Los Calvo.
Parte I. Noticias sobre blesinos en la Guerra de la Independencia
n febrero de 2009
se cumple el segundo centenario del fin del segundo sitio a la ciudad
de Zaragoza por las tropas napoleónicas. Aprovechando la ocasión
de su actualidad, exponemos algunos hechos de la vida de blesinos cuyas
trayectorias fueron marcadas en parte por la misma guerra. En la revista
"El Hocino" (nº 12, de abril de 2004) y en Internet en
www.blesa.info/hisginde.htm) publicamos lo
que hasta entonces conocíamos sobre hechos ocurridos en Blesa o
a blesinos durante la guerra de la Independencia.
Además, hemos podido conocer el nombre de algunos hombres de la
familia Calvo y varios parientes notables, y detalles de su relevancia
social.
Los Calvo, una familia destacada
El apellido Calvo es conocido y está muy arraigado en Blesa(1) y algunos pueblos limítrofes. Una de las ramas estará entre las familias ricas y destacadas en el siglo XVIII y XIX; habían sido antiguos infanzones.(2) Varios de los miembros salieron de su solar y vivieron hechos de la convulsa España del siglo XIX.
La mayoría de los datos que exponemos los hemos obtenido principalmente de un documento, por lo que omitimos las referencias a este y citaré las de los demás. Éste se puede consultar en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, sección Real Audiencia de Aragón; Reales Ordenes; Signatura 986/22.
Los datos presentados están "certificados" por la propia palabra de don Juan Jerónimo Calvo, autor de la petición y exponente de los datos de sus familiares y suyos propios, corroborados y ampliados por un informe de la alcaldía de Blesa. Dice en el documento que acompañaba otros documentos que demuestran lo que dice, y aunque no estaban en el expediente, deducimos que son ciertos y escogidos para el fin de la petición que luego explicamos.
D. Juan Jerónimo atestigua sobre los Calvo que
“la familia tiene una antigüedad mayor a la de quinientos años, radicada en el pueblo [de Blesa] y tenida por la más distinguida, e ilustrada; enlazada con las principales del Partido y de conocida nobleza, y en la que se han conocido personas de la mayor distinción.”
El informe del Ayto de Blesa aporta algún detalle más de esta familia que está...
“enlazada constantemente con las principales quales son, las que se citan en su memorial, y otras entre las que se halla la de los Gonzalos de Liria por la ql [cual] posehen en el día una Capellania en Daroca, y por la misma tienen provado su parentesco con los Excmos Sres Condes de Priego, y a mas con el Teniente General q[ua]l lo fue de los Reales Exercitos el Señor Corbalan”.
Y también escribe sobre su moral:
“Que antes siempre se distinguio su casa, como en el dia, en la beneficencia para con todos los vecinos pobres, dispensandoles las limosnas y otros beneficios que han sido propios a toda su familia conocida por su humanidad y nacimiento”.
Andanzas de los Calvo durante la Guerra de la Independencia
Lorenzo Calvo
- D. Lorenzo Calvo, Coronel en el Ejército, del General de primer Ejército, “quien se ha distinguido en la ultima guerra en muchas batallas y es cosa publica, que es uno de los oficiales de mas merito de todo el Exercito”. Hermano del exponente don Juan Jerónimo.
Como hemos leído era Coronel en el Ejército, y según dice el documento:
“tubo acreditado especialmente en la guerra última un distinguido nacimiento, habiendo sostenido con el mayor teson la defensa de los derechos de Vuestra Majestad y lo acreditan las distinciones que han merecido particularmente en las Batallas de Bailen, Medellín, Talabera, Albuera de Moguer, Chiclana, y otras muchas.”
Además de la participación en estas batallas tenemos atestiguada
"su fuga de prisionero quando lo hicieron en Valencia".
Es posible que se puedan encontrar documentos que detallen parte de sus acciones puesto que "de todo lo qual tienen informado a V. M los Exmos Señores Generales Blake, Zayar, Coopons y Navia".
