Gaceta de Blesa

Único mensual que aparece varias veces al mes

· Blesa · 25 de abril de 2007 · · Año IX. Nº 100 ·

Sumario


Semana Santa    

Una procesión y...

Como cada año, las vacaciones con motivo de Semana Santa han reunido en Blesa a gran parte de los blesinos que pasan el resto del año o los días de labor en su particular diáspora laboral.

Al margen de la profundidad del sentimiento de la Pascua que cada cual viva interiormente, en Blesa la celebración más exteriorizada de los ritos que quedan del boato de la Semana Santa es la procesión de "El encuentro". Los vecinos agrupados por hombres y mujeres encabezaron, como desde hace años, sendos pasos con las imágenes de María y Jesús, y ensalzaron el simbolismo del encuentro entre ambos, y el fin del luto de María.

...y un llamamiento

Este año, se hizo un llamamiento por parte de mujeres participantes en esta procesión para dotarla el próximo año de un poco más de lucimiento. La propuesta, que esperamos tenga eco, es que las mujeres se vistan, al menos las que llevan el paso de la virgen, de negro con mantilla cuando la virgen va enlutada, y con el traje regional aquellas que porten el paso cuando regresa a la iglesia, ya sin él.

Procesión de El Encuentro en Blesa. 2007. foto FJLA

Entre el rito y el turismo en Híjar

Si hablamos de darle mayor empaque a las manifestaciones externas de la Semana Santa, pocos ejemplos mejores que en Híjar. Los vecinos de este pueblo del norte de Teruel, ganaron por su característica celebración de la Semana Santa el ser "fiesta de interés nacional". La pasada Semana Santa contemplamos la procesión del viernes, con sus cofrades, romanos, manolas y sobre todo, de sus tambores.

Su tradición viene de lejos, comenzaron a manifestar así su duelo en 1800, haciendo ruido, aunque entonces sin tambores, con lo que tenían a mano: ¡cacerolas! Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero gustan de recordar al visitante que en Híjar fue donde nació esta tradición, que fueron los primeros de todo el Bajo Aragón, costumbre que luego imitaron en localidades vecinas y hoy en día es una idiosincrasia de toda la zona. Algún otro pueblo se ha hecho incluso más famoso, como Calanda.

Cientos de personas vestidos de riguroso negro, al uso de la cofradía, participan anualmente tocando tambores y bombos, aparte de los más folclóricos del ejército romano que tocan trompetas. La costumbre manda que los tambores deben de sonar dos días, desde el día de la "rompida de la hora", diversos grupos inconexos tocarán durante el viernes, de tal forma que nunca deje de sonar un tambor en remembranza de... Pero ¿no contribuirá todo este folclorismo de cara al exterior, esta masificación, a perder el rumbo y sentido original de esta manifestación religiosa?

[Blesa, 6/4]

 

Jóvenes tamborileras en Híjar (Teruel). Foto FJLA
Jóvenes tamborileras en Híjar (Teruel). Foto FJLA

Bodas de oro
Sumario
Sociedad

El pasado 11 de abril de 2007 celebraron nada menos que sus bodas de oro este matrimonio blesino, Leopoldo Sanz Garcés y Frasquita Lou Lou.

Su hija Esperanza nos ha remitido la fotografía de su boda hace 50 años, allá por 1957.

Que sea enhorabuena, y puedan celebrar aniversarios muchos años con su familia.


[Blesa, 11/4]

 

  Frasquita y Leopoldo en su boda hace 50 años. Felicidades.
Las seguimos viendo
Sumario
En el recuerdo

Estas líneas, están dedicadas al recuerdo de tres mujeres blesinas.

La vida continúa para una de ellas, la tía Joaquina (curiosamente, la de mayor edad, es la que sigue entre nosotros), mientras que las otras dos fallecieron ya: la tía Emilia hace unos años y la tía Leonor hace apenas unas semanas.

