Blesa, lugar y geografía

Blesa a través de sus calles.
Nombres antiguos, modernos y populares

Indice

30 calles y 10 nombres
Las calles con nombre. Evolución y significado.
Calles que anteriormente tuvieron nombre
Nombres populares de calles que no fueron oficiales
Rincones
Anexo
Fuentes, bibliografía y notas

Estudiar los nombres de las calles no es una curiosidad menor. Averiguar su razón de ser aporta datos e historia sobre su origen (suelen perdurar mucho en el tiempo), hablan de oficios, establecimientos, apodos añejos, y Blesa no es una excepción.
Por una parte comentamos los nombres actuales, además de los que nos recuerda la memoria popular de muchos blesinos que han colaborado en este artículo y a los que debemos un especial agradecimiento. Veremos que algunas calles tuvieron sus nombres propios y distintos de los actuales, que bien se podían haber conservado.

30 calles y 10 nombres

A pesar de que todos los blesinos pueden enumerar de memoria una veintena de calles, costeras, replacetas o plazas, lo cierto y oficialmente registrado es que en Blesa únicamente existen diez nombres de calle, que son: la calle Mayor, la calle Baja, la calle del Horno, la calle "Medio" ("En Medio"), la calle de la Hilarza, la calle del Barrio Verde, la calle del Castillo y la calle Escuelas (ocho nombres), y por el exterior del casco urbano propiamente dicho, la calle del Barranco, y la calle Corrales (Palomar). No son oficiales, por ejemplo, la Plaza Vieja ni la plaza Nueva, en el contexto de tener numeraciones separadas para las viviendas que en ellas se localizan.

Los nombres oficiales actuales muestran un panorama muy pobre y simplificado para la variedad de nombres que hallamos al estudiar la documentación de Blesa de hace 150 años, como más adelante se expone. Y es que los nombres oficiales de las vías urbanas de Blesa se comparten en muchas ocasiones por más de tres calles y callejas. No sabemos como se llegó a esta situación, pero es un agravio comparativo con pueblos limítrofes como Huesa del Común, Moyuela o Muniesa; Blesa en cuestión de nombres está al nivel numérico de los también vecinos Maicas o Plou.(1) En localidades cercanas también hay, en ocasiones, un nombre de vía para calles distintas (es un fenómeno relativamente común), pero en nuestra localidad es excesivo.

El caso de Blesa se nos antoja extraño, no porque varias calles distintas tengan idéntica designación, sino porque al contrario que en otros lugares, había calles blesinas que hace 150 años tenían nombre propio y con posterioridad lo pierden. No he podido precisar exactamente en qué circunstancias los nombres se fijaron como son en la actualidad, pero sí sabemos que en los censos electorales de 1890 y 1897 las calles ya figuran con la denominación actual.(2)

Casa en la calle de Enmedio
Casas populares en el Barrio del Castillo [calle 24]. Foto de Pilar Magallón.

Para estudiar la historia de los nombres de las calles la base principal ha sido el registro de Hacienda "Amillaramiento" de 1858.(3) Estudiando el pasado más lejano comprobaremos que también nos falta (y faltará) documentación para poder acotar en qué momento se bautizaron las calles con nombres que en este trabajo proponemos como "antiguos". Hemos estudiado documentos de entre el siglo XV y XIX, pero en los más antiguos, de los que se conservan menor número, las ventas o donaciones de casas no las localizan casi nunca con el nombre de la calle (la numeración de las casas se inventó siglos más tarde en otro país). A comienzos de la Edad Moderna simplemente se limitaban a señalar que tal propiedad confronta con "Domingo Martín y Martín Mercadal", o con vías públicas; y si en Blesa habitaban en ese momento trece Domingo Martín y seis Martín Mercadal(4) no importaba, al parecer, los equívocos que pudiesen provocar, ni al notario.

Quizá en Blesa nunca se "bautizaron" las calles formalmente, y estas permanecían sin nombre durante décadas (o siglos) mientras poco a poco se agregaban casas a la calle, se consolidaba su urbanización y los vecinos las denominaban con un nombre claro para todos. Fijémonos sino en la "simplicidad", en la nula originalidad, de los nombres antiguos y actuales. Las calles hacen referencia a:

  • su situación (Baja, Medio, "Alta").
  • el nombre de algún edificio singular (Horno, Castillo, Escuelas, Palomar/Corrales, Herrería, Mesón).
  • accidente geográfico (Barranco).
  • su mocedad: la plaza Nueva; la Vieja tomaría este nombre una vez que hubiese dos.
  • Hilarza un oficio, es el único nombre que se nos antoja más "complejo".
  • Otras circunstancias: el barrio Verde (¿reminiscencias de los barrios de judíos?), y la calle Mayor.

LOS BARRIOS. La ampliación de los pueblos con "barrios", en otros lugares (como localidades de la comarca Campo de Belchite) estuvo motivada por el movimiento repoblador tras la expulsión de los moriscos. ¿Pudo ser este o similar motivo el origen del Barrio del Castillo y Verde, o incluso del Barrio Alto y Bajo? Creemos que no, a la luz de los censos de aquella época. Sólo podemos especular, pero los blesinos crearon una "plaza Nueva", posiblemente en el siglo XVI (véase "Plaza Vieja"), en la zona en que el pueblo se podía expandir una vez alcanzados sus límites naturales del barranco y la acequia, creciendo a partir de un núcleo primigenio que abarcaría la zona de la calle Mayor, Baja... Salvo el barrio Bajo todos los barrios de Blesa están a la izquierda de la calle Mayor (¿casualidad?). Aún hoy en día el pueblo se expande hacia el sur por esta zona.