Ciertamente que no somos los descubridores de este militar (que cita en su obra Domingo Gascón y Guimbao), cuyo nombre completo fue Lorenzo Senén Calvo y Morata. Ya mencionamos en el artículo previamente citado que «hizo la Guerra de Independencia en Andalucía a las órdenes del General Castaños, tomando parte en la batalla de Bailén. Más tarde fue hecho prisionero, logrando fugarse antes de que lo llevaran a Francia, y prestó nuevos servicios a la Patria, obteniendo por hechos de guerra hasta el empleo de Coronel, retirándose a Zaragoza donde murió en 1843».
En el A.H.N. se conserva una "copia de un artículo realizado por Lorenzo Calvo defendiendo a José de Palafox y advirtiendo la falta de armonía entre éste y el general Javier Castaños a raíz de la batalla de Tudela", del 25/5/1809 (A.H.N. DIVERSOS-COLECCIONES, 158, N.19). No lo hemos consultado y no sabemos si se trata de la misma persona (porque existen homónimos como el intendente Lorenzo Calvo de Rozas) aunque es probable por el cargo y la relación de Calvo con Castaños y con Aragón.
Sí hemos hallado parte de su historial militar en el libro de Gil Novales (pág. 91). Nos da el año aproximado de su nacimiento (hacia 1772) y cita fuentes del Archivo General Militar de Segovia.
"Calvo, Lorenzo (h. 1772). Aragonés, primer teniente graduado de capitán, 25 de mayo de 1793, tomó parte en la guerra contra Francia, desde el 5 de julio de 1794 hasta la paz. Participó también en el sitio de Gibraltar, fue capitán efectivo el 17 de junio de 1804, y en la Guerra de la Independencia de teniente coronel el 11 de agosto de 1808, siendo nombrado capitán de granaderos, 23 de octubre de 1808, sargento mayor, 2 de octubre de 1809, coronel graduado, 26 de mayo de 1811. Cayó prisionero al capitular Valencia, pero pudo fugarse y se presentó en Cádiz el 1 de mayo de 1812. Teniente coronel efectivo, 13 de diciembre de 1812, comandante, 29 de marzo de 1815. Comandante del Regimiento de Infantería de Fernando VII, 2º de Línea, 1817-18918. Nombrado en 1823 por los realistas gobernador militar y político de Teruel, no pudo tomar posesión por hallarse la ciudad en poder de los constitucionales; se fue a Daroca, pero el capitán general de Aragón le hizo cesar (AGMS)."
Juan Jerónimo Calvo
Juan Gerónimo Calvo, era en 1815 Abogado de los Reales Consejos de Aragón, vecino del lugar de Blesa, aunque en ese momento residía en el pueblo de Lécera; había alcanzado un cargo importante en la Audiencia Real. Desconocemos su edad por el momento.
Durante la Guerra de la Independencia, él como otros muchos fue un activo participante. Según sus propias palabras “ha desempeñado en su clase en igual modo la defensa de los drechos de Vuestra Majestad en la última guerra, y lo prueba con prisión por los enemigos y detencion en el Castillo de Zaragoza sin comunicarlo ni auxilio, que excedio a setenta y seis dias”. No sabemos los detalles de su participación, pero al menos no fue fusilado; fue conducido a Francia en calidad de prisionero de Estado al “Departamento de Alancharne”,(3) de cuyo depósito se fugó de nuevo España “…a continuar sus anteriores servicios…”.