Siempre las recordaremos sentadas en la calle Mayor, contándose sus avatares, mientras hacían ganchillo u otra actividad similar. Con la desaparición de la tía Leonor he recordado aquella estampa típica de cada verano. Sus pelos canos como la nieve, sus caras surcadas por las marcas de la vida y sus cuerpos dibujados por el paso de los años. Controlaban cuantos vehículos subían o bajaban la calle, y no hay que decir, todo el mundo que pasaba por delante de sus vistas cansadas por la edad. Sabían a qué familia pertenecían, o en que casa habitaban.

Tres mujeres muy diferentes entre sí, pero con vivencias comunes a sus espaldas, como una guerra, una vida llena de dificultades, de proyectos inacabados; pero eso sí, orgullosas de sí mismas.

Pero que curiosa la mente humana... Para mí será uno de los recuerdos de mi niñez, ya que en muchas ocasiones merendaba en su compañía o veía como siempre se agregaban otras personas a sus interesantes conversaciones.

Desde aquí, decirles, que ojalá todos lleguemos a tener una vida tan longeva como ellas, a ser tan queridas y admiradas por sus familiares y amigos, y tan recordadas por tantos viandantes y paseantes de la calle Mayor de nuestro pueblo.

E.A.P.

[Blesa, 12/4]

 

 

La tía Emilia y tía Leonor hace unos 15 años. Foto de Fina Pérez (Clic para ampliar)
La tía Emilia y tía Leonor hace unos 15 años. Foto de Fina Pérez

Si alguien tiene o conoce a quien pueda tener alguna fotografía de las tres abuelitas mencionadas de la calle Mayor, o de la tía Joaquina, podéis remitirla a nuestra dirección, para la próxima revista. Gracias.

Escríbenos:

Breves
Sumario
Mil cosas

Presupuestos para jardines y parques

En el BOA del pasado 30 de marzo de 2007 se publica una subvención de 7.888 euros destinado al mantenimiento de parques y jardines, lo que se destina al pago del empleado/a municipal que se encarga de ellos.

[Blesa, 1/abril]

Pintadas

De nuevo tenemos que ver pintadas en Blesa. Aparecieron detrás del frontón. No sabemos quien las ha pintado, a pesar de poderse leer muchos nombres allí, pero en mi opinión no encaja con los espacios públicos de un pueblo turolense las firmas de estilo grafitis de moda en las ciudades.

[Blesa, 6 de abril]

Carretera ensanchada

Nos ha sorprendido. Tras meses sin viajar por la carretera de Moyuela a Jaulín hemos descubierto que han ensanchado el largo tramo entre el enlace de la carretera de Moneva con Moyuela, y entre este pueblo y las cercanías de Azuara. Son una veintena de Km que nunca han sido buenos a causa de la estrechez de la calzada. Con la carretera desdoblada se puede circular más tranquilo, aunque no más rápido pues con la operación de ensanche no han corregido el trazado de ninguna curva, por lo que muchas siguen siendo peligrosas.

Después de meses de transitar sólo la carretera de Belchite-Castellón, y sufrir algunos de sus atascos a la altura de El Burgo de Ebro, hemos de confesar que la carretera de Moyuela se ha convertido en una alternativa muy socorrida para regresar de Blesa a Zaragoza en los fines de semana que se prevean más conflictivas en cuestiones de tráfico.

[Blesa, 9 de abril]

Un año prometedor

Último recuento de lluvias. Nos informaban el fin de semana de Semana Santa, que ya pasan de 100 los litros por metro cuadrado que han caído por las borrascas de las pasadas semanas. Una lluvia tranquila y de las que le da tempero a la tierra.

Durante días y días el río Aguasvivas ha retomado su hermoso aspecto de río de aguas limpias, socavando el lecho y las presas, devolviendo la vitalidad a las arboledas, haciendo soñar a quienes lo conocieron siempre así.

[Blesa, 9/4]

 
Obituario
Sumario
Despedida

Esta semana pasada murió una anciana blesina: Clementa Naval Naval, con 92 años de edad. Era hija del tío Rafael Naval Plou, (el Pregonero, o alguacil hasta la guerra) y Bernardina. Clementa vivió en Blesa, en el Castillo, hasta que se casó.