EL ESQUEMA. El plano esquemático de las calles de Blesa que mostramos a continuación las relaciona todas, pero están diferenciadas:

  • Con número en fondo negro las calles "oficiales", las líneas señalan todas las vías diferentes afectas por ese nombre.
  • Con numeración de fondo claro señalamos calles que merecerían tener nombres distintos, y que en algunos casos ya los tuvieron. Las calles 11 a 17 ya tuvieron nombres y la 18 y 19 tienen nombres populares. Del 20 al 30 son calles sin nombre propio.
  • Las referencias numéricas precedidas de una letra C identifican rincones, cuestas ("costeras"), que enumeraremos pero que no tienen entidad de calle.
Plano de Blesa y sus calles

.

Las calles con nombre. Evolución y significado.

1) Mayor

Nombre popular y oficial.
Nombre antiguo: Calle de la Plaza Vieja.

  • 1698: "unas cassas y huerto sittias en el lugar de Blessa, de la Comunidad de Daroca, en la calle maior, comunmente llamada la calle que va a la plaza viexa".
  • 1741: "Mayor" en Pleito sobre la ampliación del cementerio.
  • 1747, 1750: "Mayor".
  • 1852 y 1858. Maior/Mayor.

Comentarios: La calle Mayor debió configurarse como calle principal de Blesa desde muy temprano. Mediado el siglo XV, y posiblemente desde que Blesa existe, estaba en esta plaza la iglesia del lugar, así como el posible ayuntamiento renacentista que ya no conocimos. El documento de 1698 indica que el nombre de "Mayor" era relativamente oficial, porque en el pueblo no parece que la llamasen "calle Mayor" sino "la que va a la Plaza Viexa" [Plaza Vieja], signo muy probable de que antiguamente se llamaba de esta forma.

No deja de ser una gran curiosidad, pero es que "a más a más", veremos que siglo y medio más tarde la calle de "En Medio" tiene similar casuística con respecto a su plaza.

Este nombre aparece en pueblos como Plou, Maicas, Oliete o Segura.

Calle nevada en Blesa
Preciosa postal de una parte de la calle Mayor.
Fotografía de Teresa Badules

2) Baja

Nombre antiguo, popular y oficial.

  • 1749-b: Calle Baxa.
  • 1750: Calle Vaja

Significado/Razón: Se trata de la calle con la cota más baja del casco urbano, que se emplaza en la ladera de un monte, y que se limita por la acequia que riega la vega que hay frente a la localidad.

Hoy en día tres grandes calles distintas se llaman igual, la calle Baja original [2], la antigua calle del Mesón [15] y la [26] que no tiene nada que ver, además de varias callejas [27 a 30].

En la zona final del pueblo se solapa el nombre de Barrio Bajo, una denominación nunca oficial pero si usada, aunque muy poco concreta que tenemos documentada al menos en el siglo XIX (véase Barrio Alto [C1]).

Nombre sumamente habitual en pueblos del contorno: Moneva, Plenas, Josa, Segura, Oliete, Monforte, Loscos o Mezquita de Loscos.

Bonitas fachadas de casas bajas
Fachadas de casas en la calle baja, frente a la huerta de Blesa
Fotografía FJLA

3) Horno Bajo


Nombre antiguo: Horno Bajo.
Nombre popular y oficial: Horno

  • 1852: "Por 1 horno calle del Horno Bajo"
  • Figura con tal nombre: 1852, 1858 y 1868...

La calle [24] que hoy en día también se denomina "del Horno" no tuvo un Horno de pan que justificase su nombre como si la [3].

Tenemos constancia de que existían dos hornos municipales en Blesa en 1858. Nunca hemos encontrado referencias o comentarios respecto a una calle de "Horno alto", ya que dicho horno se hallaba en la calle Hilarza.

Otros pueblos cercanos tienen calle con igual denominación: Loscos, Moyuela, Plou...

Calle en Blesa
El edificio (alterado con puertas a ambos lados de la original) del horno Bajo que dio nombre a la calle homónima.
Fotografía FJLA.


4) de la Plaza, C/ (En Medio).

Nombre popular y oficial: En Medio
Nombre antiguo: de la Plaza o de la Plaza Nueva.

  • 1750: Calle y plaza Nueva.
  • 1852: "una casa en la calle de la plaza".
  • 1858: multitud de propiedades figuran en la calle "de la plaza".
  • 1868 "calle del Medio"

La clave para identificar la "calle de la Plaza" con la actual calle de "En Medio" la descubrimos (entre otras) por una ficha donde un vecino de Huesa tiene una casa en la calle de la Plaza que linda con la Plaza Nueva y Manuel Conde.

Significado/Razón: La plaza Nueva existía con dicho nombre en 1636 (véase más adelante), por la noticia rescatada por José Mª Carreras.(5)

Arquitectura tradicional, en la plaza Nueva
Casas tradicionales en la calle de En Medio. Abajo, una casa de infanzones en la misma calle.
fotos: F.J.L.A

Casa de hidalgos en la calle de Enmedio

La segunda gran plaza de Blesa dio nombre a la propia calle antes de que se llamase de "En Medio". Parece que la plaza antecedió en cierto momento a la calle, y que esta creciera a partir de ella. También es posible que plaza y calle fuesen coetáneas y aquel nombre fuese el identificador más claro y el que predominó hasta que se ésta se bautizara "En Medio".
Tomó el nombre "En Medio" ya muy tarde, hacia 1868.

En Monforte, Plenas y Alcaine existen calles con igual denominación.

5) Barrio Verde

Nombre antiguo, popular y oficial.

