Está apoyado sobre una escarpada roca, al igual que otras viviendas de la localidad. Fue construido entre 1859-1861, a pesar de los obstáculos que trató de poner el dueño del molino de la Cueva. Se integró dentro de la peña que lo acoge, la balsa, la gran casa del molinero, cochiqueras y palomares. Todo el complejo llegó en funcionamiento hasta prácticamente el siglo XXI. Una gran turbina movía sus dos muelas.
En una de las paredes hay dibujos y relieves de la última Guerra Civil. Las instalaciones son públicas y visitables en familia o por grupos de escolares.
Aunque la construcción del molino data de 1859-1860, fuentes historiográficas sitúan en la Edad Media el túnel excavado bajo la roca para la acequia que da acceso al agua que llega a la balsa.
Se trata de una de las más completas muestras de casa y molino harinero, donde el público puede admirar una vivienda tradicional con bodegas, corrales, palomares, cochiqueras, graneros, hogar, escondites para grano en tiempos del estraperlo, una pequeña serrería (su último uso)... Contiene diversas exposiciones muy atractivas sobre el oficio de la molinería, su razón de ser explicada para niños, y material multimedia sobre la ruta de las presas del río Aguasvivas. .
Así, este río, ha sido en su historia especialmente aprovechado por ingenieros romanos, regantes musulmanes, señores y alarifes, todos deseosos de poder extraer agua segura o energía hidráulica, de aquel caudal variable y parco. Y de ellos han quedado magníficas obras, hoy más conocidas y accesibles que en el pasado, y que constituyen, por su concentración y estado de conservación, un legado importante del pasado y presente de Aragón.
Fue donado al ayuntamiento por la familia de molineros apellidada Serrano, y fue restaurado y musealizado gracias a DGA, la Comarca Cuencas Mineras, el Ayuntamiento de Blesa y la asociación cultural El Hocino de Blesa.
Blesa (Teruel, España)
Desde la parte baja del casco urbano de Blesa, por la calle Baja.
Estaremos encantados de enseñarselo
0,5 Km.
0 m