Los restos romanos de presas en este río son espectacularmente sólidos, dada su vocación de durabilidad y de regulación.
Nada menos que unos 100 m. de longitud, y una altura máxima de 34 metros (con una anchura entre 10 y 27 metros). Sus aguas, reservadas privilegiadamente para Belchite durante siglos, movían molinos harineros, pero sobre todo transformaron gran parte de la estepa en regadío y prosperidad (los romanos la construyeron para hacer fértil la llanura de las inmediaciones de Belchite. La acequia madre tiene una longitud de 8 Km.).
Datada en el siglo I, en la época de Augusto. La presa original era más esbelta y tiene sucesivos recrecimientos y reparaciones de época romana. Se han detectado reparaciones de los siglos XVI y XVIII en la zona próxima al Ojo de la Cuba.
Como curiosidad, puede entrar por los orificios de la pared frontal en las inmediaciones del aliviadero y andar por el túnel interior hasta el ojo por donde pasa el agua.
Es uno de los molinos harineros visitables. En el año 2011 fue reformado para, conservando su maquinaria, convertirse en alojamiento de turismo rural con 3 apartamentos turísticos.
En la planta Baja está situado el molino harinero que ha sido restaurado y habilitado para su visita. Aún genera electricidad si se conecta e incluso moler. Fotografías tomadas de www.apartamentosmolinoalto.es
Almonacid de la Cuba (Zaragoza, España)
Por carretera, desde la por la carretera autonómica aragonesa A-222 seguiremos por la A-1506 y sin llegar a Letux tomaremos un desvío a la derecha por la carretera Local-Provincial, Z-154, a 2.5 kilómetros.
Fácil
0,5 Km. de Almonacid
Nulo.