Es una hipótesis, pero quizá debido a su formación (y quizá su antiguo título), las autoridades francesas pensaron en ganárselo para su causa política, como hicieron entre parte de la intelectualidad española, que antes de la invasión (y algunos incluso durante ella) tenían a Francia por el vehículo y la vanguardia de una revolución burguesa, que ayudaría a modernizar España. A favor de esta hipótesis estaría el propio testimonio de D. Juan Gerónimo, que él resume en “…sin que bastase antes las promesas para reducirlo a la ad[h]esion del Govierno intruso y prefirio abandonar su Casa y familia y ser conducido al Marne.”(4)
Sobre la recuperación de su título nobiliario dice que habría podido intentarlo antes “Que aunque podria haber hecho un Inclusion en Justicia antes de la ultima guerra, no le es posible en el dia por que fue la Audiencia de Aragon incendiada por los enemigos, y no ha sido facil encontrar los Procesos de Inclusion, ni tampoco los documentos que tenia en su casa, que ha sido deserta por su conducion a Francia toda trastornada”:
No sabemos cual podía ser su casa, pero pudo ser saqueada por las columnas francesas que al parecer visitaron la localidad de Blesa según unas leyendas con base histórica.(5)
El Ayuntamiento de Blesa atestigua lo anterior y da un detalle que no menciona el propio interesado, una distinción: “Que Dn Juan Geronimo Calvo ha contraido en los ultima guerra un merito particular sosteniendo los derechos del Rey y de la Patria por cuya razon le prendieron los Franceses y despues de haverlo tenido mucho tiempo en las carceles, le llevaron a Francia y en el dia le ha concedido Su Majestad la Cruz de distincion por sus travajos”.
Hasta aquí llega lo que sabemos de ellos relacionado con los hechos durante la Guerra de la Independencia. Quizá se pueda encontrar en archivos estatales alguna luz más sobre los hechos de la guerra de la Independencia que aquí sólo se apuntan, por si alguien sigue esta pista.
Los Calvo.
Parte II. Antiguos hidalgos que dejaron de serlo voluntariamente
La pérdida de la infanzonía y el
intento de recuperación
La forma en que nos han llegado estas breves noticias es significativa, similar suponemos a la de otras familias de la baja nobleza aragonesa: D. Juan Jerónimo trata de recuperar, solicitándolo al Rey, el título de infanzón y que vuelva a ser hereditario (“declararle por Hijo Dalgo de Sangre en propiedad”), como antiguamente lo había sido, para gozar de esta nobleza y los beneficios y exenciones que ello acarrea. "Los infanzones no sólo gozaban de la exención del pago de la pecha real, sino también de otras cargas, como el alojamiento y bagaje de tropas de paso por los lugares, privilegio este del que también disfrutaban otras muchas personas no nobles".(6)
Hay una pega importante para recuperar el título, la propia familia renunció a este título y privilegio para poder participar en los órganos de gobierno de la Comunidad de aldeas de Daroca, tiempo atrás.(7)
Recordemos que Blesa, como muchos de los pueblos aragoneses no pertenecía a Nobles algunos, sino que eran bastante independientes en su jurisdicción y estaban organizados en sesmas, grupos de pueblos vecinos y agrupaciones de ellas en una de las cuatro Comunidades Aragonesas. Sus estatutos eran tajantes, ya que sólo podían ser cargos (con sueldo y dietas) aquellos habitantes de la Comunidad que pagaban impuestos (pecha), y los nobles como los infanzones tenían el privilegio de no pagar impuestos. Por ello, cuando fue más conveniente aspirar a un cargo e ingreso pecuniario que ostentar el prestigio de pertenecer a la baja nobleza, algunas familias renunciaron al privilegio.
Hacía tiempo que los Calvo renunciaron a ser infanzones, no se menciona el dato en el informe del Ayuntamiento de Blesa. Sabemos que ni en 1787 ni en 1737 eran los Calvo infanzones ya, por lo que renunciaron anteriormente.(8) Es muy probable que en la Blesa del siglo XVI y XVII hubiese más escudos heráldicos en las fachadas de la localidad que la de los LaLomba que ha quedado hasta hoy en día porque no se podían mantener los antiguos blasones si no se tenía derecho.(9)
“Que en el día no tiene el goze de Infanzonia su familia, porque sus inmediatos antecesores, y el mismo ha obtenido los empleos de Govierno de la Comunidad de Daroca, y su excepcion para su obtencion, motivo porque han padecido tal descuido, no deviendo dudarse, y tiene acreditado la han gozado sus mas antiguos, y todos se han portado como tales y es bien justificado :”
Resolución de la Audiencia sobre la recuperación de la infanzonía
Queda pendiente indicar cómo se resolvió la petición de Calvo a la Real Cámara de recuperar el título de infanzón: Se lo denegaron.
