El escudo de Blesa. Origen y adopción del emblema municipal.

Indice


Introducción

El actual escudo de la localidad turolense de Blesa es suficientemente conocido, a pesar de mantener varias incógnitas; y sobre él, su simbolismo y origen eclesiástico ya nos ilustró brevemente Carlos Plou Sanz en el libro de Fiestas de Blesa de 1986, siguiendo lo publicado por Adolfo Castillo Genzor. Nosotros también seguiremos los pasos de este prestigioso estudioso probando sus conclusiones y profundizando en su origen como escudo municipal.  Por otra parte sacaremos a la luz algunas dudas sobre sus esmaltes y la corona que lo timbra.

Antes de empezar debemos aclarar que en la consecución de pruebas para avalar las hipótesis que presenta este artículo hemos mezclado sutilmente dos disciplinas auxiliares de la historia: la heráldica (que se ocupa del significado y evolución de los escudos nobiliarios),(1) y la sigilografía (que estudia los sellos empleados para autorizar documentos). Sobre la evolución de los sellos del Ayuntamiento y la parroquia de Blesa disponemos de un esclarecedor artículo en esta misma publicación. 

Descripción del escudo municipal 

Escudo municipal de Blesa

El escudo de Blesa, lugar de realengo desde 1559,(2) no responde por lo que sabemos, a apellidos ni linajes. No obstante, la heráldica nos sirve para describirlo técnicamente, en este caso según la versión de Castillo Genzor, cuyos pasos seguimos:(3)

"En el jefe del escudo un roel o bezante de oro siniestrado de una cruz latina [sic]; en punta, las letras R. M. N. y una rama de laurel cuyo talle parte de la M y se dirige al cantón diestro del jefe. Timbra el escudo la corona real, ya que las Cortes de Barbastro de 1626 decretaron tierras de realengo las incorporadas a la Comunidad de Daroca".

En descripciones posteriores se ha añadido algún matiz, como los esmaltes (o colores). La siguiente es la que aparece en la Gran Enciclopedia Aragonesa.(4)

"En campo de gules un roel o besante de oro siniestrado de una cruz latina [sic] en plata colocada en el jefe; en punta lleva las siglas R. M. N. en sable y una rama de laurel en sinople cuyo talle llega al cantón diestro del jefe".

La heráldica, como toda ciencia, posee un lenguaje propio para lograr la descripción de las armas con exactitud y precisión, y si la traducimos al lenguaje llano quedaría así: 

En un fondo rojo un escudo o moneda de oro con una cruz latina a la izquierda en blanco colocada en el tercio superior; en el tercio inferior lleva las siglas R. M. N. en negro, y una rama de laurel en verde cuyo talle llega a la esquina derecha del tercio superior.

[Dispone de un pequeño vocabulario, al final de este artículo]

Hay que advertir que los escudos se describen a la inversa, como si el lector se pusiera el escudo bordado sobre su pecho. De esta manera, cuando al escudo lo miramos de frente, su lado derecho queda a nuestra izquierda y a la inversa. 

También se describe, aunque con diferentes esmaltes (colores), en "Heráldica de Aragón", escrito por los profesores Guillermo Redondo y Guillermo Fatás, donde de hecho hay una contradicción entre la descripción y la ilustración.(5)

De plata, una consagración de oro, adiestrada de una rama de laurel, de sinople, que desciende hasta la punta, y siniestrada de una cruz griega, de gules [rojo]; en punta las letras R.M.N. de sable. Como timbre utiliza corona real cerrada.

Escudo de "Heráldica Aragonesa"

Esto nos plantea tres preguntas: ¿Por qué varían los colores de ambas descripciones? ¿Cuál es el color adecuado de la cruz en esta última (rojo o amarillo)? ¿Quién fijó y describió los colores del escudo?

