legó el teléfono a Blesa por Navidad. La crónica de aquella jornada de inauguraciones se publicó en el diario "Lucha".
. Lucha (Te)
Desde Muniesa
SERVICIO TELEFÓNICO
Han terminado los trabajos para la instalación del servicio telefónico en los cinco pueblos Ariño, Oliete, Alacón, Muniesa y Blesa, que forman la ruta telefónica número nueve de la provincia de Teruel.
Sin esperar a la inauguración oficial, que se hará cuando disponga el señor gobernador civil de la provincia, en los pueblos citados han comenzado a disfrutar, de este importante servicio público, a medida que sus instalaciones quedaban terminadas y hoy, después de dos meses y medio de trabajos por parte del personal de la Compañía Telefónica Nacional de España, los cinco pueblos quedan unidos a la red, general de comunicaciones y en contacto con todo el mundo gracias al celo y al interés dé nuestro diputado don Angel Ruiz Vallés que, en contacto directo con las autoridades provinciales consiguió los fondos precisos para tan importante obra y venció todos obstáculos que se oponían a su realización.
Igualmente se han efectuado en los citados pueblos la instalación de aparatos en los domicilios particulares que los tenían solicitados, con lo cual la obra es completa.
CARRETERAS
En este aspecto lamentamos no poder felicitar a las autoridades, como sería nuestro deseo y tal como lo hacíamos anteriormente por la instalación del teléfono. Las carreteras que afluyen a Muniesa están imposibles de transitar, al punto que muchos transportistas, si les es posible, evitan su paso por esta localidad aunque sea efectuando notables rodeos, y en la actualidad realizan gestiones para que se les permita efectuar una ligera reparación por su cuenta, que al menos evita el destrozar sus vehículos, sobre todo en el tramo Lécera-Vivel del Río por donde circula el autobús de viajeros Montalbán-Zaragoza y se realiza el transporte de la mayoría del carbón de la zona minera de Utrillas.
Lo mismo ocurre con la otra carretera a Zaragoza, por Blesa, al extremo de haberse colocado hace diez años, anunciando su mal estado: "Daños temporales. Tramo en mal estado", y todavía no sé advierten señales de reparaciones.
Si la ayuda económica americana se ha de invertir en lo sucesivo en carreteras, de acuerdo con una reciente disposición ministerial, interesante sería que se acordasen de estas intransitables vías de comunicación.
NOTAS AGRICOLAS
La situación de los campos es buena después de las últimas abundantes lluvias que permitieron realizar una sementera perfecta. Por lo tanto, la perspectiva es francamente optimista tanto para los cereales como para la ganadería.
CENTRO DE HIGIENE
Por noticias que nos merecen crédito la realización de ésta construcción será acometida por nuestro Ayuntamiento rápidamente ya qué, subastada en Teruel por la Junta Provincial de Servicios Técnicos, ha sido adjudicada al contratista don Daniel Fuertes. Esperamos poder decir pronto otro tanto del Grupo Escolar y de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, obras por las cuales tanto se preocupan nuestras autoridades.
Como bien recordaban los blesinos, en el año 1958 se inauguró la centralita y su teléfono público en Blesa. Anita Salueña fue la persona que se hizo cargo del servicio, que tenía la centralita en su casa y nos recordaba que la primera llamada y noticia que se transmitió fue el nacimiento de Mª Jesús Bartolo. El teléfono se le asignó a Anita, aunque había varios solicitantes, por parte del alcalde Mesías Royo. Gestionaron el teléfono público durante casi treinta años. Anita recordaba los números de muchos abonados, de forma que la gente le decía con quién quería hablar en lugar del número de teléfono. El teléfono estuvo en una cabina enteramente de madera, situada en el interior de la primera casa de la calle Baja, de la que todavía conservan una pieza y el viejo teléfono negro sin marcador.
La llegada de la línea telefónica no fue sin coste para los pueblos. De hecho, unos meses después, el encontramos una nota en el periódico "Lucha" indicando el coste, en la ruta 9:
Ruta 9 A Blesa. 160.000, con aportaciones del cincuenta por ciento el Municipio y otro cincuenta por ciento el Estado.