  • Testamento de 1681 "...casas huerto, todo contiguo sitias en dicho lugar de Blesa que confrontavan en lo antiguo con casas de Lucas Blas, o Huerto de la Capellanía de Pedro Garcia, y ahora confrontan con Huerto de Joseph Lomba y calle, llamada varrio Verde, en que se ha introducido Matheo Sesé".(6)
  • 1747 y 1750: Barrio Verde.
  • 1792 "...casa y huerto contiguo situada en dicho lugar de Blesa y calle llamada de Barrio Verde que ha confrontado y confronta la referida casa y huerto y todo junto con casa del Concejo, vías públicas, y Huertos de la Capellanía o Beneficio de Pedro García y Agueda Monio;
  • 1852 "Por ¼ de casa en calle Verde"

También Plou, Moyuela, Obón y Hoz de la Vieja tienen un "barrio" con igual nombre, mientras que otros pueblos tienen "calle Verde", como en Muniesa. Loscos tiene una calle que todos conocen como "Verde", pero que oficialmente se llama "del Cantón".

Calles de Blesa. Barrio Berde antes de su pavimentación
Estampa del barrio Verde en 1965.
Fotografía de Ferrán Sanz Lou

6) Hilarza

Nombre antiguo, popular y oficial.
Documentado: "Ilarza" o "Hilarza"

  • 1750: Calle Ylarza.
  • 1852: "Por 1 horno calle de la Hilarza". También en 1858.

Significado/Razón: Pardo ASSO y MERCADAL ANDRES le dan el significado de "hilaza", que según el DRAE significa hilado (porción de fibra textil reducida a hilo). ¿Puede provenir el nombre de las actividades de hilado, que quizá predominaron en esta calle? No hemos hallado documentación que lo avale por el momento.
En esta calle existieron dos hornos de pan.

Hay calles Hilarza en pueblos como Moneva o Calamocha.

Antiguos nombres de calles, baldosa
Antigua baldosa de la calle La Hilarza
Fotografía FJLA

7) Castillo

Nombre antiguo, popular y oficial.

  • 1747 y 1750: El Castillo.
  • 1749 media casa en la calle del Castillo.
  • 1852. "Por 1/5 de casa calle del Castillo".

Significado/Razón: ¿Hubo castillo en Blesa? Que se conserve el nombre en el "barrio del Castillo", situado en la parte alta del casco urbano, parece garantía de ello. Pero no sería un auténtico castillo como el de Huesa del Común, si acaso algún torreón con recinto, como los restos que todavía pueden verse en los pueblos vecinos de Monforte o Moyuela.

Documentalmente hablando, Víctor Poblador trascribió varios documentos medievales (en un trabajo inédito) y en alguno se mencionan pueblos de la Honor de Huesa, de los que Blesa era un lugar más. En varios de ellos parece hablarse de forma indistinta de los castillos y lugares de diferentes localidades, pero ello no confirma que en todas las localidades hubiera castillo. En más, uno de estos documentos, fechado en 1430 expresa correctamente esta última idea diferenciando qué villas tenían castillo y cuales no: Alfonso V ordena a Martin Diz d'Aug que tome posesión en su nombre "... a los castillos e villas de Huesa e Segura e lugares de Muniesa, Blesa, Plop [Plou], Anadón, Josa, e otros del comtado de Luna et cetera ut supra", que fueron confiscados al conde de Luna.

Segura, Moyuela y Mezquita de Loscos tienen una calle así denominada.

8) Barranco

Nombre antiguo, popular y oficial.

Como calle solo se considera la vía que lo recorre adyacente al casco urbano, y que sólo en la parte baja coinciden con el fondo del barranco o Río Seco.
Algunas propiedades en el Barranco tienen numeración.

  • En 1918 venden "un ingenio en la partida Barranco nº 68".

Significado/Razón: Quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas.
Al Barranco de Blesa se le llama también Río Seco. Es el desagüe natural de las lluvias caídas en un área muy extensa desde Valceres y parte de Valdoria; en caso de tormenta puede convertirse en un río peligroso.

9) Escuelas

Nombre oficial y popular.

Significado/Razón: Esta calle se creó en la segunda mitad del siglo XX, hacia 1962(7) cuando construyeron las nuevas escuelas en un área no urbanizada del pueblo, al sur, más allá del límite tradicional del mismo, simultáneamente a cuatro viviendas para maestros. Las escuelas se llamaron popularmente desde el principio "Escuelas Nuevas" aunque el nombre del colegio público era "Miguel Artigas".

La calle se está consolidando como área de expansión de Blesa mientras acumula servicios deportivos y de esparcimiento y se abre a los campos inmediatos al casco urbano, relativamente llanos.

Instalaciones deportivas de Blesa
Panorámica de la calle Escuelas.
Fotografía de Javier Lozano

10) Palomar (Corrales)

Nombre oficial: Corrales
Nombre antiguo y popular: Palomar

  • En 1858 dos fincas (casas) limitan con el palomar.
  • En 1792, "Un vago contiguo a un corral de su casa, exactamente en el varrio llamado el Palomar..." calle del Palomar que confronta con casas de Francisco Serrano y con sembrados de labor a su espalda.

Significado/Razón: Se conoce popularmente como Palomar a la calle que asciende desde el lavadero nuevo al barrio del Castillo. Ninguna vivienda tiene su puerta principal por ella, y sólo se abre a las puertas zagueras de las casas del barrio Verde. Sin duda la existencia de uno o más palomares le dio nombre a esa calle.

Calle al sur del casco urbano que linda con campos.

Calles de Blesa, calle del Palomar antes de su pavimentación
Estampa de la calle del Palomar (Corrales) en 1965, con los utilitarios de entonces.
Fotografía de Ferrán Sanz Lou

Calles que anteriormente tuvieron nombre

11) Arrabal

Nombre antiguo: Arrabal
Nombre popular: Rabal o "La Peña"

Significado/Razón: El barrio mereció este nombre en todos los sentidos, ya que se hallaba fuera del recinto cerrado del pueblo. Aún viven quienes recuerdan el portal que cerraba la calle [25] a la altura de la puerta del cuartel en la parte estrecha de la vía.

