En esta ocasión veremos un poco de la expansión de la electricidad en los pueblos del norte de Teruel y sur de Zaragoza en la zona del río Aguasvivas. Una expansión lenta, de la mano de empresas privadas, lo que hacía que el paso de la electricidad de un pueblo a otro pudiese tardar años. En 1922 Loscos esperaba que le llegase el turno de ver llegar la energía eléctrica, y apuntaban a que a Monforte y Plenas podría llegar desde Blesa.
Y no solo eso. Otros posibles proyectos económicos cautivan al corresponsal de Loscos, sobre todo, las esperanzas de que nuevos medios de comunicación lleguen importantes ventajas a la zona,...
Heraldo de Aragón
Loscos
Cosechas, ferrocarril y luz, sociedad
El mes de abril nos hizo concebir esperanzas de una buena cosecha: todas las plantas rebosaban lozanía: pero el calor abrasador del mes de mayo, nos ha hecho temer la sequía hasta que por fin la noche pasada llovió y esta lluvia bien hechora, salvará la cosecha, esperando dé un gran rendimiento.
El tema de conversación de todo el vecindario, el proyectado ferrocarril de Val de Zafán a Ariza, que si llega a realizarse, beneficiarla grandemente a esta población, aislada de toda clase de comunicación, siendo fácil que, por la excelente situación topográfica de ella, se construyese una estación ferroviaria.
También tenemos noticias fidedignas de que una empresa de Blesa tiene en proyecto la instalación de luz eléctrica en Monforte y Plenas.
- Hemos saludado a los aventajados alumnos de la Facultad de Medicina y Escuela de Veterinaria, D. Jesús y D. Rogelio, hijos del comerciante de esta plaza D. Amado Navarro, quienes, han regresado a Zaragoza, después de terminado el curso.
Constantino Polo
En cuanto a la información que más destacó en la noticia, el proyecto de posible ferrocarril que pasase cerca de Loscos por nuestra “excelente situación topográfica”, ciertamente que proyectos de redes ferroviarias hubo muchos en los siglos XIX y XX. Incluso algunos que finalmente se construyeron, lo fueron por tramos, demorándose la ejecución completa a lo largo de décadas. Fue lo que ocurrió con el que menciona el corresponsal, el de Val de Zafán (en La Puebla de Híjar) hasta el mar en a Sant Carles de la Ràpita, que llegó a Tortosa en 1942, que quedó incompleto pues no se terminaría nunca hasta el puerto de Sant Carles.(6)
La construcción del tramo “principal” se demoró mucho (guerra civil de por medio) y el tramo accesorio que hubiese unido Val de Zafán con la localidad zaragozana de Ariza (en la comarca de Calatayud), ya no se construyó. No era un proyecto descabellado, pues Ariza era nudo ferroviario para líneas como la de Valladolid-Ariza (que funcionó hasta el 1 de enero de 1985) enlazando con la Madrid-Barcelona.
También sabemos que hubo un proyecto, menos ambicioso, para alargar esta vía de comunicación diagonal (no radial) entre Lécera-La Puebla de Híjar, solicitado por Rafael Muniesa Jordán
que tampoco llegó a realizarse.
La esperanza de tener luz estaba bien fundamentada. A Blesa había llegado la luz eléctrica en , a Muniesa sobre .(1) En Huesa del Común no es que llegara, es que se comenzaría a generar la electricidad, pero más tarde, el 19 de marzo de 1924, fabricada en la propia localidad, en la modesta Central Eléctrica San José, montada en el molino harinero de Anadón, propiedad del rico propietario de esa villa D. José María de Latorre(2). Cuando se publicó el artículo anterior, hacía solo dos semanas que había llegado la electricidad a Moyuela, de la mano de la conocida central eléctrica de Rivera Bernad sita en Albalate (Teruel), en el cauce del río Martín.