El fiscal que recibió la propia petición, así como informe favorable del Ayuntamiento de Blesa y seguramente otro informe del corregidor de Daroca, determinó “Esta declaración no sería conforme, porque Calvo no es hijodalgo de sangre;”. Ya no se prodigarían estos títulos a pesar de concurrir méritos a favor del Rey y la Nación, y se valora el que la "creación" de Hidalgos afecta a la futura recaudación: "no concurren en Calvo las circunstancias que exige la Ley para que sea consultado [el Rey]. Ello es que está mandado no se consulten al Rey tales gracias, si en los que las pretendan no concurren merito personales, hechos en servicio de S. M. o en beneficio del Publico, capaces de compensar el perjuicio que cause al estado llano la exencion del nuevo Hidalgo".
Aunque reconocen que es digna su acción durante la guerra comparativamente lo es menos que la de otros: “Muy loable es y digna de alguna gracia la adhesion que ha profesado a la justa causa del Rey y de la Nacion, la qual le atrapo el infortunio, de ser exportado a Francia …; pero no de la de privilegio de hidalguía, porque estos meritos concurren en innumerables vasallos del Rey, a los quales se les perjudicaria demasiado con la exencion del nuevo hidalgo, sin que se verifique aquella compensacion que exige la Ley. Y no es beneficioso a la Causa publica que se agracie a uno a perjuicio de otros, que han hecho iguales, o quiza, y sin quizá mayores servicios al Rey y a la Nacion, mucho menos quando Calvo puede ser premiado con otra gracia que no transcienda en notable perjuicio de tantos y tantos Españoles dignos de este dulce nombre y de los suaves afectos del Rey”.
Esto se firmó en Zaragoza el 14 de Noviembre de 1815.
Los Calvo.
Parte III. Noticias sobre la familia Calvo y algunos miembros destacados
Un primer paso en la investigación de la familia
Ya hemos visto la historia de dos Calvo a comienzos del siglo XIX y también
una mención a antepasados o familiares coetaneos. Los Calvo tuvieron
privilegios desde antiguo, sobre los demás vecinos de la localidad
de Blesa. Seguramente buscaron casamientos entre iguales para mantener
o acrecentar sus bienes raíces, alguno de los cuales se verá
a continuación.
Entre los parientes que cita Juan Jerónimo estaban:
- D. Juan Calvo, Doctor y comisario del Santo Oficio
de la Inquisición de Zaragoza.
- El Teniente General Corbalán.
- D. Felipe Maza de Lizana caballero del hábito
de Santiago.
- D. Joaquín Morata, Coronel de los Reales Ejércitos
en el Regimiento Voluntarios de la Corona, primo hermano del exponente.
Juan Calvo
Del inquisidor hemos hallado un dato que, de ser el mismo comisario y no un homónimo, lo situa en 1630:
Juan Calvo es uno de los miembros de la Inquisición en Aragón según se documenta en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (en adelante A.H.P.Z.) Figura como juez en un caso de 23 de julio de 1630.(10)
Joaquín Morata
Tendremos alguna noticia de Joaquín Morata cuando se estudien dos pleitos de la primera mitad del XIX. Por de pronto sabemos que Morata fue capitán del regimiento de cazadores voluntarios de la Corona, antes que Coronel de Infantería, que era natural de Azuara y que era acaudalado.(11)
Los Gonzalo de Liria
Esta es la familia que más arriba comentaba en los informes que están muy emparentados, y en el propio archivo provincial de Zaragoza hallamos un par de menciones a pleitos. Uno de sus miembros es presbítero en Muniesa pero con propiedades incluso en Daroca, pero otro Joaquín Calvo es vecino de Blesa en 1786: Joaquín Calvo Gonzalo de Liria.