  • En 1858 había unas 8 viviendas. Una de ellas limita con un blanqueador (lugar para blanquear cera).

El barrio ya está prácticamente despoblado y sólo la puerta de Mª Teresa y Francisco está abierta en sus cercanías.

Últimas casas del Arrabal
Estampa invernal del arranque del Arrabal de Blesa (casi abandonado).
Fotografía de Javier Lozano

12) Eras, De las

Nombre oficial: C/Medio.

  • Documentada en 1858, cuando había varias casas. Una casa limita con corrales, y otra con un paso.

Comentario: Según nos contaba José Luis Pérez, podría ser la parte alta del Barranco, donde había puertas con numeración, o podría tratarse de calle Alta del Castillo que ya linda con las eras.

Esperanza Artigas nos contaba que al rincón de esta calle, donde termina la calle [23] le llamaron los vecinos Rincón de la Montaña, y el nombre tuvo cierto calado popular, aunque posteriormente se ha perdido.

13) Herrería, calle de la

Nombre antiguo: de la Herrería
Nombre oficial: Parte de C/Medio y parte de C/Escuelas

  • 1852: "una casa en la calle de la Herrería".

Significado/Razón: El significado es transparente, remite al emplazamiento de una herrería del pueblo, posiblemente de las más antiguas. Varios de los blesinos más mayores han corroborado la existencia de esta calle.

Sabemos bastante de esta calle por los detalles de las fichas de las viviendas existentes en 1858.

  • Sabemos que todavía existía la herrería que le daba nombre (las fichas 145 y 164 lindan con la Herrería).
  • Sabemos que esta calle abarcaba hasta el Barrio Verde porque una casa linda con la calle Verde y con otro vecino (ficha 24).
  • La calle de la Herrería limita con la acequia.
  • En esta calle hacía esquina ¡la antigua Escuela! (véase "Ceiquia el Estudio"). Una casa (fichas 95 y 198) linda con la escuela y el vecino Francisco Martín.

Tomás Sanz, uno de nuestros informantes nos recordaba respecto a esta calle una cancioncilla de tiempos pretéritos:

"Cómo queréis que yo ronde la calle de la Herrería
si en esa esquina me ponen un cañón de artillería."

Este pareado hacía referencia, al parecer, a una tronera que permitía disparar en caso necesario, desde una posición cercana a un portal que quizá cerrara el pueblo por este lado (al igual que existieron en [27] y [C1]), pero de este no tenemos constancia.

14) Meca, Callizo de

Nombre popular: Callizo Meca
Nombre antiguo: Calle de Meca.
Nombre oficial: Mayor

Significado/Razón: Dos casas en 1858 figuran en la Calle de Meca. Una de ellas confronta con una casa y con la "calle de la Plaza" (En Medio). ¿Por qué no figuran más casas en esta calle?

Estrecha calle en pendiente
Calles estrechas y empinadas como el callizo Meca dan a Blesa parte de su ambiente.
Fotografía de Javier Lozano

15) Mesón, calle del

Nombre antiguo: Del Mesón(8)
Nombre oficial: Baja

  • 1750: calle del messon.
  • Documentado en 1852, 1858
  • 1852: "Por 1 posada calle del Mesón".

Significado: Transparente, que nos remite a los tiempos en que en esta calle se emplazaba la antigua posada del pueblo. Esta posada era uno de los bienes comunales del Ayuntamiento, como el resto de bienes propios, que fue desamortizada en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy en día todavía se puede contemplar la fachada de la posada y parte de las paredes que dan a la calle Hilarza, pero está en ruinas.

Es el tramo [15] de la calle, que parte de la torre de la iglesia hacia la confluencia con la calle Baja propiamente dicha [2], donde antes se hallaba la fuente Baja.

16) Plaza Nueva

Nombre oficial: Medio
Nombre antiguo y popular: Plaza Nueva.

  • 1636: el vicario Gabriel Ripoll dejó dispuesto en su testamento: "Ytem quiero que si, quando yo muriese no estuviere hecha la dicha Yglesia, hayan luego de hacer mis executores infrascriptos una Yglesia, en los patios de la Plaza Nueva de dicho Lugar que he comprado de Gerónimo Lahiguera, so la invocación del Archángel S. Gabriel..."
  • 1747: Plaza Nueva.
  • 1750: Calle y plaza Nueva.
  • 1852: "Por 1/2 casa en Plaza Nueva"
  • 1858: Había 12 viviendas.

La plaza ya se llamaba Nueva en el primer tercio del siglo XVII. Puesto que el sacerdote necesitó comprar patios para edificar la nueva iglesia que deseaba fuera edificada, indica que el área estaba edificada y que la ampliación del pueblo en este sector es anterior al siglo XVII.

Es más, posiblemente la plaza Nueva ya existía en 1521, puesto que como hemos visto en la ficha correspondiente a la plaza Vieja, ésta ya se llamaba Vieja a comienzo del siglo XVI, y lo razonable es que los blesinos la llamaran Vieja no cuando fuese la única plaza, sino cuando ya existiera otra posterior a la primera.

En la plaza Nueva se encuentra desde 1958 la segunda de las grandes fuentes del pueblo y es el solar de algunas de las "casas fuertes". Es de las pocas zonas prácticamente llanas de Blesa fuera de las calles Baja y Herrería.