Le remitimos las condolencias a su marido Gregorio Arnal, hermano de Lorenzo Arnal, y para el hijo de Clementa, José Antonio que venía a pasar muchos veranos a Blesa.

El entierro fue el jueves.

[Zaragoza, 15/4]

Nos comunican que hoy ha muerto el blesino, Ignacio Salas Lomba, de unos novent a años de edad. El entierro tendrá lugar en Zaragoza, mañana 18 de abril.

[Zaragoza, 17/4]

   
Exposición de interés en Teruel
Sumario
Arqueología

El Museo de Teruel celebra sus 50 años

Si te gusta la arqueología tendrás una buena oportunidad para ver una exposición de exposiciones. Tras el título "Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel" se ha organizado una exposición con objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de la primera mitad del siglo XX depositadas en diversos museos de España como el Arqueológico Nacional, el de Barcelona, el de Zaragoza, el de Mahon, etc. así como los del propio museo de Teruel. Se pretende así difundir la labor de investigación realizada en la provincia de Teruel desde comienzos del siglo XX.

La puedes ver en el Museo de Teruel desde el 28 de marzo al 24 de junio de 2007. El Museo ha organizado visitas guiadas, dirigidas a todo tipo de público, durante el periodo que permanezca abierta, si se concerta visita en el 978 600 150.

En la web: www.dpteruel.es/museo.htm

[Teruel, 8/4]

 

 

Oliete y la cultura ibérica. Foto FJLA
Detalle del interior del centro de interpretación de la cultura ibérica en Oliete

Todo Aragón en el Archivo de Salamanca
Sumario
Archivos

Inventario del archivo de la Guerra Civil por parte de la DGA

Los investigadores de temas históricos estamos de enhorabuena. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han comenzado a difundir la base de datos que recoge las fichas de todos los fondos relacionados con Aragón que se conservan en el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca.

Este importante esfuerzo fomentará la investigación del periodo histórico entre la II República y la Transición. Los fondos revisados son la Sección Político Social catalogados como "Aragón", "Madrid", "Barcelona", "Generalitat", "Lérida", "Alicante", "Castellón", "Vinaroz" y "Valencia". La Dirección de patrimonio adelanta el resultado del inventario para facilitar las investigaciones en curso hasta que se publiquen las bases perfectamente depuradas.

Ya hemos podido ver bastantes fichas de documentos sobre Blesa.

Sean bienvenidas todas las iniciativas en este sentido.

[Zaragoza, 10 de abril]

 

 

 


100 números de la Gaceta de Blesa
Sumario
Especial

Este abril de 2007 publicamos el número 100 de la Gaceta de Blesa. Han sido 9 años y medio de noticias, desde que arrancó la publicación en septiembre del 1998. El motivo por que empecé fue dar mayor alcance a aquel vital aviso de la desaparición de un anciano blesino perdido Referencia en 'Blesa, un lugar en el mundo'. Desde entonces más de uno de vosotros ha colaborado enviando noticias, notas o fotografías, o avisando de errores u opinando, así como con anuncios de la correspondiente Comisión de Festejos y la Asociación Cultural. Gracias. Ésta publicación siempre ha pretendido ser colectiva, un fin al que pueden agregarse cuantas más personas mejor.

La Gaceta de Blesa no fue el primer periódico digital, pero si era una iniciativa poco común entre los pueblos hace 10 años. Incluso nos adelantamos a algún periódico gratuito, antecediendo a los "¡Qué!", "20 minutos", "ADN", etc. :-)

Han sido muchas las felicitaciones, elogios; me he sentido muy bien escribiendo, sintiendo que servía de algo. Gracias. También me habéis hecho llegar críticas, opiniones e ideas. Mucho más agradecido aún por ello. Quiero compartir con vosotros algunas opiniones que me han hecho llegar a lo largo de los años:
Algún lector quisiera que la Gaceta tuviese una sección más "popular", de tinte "rosa", (en blesino creo que se dice alparcear :). No pega con mi estilo, pero si otro lo escribe y lo firma... ;-). Familia y amigos sinceros me puesto los puntos sobre las ies respecto a que mezclo mi opinión con la información en ocasiones, o por usar vocabulario demasiado neutro o sesgado cuando trato algunos temas (casi inevitable).

