Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Crónica de la V Fiesta del Árbol
Mejora de la carretera de Blesa

Próximos encuentros
Aragón en Internet

· Blesa · 15 de febrero de 2004· · Año VI. Nº 58·

Crónica de la V Fiesta del Árbol
Sumario
El Hocino

Un año más, el quinto, se ha celebrado en Blesa (Teruel) una de las fiestas que se realizan cada vez con más arraigo. Se trata de la V Fiesta del Árbol, que el pasado 15 de febrero congregó a más de 160 personas. Como la mayoría de las fiestas de invierno, muchos blesinos regresaron a su pueblo de propio para pasar un día o un fin de semana y plantar los árboles que formarán las arboledas del futuro. Además, el tiempo fue una auténtica maravilla, con un sol y temperatura primaverales que para sí querríamos disfrutar en el neblinoso valle del Ebro.

Numeroso grupo frente al pueblo.

La asociación cultural El Hocino, organizadora de esta jornada de plantación y reencuentro, había recibido varias eras en las faldas del cabezo de San Jorge, en donación para plantar árboles. Estas eras fueron donadas por las siguientes personas o sus herederos:

- Los hermanos Provincial.
- Pilar Artigas.
- Adolfo Guallarte.
- José Bartolo.
- Joaquina Magallón.
- Amparo Lomba.
- Manuel y Primitivo Sanz Martín

Hace varios meses labró las eras Manolo Salas, para que la tierra cogiera tempero y fuese más fácil de cavar. Cuatrocientos pinos, donados por la Diputación Provincial de Teruel, se plantaron en esta jornada.

Pero la fiesta comenzó un rato antes, en la Peña la Folligana, que como cada año desde el primero, ayuda y colabora para preparar el desayuno que se ofrece, a base de chocolate caliente, para congregar a los participantes.

No todos el mundo estuvo plantando árboles en las eras. Un grupo numeroso estuvo restaurando los bancos que la asociación colocó hace unos años en la era del mentidero, y la piscina, además de entrecavar, arreglar y regar las plantas de esta era. Por otro lado, este mismo fin de semana Plácido colocó un par de bancos, a petición de la asociación, en las eras del cementerio que se replantaron el año pasado, uno bajo los árboles de mayor porte, que se plantaron hace sesenta años, y otro frente al pueblo.


Una madre que enseña amor y cuidado por su entorno.

Tras la plantación, que fue relativamente rápida, dado el numeroso grupo de personal que se congregó, había que regar las jóvenes plantas, pero la cuba seguía en el lugar donde se utilizó el pasado año, y no había ningún tractorista que nos pudiese ayudar, hasta que acudió en socorro de la situación José Luis Pérez, como en tantas ocasiones, para la Asociación, o el pueblo. Gracias a la bomba que la asociación cultural adquirió hace dos años, pudimos bombear agua al nivel de las eras y regar con bastante comodidad. Únicamente la era más alejada se debió regar a pozal, con una cadena humana.

Lo maravilloso de la jornada es, no sólo que se reúnan los blesinos ante la idea de plantar árboles para un lejano futuro, sino atraer a otros que llevan años sin acudir al pueblo, pero lo recuerdan porque lo llevan en un rincón del corazón.

Trabajando en el mentidero
La era del mentidero quedó como un primor.

El almuerzo, que tuvo lugar frente a las escuelas nuevas, no estaría completo sin su rifa. Este año se sorteó una preciosidad de escudo de Blesa, metálico en relieve, y lujosamente enmarcado, que Marisol donó a la asociación para este fin. El premio fue para Dolores. También se rifó un segundo obsequio de Marisol, en este caso una bonita botella lujosamente decorada con adornos plateados. Los fondos se utilizan para pagar los gastos de la jornada, y que como podéis suponer no son pocos.

En resumen, una jornada estupenda acompañado de amigos, fiesta, comida, con la satisfacción de haber realizado una buena labor común para bien de la comunidad que forman los blesinos cuando ponen su empeño y miras en perdurar.

 

 

Serpiente multicolor desciende de las eras de San Jorge por el viejo camino

Apenas se ve, pero el viejo camino que asciende a San Jorge hacía décadas que no estaba tan transitado. "Parecía una romería" decían los blesinos, al ver la larga columna de participantes serpenteando por el camino de las eras.

 

Restaurando los bancos
Varias mujeres se dedicaron a restaurar los bancos colocados hace pocos años, lijándolos y volviéndolos a pintar, en la era del mentidero y también en las piscinas.

Preparando los bocadillos
Ninguna jornada está completa sin su almuerzo, a base de embutido de la zona.

Fotos: F.J.L.A.

Mejora de la carretera de Blesa
Sumario
Infraestructuras

Los días pasados, han comenzado a trabajar en el acondicionamiento de la carretera de Blesa, y en concreto en uno de los puntos más peligrosos, como es la curva de 90 grados sin visibilidad que hay frente al arranque de la Vega de Blesa. Una cuadrilla ha estado perforando la roca de la montaña para barrenarla, y volarla próximamente.

