Blesa es un pueblecito de la provincia de Teruel (en Aragón, España, Europa), que por muy diversas razones, ocupa un lugar preeminente en el corazón de las personas que lo conocen, vivan o no habitualmente en él. En estas páginas trataré de mostrar algunas de estas razones
Si no conoces nuestro pueblo puedes hacerte una visión general leyendo la pequeña introducción:
«Blesa en dos palabras»
La finalidad de este espacio...
Como sólo se puede valorar lo que se conoce, en estas páginas trataré de acercarme a los detalles que se ocultan bajo la superficial máscara de lo cotidiano.
Quiero ofrecer una visión particular de este pueblo turolense, y más general de la comarca en que se sitúa, revelar sus anécdotas y ocultos atractivos.
También quiero dar a conocer la información que se ha editado en publicaciones de difusión restringida (como pueden ser los libros de fiestas), artículos de periódico referentes a nuestro pueblo y enumerar las referencias bibliográficas que cualquier curioso o profesional pueda utilizar para ampliar los datos que aquí se dan.
Dos razones
Por una parte, Blesa es un lugar donde han nacido o crecido muchas personas que hoy en día viven en grandes ciudades como Zaragoza, en otras comunidades como Valencia o Cataluña, o se marcharon más allá y criaron a sus familias en otros países de Europa o América.
Cada cual regresa, con más o menos periodicidad, al añorado pueblo de la infancia, o al hogar de los abuelos, donde tal vez tiene enterrados a sus antepasados, o más prosaicamente, a un oasis donde pasar las vacaciones y reencontrar a la pandilla de amigos con los que disfrutar de una de las fiestas más animadas de la zona.
Para unos y otros, que mantenemos un contacto tan discontinuo, se ha creado este foro, de consulta para curiosos, noticias para despiertos, y puesta en contacto para personas alejadas por meses de ausencia y kilómetros de distancia.
Por otro lado, todo lugar tiene monumentos, sucesos o anécdotas locales de interés histórico, pero de escasa difusión fuera del círculo de "habituales", y este desconocimiento es más acusado aún en nuestra comarca, que no ha tenido un protagonismo histórico que la haga merecedora de grandes estudios por parte de los profesionales.
La soberanía del hombre está oculta en su conocimiento.
Francis Bacon. (filósofo inglés,
1561-1626)