Preguntados sobre las dos últimas cuestiones, el Dr. Redondo Veintemillas nos contestó que al margen de la confusión por el color de la cruz, los esmaltes en el escudo de Blesa no están legalizados, y que lo citado en su libro Heráldica de Aragón "no era una publicación oficial", ya que fue publicado previamente a la normativa vigente en Aragón(6) y que la obra "ya tiene escaso valor orientativo". De hecho, concluye el Dr. Redondo "que los esmaltes, en sus variantes, no poseen una justificación ni han sido legalmente reconocidos, siendo necesario, por tanto, iniciar un expediente que lo aclare". De querer abrirse tal expediente deberá serlo por iniciativa del ayuntamiento de la localidad.

 
 

Pruebas de su origen

Castillo Genzor afirmaba que el origen del escudo municipal de Blesa era otro parroquial.(7)   Atestigua que esto se lo demostró Mariano Burriel, un sacerdote y estudioso aragonés nacido en el pueblo de Anadón, mostrándole "el diseño de un antiguo sello parroquial de la iglesia de Blesa, en el cual se mostraban los elementos místicos que luego se traducirán en los elementos heráldicos del blasón municipal". El problema es que desconocemos la antigüedad, o cualquier referencia documental sobre dicha prueba. Al publicar el artículo de Genzor en un diario careció de detalles y las notas bibliográficas que nos hubieran servido para comprobar dicha antigüedad. La recopilación de sus artículos en el libro también careció de notas al respecto.

Esta afirmación del origen eclesiástico podemos probarla hoy documentalmente gracias al sello que hallamos durante el estudio de documentos blesinos en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. 

Sello parroquial en 1807

La fotografía de este sello parroquial de Blesa, datado en 1807, está tomada de un documento, en concreto un certificado expedido por el regente para un litigio por una capellanía.(8)   Además del propio sello es valiosa la información que proporcionó el Regente, Fr Mathias Tello al indicar en el certificado que "...y para que conste donde convenga lo firmo y sello con el acostumbrado de esta parroquia. Blesa y junio a 19 de 1807". Por un lado el sello no es reciente, sino el acostumbrado de la parroquia, y por otro el sello que se identifica con ella, no sería el de un eclesiástico reciente (de seguir investigando su posible origen entre los religiosos blesinos se habrá de profundizar más allá de comienzos del XIX).

Además, hallamos posteriormente en el mismo archivo (pleito civil 2144-2) otro sello en papel, datado en Blesa el 16 de noviembre de 1830, donde el rector José Sancho certificaba una defunción de 1821. El sello no conserva el relieve del contorno tan perfecto como el anterior, pero sí se aprecia mejor la cruz que inscrita en el círculo. Constatamos que el uso del antiguo sello siguió en vigor y refuerza el que no era un sello personal, ya que lo usó un párroco diferente al de 1807.

Sello parroquial en 1830

Hoy por hoy, la referencia documental más antigua que tenemos del sello parroquial es anterior a la más antigua del sello municipal, en casi medio siglo.  Esto coincide con lo recopilado por Mariano Burriel.  No obstante, sin una partida de nacimiento oficial del escudo municipal, todo podría cambiar si halláramos un documento municipal anterior sellado con dicho escudo, o confirmarse, si continuamos hallando documentos aún más antiguos con el sello parroquial.

 

Su adopción

Castillo Genzor también se interesó por la antigüedad de nuestro escudo y comprobó que ni Vitalés (siglo XVII) ni Piferrer (mediado el siglo XIX) lo habían descrito.(9) Si lo describió Rafael Esteban Abad, pero su trabajo data de 1959.(10) Al parecer, Castillo Genzor no encontró descripciones antiguas de nuestro escudo, lo que podría ser consecuencia de una adopción relativamente reciente.