Sobre este tramo que va a desaparecer, para favorecer la circulación y disminuir el riesgo, se encuentra el antiquísimo camino carretero original de Blesa, y en cuyas rocas están marcadas las huellas del paso de los carros, melladas por siglos de paso. Una interesante visita antes de que desaparezca el fragmento más próximo a la curva.

También se comenta que se trata de una campaña de acondicionamiento que afectará a toda la carretera entre la provincia de Zaragoza y Muniesa, y que, junto a otras actuaciones, eliminará el punto sin visibilidad que hay frente a la entrada de Blesa, a causa del cementerio viejo que lleva casi 120 años sin uso.

[Blesa 14/feb]

 

Reformas en la carretera eliminaran la curva mas peligrosa del recorrido
La curva de la Vega que desaparecerá como tal próximamente.

 

 

 

Próximos encuentros   Avance


El primer anuncio tiene tintes poco halagüeños para nuestro pueblo. En próximos meses, (no está confirmada la fecha pero podría ser el 27 de mayo), se celebrará en Blesa la Jornada de convivencia del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Muniesa, de 2004. Si recordáis, este encuentro anual de convivencia, que se celebra de forma rotatoria en cada uno de los pueblos que forman esta agrupación escolar, ya se celebró en Blesa en mayo de 2001 (ver Gaceta nº 29). En este curso, Blesa se adelanta a otros pueblos, ya que previsiblemente, este curso 2003-2004 es el último en que estarán abiertas nuestras escuelas, ya que los alumnos más mayores, ya no podrán seguir cursando sus estudios en Blesa.

Como todos sabréis, la naturaleza del Colegio Rural Agrupado responde a la falta de niños en cada pueblo que permita mantener en cada uno las infraestructuras escolares suficientes. Por ello, los antiguos colegios de Alacón, Oliete, Cortes, Muniesa, Monforte y Loscos, son ahora un único colegio, donde, como en los de las ciudades más grandes, son los profesores los que cambian de aula, yendo a impartir clase a cada pueblo y evitando el desplazamiento de cada niño. Pero todo tiene un límite, y sería imposible mantener nuestra escuela con sólo tres alumnos.

[Blesa, 14/febrero]

El segundo anticipo se hace eco de un cartel colocado en nuestro Ayuntamiento de Blesa, que anuncia el próximo "Día Comarcal", para el 19 de junio de 2004, sábado. Aunque no ofrece muchos detalles, se trata, al parecer, del día que sustituirá a los entretenidos "Días de la Mancomunidad" que venían celebrándose hasta ahora (ver Gaceta de Blesa de abril de 2003). En ellos, se trasladaba a los habitantes de todos los pueblos de la mancomunidad que lo deseaban a un pueblo de la misma para fomentar el buen trato y desterrar el desconocimiento mutuo de lo más cercano.

La fecha límite de inscripción el 12 de marzo de este año (un plazo que se nos antoja demasiado alejado del día de la celebración). Las hojas para apuntarte se encuentran en el ayuntamiento de cada localidad.

Se convoca a participar en variados juegos, como: fútbol sala, baloncesto, natación (adultos y niños), frontenis (parejas), guiñote, rabino (francés), parchís, petanca, ajedrez, y juegos tradicionales. ¿Cómo se organizarán tantos deportes para jugar en un sólo día? ¿En qué instalación de qué pueblo tendrán lugar? ¿Con cuántos niños creen que van a contar? La respuesta a alguna de estas cuestiones, y otras dudas sobre este anuncio, en próximos meses.

Más información, en el servicio comarcal de deportes: 978 75 76 78 (Ana Morte).

   
Aragón en Internet   Internet

Una de las bonitas páginas de los pueblos relativamente cercanos que podemos encontrar en este Aragón nuestro, es la página de Fuendetodos, lugar zaragozano que se ha convertido en universal por ser la cuna del pintor Francisco de Goya. El pueblo ha acumulado interés durante las últimas décadas, ya que la figura del pintor colosal sólo les había dejado "la cuna", y un cuadro en la iglesia, que fue destruido en la última guerra civil. Su ímpetu consiguió el museo de grabado, la casa natal, sus talleres, la restauración de una de las neveras que formó en la localidad una industria del hielo...

La página web que podéis encontrar en www.fuendetodos.org os cuenta todo ello con una estética muy conseguida, a la vez que unos textos sobrios y breves, que podréis leer en una sentada. La iniciativa de esta página parece ser institucional.

Fuendetodos es un pueblo que encontraremos de camino hacia Blesa por la carretera de Botorrita o de Moyuela según se mire, y siempre merece una visita. Pero antes de ir, puedes visitar esta página de lujo.

Por otro lado, y mucho más cerca, queremos recomendaros la visita de dos páginas nacidas en el seno del pueblo vecino de Muniesa. Se trata de la página web que pretende difundir la historia y entresijos de una cofradía muniesina, y que podéis ver en cofradolores.webcindario.com. Puesto que los temas que trata son bastante variados (historia, trajes, fiestas, etc. y además cuenta con un álbum fotográfico), no estará de más conocerla.

Simultáneamente descubrimos la página de una asociación cultural muniesina, "Aixa". Podéis verla en aixamuniesa.webcindario.com. De esta asociación, tan próxima y tan desconocida, no os podemos contar mucho, la verdad.

 

 

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo