Blesa, 6/4/2009
El pasado 30 de marzo, la Asociación Cultural El Hocino participó en una conferencia titulada “Un río a recuperar, desde Blesa hasta el pantano de Moneva” organizada por el proyecto VoluntaRios, dentro de su programa “Encuentros con los ríos y humedales de Aragón: un río al mes”. Tuvo lugar en el centro Joaquín Roncal, de CAI en Zaragoza. La crónica de dicha charla se puede leer en la Gaceta anterior.
EXCURSIÓN
El pasado domingo 5 de abril una excursión de unas 60 o 70 personas,
organizada por el Proyecto VoluntaRios y ANSAR recorrió parte del
río Aguasvivas entre los estrechos de Huesa del Común y Blesa.
Los excursionistas que partían de Zaragoza salieron puntuales del Paraninfo de la Universidad, en dirección a Muniesa, donde tomaron un café para llegar a Huesa del Común sobre las 10 y 20. Algunos excursionistas de los pueblos vecinos (Huesa y Blesa principalmente) los estaban allí.
Entre los excursionistas había varios integrantes de la asociación cultural El Hocino, que llevaban la camiseta de la Ruta del Aguasvivas. Otros se interesaron por saber dónde adquirirla, lo que pudieron hacer en Blesa al terminar.
La excursión fue muy bien, con un tiempo excelente, si acaso un poco lenta, sobre todo al principio. Esta excursión es continuación de una charla titulada "El Aguasvivas, un río a recuperar entre Blesa y el pantano de Moneva". Y es verdad que algunos tramos de las choperas de Blesa muestran una estampa desoladora, algún escenario parecía de naturaleza muerta, por ramas caídas, etc.
Pero la gente caminó contenta, mientras los huesinos y blesinos contábamos la historia de esta ruta, lo cual agradeció varias veces el guía.
La mitad de los excursionistas pararon a comer en la presa de Huesa mientras otros bajaron hacia Blesa, unos al bar a tomar el bocata con cerveza, otros fueron al mirador. Los blesinos se reunieron con todos en la plaza sobre las 15.30 cuando se reunían ya todos los excursionistas y algunos veían la casa de Marisa y Juan, llena de útiles de la granja, las caballerías y la bodega. En Blesa se les enseñó el Molino Bajo y también se les explicó. Asistieron algunos blesinos que aún no lo habían visto restaurado.
Las opiniones captadas es que los excursionistas quedaron encantados de conocer Blesa y de sus guías en el pueblo (por que no decirlo). No les hubiese importado quedarse en Blesa a pasar la tarde viendo la Iglesia, y los otros parajes. Pero el plan era continuar.
Tomaron el autocar y fueron a Moneva y el Sr. Lahoz, que tomó la palabra en la conferencia del lunes anterior, fue explicando, desde el bus, la parte secada del río y el estado lastimoso en que se encontraba. De allí tomaron la carretera hacia Las Ventas para ir a ver la presa de Almonacid de la Cuba que algunos no conocían y regresar a Zaragoza. La gente agradeció a Blesa su colaboración y nos alabaron como Asociación y como pueblo. Hubo personas que preguntaron cuando se podrían visitar los espacios ahora cerrados, pues pensaban volver con sus amigos y familiares, así que los blesinos nos tendremos que poner las pilas para enseñarlo todo.
Desde aquí, agradecer su colaboración a Pilar Serrano, Helena Sanz y Ramón Burillo por sus crónicas y fotografías de esta excursión, con lo cual todos lo podemos leer.