El misterio que nos plantea esta noticia del corresponsal Constantino Polo es, ¿a qué empresa de Blesa se refieren? Ya había luz en Blesa, pero la había traído Rivera Bernad; Los registros documentales de la historia de Blesa, incluso de la reciente, son pocos y fragmentados, pero que sepamos todavía no se había constituido la electro-harinera "La Cueva" en 1922 (los primeros documentos que poseo de ella son de 1933). Y cuando la luz llegó a Monforte finalmente, o al menos durante la guerra civil, llegaba desde el molino de Anadón (en Huesa)(3), que a la sazón, no se había inaugurado aún. Nos deja el corresponsal con más dudas, y nos faltan fuentes (documentos y testimonios) para corroborar datos; los habremos de buscar con tiempo, si es posible. ¿No será que esperaba que llegase la luz desde Blesa, pero no de una empresa del lugar, sino desde la propia Rivera Bernad extendiendo su radio?
Hacemos un inciso para exponer aquí está la crónica de la llegada de la electricidad a Moyuela, una crónica en la que se nos presenta a una persona que no conocíamos y que se muestra bastante activa en el sector, Vidal Domingo.
Heraldo de Aragón
Moyuela.
Mejora local.
El día 30 de mayo último, se efectuó la inauguración del servicio de luz eléctrica, mejora, que, por ser de grandísima importancia, todo el vecindario la esperaba con vivísimos deseos.
A los pocos momentos de aparecer la luz, se reunieron en casa del señor Vidal Domingo, en fraternal banquete, el Ayuntamiento, el juez municipal, secretario, médicos y unos treinta mayores contribuyentes, con el único exclusivo fin de demostrar a dicho señor, su más completo agradecimiento.
Al descorcharse el rico clarete de este pueblo, el joven Lorenzo Pérez, leyó unos inspirados versos escritos para este acto por el maestro nacional don Francisco Godoy y acto seguido el médico don Enrique Pina, brindó por el señor Vidal, por el señor Rivera, empleados y por el pueblo en general, siendo ambos muy aplaudidos y felicitados.
El señor Vidal y empleados del señor Rivera, presentes a este acto, hicieron uso de la palabra para expresar a los señores asistentes sus más expresivo agradecimiento.
El acto terminó en medio de la mayor alegría, dando vivas al señor Vidal, al señor Rivera, empleados y al pueblo de Moyuela.
Aprovecho la ocasión para felicitar al señor Vidal, deseándole que el negocio le sea fructífero y que viva muchos años, para que vea recompensado el sacrificio que en bien de todos se ha impuesto.
El Corresponsal
Pasan los meses, la primavera de 1923 es esperanzadora en Loscos, la cosecha se prevé buena, hay una mina en explotación y no hablan de otra que quizá se comience a explotar, y esperan que pronto llegue la luz eléctrica, ya desde Huesa.
Heraldo de Aragón
Sábado 26 de mayo de 1923
Loscos (Teruel)
Notas agrícolas. Mejoras locales. Otras noticias.
A los días en que el termómetro marcó los 34º, por lo cual, las cosechas de cereales entraban en el periodo álgido de la sequía, siguieron otros más favorables, descendiendo la temperatura y dominando el viento Norte, hasta que una lluvia persistente inundó los campos volviendo a las plantas su esplendor; de seguir así el tiempo, podemos augurar que será una de las cosechas mejores de la región.
- Plácenos en extremo el que, según noticias fidedignas, en un plazo breve podremos disfrutar del invento de “Davoy”. El Sr. Latorre, de Huesa, no escatima medio alguno, para que tan importante mejora se convierta en realidad y tengamos pronto una buena luz eléctrica.
Así mismo esperamos sea un hecho, la construcción de Casa-Cuartel para la Guardia civil, ya que la ocasión nos es tan favorable, por haber solicitado el puesto de Monforte el traslado de residencia a este municipio.
- A la mina de antimonio, que hace cuatro años se explota en este término municipal, debemos añadir la denuncia de otras de plomo, que si dan el resultado apetecido, constituirán una gran riqueza para la localidad.
- Ha sido repatriado, después de su larga campaña en la región oriental de nuestro Protectorado de África, el alumno de la Facultad de Farmacia de Madrid y soldado de cuota de Sanidad Militar don Leonardo Baquero.-
C. Polo
Excelente noticia, plena de detalles.