La casa de la familia Simón
Una de las mayores casas de Blesa, en la plaza Nueva
Fotografía FJLA

17) Plaza Vieja

Nombre antiguo y popular: Plaza Vieja.
Nombre oficial: Mayor

  • 1521 "Ittem, la carta de gracia infrascripta unas casas en el dicho lugar de Blesa en la Plaza Vieja que afrentan con casas de Juan Frayle y sendero, y casas a Pedro ¿Vierre?"(9)
  • 1557 y 1698 (Véase C/Mayor).
  • 1747, 1750: Plaza Vieja.
  • En 1852: "Por 1 casa macelo en Plaza Bieja". O "Por 1 casa propia de la capellanía en Plaza Bieja".
  • En 1930: Se acordó que se pasara a llamar "Plaza de Miguel Artigas"

Comentario: En 1858 aparecen muy pocas fincas en esta localización pero de los lindes de estas obtenemos una idea de la configuración de la plaza hace 150 años. Una casa macelo municipal limita con la calle mayor y el juego de Pelota, y otra casa limita con otra y el Ayuntamiento. El frontón era un lateral de las escuelas viejas que, según nos cuenta Tomás Sanz, un alcalde de Blesa compró y anexionó a su casa. Juan Ramón Arnal tenía la casa que daba a la Hilarza, y luego se lo quedó como corral para la misma. La plaza tiene un callizo, que podría ser la posteriormente conocida como cuesta del Zapatero.

Por el amillaramiento de 1852 y 1858 sabemos que la antigua carpintería de José Lomba fue el antiguo matadero municipal.

Portales de la plaza Vieja
Una de las vistas de la Plaza Vieja y sus porches.
F.J.L.A.

La plaza quedaría así configurada a mitad del XIX con un matadero, un frontón estrecho, una casa, un ayuntamiento, una casa de una capellanía (posiblemente la posterior "casa del cura", la iglesia y unas pocas casas particulares.

En la niebla del olvido quedó aquel anuncio del Ayuntamiento, publicado en prensa, que acordó dedicarle el nombre de su hijo más sabio a esta plaza donde estaba la casa natal de Miguel Gerónimo Artigas. Tenemos documentado que en septiembre de 1930 lo habían decidido. Sin embargo, cuando realmente tuvo lugar el homenaje con presencia de Miguel Artigas, en julio de 1931, las noticias no se hacen eco de ello, y en la memoria de los blesinos no hemos hallado huella de ello, que yo sepa.

31) Tiro del Bolo

No era una calle propiamente dicha la salida del camino de Valdevidales, pero en 1858 se llamaba Tiro del Bolo a este camino, como testigo de un juego popular que se practicaba en este camino. Puesto que ahora existe una casa ("la Granja", podría darse este nombre a la vía que parte del Barrio Alto.

26) Calle del Cirujano

Nombre antiguo: calle del Cirujano

  • 1749-b: calle del Cirujano.
  • 1750 y en resto de las matrículas de cumplimiento pascual hasta 1754.

Significado: En esta calle, que no hemos conseguido identificar con absoluta seguridad, estaría la vivienda destinada al cirujano del lugar, uno de los "funcionarios" que los pueblos contrataban (como el médico, o el maestro), y a los que se les abonaba un sueldo y se les proporcionaba casa. Se conservan documentos que hacen referencias a los cirujanos cuando tenían problemas con el ayuntamiento del lugar, como el que en 1725 sostuvo don Valero Estella, cirujano del lugar contra el Ayuntamiento de dicho lugar, sobre que se les mantenga en sus conductas. O los de 1825 cuando el médico, el cirujano y el boticario y otros conducidos en Blesa piden atrasos.

Sí sabemos que esta calle del Cirujano no era ninguna de las siguientes: calle Vaja, calle del Messon, calle Ylarza, Plaza Vieja, calle Mayor, varrio Alto, calle y plaza Nueva, varrio Verde, el Castillo. Por el orden que ocupaba en la lista de las "matrículas", entre la calle de la Ylarza y la plaza Vieja, es posible que se tratase del tercer tramo de la calle Baja actual, es decir, la que hemos marcado en el mapa como [26], entre la calle Hilarza y la plaza Vieja.

Nombres populares de calles que no fueron oficiales

18) Callejón del Barranco o Callizo del Rito

Nombre oficial: Mayor

Comentario: No aparece en documentación alguna. Algunos blesinos lo llaman popularmente "Callizo del Rito" porque este era el apodo de Jorge Calvo, uno de los blesinos que lo habitaban a comienzos del siglo XX.

19) Rincón de Goya

Razón: Esta es una muy reciente denominación, que comenzó a aplicar un vecino que habitaba esta porción del barrio del Castillo que forma un pequeño rincón. Algún blesino me recuerda que antes le decían el callizo del tío Jerónimo o del tío Maximino. Tiene salida a la calle Castillo [7] y Palomar [10].

Otros rincones, bautizados por los vecinos, como el Rincón de la Montaña no han tenido tanta difusión (véase C/las Eras).

Rincón de Goya, en Blesa (Teruel)
Vista parcial del Rincón de Goya en el barrio del Castillo.
F.J.L.A.

Rincones

C1) Barrio Alto

Nombre antiguo: Portal alto.
Nombre popular: Barrio alto.
Nombre oficial: "En medio"

  • 1747: varrio alto.
  • 1858: portal alto.

Significado/Razón: Este nombre de Barrio Alto no parece haber sido nunca oficial, pero si se ha usado tradicionalmente. Conservamos fragmentos de una lista de vecinos de mediados del siglo XIX y figura el barrio Alto y el Bajo,(10) pero no es un impreso oficial.

Al margen de esto, en 1858 todavía existía el "Portal Alto" cuyos muros aún se conservan parcialmente. La casa de Mariano Lou Navarro en la calle Mayor lindaba en aquel entonces con otro vecino y el "Portal Alto".