Una inauguración similar muy próxima en el tiempo. Bendición y visita de los dirigentes provinciales en verano de 1958 en Blesa, para la inauguración de la llegada del agua potable a la población, durante las fiestas patronales.
Archivo fotográfico de la asociación cultural El Hocino, de Blesa.
La instalación del teléfono tuvo lugar en , pero la inauguración oficial, con autoridades y prensa no tuvo lugar hasta agosto de 1959, cuando se podían dar un baño de masas.
"Lucha"
Inauguración del servicio telefónico
El domingo, , por el señor gobernado civil, don José Ramón Herrero Fontana y señor presidente de la Diputación Provincial, don Francisco Fuertes Martín, se inauguró esta ruta telefónica que comprende los pueblos de Ariño, Oliete, Alacón, Muniesa y Blesa, fue una jornada agotadora de trabajo ya que se visitaron todos los pueblos, se inauguraron todas obras y servicios, como el almacén-granero de Alacón, construido por la Hermandad y en todos los pueblos se trató con las autoridades locales de los problemas y obras que tienen en marcha para conocer sobre el terreno su verdadera situación.
En Ariño quedaron nuestras primeras autoridades provinciales gratamente impresionadas por las avanzadas que se encuentran las obras del colegio fundado por el gran filántropo don Angel Luengo para hijos de mineros, que dirigido por los Hermanos de la Doctrina Cristiana se espera pueda ser inaugurado el día de Santa Bárbara.
En Oliete visitó el depósito, ya terminado, para la distribución de agua a domicilio y las obras, de saneamiento y distribución ya en estado avanzado de construcción.
A las 5 de la tarde, llegaron a Muniesa, donde el pueblo en masa les esperaba a la entrada haciéndoles objeto de un cálido recibimiento. Saludaron a nuestro alcalde [de Muniesa] y Diputado don Angel Ruiz Vallés, que les presentó a todas las autoridades, jerarquías y fuerzas vivas de la localidad. La comitiva se dirigió a la iglesia donde se cantó una salve y revestido de capa magna el señor cura don Manuel Calomarde pasaron al centro telefónico, donde se verificó la bendición canónica por el señor arcipreste y seguidamente el señor gobernador estableció servicio conectando con Teruel.
Tras breve descanso en el Ayuntamiento visitaron las obras de ampliación de la Bodega Cooperativa de San Isidro Labrador, y los emplazamientos del nuevo cuartel de la Guardia Civil, casa del médico y Centro de Higiene, grupo escolar y viviendas para maestros.
Con idénticas muestras de afecto fueron despedidos tan ilustres visitantes, que se trasladaron a Blesa, donde igualmente inauguraron el centro telefónico, trataron de otros asuntos de interés local y en el domicilio de don Antonio Establés descansaron breves momentos antes de emprender su regreso a Teruel después de una jornada fructífera y repleta de actos de sumo interés para todos los pueblos visitados.
[...]
NOTAS AGRICOLAS
La recolección de cereales está muy avanzada y con buenos resultados ya que el tiempo fue propicio para, el campo.
En el viñedo se inició una enfermedad que alarmó profundamente a los labradores; las últimas noticias no son tan pesimistas, por no haberse extendido la plaga con la rapidez e intensidad que se temió en los primeros momentos, si bien todavía no puede darse por terminado el proceso, aun cuando, repito, se muestra mayor optimismo.
Bendición de la centralita telefónica, pero en Huesa del Común.
Archivo fotográfico de la asociación cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa
Habrá que investigar qué plaga pudo ser, aunque por la época quizá se trata del insecto Empoasca vitis
Sobre Antonio Establés Zubiri, era Jefe de la Abogacía del Estado en Zaragoza, que estaba casado con la blesina Enriqueta Graells Ruiz, tenemos más detalles en la muy interesante crónica de aquel verano de 1958, escrita por Miguel Simón (Revista El Hocino, Nº 21 de julio de 2008).