Sobre las minas de la zona, por un informe del Instituto Geominero de España sabemos que en las cercanías había de Galena, covelina en Mezquita de Loscos, y otra de barita en Mezquita de Loscos (si no es la misma). En Loscos se explotó antimonio en la mina del Aluminio, “en encajante de calizas, pizarras y cuarcitas del Ordovícica”. Por lo que cuenta el cronista Constantino Polo, se abrió la mina en torno a 1919.(7)
En cuanto a la llegada de la electricidad, este artículo corrige al anterior de 16/6/1922 y ya no se habla de una empresa de Blesa.
Pero aún habrían de pasar bastantes años sin que llegase tal avance técnico, al menos siete, hasta que el mismo promotor de la llegada de la luz eléctrica a Moyuela, Vidal Domingo, intercediera para que llegase a los municipios de Loscos y Mezquita:
La Voz de Aragón: 7 Diciembre 1929
Proyectos de instalaciones eléctricas
Al gobernador civil de Teruel se le remite el proyecto de instalación de líneas conductoras de energía eléctrica desde Plenas (Zaragoza), a Mezquita de Loscos y Loscos (Teruel).
El Mañana (Teruel) 26/2/1930
Por don Vidal Domingo, vecino de Moyuela (Zaragoza) se ha presentado una instancia (y proyecto) solicitando la instalación de una línea eléctrica desde Plenas (Zaragoza) a Loscos y Mezquita de Loscos, de esta provincia, con objeto de dar alumbrado a estos últimos pueblos.
Y aunque no tengo aún la noticia de la inauguración, debió llegar la electricidad a Loscos y Mezquita en 1930, pues así se pregonaba en un anuncio de Rivera Bernad de ese año.
.Y también en Monforte había proyectos locales para conseguir suministro eléctrico. El 7 de septiembre de 1934 la comisión gestora de la Diputación Provincial de Teruel no veía inconveniente para que su jefe de Obras autorizase «a doña Joaquina Gonzálvo para establecer una central eléctrica en el llamado Molino Alto, en el término de Monforte de Moyuela, y una línea de transporte de energía desde dicha Central al referido pueblo.»
Aún no sé si este proyecto se llevó a cabo, estábamos a dos años de la guerra civil y por la documentación de entonces parece que la electricidad llegaba de la central eléctrica San José en el río Marineta en Huesa.
Claro-oscuros técnicos en el suministro
No es oro todo lo que reluce, pues a veces los suministros no eran tan estables como estamos acostumbrados en grandes ciudades. Los vecinos de Moyuela sufrieron años más tarde, en 1934, un parón en el suministro, lo bastante largo como para quejarse del mismo en la prensa. Por supuesto, entonces no existía competencia en el mercado del suministro eléctrico.
La Voz de Aragón Moyuela Alumbrado. La empresa Rivera Bernad y Cª, de Albalate del Arzobispo (Teruel) durante diez días ha dejado de suministrar la energía eléctrica necesaria para el alumbrado público y particular de los vecinos. Las causas son motivadas, al parecer, por haberse quemado el transformador y hallarse en viaje de turismo el gerente de la Compañía, don José María Rivera, y hasta tanto no regrese no puede reemplazarse el transformador quemado por otro nuevo. Esto es un caso curioso que, seguramente, en ninguna Compañía del mundo debe tener imitación. La demostración es bien evidente... Si en vez de ir de viaje el señor Rivera, aunque se ignora la fecha de su regreso, le aconteciese alguna enfermedad, ¿sería esto una razón para que no Moyuela, sino otro pueblo cualquiera, estuviese sin luz hasta su completo restablecimiento? De sobras es por todos conocida la competencia de muchos de sus empleados para, en el acto, poder subsanar cualquier deficiencia; pero como el señor Rivera tiene la palabra en casos como el que ocurre a este pueblo, lo único que debemos de desear es su inmediato regreso, pues de otra forma tendremos que pasar muchas noches en la más completa obscuridad. De todas las formas, conforme los días transcurren, las protestas aumentan, y estos humildes habitantes, teniendo en cuenta el abuso cometido por dicha Compañía, como así puede calificarse, elevarán su más enérgica protesta a la autoridad superior competente para su resolución cual en justicia corresponda. — C.