Faltos de un documento preciso sobre el año exacto en que se adoptó el sello parroquial como escudo del municipio, formulé como hipótesis razonable el que la adopción tuviera lugar a mediados del siglo XIX. En apoyo de ésta podemos aportar lo publicado por Monreal Casamayor: "En España las iniciativas de los municipios en orden a tener escudo de armas propio han sido alentadas desde la Administración en diferentes ocasiones. En el siglo pasado [el XIX] una O.M. De 16 de julio de 1840, del Ministerio de la Gobernación, intentaba que todos los Ayuntamientos adoptaran su escudo de armas [...]".(11) 

Además, tenemos la experiencia de que los documentos generados por el Ayuntamiento de Blesa anteriores a 1855 estudiados hasta el momento, aunque son muy escasos y dispersos, no están sellados. Y es posible que el hecho de que Blesa fuese una aldea de una honor -feudo- ligado a la villa de Huesa, y luego un lugar parte de la sesma de la Honor de Huesa, una de las integrantes de la Comunidad de Aldeas de Daroca, hasta su disolución en 1833, no le diese oportunidad de tener un emblema independiente del de su agrupación de lugares. No obstante, nos faltaba la prueba. 

Hemos tenido la inmensa suerte de que durante la investigación de los sellos municipales y eclesiásticos, encontramos una sorpresa proveniente del Archivo Histórico Nacional...  En la comunicación que el alcalde de Blesa remitió al Gobierno en 1876  relativo a los sellos y escudos(12) hizo constar, además de dos ejemplares de los sellos de la alcaldía, uno del Ayuntamiento,(13) que vemos aquí, cuyo motivo central es ya el escudo de Blesa. Según declaraban, se hallaba en uso en la fecha de la comunicación.

Sello municipal de Blesa, de mediados del XIX

Además, apuntaban una valiosísima nota sobre su elaboración:

"Se halla en uso, se construyó en París en 1856, tomando por modelo el de la Yglesia Parroquial de este pueblo, ignorándose su significado".

Con esta prueba, creo que estamos en condiciones de afirmar definitivamente, pues en la carta se reconoce, que el escudo municipal se basó en el eclesiástico, y que ningún documento con fecha anterior lo desmentirá.

Estos datos nos permitirán hacer nuevas conjeturas, y a su vez plantear nuevas preguntas sin respuesta:

  • Probablemente Blesa, como municipio, no tenía sello con anterioridad a 1856. 
  • La Orden Ministerial de 1840 u otra posterior pudo ser el acicate que motivase el interés del Ayuntamiento en tener un distintivo propio, ya que históricamente no parece que el lugar contase con ninguno. 

Ahora bien,

  • ¿Por qué razón se fabricó en París? 
  • ¿Quién lo realizó? ¿Acaso se consultó a expertos de esta procedencia que elaborasen un proyecto o modelo? 

Estas nuevas dudas se plantean y suman a las ya existentes sobre el significado de sus siglas.

Su descripción teniendo en cuenta su origen, ni laico ni nobiliario

Así pues, confirmado su origen, también adquieren su verdadero valor las piezas heráldicas del mismo. El círculo no es roel o bezante, sino una alusión a la hostia eucarística como ya apuntaron Redondo y Fatás, lo que se ve claramente en otras representaciones posteriores del sello parroquial, en que aparecerá una cruz griega en su interior. La cruz será una alusión a la advocación de la parroquia de la Santa Cruz, de Blesa. La rama de laurel tendría un simbolismo religioso, pero eso no encaja con el tradicional, clásico significado ligado a la inmortalidad por la victoria,(14) salvo que corrijamos la descripción; se ha de valorar que originalmente fuese una rama de olivo, de riquísimo simbolismo y ligado a la paz, fecundidad, purificación, fuerza, victoria y recompensa según Chevalier y Gheerbrant. Hemos consultado con una profesional en botánica y comparado las ramas de laurel y de olivo con la que vemos en el sello parroquial de 1807, y la densidad de las hojas y su afinamiento y se parece mucho más a la de olivo, que a la de laurel, de adscripción más guerrera y ligada a un escudo nobiliario.

Dejando atrás el vocabulario nobiliario y bélico, y tomando sus significados más probables, la descripción del escudo podría quedar así:

"En el jefe del escudo la hostia eucarística (o consagración) siniestrada de una cruz griega; en punta, las letras R. M. N. y una rama de olivo cuyo talle parte de la M y se dirige al cantón diestro del jefe. Timbra el escudo la corona real cerrada (que debería ser abierta según las nuevas normas del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón), ya que las Cortes de Barbastro de 1626 decretaron tierras de realengo las incorporadas a la Comunidad de Daroca".