Blesa, 10/4/2009
Aunque hablemos desde una apreciación personal, la Semana Santa ha parecido tener un nuevo un aire. Era expectación lo que se vivía entre muchos feligreses tras la propuesta de recuperar la procesión del Santo Entierro el viernes Santo. Hacía años que no se celebraba en Blesa. En la iglesia había novedades: estaba a disposición de todos una hoja parroquial (nº 16) con diseño llamativo, mensajes cristianos, programa diario... Hubo una reunión previa en la que se habló de los actos y se quedó en vestir luto en la procesión del santo entierro. Y se montó en la capilla de Santa Ana un monumento de Jueves Santo que fue vigilado por los feligreses
La procesión recorrió muchas de las principales calles del pueblo. Fue, como en otras ocasiones, seguida por muchos blesinos, adornada con cantos, y ambientado con el luto con algunos trajes y el ruido de las matracas que tocaban los niños. Quizá hasta para producir ruido haga falta cierto ensayo, y quizá el próximo año más personas usen las matracas y carraclas que guardan o que se construyeron en uno de los talleres de instrumentos musicales.
Aunque el buen tiempo lució los días del miércoles al viernes, el sábado llegó incluso a nevar, y luego a llover, lo cual seguro que fue excelente para los campos de todos los términos de la redolada y el río.
Si quieres contar la vivencia de esta última Semana Santa de una forma más extensa o personal no dudes en enviarlo a:
Blesa, 21/4/2009
El próximo dos de mayo (domingo de Pascua) está previsto que se celebre la romería de Blesa, Huesa y Josa al santuario dedicado a María, (a la Virgen de la Aliaga para entendernos) en Cortes de Aragón.
La misa será a las 12 horas.
La vecina de Blesa, Pascuala Artigas, nos recordaba el pasado día de S. Jorge uno de los dichos que antes le dirigían a la estatua de María:
Virgencica de la Aliaga,
tu nos has de remediar.
Los hijos nos piden pan
y no les podemos dar.
(en voz alta)
¡Agua, virgen de la Aliaga!
Para todos los que quieran ir andando, como en años previos, se convoca a los blesinos que les apetezca un día diferente. La salida será alas 8 horas, desde la puerta de la iglesia. El año pasado fueron unas 10 personas, pero puede ser más entretenido si acuden más. Los vecinos de Segura de Baños pretenden ir juntos en gran número, como hemos leído en el periódico de la comarca de Cuencas Mineras.
La misa conmemorativa de la fiesta tiene lugar al mediodía. Esperemos que el día sea propicio en lo climatológico y se reúnan muchos amigos allí.
A esta "virgen de nuestra antigua sesma" acuden todavía los pueblos BLESA, HUESA DEL COMUN, JOSA, SEGURA DE BAÑOS, CORTES DE ARAGON, MUNIESA, HOZ DE LA VIEJA, MAICAS y PLOU.
Blesa, 15/4/2009
Desde el primer momento en que lo ves te das cuenta de que no tiene mucho en común con el prototipo de Cura de pueblo. Con su mirada aguda y vivísima y su desbordante actividad, enseguida se convierte en el centro de atención. Lo primero que hace es exigir que se le tutee. Quiere estar próximo, asequible, cercano. Y para ello no duda en sorprender contando chistes, a veces subiditos de tono. Además de Párroco Residente de Muniesa, Blesa y Cortes de Aragón, este turolense (de Libros) es Delegado Episcopal de Liturgia de las Diócesis de Teruel y Albarracín, y hasta la fecha ha desempeñado muchos otros cargos de responsabilidad en la Diócesis. La noticia de su traslado fue motivo en su anterior destino de una importante polémica, ante la resistencia de sus feligreses a dejarlo marchar.
Pregunta: Tu llegada fue precedida por un revuelo mediático y social impresionante, con manifestaciones convocadas, luego suspendidas, titulares de prensa...
Respuesta: Aquello de la manifestación de Gea
de Albarracín se debió a que en un sector del pueblo no gustó
la decisión de mi traslado. Llevaba en el pueblo apenas dos años,
las obras de restauración de la iglesia estaban sin terminar, y además
con mi traslado Gea perdía la figura del párroco residente
para pasar a depender de otro pueblo. Es normal que a mucha gente no le
gustase la decisión del Obispado de Teruel. Aunque también
había un grupo que no aceptaba algunos de los cambios que introduje
en la parroquia. En todo caso el Obispo se vio obligado a hacer una reordenación
de los escasos párrocos con los que la Iglesia cuenta en la provincia,
dado que en algunas zonas la situación no se sostenía. Un
buen ejemplo era el caso de Muniesa, con un titular en edad avanzada. Mi
traslado se debió a esa reorganización.