Pero si algo debe avergonzarnos del pasado, es la utilización del monopolio eléctrico, no por desinteresarse de un problema técnico (como en Moyuela), sino utilizar como arma política la propiedad de la producción eléctrica..., si era cierta la acusación que se publicó en 1931 contra el Sr. José Rivera.(4)
8/12/1931 República EL ECO DE LOS PUEBLOS Un atropello mas Llevo cerca de año y medio solicitando de la Sociedad Rivera, Bernad y Compañía, energía eléctrica para el funcionamiento de una industria harinera. Don José Rivera, gerente de dicha Compañía, se negaba sistemáticamente a acceder a mi solicitud sin que existiera mas motivo para su negativa que pertenecer al Partido Socialista, siendo dicho señor monárquico. Con la venida de la República, las cosas han variado, porque el señor Rivera se ha hecho republicano de derechas, pero como yo no comulgo con sus ideas, se aprovecha del cargo que desempeña en la Compañía eléctrica y de la autoridad que le da el ser otra vez alcalde con la República y sigue también negándose a que mi molino funcione con fluido eléctrico, a pesar de que en el mismo edificio donde lo tengo instalado suministra energía eléctrica dicha Compañía. Este atropello de que he sido víctima durante la monarquía, ¿también en el actual régimen democrático van a seguir tolerándolo las autoridades? Me veo, pues, obligado a reclamar la atención del señor gobernador civil, de los diputados a Cortes de la Jefatura industrial y de cuantas autoridades puedan remediar estos atropellos, que demuestran una vez más que en Albalate impera el más desenfrenado caciquismo. Alfonso Zapater Cerdán Albalate del Arzobispo.
Alfonso Zapater Cerdán no quedó acallado en la historia, fue el famoso jotero "el molinero de Albalate", padre del prolífico escritor y periodista Alfonso Zapater Gil.
Rivera Bernad, "...en un principio se dio luz a un total de 24 pueblos. Posteriormente
el fluido eléctrico para alumbrado e industrias llegaba a las siguientes
localidades:
Provincia de Teruel: Albalate del Arzobispo, Andorra, Alcorisa, Ariño,
Berge, Molinos, Urrea, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper
de Calanda, Muniesa, Blesa, Azaila y Vinaceite.
Provincia de Zaragoza: Lécera, Belchite, Almonacid de la Cuba,
Letux, Azuara, Codo, Lagata, Samper del Salz, Fuendetodos, La Zaida, Alforque,
Cinco Olivas, Alborge, Escatrón, Quinto, Pina de Ebro, Aguilar,
Osera, Fuentes, Rodén, Mediana, El Burgo, Pastriz y La Cartuja."(5)
Bibliografía
- LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2000) "Huesa del Común en la hemeroteca" revista Ossa nº 16 publicada por la asociación cultural Castillo de Peñaflor (agosto 2000). Huesa del Común. www.huesa.com/hem1924-1925a.pdf
- LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2010) "Pueblos de Teruel y Zaragoza en busca de la prosperidad: luchando por el paso del ferrocarril de Utrillas (1900)". Noticias de la pugna por acercar el trazado a diversas localidades y durante sus construcción (1900-1904) Publicado en internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en www.blesa.info y en la revista "EL HOCINO" Nº 32, febrero 2014, editada por la asociación cultural El Hocino de Blesa. [http://www.blesa.info/hisNoticiasComienzosFerrocarrilUtrillas(1900-1904)(JLozano).pdf]
- LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2013) "Historia del molino de la Cueva, de Blesa (Aragón). Del medievo a fábrica de electricidad." Publicado en internet en "Blesa, un lugar en el mundo" en [http://www.blesa.info/hisMolinoMedievalLaCuevaBlesaTeruel(JLozano).pdf]
- MORENO I GUALLAR, Josep Antoni "La construcción del Ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906".
- "Libro blanco de la minería de Aragón Gobierno de Aragón". 2007.