El apellido Gonzalo de Liria debió de provenir de un matrimonio y debía de ser notable porque lo hacen constar como segundo apellido dos Calvo, cuando en la época el 2º apellido se omite casi siempre salvo que tenga prestigio.(12)
La familia más inmediata de Juan Jerónimo Calvo
Gracias a otro pleito, de 1826, por algunas partes de la herencia de sus padres, conocemos el testamento de la madre de Juan Gerónimo y Lorenzo Senen Calvo, y tenemos una relación de todos los hermanos, hijos, sobrinos... (AHPZ Pleitos Civiles 3222-04)
Sus padres fueron Josefa Morata (hizo testamento en 1819) y Joaquín Calvo vecinos de Blesa.
Este matrimonio de hacendados tuvieron los siguientes hijos: D. Joaquín Calvo, Dª Michaela Calvo, D. Juan Geronimo Calvo y D. Lorenzo Senen Calvo. No eran todos los hijos que habían tenido, pero sí los supervivientes en 1819.
Constaban en el testamento de doña Josefa también varios nietos, hijos de D Jorge?? Latorre y de mi difunta hija Dª Raamon?? Calvo: "D. Joaquín Latorre, Dn Mariano, D Josefa, Dª Rosa y Dª Melchora Latorre". Esto emparenta a los Calvo con otra familia emergente, los Latorre, aunque aún no sé si es de la rama de Huesa del Común o de la de Muniesa.
También figuran otras nietas, hijas de Lorenzo Senén: Dª Theodora, Dª Josefa y Dª Joaquina Calvo.
En cuanto a nietos de Josefa Morata y Joaquín Calvo por parte de Juan Jerónimo, tenemos constancia de un Jorg.n Fran.co Calvo, heredero de su difunto padre en 1833.(13) Esta es la fecha más aproximada que tenemos por ahora de la muerte de D. Juan Gerónimo, y también, por el otro lado que aún había pleitos puestos por él y contra él en 1832.
Y por otro documento, otro pleito por la herencia (AHPZ. Pleitos Civiles 2144-02 Pieza 1) tenemos una copia del certificado de defunción de la matriarca de esta saga familiar Dª Josefa Morata, que trascribo por su interés:
El abajo firmado Rector de Blesa ¿certifico? que en el Libro de Difuntos de esta mi Iglesia tomo 5º folio 6º se halla la partida del tenor siguiente
En el día ¿treinta? del mes de
mayo de 1821 murió en este Pueblo Dª Josefa Morata natural
de Manchones de edad de 84 años viuda de Dn Joaquin
Calvo vecina de Blesa, recibio los santos sacramentos de penitencia,
eucharistia y extrema uncion que se le administrara por mi el infrascrito
rector, y al dia siguiente fue sepultada en la Yglesia de esta Parroquia:
desu es hijos a Dn Joaquin Calvo de sesenta y dos años,
a Dª Micaela de cincuenta y seis, a Dn Geronimo de cincuenta y
tres y a Dn Lorenzo Calvo de cincuenta:
hizo testamento ante D. Geronimo Lop escribano Real domiciliado
en Moyuela vaxo el dia siete de febrero del presente
año, refiriendose en el a una cédula que por¿ne=
en poder de mi el Rector y en ella dispone que se empleen por su Alma
trescientas [300] libras jaquesas :
instituye a heredero a sus hijo Dn Geronimo Calvo y en executores
al referido su hijo y a mi el Rector ;
y porque de ello conste lo certifico y firmo en el sobredicho pueblo
a treinta y un dias de dicho mes y año =
Jose Sancho Rector
Esta fielmente copiada de su original al que me refiero y ¿porsenas?
lo certifico y firmo en Blesa a 16 de Noviembre de 1830
José Sancho Rector.