R.M.N., un misterio incluso en el XIX

No son comunes las siglas en los escudos, aunque sí abundan los que lucen divisas o lemas en cintas que rodean alguno.

La hipótesis más popular difundida en Blesa dice que R.M.N. son las siglas de "Reverenda Madre Nuestra", tal como me transmitió Gregorio Lagunas, siempre curioso de los temas históricos de nuestra localidad. Podría tratarse de una pervivencia oral del auténtico significado original, pero sin un documento o prueba que lo avale no pasará de ser una posibilidad.

Puesto que asumimos el origen religioso del escudo, también debería serlo el significado de sus siglas, y podría provenir de una titulación religiosa, cargo, o similar, pero el original podría ser latín muy probablemente.(15)  Además, estando nuestra iglesia dedicada a la advocación de la Santa Cruz al menos desde el siglo XV, ¿no podrían estar estas siglas relacionadas con dicho motivo? Quizá no, puesto que no aparece ninguna c (cruz=Del latín crux, crucis). En cambio si coincidirían las siglas en latín de "Reverenda Madre Nuestra" (reverendus, mater, nostra/noster), aunque plantee la pregunta de ¿a qué madre se refiere, pues las piezas del escudo no dirigen hacia María la virgen?

Olga Royo nos recuerda otro significado que aparece en los coloquios que especulan sobre este tema. "Real y Muy Noble". Actualmente no me parece muy factible... Estos honores se imponen a lugares, villas o ciudades, por alguna razón histórica importante, y nunca hemos oído de hecho bélico (que ocurrieron en el siglo XIX pero no destacados), ni tradición heroica, ni leído documento alguno que mencionase dicho título. Además, no encajaría ese lema que figuraba previamente en un sello parroquial.

Por otro lado, ¿cómo fue posible que el significado de las siglas del sello de la parroquia fuera desconocido en 1876 para un capítulo eclesiástico aún numeroso, con sus archivos disponibles? La solución a este misterio estará esperándonos probablemente en el Archivo Arzobispal de Zaragoza.

La corona del escudo

El timbre es el símbolo que se coloca sobre el escudo para conferirle un significado de rango. Los timbres más frecuentes de la heráldica gentilicia son el casco (o yelmo), la corona y los capelos eclesiásticos.  Pero en la heráldica institucional, como es el caso, no es aceptable que los escudos de armas de los municipios vayan timbrados con celada (yelmo) propia de la heráldica gentilicia.(16)

La descripción que proporciona el historiador Castillo Genzor  menciona el timbre y se explaya al informarnos de las circunstancias históricas: "Timbra el escudo la corona real ya que las Cortes de Barbastro de 1626 decretaron tierras de realengo las incorporadas a la Comunidad de Daroca".

Las coronas son muy variadas, y existe una clasificación que clarifica su rango (rey, príncipe, duque, conde, marqués, vizconde, barón...).  Los reyes portan como timbre de su escudo la corona real, que puede ser abierta o cerrada (recubierta con tela de brocado sobre los elementos metálicos o diadema).

La que dibujan para el escudo de Blesa todas las fuentes en que aparece la misma es cerrada.  Así lo son también las de los escudos de pueblos cercanos como Moyuela, Monforte de Moyuela,  Huesa, Anadón o Segura de Baños, pertenecientes como Blesa a las tierras de realengo desde los siglos medievales o modernos.

La duda respecto a si la corona debe ser cerrada o abierta la plantea la reciente concesión oficial del escudo de Loscos (Teruel).  A Loscos le concedieron un escudo aprobado oficialmente por la Diputación Oficial de Aragón en el decreto 30/1997, cuyos trámites pasan desde 1992 por el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.  Al contrario que otros pueblos (estos sí con escudo previo), en las mismas circunstancias históricas que Loscos, (perteneciente a la antigua Comunidad de Daroca, al timbre del escudo de Loscos colocaron una corona real abierta, o sea, una corona sin diadema.(17)

Actualmente se sigue la regla de poner las coronas abiertas o cerradas, según se haga referencia a un pueblo de realengo desde época medieval o moderna, o bien al contemporáneo reino de España, respectivamente.(18) 

Si nuestro escudo se realizara o revisara hoy en día, los especialistas le colocarían seguramente una corona real abierta.