Notas
(1) Lozano Allueva, Fco. Javier (2007) Llega la electricidad a Blesa. Fiestas. (1916). Publicado en www.blesa.info/hem1916b.html
(2) Lozano Allueva, Fco. Javier (2000) "Huesa del Común en la hemeroteca" revista Ossa nº 16. También en Internet en www.huesa.com/hem1924-1925a.pdf
(3) Lozano Allueva, Fco. Javier (2013) "Historia del molino de la Cueva, de Blesa (Aragón). Del medievo a fábrica de electricidad.", págs. 32-34.
(4) Para saber algo más sobre José Rivera, además del anterior, se amplia en otro artículo del mismo autor: “El orden público conservador a principios del siglo XX”, nº 6 de la misma revista (2006).
Sobre datar la llegada de la luz eléctrica a Muniesa, es aproximado, ya que no lo registró el libro de “Historia de Muniesa” de Manuel Guallar, donde contaba muchos detalles. "No menos entusiasmo suscitó entre nosotros unos once años después [sobre 1915] la venida de la luz eléctrica. El pueblo expresó su satisfacción con esta copla: «Muniesa ya no es Muniesa – por que se ha vuelto ciudad, porque don Pepe Rivera – ha traído electricidad». Don Pepe Rivera fue un abogado de Albalate [del Arzobispo] que nunca ejerció la carrera de las leyes, y que , sin ser ingeniero industrial, poseía muchos conocimientos técnicos en esta especialidad. El fue el alma de la sociedad «Rivera, Bernad y Compañía», que instaló sobre el río Martín, a su paso por su villa natal, una buena central eléctrica. Esta fue poco a poco ampliando su red de tendido eléctrico hasta una cuarentena de pueblos de las provincias de Zaragoza y Teruel, uno de los cuales fue el nuestro. […] Pero no sólo proporcionó esta central luz a a nuestro pueblo, sino también energía para mover las muelas de un molino harinero que fue instalado en la casa frontera a la antigua sacristía de la iglesia. Con él Muniesa se liberó de la necesidad de llevar a moler su trigo a apartados molinos de agua sitos en otros términos. Y también, en casos de urgencia, se benefició del teléfono que la compañía tendió para su uso particular.”
GUALLAR PÉREZ, Manuel. (1978) "Historia de Muniesa (desde sus orígenes hasta nuestros días)"; Lérida. Pág. 55.
(5)
En septiembre de 1930 Rivera, Bernad y Cª de Albalate del Arzobispo tenía tres centrales eléctricas y suministraba alumbrado y fuerza motriz a Albalate, Ariño, Alloza, Andorra, Berge, Molinos, Ejulve, Los Olmos de la Mata, Alcorisa, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Azaila, Vinaceite, Muniesa, Blesa, Moneva, Moyuela, Plenas, Villar de los Navarros, Loscos, Mezquita de Loscos, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Herrera de los Navarros, Lécera, Belchite, Codo, Puebla de Albortón, Fuendetodos, Villanueva del Huerva, Almonacid de la Cuba, Letux, Lagata, Samper de Salz, Azuara, La Zaida, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, Quinto, Pina de Ebro, Aguilar, Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro, Cartuja Baja, Pastriz, Rodén y Mediana de Aragón.
Según el mismo anuncio, alimentaban también fábricas de harinas en Quinto, Azaila, Almonacid de la Cuba y Muniesa, además de una fábrica de hielo y talleres electro-mecánicos en Albalate del Arzobispo.
Fuente: 26 de septiembre de 1930 "La Voz de Aragón", pág. 14.
Por otra parte, puede leer gran parte de la historia de esta empresa en “Industrialización y caciquismo durante la restauración. La sociedad eléctrica albalatina Rivera-Bernad” de José Manuel Pina Piquer (Revista de Andorra nº 4 (2004) “Centro de Estudios Locales de Andorra”). [http://www.dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-8.pdf ].
(6) Josep Antoni Moreno i Guallar. "La construcción del Ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Ràpita entre 1880 y 1906". http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf
(7) "Libro blanco de la minería de Aragón Gobierno de Aragón". 2007. http://info.igme.es/sidpdf/128000/215/128215_0000002.pdf