C2) Callizo de los Toros

Sólo dan a este largo callizo puertas zagueras, por lo cual no lo vamos a considerar calle. Su nombre popular parece provenir de uno de los vecinos tenía vacas y salían por allí. En concreto era la familia de Esperanza Artigas (de los "Chaches") la que tenía vacas de labranza y alguna vaquilla; pero según nos cuenta ella misma, antes que ellos tuvieran vacas ya se llamaba callizo de los Toros.

C3) "Ceiquia" el Estudio

La entrada al casco urbano desde el puente viejo.

Lo de "cequia" proviene, naturalmente, de la acequia (actualmente cubierta) que cruza la entrada del lugar y que antiguamente sólo estaba tapada en una franja lo suficiente ancha para permitir el paso a la calle.

El origen de "el Estudio" no lo podemos afirmar con completa seguridad, pero, como hipótesis convincente, en esta entrada del pueblo, en 1858 una casa limita con la Escuela y la calle. De ello puede deducirse que unas escuelas (¿anteriores a las "escuelas viejas" de la calle Mayor?) se hallaban en el arranque de la calle de la Herrería [13], y que darían nombre a la "Ceiquia el Estudio".

Otra posibilidad, es que se llamase del "estudio" en la segunda mitad del XIX por la cercanía de la casa y estudio de pintura que tuvo el pintor Santiago González, pero parece demasiado circunstancial ya que la casa de este artista se edificó en 1848, demasiado pronto para dar nombre a la acequia.

C4) Moncín, Callizo

Nombre antiguo: Callizo Moncín
Nombre popular: Costerica Moncín

  • En 1858 una casa de la calle de la Hilarza linda con "callizo Moncín" y una era limita con el Barranco y "callizo de Moncín".

Razón: No la sabemos. ¿Pudo ser el apodo de algún propietario?

Callejón muy pendiente
Costerica Moncín, hacia el Barranco.
F.J.L.A.

C5) Rellano

Significado/Razón: Como nombre común podría denominarse en Blesa a un pequeño espacio, llano, o cruce de calles. Pero los blesinos lo aplican como nombre propio sólo a un rellano, el espacio de la calle de la Herrería (Medio) próximo al lavadero viejo de la localidad.

C6) Replaceta del Castillo

Documentada en 1858 cuando una casa de este barrio linda con la Replaceta y callizo... "verde y con asas" ¿cuál es?

C7) Replaceta

Nombre oficial: Medio.
Como en el caso del Rellano, se trata de un nombre común, pero que a falta de más indicaciones es el nombre propio de la plazoleta que abre en mitad de la calle [25]. Uno de los pocos rincones con árbol que quedan en el pueblo, con una casa singular.

Pequeña replaceta
La casa más representativa de la Replaceta, con su alero que ya no existe.
Foto de F.J.L.A.

C8) Replaceta del Mosén (Mayor/Baja)

Nombre oficial: Baja

Comentario: El espacio que recibía este nombre es una parte de la calle Mayor, que se ensancha en el cruce de dos calles: la calle Baja [2], y la mal llamada del Horno [24].

No podemos afirmar con seguridad el porqué de su origen, pero es muy significativo que se halle lindando a iglesia, junto al gran volumen sobresaliente de la misma que supone la capilla de Santa Ana, y que sabemos tenía antiguamente accesos externos. También pudiera deberse a que en las casas inmediatas viviesen permanentemente alguna serie de clérigos de una capellanía.

Casa de los Catalanes de la calle de Enmedio
Exterior de la capilla de Santa Ana en 1965, en las inmediaciones de la replaceta del mosén [C8].
Fotografía de Ferrán Sanz Lou

C9) Tozal, El

La cuesta que baja al barranco desde El callejón del Barranco [18] o Callizo del Rito.

El nombre "tozal" explica su preeminencia sobre el barranco, ya que constituye un buen mirador: "Colina baja que tiene alguna extensión llana en la cima" "Pequeña salida en una superficie lisa" [DRAE]. Además, es una zona singular a comienzos de este siglo XXI como "mirador" con cobertura para la telefonía "portátil".

C10) Zapatero, Cuesta del

Nombre oficial: "En medio"

Significado/Razón: Localizada en la calle que sube de la plaza Vieja hacia la Replaceta [calle 25]. A comienzos del siglo XX, vivió en dicha cuesta José Nuez "el tío Zapatero". Con esta denominación conseguían los blesinos entenderse de forma clara para referirse a esta parte de la calle.


Una propuesta gratuita para nuevos nombres de calles de Blesa

Tras el detallado listado, y olvidándonos en principio de los muchos rincones, Blesa tiene diez nombres oficiales de calle, más ocho nombres antiguos y dos populares, en total veinte. ¿Qué hacemos con las diez u once vías que faltan?

Ciertamente, los nombres de las calles no cambian todas las décadas, algunos parecen eternos, otros desaparecieron sin saber hoy porqué, otros cambiaron por motivos diversos, pero lo cierto es que si contamos el tiempo por siglos, cambian.

Para cuando surja la ocasión, en un futuro, aquí lanzamos una propuesta gratuita para que cada calle de esta localidad turolense que lo merezca tenga su nombre propio. Puede ser un buen pretexto para considerar y debatir por los vecinos que forman varios roldes durante las frescas noches de Blesa.

Si Blesa quisiera enriquecerse de nuevo recuperando parte de su pasado, y los nombres de sus calles son una parte de este patrimonio inmaterial, podría seguirse este planteamiento:

PRIMERO. Aquellas calles que tenían un nombre antiguo y se perdió a favor de otra adyacente, podrían recuperar la denominación original (calles [11] a [17] y [31]). Podríamos recuperar así la calle del Mesón, la Herrería, de Meca...