Me hubiese gustado que alguien que residiese en el pueblo hubiese enviado noticias locales regularmente, como noticias menudas del día a día, temperaturas, roturas de tuberías, avisos para notificar algo, lo que para un blesino sea importante... "Vendo casa", lo que sea. Pero de éstas pocas ha habido. Sí se han plasmado los fallecimientos, matrimonios, nacimientos y bautizos de que me han avisado (creo que sólo ha habido de los primeros y un bautizo).

También he querido romper con la seriedad de las noticias y probar si los lectores estaban atentos a si lo que leen es cierto o no. Es una práctica muy útil para leer prensa en la España que nos ha tocado vivir. Así nació la "Gaceta imaginaria" Referencia en 'Blesa, un lugar en el mundo' que publicamos cada 28 de diciembre cuando todos esperamos de la prensa un detalle con buen humor (aunque no la lean muchas personas debido a que sólo está en el aire ese día). José Ortega y Gasset dijo que "siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas".

Espero seguir todo el tiempo que pueda agregando páginas a este periódico, que alarga sus brazos para tocar en el hombro de muchos blesinos, muchos que se han desterrado voluntariamente en busca de diferentes destinos y prosperidades, y a los que esta Gaceta les produce sensaciones más profundas que a aquellos que viven la cotidianidad de su pueblo.

No me alargo más. Si queréis escribir respecto a cualquier cuestión, opiniones para publicar o no publicar, siempre con respeto hacia los demás, o respecto al diseño estético, organización, contenido, o lo que sea, os espero.

Muchas gracias a todos por leer.
Javier Lozano

[Blesa. 7 de abril]

  Especial 100 de la Gaceta de Blesa

Colaboración especial: La Blesa Real
Sumario
Colaboración

Nuestras noticias

Blesa no existe. No es real. -Pensé mientras paseaba por el camino del Hocino- Por supuesto que Blesa no es ese amontonamiento de casas en torno a una torre, y a orillas de un río sin agua. Si así fuera, si aceptásemos que es sólo lo que nuestros ojos pueden ver de ella, entonces no tendría explicación que con sólo nombrarla se nos acelere el corazón por un momento. Que tanta gente distinta anhele volver aquí aunque sea por un día.

Pero entonces, si Blesa no existe –me pregunté- ¿qué es? Quizá Blesa sólo sea el lugar imaginario al que nos gustaría huir. El refugio que cada uno de nosotros construye dentro de sí mismo.

Para Elías, Blesa es la paz. El huerto siempre fiel que agradece sus esfuerzos cada primavera, recompensándolo con la fertilidad de la tierra tantas veces removida, pero también con la complicidad del amigo con el que no tenemos compromisos.

  Especial 100 de la Gaceta de Blesa

Para Javier, Blesa es la curiosidad insaciable. La permanente pregunta que surge de cada respuesta:¿Cómo era? ¿Cómo será? ¿Por qué era así y no de otro modo? ¿Pero realmente era así? Queda tanto por descubrir...

Para Pepe, Blesa es la máxima expresión de la fiesta. Un desenfreno de música, camaradería y cerveza. La diversión y la libertad en estado puro. Ninguna noche en Blesa es demasiado larga.

Para Manuel, Blesa es la calma. La tranquilidad de la certeza cotidiana. El paseo, la charla, la comida temprana y la partida en el bar. La ausencia de ruidos y de prisas. ¿Dónde vas a estar mejor que aquí?