[Sello en papel pegado al documento, de la parroquia de Blesa]
De un par de años antes se conserva (en una colección filatélica particular) una carta de la madre de esos hermanos en que habla de los malos hábitos del menor, Lorenzo Senen, y da a entender que explota a la familia. Suponiendo que la carta fue escrita efectivamente por la madre, y lo que expone cierto, estaría entre las razones de que no fuese heredero, como arriba se decía (y sin saber porqué tampoco los dos hermanos mayores).
[archivo particular de Alejandro Abadía París,
parte de su Historia Postal de Teruel]
[Exterior] A D. Manuel Llauder, Brigadier de los leales exercitos y
Coronel del de Infantería de Fernando 7º [Fernando VII]
Blessa y diciembre a 24 de 1819
Sr D. Manuel Llauder.
Muy Sr mio y de toda mi Atencion. A una madre affligida y puesta en
un continuado sobresalto, con grabissimo peligro de perder su vida por
un hijo insultante, despotico e innumano, no le queda otro arbitrio
que acojerse a la proteccion de V.S. En quien funda alguna esperanza
de su alibio, para concluir los pocos dias que le restan de vida con
alguna quietud, si le es asequible.
Dn Lorenzo Calvo (señor) este hijo, que lo es comandante agregado
al cuerpo del mando de V. S. es de quien hablo, y quien olbidando el
respeto y subordinacion debida a una madre que se ha sacrificado por
el, la pone a las puertas de la muerte, con conpeticiones continuadas
y excesibas, y con tal precisión que prorrumpe en amenazas, hasta
tal grado, que se atrebe a decir, que vendra, y se tomara la justicia
por su mano, si no le dan quanto su ambicion apetece para sostener los
vicios, que a V.S. no son ocultos, y ni yo los ignoro.
En estos últimos años le he dado por temor mas que por
voluntad, cerca de 3000¿0? r[eale]s y en el dia ya no puedo hacerlo
porque [reverso] estrechada por la miseria de los tiempos por una parte,
y por otra el ningun valor de los frutos, y que mi ancianidad exije
muchos gastos, no estoi en otro caso que mirar por mi, que soi primero
que por el.
Esto sabido y que si por casualidad llegase a venir, habia de ser a
mi entierro, exije mi suplica a V.S. para que ebite lanze tan funesto,
por los medios que US. tenga por oportunos, dictados por su grande prudencia,
y que tome mi causa a su cargo, esperando de tan grande obra, el premio
que el Sr. le dara, y yo se lo suplicare a¿S.S.?
Disimule V.S. mi molestia, penetrado de mi fatal situacion, y que ya
sola en este mundo sin mas protección que la del Cielo y la que
V.S. quiera dispensarme, me veo precisada a suplicar, para obtener algun
remedio en mis grabissimos males.
Deseo a V.S. todo bien y quisiera ser util, para manifestar mi gratitud,
si merezco de V.S. su proteccion, con mi ¿motibo? tan grande.
B. L. M. de V.S. [beso la mano de usted] su atenta ser[vidor]a.
Dª Josefa Morata
Pero a la hora de investigar a los miembros de la familia chocamos contra un muro difícil de sortear, y es que en casi la totalidad de documentos omiten los segundos apellidos, y el nombre de pila en esta familia se reutilizaba con muchísima frecuencia. ¿Ha advertido que existen varios Joaquín hay entre las tres generaciones sobredichas? Esto se agrava porque no tenemos sus fechas de nacimiento o muerte, también porque no sabemos cuántos hermanos tenía el Joaquín, marido de Josefa Morata y por tanto cuantos "primos Calvo" hubo en Blesa.
