sta serie de noticias nos traen algo del ambiente político en pequeños pueblos del norte de Teruel (Aragón), como eran Blesa, Muniesa, Huesa en 1932. El valor relativo de éstas viene dado por la casi completa destrucción de los archivos municipales al comienzo de la guerra civil de 1936.
Pequeños cambios culturales y religiosos
Nos lo habían contado hace tiempo los mayores, en Blesa; que en los años de la segunda república se comenzaron a celebrar
actos civiles como funerales y bodas, de los cuales quedó un reflejo en la prensa.
Este entierro de un niño blesino se publicó en el diario turolense "República"
el 10 de noviembre de 1932. El mismo día se contaba una boda civil de Muniesa.
De Blesa también nos dan cuenta de haberse celebrado un acto civil luctuoso.
El entierro del niño Antonio Calvo Anadón.
A pesar de lo reaccionario que que es este pueblo el acto constituyó un verdadero acontecimiento, habiendo dejado imborrable recuerdo entre la mayoría del vecindario.
En la fúnebre comitiva iba la Unión General de Trabajadores con Bandera y numerosos republicanos de viejo cuño.
Terminado el acto de dar sepultura, dirigieron la palabra el secretario de la U.G.T. don Lucas Aragonés y nuestro amigo don Tomás Artigas.
De los sencillos pero vibrantes discursos pronunciados por estos amigos no nos ocupamos por falta de espacio.
Reciba la familia doliente nuestro sentido pésame.
Fiesta en el primer aniversario de la proclamación de la república
También hallamos en la prensa aragonesa (La Voz de Aragón) la publicación el 23 de abril de 1932 de la celebración del primer aniversario de la Segunda República en Huesa del Común. Es seis meses anterior a la noticia antedicha.
Primavera de 1932. En Huesa, si hacemos caso al corresponsal, aún parece respirarse el ambiente socialmente optimista que trajo consigo el cambio de régimen político, cuando se había pasado un año antes de la dictadura monárquica que finiquitaba la Restauración de los Borbones y la política de turnos y el caciquismo que lo hacía posible, por una Segunda República que quería cortar amarras con los pasados errores de España dirigida por oligarquías. Hacía pocos meses que se había constituido el primero Gobierno no provisional de la República (octubre de 1931), el primer gobierno de Azaña.
23 de abril de 1932. La Voz de Aragón.
Huesa del Común
CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA.
Día 13.—Se anunció la fiesta con la banda de los gaiteros, que recorrieron las calles de esta villa al son de bonitos pasacalles y a los sondes del Himno de Riego, que fueron seguidos por toda la chiquillería, dando sensación de vísperas de día grande.
Por la noche se dio un gran baile público en la plaza de la Libertad, en el que reinó gran entusiasmo entre la gente joven.
Día 14.—A las siete, los gaiteros recorrieron el pueblo tocando la diana. A las nueve y media se organizó una procesión cívica desde el Centro Agrario Republicano, que recorrió las calles del pueblo, a cuyo frente iba el viejo republicano de esta villa don Fabián López, enarbolando la bandera nacional, y a su derecha llevaba al presidente del Centro, don Pablo Benedicto, y a la izquierda al vicepresidente de dicho Centro, y seguidos de todos los socios, que dieron una prueba de entusiasmo y civismo en la fiesta de conmemoración de la República.
Acto seguido se sirvió un lunch en el Centro Agrario Republicano, que fue servido por las lindas señoritas Pilar y Encarnación Alcaine; en dicho acto reinó gran entusiasmo.
Desde las once a las doce se dio un baile público en la plaza de Galán y García, donde tiene sus locales el Centro.
A la una se sirvió un banquete, el que asistió la mayoría de los socios y fue servido por las mencionadas señoritas.
Entre los asistentes al banquete recordamos a don Fabián López, decano de los republicanos, que presidió el acto; al señor presidente, don Pablo Benedicto; al señor médico, don Luis Laviñeta; al señor maestro, don Francisco Abengochea; al secretario del Ayuntamiento, don Jesús Barriga; señor veterinario de Muniesa, don José Sagarra, a don Luis Gonzalvo, don Antonio Plou, don Marcos y don Cándido Navarro, don Felipe Ayete, don Manuel Gracia...
El acto estuvo amenizado por la rondalla de este pueblo, dirigida por don Eusebio Gracia y Marcos Navarro, y al terminar el acto se cantaron jotas alusivas al mismo.
Por la tarde y noche se dieron bailes públicos en distintas plazas del pueblo, sobresaliendo bellísimas señoritas, entre ellas Petra Yus, Paz y Consolación Barriga, Consuelo y Josefina Pérez, Natividad Ruiz, Manuela Gracia y Aurorita Simón, y muchas más que siento no recordar, que contribuyeron a realzar la fiesta grandemente.
Nuestro Ayuntamiento contribuyó en gran parte a la fiesta republicana; estuvo representado en todos los actos que se verificaron.
- Tuvimos el gusto de saludar en este día a don José Sagarra, digno veterinario de Muniesa, que vino con el objeto de asistir al banquete, al que fue invitado.
Terminó la fiesta sin el menor incidente, por lo que felicito a todo el pueblo desde estas columnas.
C.
Como se lee, las dos plazas de Huesa, en la primavera de 1932, habían cambiado de nombre por los más novedosos de Libertad, o de dudosa ejemplaridad, como los de Galán y García; para pasar en unos pocos años a ser las plazas del Generalísimo y de José Antonio.
En esta noticia de Huesa no nos hablan aún de varios centros equivalentes a partidos o sindicatos nacionales, sino de un Centro Agrario Republicano.
Reuniones de republicanos de izquierdas
De la actividad política de de los partidos republicanos de izquierdas, los del partido republicano radical socialista de Muniesa y Blesa, se conserva un eco en la prensa de la época, del 13 de diciembre de 1932 en el diario turolense "República" (justo hace hoy 85 años):
MUNIESA
El día 8 tuvo lugar en este pueblo un acto de fraternidad republicana, sirviendo de motivo el de celebrar el aniversario de la aprobación de la constitución, ley fundamental de la nación que todo buen republicano debe honrar haciendo factibles sus democráticas disposiciones; en cuyo acto y después de una frugal merienda a la que asistieron unos ochenta comensales y en la que reinó la mayor alegría y fervor liberales, se pronunciaron elocuentes discursos por los afiliados al P. R. S. don Antonio Sevilla, don Manuel Aragonés, don Manuel Blasco y los fraternales amigos de Blesa, don Antonio Millán (maestro nacional) y hermanos Artigas.
Todos los oradores enaltecieron la labor de las Cortes y del Gobierno, especialmente la de los dos ministros del partido, de nuestros diputados Vilatela, Feced e Iranzo, manifestando algunos oradores la conveniencia de que los diputados del partido, hagan frecuentes visitas de propaganda y divulgación del sentido democrático y social de la República por todos los pueblos de la provincia, para mantener vivo y enhiesto el programa de nuestro escudo político y para que los elementos reaccionarios que como siempre, laboran en la sombra asediando las conciencias y sembrando tenebrosas alarmas fueran acostumbrándose a respetar y acatar lo lo que el pueblo en uso legítimo y generoso de su soberanía un día proclamó para bien de todos los españoles de buena voluntad.
El C.R.R.S. de este pueblo tiene acordado celebrar el día 14 una velada necrológica en honor de Galán y García Hernández, de la que daré cuenta.
CORRESPONSAL