Pregunta: ¿Quién es ese Mosén Avelino
por cuyo traslado se hacen manifestaciones?
Respuesta: Pues una persona normal y corriente. Sin grandes
pretensiones. Sólo quiero hacer el máximo bien que puedo.
Pero también considero muy importante escuchar a la gente. No tomar
decisiones por mi propia cuenta sin considerar la opinión de todos
los implicados. De aquellos a quienes esas decisiones van a afectar. Algún
día yo no estaré aquí, pero lo que realicemos permanecerá.
Por eso es importante que lo que pueda hacer cuente con el acuerdo de aquellos
a los que afecta.
Pregunta: Entre tus virtudes se citan la habilidad tanto
para restaurar lo material como para renovar lo espiritual. ¿Por
qué acuden más fieles a tus misas?
Respuesta: ¡Pregúntales a ellos! (Ríe)
Supongo que es porque me gusta hacer la liturgia de forma sencilla, utilizar
un lenguaje asequible y que sea participativa, sin rigidez. Mostrarme en
misa como alguien normal y corriente. Hay curas que se transforman al celebrar.
Yo trato de no hacerlo. También es importante identificarse con lo
que se celebra en cada ocasión: no concibo que se celebre la fiesta
de Santa Ana con la misma actitud que un funeral. Y no hay que tener miedo
a hacer cambios.
Pregunta: Casi siempre hay personas o sucesos clave en
nuestras vidas. ¿Qué fue lo que motivó tu decisión
de hacerte sacerdote?
Respuesta: Yo no estudié en un colegio religioso,
sino en escuelas públicas, primero en Libros y luego en Ademuz. Desde
niño (era monaguillo) sentí cierta inquietud por serlo, pero
lo que me impulsó a tomar esa decisión fue la sustitución
del cura del pueblo, que era mayor y severo, por otro más joven y
activo que movilizó e implicó a los jóvenes. Eso me
llevó a estudiar teología, aunque para ello tuve que convencer
antes a mi padre, ya que él quería que hiciera magisterio.
Pregunta: Antes de llegar a Blesa estuviste en Gea de
Albarracín, y antes en Rubielos de Mora y en muchos otros pueblos
de la provincia. ¿Cómo se lleva lo de cambiar de hogar tan
a menudo?
Respuesta: Pues se lleva mal. Te sientes como un caracol,
siempre con la casa al hombro. En lo material ocurre que la casa del cura
no tiene ningún equipamiento, y cada vez que te trasladas tienes
que llevarlo todo contigo: el despacho, la ropa de la casa, y hasta las
lámparas, y no puedes dejar nada atrás. En lo emocional, ocurre
un poco lo mismo. Cuando tras cierto esfuerzo has conseguido integrarte
en el municipio, debes irte y empezar de nuevo en otro lugar. Y hay que
tener en cuenta que aunque están en la misma provincia, la gente
no es igual en Albarracín que en Mora de Rubielos o que aquí,
en Blesa, comarca de la que por cierto no conocía nada hasta ahora.
Es volver a empezar, y se hace duro tener que partir de cero.
Pregunta: ¿Y qué es lo que has encontrado
en Blesa?
Respuesta: Había venido “de incógnito”
este verano en cuanto se me comunicó el traslado, para hacerme una
idea, pero el traslado efectivo tuvo lugar en el mejor momento del año
(Octubre), porque es cuando ya casi no queda gente, de modo que he podido
ver cómo ahora que avanza la Primavera el pueblo se anima, vienen
más personas, aumentan las actividades, hay más jóvenes...
Habría sido más duro hacerlo al revés y ver cómo
luego todo eso desaparecía. Aquí he encontrado personas que
me han acogido y abierto sus puertas, y también personas que necesitaban
apoyo espiritual tras haber perdido a un ser querido.
