación de Paleontología

No deje de visitar el Centro de Interpretación de Paleontología, sito en la parte alta del pueblo.  En él realizará un recorrido por el pasado geológico, familiarizándose con la fauna y flora de los últimos 360 millones de años, todos ellos relacionados con los yacimientos más importantes de los pueblos que componen el Parque Cultural del Río Martín.  Además de los ejemplares de fósiles más comunes, encontramos reproducciones de los dinosaurios que habitaron estas tierras.  Pero lo más meritorio del Centro, a mi modesto entender, es lo didáctico y claro de su información, comprensible para profanos en la materia, sin dejar de aportar esos detalles curiosos que puede valorar el aficionado a la paleontología.

El horario de visitas es: sábados de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 13 horas durante todo el año.  El resto de los días es necesario solicitar cita previa.

Situación: Municipio de la provincia de Teruel situado 117 Km al NE de la capital, a 702 m de altitud, con 433 habitantes y 47,17 Km².
Gentilicio: Alaconés, alaconero.
Ayuntamiento de Alacón: ☎  978 81 83 01

Pintura rupestre en Alacón

Figura humana con lanza
o venablo emplumado.
(Cueva del tío Garroso en Cerro Felio)

Pintura rupestre en Alacón
Puerta del horno y portal del antiguo casco urbano

Puerta del horno y portal del antiguo casco urbano

Reproducción de un Dromeosaurio 
en el centro de interpretación 
de paleontología de Alacón.

Molino de aceite convertido en museo

Alacón es singular, original, no exento de belleza y tienen varios atractivos en el casco urbano y en los alrededores que merecen tu visita.

Desde 2007 este pueblo, parte del parque cultural del Río Martín, puede enseñar el antiguo molino de aceite, donde prensaban las olivas del pueblo. Se ha conservado muy bien y la musealización es buena. La maquinaria data de 1931 y ésta y las herramientas han quedado impecables. Se usó el molino hasta 2003, pero parte de las instalaciones son las antiguas, como las balsas de decantación de aceite. Todo el proceso de obtención (estufas, capachos apilados en la prensa...) se ha recuperado y se explica en este espacio. Si se lo explica alguna de las guias de Alacón es lo ideal (por ejemplo Begoña Pastor que nos atendió muy amablemente en 2014).

Y si es posible, puede tratar de que le enseñen la barbería "fósil" que aún se conserva en este pueblo aragonés, tal cual se utilizaba hasta hace unos años; parece sacada de los años 50.

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 8/2/2015