SEGUNDO. Las que tienen un nombre popular muy arraigado podrían tomarlo oficialmente (calles [18] y [19]).

Las calles huérfanas

Aún quedarán calles "huérfanas". Se podrían dedicar a las personas más destacadas nacidas en Blesa, léase: Miguel Artigas (1887-1947), el erudito de la lengua y director de la Biblioteca Nacional; Salvador Gisbert (1851-1912), pintor y divulgador que rescató leyendas, historia y fue una figura destacada del panorama cultural turolense; quizá también aunque naciese en Loscos a Santiago González (1814- ¿?), artista, fabricante de retablos, padrino de Salvador Gisbert... que enriqueció la imaginería y mobiliario de la iglesia, aunque todo se perdiera en la última guerra civil.

¿Más sugerencias? Se puede pensar en cuestiones muy distintas relacionadas con recientes homenajes, "C/ Maestros de Blesa" por ejemplo, o actividades tradicionales "C/ Pastores de Blesa", "C/ Agricultores de Blesa"; y si buceamos someramente en nuestra historia como pueblo y comunidad podríamos proponer: "C/ La Honor de Huesa", o "C/ Comunidad de aldeas de Daroca". También se podría pensar en grabar en las calles algunas señas de identidad de Blesa en el exterior ("C/ Molinos de Blesa", o "C/Azudes del Aguasvivas", o "C/Río Aguasvivas"...) No hemos entrado para nada en política, casi sobran nombres y Blesa podría presentar un panorama distinto.

Son calles grandes e importantes las [20], [21] que ahora son Castillo; la [23] que es Medio; la [24] que es Horno; la [25] que es Mayor; la [26] que es Baja; y la [32] que se podría llamar C/ del Puente (si es que no se llamaba ya así).(11)

Son callejas o callejones la [22] que une la Plaza Nueva y la calle [21]; la [27] que es calle Baja y se podía llamar "C/ del Hospital", pues en ella aún se encuentra el edificio que los blesinos construyeron como hospital de beneficencia; las [28], [29] que son Calle Baja y se podría C/ del Arrabal en remembranza del barrio casi desaparecido que los blesinos llegaron a colonizar en su busca de más espacio vital; y la [30] que pasa por detrás de la iglesia y se podría llamar C/ del Fosar.(12)

La puesta en práctica de este divertimiento que proponemos no tendría por que ser costosa, porque aunque cambiar los nombres de las calles sí supone bastantes trámites administrativos, no habría que realizarlos si se mantienen oficialmente los nombres actuales, pero en el próximo lote de rótulos de las calles figurasen ambos nombres (oficial y debajo el tradicional o nuevo), por ejemplo: [la 14] "Calle MAYOR (Callizo Meca)", [la 12] "Calle CASTILLO (Calle de las Eras)", [la 23] "Calle MEDIO (Calle Miguel Artigas Ferrando)", [la 29] "Calle BAJA (calle del Arrabal)".

Una curiosidad que reordenaría nuestro espacio vital, nos enriquecería y ayudaría hasta al cartero.

Blesa, Junio de 2005
2ª ed. agosto 2006. revisado.

Anexo

Nombres de calles en pueblos cercanos

En los pueblos cercanos encontramos diversidad nombres de calles. Muchos de ellos existen en dos o más pueblos. La siguiente relación de calles es incompleta pero significativa y pertenece a los pueblos de: Alacón, Alcaine, Cortes, Josa, Hoz de la Vieja, Huesa, Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Maicas, Moneva, Moyuela, Muniesa, Obón, Oliete, Plenas, Plou y Segura.

Abadía, Afueras, Ara, Arrabal, Arzobispo Apaolaza, Barranquillo, Barrio, Bodega, Caldereta, Callejón de las Brujas, Callizos, Calvario, Canaleta, Cantón, Capellanías, Cementerio Viejo, Costeras, Crucillada, Cuadrante, Delicias, Diputación, Eras Altas, Eruelas, Espiñuelas, Extramuros, Falconero, Ferial, Fondón, Frontón, Goya, Héroes, Herrería, Hilador, Hoyo, Iglesia, Joyo, Juan Valero, La Fuente, La Parra, la Plaza, La Reja, Lonja, Lozas, Manzanera, Mártires, Miguel Fleta, Morera, Muro, Nager, Olmo, Otón, Palomar, Paz, Pecha, Peña, Perro, Pilar, Placeta, Planeta, Planillo, Plaza del Palacio, Posteros, Puente, Regal, S. Bartolomé, S. Blas, S. Jorge, S. Miguel, S. Ramón, S. Roque, S. Valero, S. Vicente, Sol, Sto. Domingo, Tajada, Toril, Umbría, Vergel, Vizcaína, Zaragozuela.