Escudo de Blesa con corona abierta
Este no es el escudo de Blesa hoy en día,
el usado es el que tiene la corona cerrada.

Otras disposiciones sobre el escudo

En la Gaceta de Madrid, en 30 de marzo de 1962 se publicó el Decreto 606/1962, de 15 de marzo, por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Blesa, para adoptar su escudo heráldico municipal.(19) No ofrece en sí mismo novedades sobre el escudo, pero si refleja una voluntad municipal: "ante el deseo de proceder a la legalización oficial de su escudo heráldico municipal, cuyo boceto es fiel representación de los símbolos que integran el emblema, que desde tiempo inmemorial venía utilizando". Para este trámite presentaron un proyecto sobre el blasón heráldico municipal y se emitió el preceptivo dictamen por la Real Academia de la Historia, que no hemos tenido oportunidad de estudiar aún, pero que sabemos fue favorable.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a Carlos Plou Sanz; a Olga Royo y Gregorio Lagunas por su colaboración y comentarios enriquecedores; a los profesores Guillermo Fatás y Guillermo Redondo por su labor y asesoramiento, a Manuel Monreal por sus comentarios.

Vocabulario

Adiestrado: Dícese de la pieza a cuya derecha se pone otra.
Bezante:
Moneda griega o bizantina. 
Campo: El fondo del escudo sobre el que se dibujan las presas o figuras. 
Cruz: Es el símbolo de la espada de los caballeros y también fue tomada por los cruzados en sus escudos. 
Gules: Color rojo. 
Jefe: Pieza colocada en la parte superior del escudo, concedida por el Rey por haber luchado en su honor. 
Laurel: Es símbolo de buena fama y de imperecedera victoria. 
Monogramático: Cuando se da una combinación de letras del nombre o título. 
Parlante: Es cuando el dibujo o figura evoca el nombre o actividades del sellador. 
Punta. Tercio inferior de la superficie del campo del escudo. También, parte media de este tercio.
Roel: Escudo que llevaban los soldados para defenderse. 
Sable: Color negro. 
Siniestrado: Dícese de la pieza a cuya izquierda se pone otra
Sinople: Color verde. 

fuentes

  • - Archivo Histórico Nacional, Sección de Sigilografía, (Caja 18, nº 42).
  • - Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.  AHPZ, Pleitos civiles, 565-6.  Y P.C. 2144-02 (de 1830).
  • - Archivo Diocesano de Zaragoza. Correspondencia.

Bibliografia

- CASTILLO GENZOR, Adolfo (1962) Escudos de los pueblos, villas y ciudades de Aragón.
Las Armas del pueblo de Blesa, publicado en el diario "El Noticiero" el 28 de octubre de 1962. También está publicado este artículo en el libro "Aragón: Historia y Blasón de sus pueblos, villas y ciudades" (1963).

- CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain (con la colaboración de) (1986) "Diccionario de los símbolos"
Herder. Barcelona.

- ESTEBAN ABAD, Rafael (1959) Estudio Histórico-Político sobre la Comunidad de Daroca.; Instituto de Estudios Turolenses. DPT. Teruel.

- FATÁS, Guillermo y REDONDO VEINTEMILLAS, Guillermo. "Heráldica de Aragón". Ediciones Moncayo, 1990.

- HERRERA CASADO, A. Artículo "Heráldica", Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet S.A. 2000.

- HORNILLO, Victoria. Artículo "Sigilografía". Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet S.A. 2000.

- MONREAL CASAMAYOR, Manuel. "Heráldica municipal: escudos municipales aprobados por la Diputación General de Aragón". Instituto Aragonés de Investigaciones Historiográficas, Zaragoza, 1989.