Para José Luis, Blesa es el sustento. La tierra caprichosa a la que se ama y a la que se odia. El pan nuestro de cada día. La incertidumbre de si la sequía llegará antes que la cosecha, y ésta antes que la tormenta.

Para Miguela, Blesa es el sueño de un futuro que aún exista.

Para Jesús, es el público.

Para Miguel, el deporte.

Para Mariano, el descanso.

Y así podría seguir, indefinidamente, encontrando tantos Blesas distintos como personas me cruzo en mi paseo.

Luego Blesa es un concepto relativo ¿no? –sigo meditando- Y por tanto abstracto. Y por tanto no podemos encontrar un Blesa concreto, cierto, tangible.

Me equivoqué. Sí hay un Blesa real. Sí hay un lugar en el que se muestra la paz, la fiesta, el futuro, el pasado, el deporte, el descanso, la tierra y la calma de Blesa. Es el único sitio en el que nuestro refugio individual se une al de todos los demás, formando un lugar colectivo, concreto y tangible. Paradójicamente, a ese único Blesa real se le llama virtual. Es un Blesa que además de ser real, está vivo. Respira y se mueve cada dos semanas más o menos. Su corazón se llama Gaceta de Blesa.

Ahora puedo volver a Blesa cada día, aunque sólo sea por un ratito. Cada mañana, al conectarme, lo primero que hago es dar un rápido vistazo a The New York Times, al Heraldo de Aragón y a la Gaceta de Blesa, por ese orden (los tres en edición digital). Luego sonrío, y ya estoy preparado para un nuevo día.

El Blesa real cumple 100 números.

Quien mes a mes viene haciendo que nuestro refugio sea real, se llama Francisco Javier Lozano Allueva (FJLA), y también es real, aunque debido a su excesiva modestia siempre evite aparecer en la Gaceta. Como en esta ocasión la noticia es la misma Gaceta, el jefe de redacción (FJLA) no podrá evitar que el editor (FJLA) pase al diseñador (FJLA) una foto del protagonista, para que el maquetista (FJLA) la incluya en este número.

Gracias Javier, por poner techo a nuestro refugio.

El Pedro Luis

[Blesa, 18/2]

 

Un colega del Far West... Horace P Greely.  Gracias Alicia
Así me ven quienes me tienen más cerca. ¿Es esta la imagen de mi alter-ego?
Horace P. Greely, un colega del Far West..., en una aventura de Lucky Luke. (Gracias por este detalle. FJLA)

 


Entrega del premio El Katre en 2000 al autor de estas páginas
Homenaje al autor de estas páginas, recibiendo el premio El Katre, por su dedicación a la difusión de la cultura y la historia de Blesa, en 2000.

 

Colabora. Recuerda. ¿Qué fue noticia durante tu vida?
Sumario
Memoria colectiva

Tras casi 10 años escribiendo crónicas de acontecimientos de Blesa, tengo la sensación de fijar la memoria colectiva de un lugar donde el tiempo transcurre sin darle mucha importancia. Estas 100 Gacetas conforman una crónica de los hermosos accidentes de nuestra vida, inoportunidades o presagios, fiestas y proyectos.

Sé que muchos lectores querrían participar algo más, contar, recordar, escribir. Además de tener abierta la Gaceta a vuestra colaboración y noticias, os quiero proponer participar en una iniciativa. Os propongo echar la vista atrás, a esas noticias que ocurrieron en el transcurrir de nuestra vida. Os propongo contar "en tiempo presente" aquellas novedades, inauguraciones, cierres, cambios, buenas y malas cosechas,... la crónica del tiempo transcurrido entre 1940 y 1998, cuando comenzó a publicarse la Gaceta de Blesa.

Con todas ellas publicaremos aquí un "Especial" que enlace aquellas décadas, evitando se pierdan fechas y acontecimientos.

Escríbenos:

FJLA. Blesa. Marzo 2007

  Especial 100 de la Gaceta de Blesa
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: M.Alamán Eva Ansó Pedro Luis FJLA

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Nuestra hemeroteca

Blesa, un lugar en el mundo