Pregunta: ¿Cuál es en tu opinión
el principal problema que tendrás que abordar en Blesa?
Respuesta: Pues por un lado está el tema de la iglesia
como edificio en sí, con sus problemas de humedad, tejados que repasar
o falta de sacristía. Por otro lado tengo el reto de darme a conocer
a la gente, transmitirles que estoy abierto a colaborar en todas las necesidades.
Además está la labor de hacer que Blesa retome la espiritualidad
como colectivo, a través de una Iglesia positiva y abierta. Me gustaría
atraer a la juventud que viene en verano, y conseguir integrar la Iglesia
y el colectivo en el que se halla.
Pregunta: Eso parece un “programa” muy ambicioso.
¿Serán suficientes los domingos para todo lo que te propones?
Respuesta: Pues no. Durante el invierno mi presencia aquí
ha sido casi únicamente para lo litúrgico, pero a partir de
la primavera hay más vida, y viniendo sólo el domingo no se
llega, con lo que mi intención es venir al menos un día más
a la semana. Quiero profundizar más en la convivencia con la gente
del pueblo. Y por supuesto quiero asistir a los actos de El Hocino.
Pregunta: Cura proviene del poético concepto “Cura
de almas”. ¿Se dejan curar tus pacientes?
Respuesta: Sí se dejan, porque parece que lo que
les digo es tan bien recibido como la tierra que recibe la nieve. No he
encontrado ningún rechazo ni inconveniente.
Pregunta: Y si tuvieras oportunidad de hacerlo (que la
tendrás) ¿qué le pedirías a la Asociación
El Hocino de Blesa?
Respuesta: Que continúe su labor tal y como la ha
realizado hasta ahora: Con interés por mejorar el pueblo, recoger
tradiciones y costumbres para mantener viva la llama de la cultura del pasado,
pero con proyección hacia el futuro. Mantener las tradiciones y peculiaridades
locales, incluidas las del ámbito religioso. Me gustaría que
contasen con mi colaboración. Aquí me tienen para lo que pueda
serles útil. Mi objetivo es el mismo que el de la Asociación
el Hocino.
Pregunta: Tienes 48 años, lo que representa que
eres mucho más joven que la media del sacerdocio. ¿Podremos
verte en las próximas fiestas yendo de peñas o en el baile?
Respuesta: Pues claro. Todo eso me gusta. Me encanta bailar
pasodobles. El cura también debe ser persona, tanto cuando se le
necesita para momentos tristes como en los alegres. ¿Y quién
lo prohíbe? También me gustaría implicarme en la organización
de las fiestas.
Y aunque nos encantaría seguir charlando con Avelino, no hay tiempo para más. Su agenda es bastante complicada, y debe salir rápidamente para Muniesa, y luego ir a Cortes. Nos quedamos con la impresión de que acaba de pasar a nuestro lado un tren de alta velocidad, y es que, como a él mismo le gusta decir, el AVE ha llegado a Blesa: el Avelino.
Para contactar con Mosén Avelino:
Avelino José Belenguer Calvé
C/ Mayor, 26, 44780 Muniesa (Teruel)
Consejo de redacción
Emilio Serrano y la metafísica del alma Dádivas de
la vida
(Sial/Fugger poesía, Madrid 2009)
Los poemas de Emilio Serrano (Doctor en Filología y Catedrático de lengua y literatura española) son de una sencillez engañosa en este libro, Dádivas de la vida, que ha elegido su infancia y la simbología de la naturaleza de su pueblo natal, Blesa (Teruel) de su pequeño río, el Aguasvivas, de su valle de Valceres, de su percepción de la vida, en el entorno rural de sus recuerdos primeros, que son, se dice, la patria de la memoria y algo que nos marca y que nos acompaña durante todo este tránsito que es la vida, para hablamos de sus inquietudes, para mostramos su más recóndita intimidad. Como en el poema Rural infancia, por ejemplo.