También encontramos miembros con nombres compuestos que no siempre se escriben completos como es el caso de Lorenzo Calvo el militar que es el mismo que Lorenzo Senén Calvo. No estamos seguros de cuándo un Joaquín Calvo, o Juan Calvo, o Jerónimo Calvo, o Juan Jerónimo Calvo es distinto de otro de igual nombre de una generación próxima, salvo que medien muchas décadas.
Los pleitos proporcionan datos ocasionalmente, pero sobre Juan Jerónimo parece que en algunos figure como Jerónimo, otras como Juan Calvo y la mayoría como ambos nombres, (salvo que sean dos o tres personas); aunque a veces los empleos o cargos coinciden y suponen buenas pistas.
Juan Jerónimo, una vida llena de pleitos
De Juan Jerónimo, dado que era abogado en la Audiencia, podemos decir que le costaba poco litigar, porque hemos encontrado numerosos pleitos que cuando se estudien en profundidad podrán aportar datos sobre su patrimonio propio y familiar y las relaciones con otros pueblos, instituciones...(14)
Para empezar, los dos Calvo destacados en la Guerra de la Independencia: Lorenzo Senén Calvo, coronel de los Reales Ejercitos y su hermano Jerónimo Calvo, litigaron en 1826 por una parte de la herencia.
Antes de la guerra puede que fuese alcalde de Blesa el mismo Juan Jerónimo, mencionado en el documento anterior como Jerónimo Calvo. Hay dos pleitos en 1798 y 1801 que lo atestiguan. No entraremos en detalles sobre el pleito que nos da la noticia de ello pero podía ser "rencoroso" al arrastrar rencillas personales con alguna familia al terreno de lo contencioso-administrativo.
En 1768 y 1804, y 1805 la familia poseía tierras en las inmediaciones del molino de Vado y pleiteaban con la iglesia de Muniesa, su poseedora, por unos derechos de paso de la acequia molinar.
Por los testimonios orales sobre la familia y el tipo de pleitos que años más tarde tuvo, podemos afirmar que uno de los principales patrimonios de la familia era el ganadero. Por la disponibilidad de grandes rebaños concursaron para ser los arrendatarios del servicio de abastecimiento de carnes en varias localidades. Tenemos constancia que lo eran en 1804 de Letux y en 1807 en Blesa; y que en 1825 llevaba los rebaños "pertenecientes al abasto de la carneceria de Mediana",(15) lo que no sé si significa que tenía también su abasto o no. Este negocio convertía en un monopolio el abasto de una localidad, a cambio de la obligación de que no hubiera desabastecimiento y de tener unos precios tasados.
En 1805 pleitea por un agravio a su honor en un pleito sobre la construcción de un puente en Herrera de los Navarros.
En un momento dado, tras la guerra Juan Jerónimo Calvo debió de dejar su casa en Blesa y comienza a estar afincado en Lécera (en 1815 y 1818). A partir de 1824 consta como afincado en Zaragoza, lo que no le impidió seguir litigando, ya al norte, ya al sur del Ebro, por su actividades ganaderas u otros motivos. Seguía manteniendo relación con Blesa, al menos a la hora de reclamar pagos y deudas (1824a y 1824b).
Tenemos constancia de que, al menos en mayo de 1825, era ya miembro de la Casa de Ganaderos de Zaragoza. (16)
En 1825 Juan Jerónimo Calvo está litigando con el procurador de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, una poderosa institución de origen medieval. Sus ganados le llevan a litigar con el guarda de Ailés (antiguo pueblo en el cauce medio del Huerva) en 1826. Pleitea con la familia Bardají de Blesa sobre pastos en 1827, con el concejo de Huesca sobre el señalamiento de terrenos para ganado enfermo. En 1830 con el alcalde de Jaulín sobre unas ovejas que le prenden como multa y en 1831 con el de María de Huerva.
Los pleitos con particulares de Blesa también se fueron sucediendo por unas u otras razones, en 1830(a) contra Bienaventura Montañés por la herencia de los Calvo, en 1832 contra Juan Antonio Bello.