En aquella inauguración de las fuentes y la llegada del agua corriente a Blesa de cinco meses antes pudo estar el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, don Joaquín Torán Marcos. Lamentablemente ya no pudo asistir a la inauguración de estas líneas telefónicas porque en torno al 10 de octubre de 1958 perdió la vida en una catástrofe aérea junto a otras personas.
Con el tiempo Muniesa se convertiría en un centro telefónico, centrado en la comarca que conformaban Cortés de Aragón, Josa, Alcaine, Obón, Rudilla, Hoz de la Vieja, Segura de Baños, Vivel del Río, Martín del Río, Huesa del Común, Monforte de Moyuela, Loscos, y más (dato de mayo de 1963).
Lo paradójico de esta historia es que este avance tecnológico, que llegó a Blesa en 1958, bajo tanto boato oficial, cuando la primera línea de teléfono interurbana se había inaugurado en 1892 en EE.UU., cuando en realidad Blesa y Muniesa ya habían tenido líneas telefónicas. Las primeras líneas fueron montadas durante la guerra civil, como parte de la comunicación en la retaguardia republicana, pero no debieron de mantenerse tras ella. Podríamos haber tenido teléfono mucho antes. Es un hecho que la guerra civil que se desató por el fallido alzamiento Nacional destruyó parte de España y su sociedad, hizo sufrir a parte de la población revoluciones anarquistas, razzias de milicias ultraderechistas, asesinatos indiscriminados por parte del ejército, hambre, mercado negro, epidemias, bombardeos por potencias extranjeras, pérdida de la educación para parte de una generación y aislamiento internacional. El retraso en el desarrollo económico de España fue notable. Un exhaustivo estudio de la Fundación BBVA entraba en detalles sobre desarrollo agrícola, industrial y ahí se ve que no fue hasta mediados los años cincuenta cuando en España se comenzó a superar el PIB per cápita de o . Estos avances, como traer el agua al pueblo en , instalar líneas y el teléfono en 1958, construir viviendas para maestros, etc., podrían haber tenido lugar fácilmente 25 años antes, y quizá contando con más población y con menos emigración exterior que la que tuvieron que afrontar los españoles. En cualquier caso, eso es ahora muy difícil de cuantificar, pero hace falta decirlo porque la propaganda del régimen no solo hacía efecto en su día, sino que aún puede parecer a algunos que el desarrollo económico de los años 1955-1975 lo tuvimos en nuestro país por alguna lúcida planificación de tecnócratas y ayuda americana. Se estaba corrigiendo un gigantesco bache social y económico provocado por los mismos que durante décadas presumían de ciertos logros y estabilidad.
Tampoco nos podemos quejar por ese retraso de décadas, porque hubo casos de más retraso en llegar el teléfono. Aunque hoy en día parezca una tanto obsoleto, aún estaban publicando en (Heraldo de Aragón) que quedaban varias localidades aragonesas sin servicio de teléfono: Grisel (Z, 65 habitantes a la sazón), Puendeluna (Z) y Casas de Esper (Z estos últimos en las Cinco Villas), tras varios años de espera, siendo algunos núcleos pequeños, como Aguilar de Ebro (dependiente de Osera, Zaragoza).
Hoy en día, incluso la centralita telefónica automatizada que sustituyó a la manual en Blesa ha quedado anticuada, o con un uso residual frente a la telefonía móvil, que con el gran salto que ha dado en 20 años ha permitido una mayor comunicación entre las personas, por ser en su mayoría población flotante.
En un próximo futuro llegará a Blesa la fibra óptica, pues tal como nos han avisado, se ha publicado en el B.O.P.Te del el proyecto de obras de canalización de tal infraestructura entre los municipios de Muniesa y Blesa por parte de Telefónica de España. Lamentablemente llegará cuando en los pueblos queda ya poca población activa y pocos negocios que lo puedan aprovechar.
Desde aquí quiero dar las gracias a la Diputación de Teruel y a Diario de Teruel por la digitalización de sus fondos, que ha permitido la pervivencia y difusión de esta crónica, y a Pedro Luis Arqued por comunicarnos esas noticias de las que no siempre tenemos constancia.