Fuentes archivísticas

Fuentes de archivo

  • [1430] A.C.A. Registro de Cancillería 2684. fol. 34. Proporcionado por Víctor Poblador.
  • [1521] A.D.Z. Decretos beneficiales. Blesa. lig. 11 ("Presentación de D. Clemente Serrano, clérigo").
  • [1557] A.H.N. Clero. Carpeta 2916-12.
  • [1681] A.H.P.Z. Pleitos Civiles 2291-2. Documento inserto en pleito de 1772.
  • [1698] A.H.P.Z. Pleitos civiles 4433-10.
  • [1741] A.H.P.Z. Pleitos civiles 4535-12. Sobre la ampliación del cementerio.
  • [1747] A.D.Z. Matriculas de cumplimiento pascual. Blesa. 1747.
  • [1749] AHPZ PC 999-3 Se incluye copia de una capitulación matrimonial en un pleito de 1758.
  • [1749-b] A.D.Z. Matriculas de cumplimiento pascual. Blesa. 1749.
  • [1750] A.D.Z. Matriculas de cumplimiento pascual. Blesa. 1750.
  • [1792] A.H.P.Z. Pleitos civiles 558-12.
  • [1792b]. A.H.P.Z. Pleitos civiles 4995-6. (1792).
  • [1852] A.H.P.T. Hacienda. Amillaramiento.
  • [1858] A.H.P.T. Hacienda. Estadística de la riqueza rústica, urbana y pecuaria (año 1858). Blesa (Teruel).
  • [1868] Restos del A.M.B. Doc. 0077 sobre contribuciones.
  • [1882] A.P.N. Montalbán. 1882 Protocolo LOP BIELSA, Ramón.
  • [1890]-[1897] A.H.P.T. Censos electorales de 1890 y 1897 de Blesa. Anexos a los BOPT.
  • [1918] Apéndice al amillaramiento, año de 1918 T.M. de Blesa.
  • [2004] Ayuntamiento de Blesa. Planos urbanos recientes.
  • [s.f.] Restos del A.M.B. Carpeta 4.1. Lista mediados XIX.

Bibliografia

  • CARRERAS ASENSIO, José Mª. (2003) "Noticias sobre la Construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel (siglos XVII-XVIII)" Editado por el Centro de Estudios del Jiloca, 2003. Reproducido en esta web por cortesía del autor.
  • CORTES, M (2005) "Toponimia de Ejea de los Caballeros",
  • CORTES, ARQUED, LOZANO (2002) "Blesa, gentes y costumbres". Asociación Cultural El Hocino de Blesa.
  • DRAE de la RAE (Ed. 22)
  • LAYAGA, A. "Las calles de Loscos" Revista Oriche nº 56 (abril 2005).
  • LOZANO ALLUEVA, F. J. (2003) "Población, instrucción y empleo en 1897. Los electores blesinos a finales del XIX", revista El Hocino nº 10. Asociación Cultural El Hocino de Blesa. Publicado en Internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info.
  • LOZANO ALLUEVA, F. J. (2007) "Homenajeando a Miguel Artigas (1930)". En Internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info.
  • LOZANO ALLUEVA, F. J. (2008) "Homenaje a Miguel Artigas (1931)". En Internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info.

Agradecimientos

Este artículo debe muchos datos y confirmaciones a los muchos vecinos que amablemente atienden a mis inquisiciones. No obstante quiero dar las gracias especialmente a Esperanza, Hortensia, Irene, José Luis, María Jesús, María, Ricardo, Rosa, Tomás, Víctor...

notas

↑ 1.- Por supuesto, no se trata de una afirmación gratuita; estas son las calles de Maicas: C/ La fuente, C/ Barrio, C/ La Plaza, C/ S. Jorge, C/ Placetas, C/ Otón, C/ Mayor, C/ Puente, C/ Iglesia, C/Callizo.

↑ 2.- Véase LOZANO ALLUEVA, F. J. (2003) "Población, instrucción y empleo en 1897. Los electores blesinos a finales del XIX", revista El Hocino nº 10. Asociación Cultural El Hocino de Blesa. También publicado en Internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info.
En dicho trabajo comprobamos que la única que calle que no existía era de las Escuelas (lógico) y que un herrero vivía en las "afueras" quizá la calle del puente.

↑ 3.- En concreto se titula "Estadística de la riqueza rústica, urbana y pecuaria, formada por la Junta Pericial –año 1858-" y es uno de los muchos tesoros que sobre Blesa conserva el Archivo Histórico Provincial de Teruel, con el que estamos en deuda.

↑ 4.- El ejemplo no es una exageración. En 1631 o no usaban o no estaba implantado el segundo apellido, y había trece Domingo Martín y seis y Martín Mercadal homónimos, tal como se cita. Véase LOZANO ALLUEVA, F. J. (2000), "Un "censo" de 1631. Los blesinos con nombre y apellidos", publicado en Internet, en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info.

↑ 5.- CARRERAS (2003), pág. 113.

↑ 6.- AHPZ. Pleitos civiles 2291-2 Inscrito en un pleito por los bienes con que se dotó una capellanía mosén Domingo Sesse.

↑ 7.- CORTES, ARQUED, LOZANO, (2002), pág. 88.

↑ 8.- Del latín mansionem, "permanencia, albergue". Corominas apunta a que evolucionó a Mesón por influencia francesa maiçon - casa. CORTES, M (2005)

↑ 9.- ADZ. Decretos beneficiales. Blesa. lig. 11 ("Presentación de Dn Clemente Serrano, clérigo"). Copia de la Institución de un beneficio en la iglesia parroquial de Blesa, por Miguel Gimeno y María López (pág. 17).

↑ 10.- Fragmento de documento sin fechar. Carpeta 4.1 de los Restos del A.M.B.

↑ 11.- Tengo documentado un callizo llamado del Puente: "Un corral sin numerar en el callizo llamado del puente." A.P.N. Montalbán. 1882 Protocolo LOP BIELSA, Ramón [Caja 337/carpeta 1038 protocolo Nº 90] 5 mayo 1882. Aceptación de herencia. En 1858 también se mencionan campos en la calle del Puente.

↑ 12.- En 1741 hubo un pleito por la ampliación del fosar primitivo donde se enterraban los blesinos, el adosado a la iglesia. Querían hacer uno nuevo en un corral de la capellanía de María Valiente en parte de la calle Baja, lo que finalmente se realizó. El pleito afectaba a este callejón, a espaldas de la iglesia, entre la calle del Mesón y la calle Baja.

1 2 3 5 10 9 7 4 6 8 14 17 26 19 16 13 12 c1 c2 c4 c3 c9 c6 c7 c5 c8 C10 18