- MONREAL CASAMAYOR, Manuel. "Heráldica municipal". Instituto Aragonés de Investigaciones Historiográficas, Zaragoza, 1989.

- LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2004) Los sellos de Blesa. Sigilografía municipal y parroquial. Evolución e inventario de los sellos desde el siglo XIX. Publicado en internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en http://www.blesa.info/hissellos.htm

- OLIVER, Stefan. Introducción a la heráldica. Status ediciones, 1999. 

- PLOU SANZ, Carlos, "Escudo de Armas de la Villa de Blesa", publicado en el libro de Fiestas de Blesa, en honor de Santa Ana, de 1986.

- ROMERO TALLAFIGO, Manuel. El sello en el documento diplomático. Publicado en "De sellos y blasones. Sigiloheráldica para archiveros". S&C ediciones, Sevilla, 1996.

- El escudo de Loscos. Revista "Oriche", nº 24. Asociación Cultural Trassierra de Loscos (abril, 1997).

- Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. El periódico de Aragón, Zaragoza, 2000.

notas al texto

↑ 1.- Sobre heráldica propiamente dicha, como estudiosa de lo relacionado con las armerías y conocimiento del blasón, propios de familias, una comunidad o de un solo individuo, en Blesa sólo podría hablarse de la familia de los Lomba, o Lalomba, que de ambas formas figuraban en los documentos conservados en el AHPZ. Estos fueron la única familia de Blesa con antecedentes hidalgos documentados, plasmado tanto en documentos como en escudos de armas en la localidad. La función de sus escudos fue servir como signo distintivo a las familias, o a grupos de personas unidas por lazos de sangre.

↑ 2.- Realengo hace referencia a que eran pueblos pertenecientes a la corona, dominio del rey, quien disponía de ellos a su voluntad, convirtiéndolos ocasionalmente por venta o premio, en territorios de otros señores (nobles o no), concejos, órdenes militares o instituciones religiosas. En tales casos los pueblos pertenecían a un señorío laico o a regímenes de abadengo.  

En el caso que nos ocupa, los monarcas asignaron el feudo u Honor de Huesa y la Baronía de Segura a diversos señores, hasta que en 1558 la Comunidad de Daroca los compró para que pasasen a pertenecer a la misma, y a la jurisdicción real del monarca y sus sucesores, de forma definitiva. La incorporación formal tuvo lugar en las Cortes de 1559.
Puede leer más detalles y las fuentes bibliográficas en: Diarte Lorente "La Comunidad de Daroca: plenitud y crisis (1500-1837)" Centro de Estudios Darocenses-Institución Fernando El Católico, 1993, pág 45-46. 

↑ 3.- Castillo Genzor. "Escudos de los pueblos, villas y ciudades de Aragón. Las Armas del pueblo de Blesa", publicado en el diario El Noticiero, el 28 de octubre de 1962. 

Este y otros escudos también fueron publicados en libros, en la serie: "Aragón: historia y blasón representativo de sus pueblos, villas y ciudades" por Adolfo Castillo Genzor. Zaragoza. Librería General, 1962-1965.

La descripción de Castillo Genzor concuerda prácticamente con lo que publicó Rafael Esteban Abad en 1959.  V. Bibliografía.

↑ 4.- Gran Enciclopedia Aragonesa, Unión Aragonesa del Libro, 1980-1987.  Artículo "Blesa, escudo de".

↑ 5.-Ediciones Moncayo, 1990. Esta misma ilustración es la que aparece en la última edición de la Gran Enciclopedia Aragonesa (2000), aunque junto a la descripción del fondo rojo, que trascribimos más arriba, para mayor confusión. La primera edición de la GEA (1980-1987) divulgaba la misma descripción de fondo rojo, sin ninguna ilustración.

↑ 6.-La normativa vigente en Aragón está publicada en el Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, BOA de 31 de enero de 1992.

↑ 7.- Castillo Genzor. Artículo citado.

↑ 8.- Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (AHPZ). Pleitos civiles. 565-6.  Se trata de una firma de Matías Burillo, labrador y vecino de Blesa, contra Mosén Clemente Serrano, presbítero y vecino del mismo lugar, sobre una capellanía. 1807. El documento concreto en que aparece el sello es un certificado expedido por el Regente de la Parroquial de Blesa, F. Mathias Tello, fechado en Blesa el 19 de junio de 1807.

↑ 9.- No hemos podido consultar ninguna de las dos obras que investigó Castillo Genzor, a causa de la rareza de las mismas. Estas son:

  • Piferrer, Francisco; Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España; ilustrado con un Diccionario de Heráldica; Adornado con más de dos mil escudos de armas. Madrid. Según la edición figuran los siguientes rangos de años: 1857-1863, 1857-1860, 1855-1861.
  • Vitales, Pedro, "Nobiliario de armas y apellidos del Reino de Aragón" recopilado y ordenado por el Dr. Pedro Vitales, prior de Gurrea y canónigo de Montearagón; trasladado del original, en 1610, por el canónigo Zayas, de Montearagón. Siglo XVIII.
  • Vitales, Pedro; "Registro de las armas y divisas del Reino de Aragón: y las que usan los nobles, caballeros e infanzones del dicho Reino", recopilado y ordenado por D. Pedro Vitales, prior de Gurrea y canónigo de la iglesia de Jesús Nazareno de Montearagón. Siglo XVII.

Sabemos que tampoco menciona nuestro escudo Pascual Madoz, que excepcionalmente describe algún escudo en el "Diccionario Geográfico..." (1855). 

Genzor menciona en su artículo un libro que al parecer tiene un testimonio impreso del escudo de Blesa.  Se trata del diccionario gráfico de Lapoulide, que tampoco he tenido la oportunidad de estudiar. 

Lapoulide, J. Diccionario gráfico de arte y oficios artísticos. 4 Tomos. Ed.Montesó. B.1945. Buenos Aires. 384, 384, 386, 276 p. profus. ilust. con grabados, tela edit. planchas, 24 cm.

↑ 10.-Esteban Abad, Rafael. "Estudio Histórico-Político sobre la Comunidad de Daroca". Instituto de Estudios Turolenses. DPT. Teruel 1959, pág. 255. 

↑ 11.- Manuel Monreal Casamayor. "Heráldica municipal", pág 150.

↑ 12.- Archivo Histórico Nacional, Sección de Sigilografía, (Caja 18, nº 42). 1876.

Se trata casi con total seguridad de la respuesta a una orden del Ministerio de la Gobernación, "...de 30 de agosto de 1876, que se propuso recoger en Madrid todos los emblemas municipales a efectos de comprobación de la ley [de 1840], de modo que los municipios que los poseían los remitieron en dibujos o improntas...". Guillermo Fatás y Guillermo Redondo, "Heráldica Aragonesa", pág. 12.

↑ 13.-El documento remitido por Dionisio Ferrando (suponemos que se trata del alcalde de Blesa), escribía al Gobernador Civil de la provincia de Teruel que:

"En cumplimiento de cuanto previene Vs. en su circular de 26 del corriente, reclamando copia de los sellos que usan los Ayuntamientos, adjunto remito a Vs. un ejemplar de cada uno de los que usa esta Corporación. / Dios que a Vs. ... Blesa, 30 de Octubre de 1876"

Puede ver estos y otros sellos en el artículo: Lozano Allueva, Francisco Javier, "Los sellos de Blesa. Sigilografía municipal y parroquial". Publicado en "Blesa, un lugar en el mundo", en Internet, www.blesa.info (2002).

↑ 14.-El laurel, como todas las plantas de hoja perenne, se refiere al simbolismo de la inmortalidad; simbolismo que sin duda no escapó a los romanos cuando vieron en él el emblema de la gloria, tanto de los ejércitos como del espíritu. El laurel se tenía además por protector contra el rayo. Este simbolismo de inmortalidad es igualmente conocido en la China: se dice que la luna contiene un laurel y un Inmortal [...] 2. Arbusto consagrado a Apolo, simboliza la inmortalidad adquirida por la victoria. Por esto su follaje sirve para coronar a los héroes, a los genios y alos sabios. Árbol apolíneo, significa también las condiciones espirituales de la victoria, la sabiduría unida al heroísmo. [...]". Chevalier y Gheerbrant (1986).

"El olivo... Árbol de grandísima riqueza simbólica: paz, fecundidad, purificación, fuerza, victoria y recompensa. [...] En las tradiciones judías y cristianas, el olivo es símbolo de paz: al final del diluvio, la paloma de Noé trae una rama de olivo. La cruz de Cristo, según una vieja leyenda, está hecha de olivo y cedro. Además, en el lenguaje de la edad media, es un símbolo del oro y del amor. «Si puedo ver en tu puerta madera de olivo dorada, te llamaría al instante templo de Dios», escribe Angelus Silesius, inspirandose en la descripción del templo de Salomón [...]". Chevalier y Gheerbrant (1986).

↑ 15.- Si fuese cierto lo comentado en Blesa, también lo sería en latín. Reverenda/o = Del lat. reverendus; Madre = Del lat. mater, -tris); Nuestro/a: Del lat. nostrum, nostram, nostros y nostras. Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet, 2000.

El profesor Guillermo Veintemillas nos advertía sobre las iniciales "...que quizá estén en relación con alguna advocación o invocación religiosa, pero no habría que -entre otras posibilidades- rechazar que puedan hacer referencia al nombre y apellidos del párroco que diseñó el sello original".

Siguiendo su buena orientación hemos buscado entre los nombres de una relación relativamente extensa de eclesiásticos desde el siglo XVI y XIX, sin hallar unas siglas coincidentes. Pero ello no nos extraña, ya que no sabemos qué regla seguirían esas siglas, aunque total o parcialmente estuviesen basadas en un nombre y quizá su cargo.

Sirva como ejemplo, a pesar de lo reciente del documento (1925), la carta de uno de los sacerdotes de Blesa, que ejerció en dicha localidad entre 1916 y 1933, mosén Melitón Beltrán Oliver. Su correspondencia sobre impresos venía encabezada por el texto y las siglas "El cura párroco de la iglesia parroquial de Sta. Cruz, de Blesa B.L.M."

carta con siglas BLM

Como se aprecia no corresponde a sus dos apellidos y nombre, no corresponde a mosén... Si acaso a Beltrán (algo que comienza por L), y Melitón. Demasiadas posiblidades que no encajan completamente. Tampoco es buena pista que comience por B, pùes aunque Blesa comience por B, nada más lo hace coincidir.

La respuesta es mucho más sencilla. Esas grandes siglas que parecen tener que significar algo muy importante (así lo era para sus contemporáneos), significan "besa la mano", una fórmula de cortesía y tratamiento muy extendido hasta mitad del siglo XX, que incluso se incorporó como palabra al diccionario de la RAE ("besalamano" = "Esquela con la abreviatura b. l. m., que se redacta en tercera persona y que no lleva firma.").

Así pues, esperaremos a hallar alguna prueba antes de especular con las siglas R.M.N.

↑ 16.- Manuel Monreal, "Heráldica Municipal", Kronos, Z. 1989, pág 184.

Esta aclaración viene al caso de un llavero que se vendió hace décadas en la localidad y que, aunque no pretendía estar construido con rigor, difundió la imagen del escudo timbrado por un yelmo.

↑ 17.- Se trata de una corona "de florones con rubíes (visibles tres enteros y dos medios) interpolados de otras puntas más bajas rematadas por perlas; aro con alternancia de perlas, rubíes y esmeraldas.  Origen en las tierras de realengo a las que pertenecimos en época medieval y moderna.  Corona de los Reyes Católicos.  No lleva diadema".

↑ 18.- Heráldica aragonesa. G. Fatás y G. Redondo. Pág.19.

↑ 19.-Gaceta de Madrid 1962/03/30. Decreto 606/1962, de 15 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Blesa, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo heráldico municipal.