El alto Aguasvivas / por Blesa baja / regando familiares / huertas
y zarzas ...
Del Hocino a las Hoces / en la hondonada, / las acequias reparten / sus
vivas aguas… Lejos Fray Luis y Horacio / me acompañaban / con
sus clásicas odas / en la distancia. Virgilio en sus Geórgicas
/ me recordaba / indefectiblemente/ rural infancia.
Intimidad de cuerpo y de espíritu, en un libro dividido en tres apartados: Emilio nos habla de la primavera que simboliza el principio de la vida, y nos habla de los años primeros, la memoria del recuerdo infantil en su Blesa natal. Nos habla también del verano como simbología de la fuerza y la alegría de lo vivido, del tiempo de la plenitud y de la maduración.
Y nos habla del otoño donde el colorido del ocaso es el símbolo del acabamiento, del principio del fin, rememora juegos infantiles... y "Valceres".
"Valceres" como un topónimo precristriano compuesto por dos palabras: Valle y Ceres (Ceres, la diosa de la fertilidad agraria romana) junto a Santa Ana (Patrona de Blesa y abuela de ese Niño origen de la fertilidad cristiana).
Emilio Serrano nos ofrece estos paralelismos para llegar a un fin, estableciendo entre Ceres como mitología anterior y Santa Ana como abuela de Jesús, un concepto de renacimiento eternal. El primero visible, tangible y el segundo de búsqueda, de expectativa, de sueño, de deseo, de esperanza.
Comenzaba diciendo que este Dádivas de la vida ofrecía sencillez engañosa, y era porque dentro de su sencillez de formas podemos encontrar lo que a mí me parece cuestión profunda y de fondo. En este libro, la metafísica se convierte en la razón de ser del sujeto poético, en la mística del esperanzado que va a la búsqueda de la luz…
Palabras de poetas como el eco / de la montaña, / sonoridad
sublime que responde / enigmáticamente. /
Oyes a veces pero no adivinas / a dónde te conduce / tanto misterio/
de ambigüedades. Palabras de poetas, voces / flexibles que nos /laman
/ en suspiros y acentos / desde lo más profundo.
Se establecen en este libro dos planos: el de la palabra como alimento del
hombre al tiempo que sueño de trascendencia y el plano místico
del sueño (Y para eso Emilio emplea muy acertadamente metros cortos)
de la unión con el Todo, tras de la terrenal vida.
Y entretanto, ofrece homenaje a algunos autores admirados por él.
Con Trapiello se abre a confesiones y a lamentos, al dirigirse a Brines, recuerda su poesía como la contemplación de quien narra, ya desde "Las brasas" la partida del buque extraño del ocaso. Con Bousoño, a quien llama maestro (Emilio fue alumno suyo en la Universidad) se une... en el monte / de la consumación / que sacia de secretos místicos / el corazón.
Pero antes de todo nos cuenta que conoce sus palabras como el pastor a sus ovejas, que las llama y vienen, que son inspiración y esfuerzo y que rara vez se adornan con preciosas gemas, son tan sólo humildes temas, metáforas. Y nos dice:
Rutilantes las veo, / minúsculas gotitas en volandas / del surtidor, al viento. Adolescencia alada, / al mismo sol, del mismo / surtidor que levanta. Versos lejanos, aula / de aquella Preceptiva /-remota- Literaria...
Toda la poesía de Emilio Serrano, me parece a mí, encierra un gran sentido místico. La mística es una experiencia que sobrepasa los límites de lo racional y para representarla, la literatura emplea, entre otros recursos del lenguaje, la gran riqueza del simbolismo para hablar de la unión del alma con Dios.
La metafísica existencial, el modo de pensar de Emilio Serrano,
lo que siente su alma, se nos presenta a través de simbologías
claras, sencillas como la naturaleza y sus ciclos, profundas como la vida
y su misterio final tan diferente al de la naturaleza que cada ciclo se
renace de nuevo, y es la esperanza, el deseo, el sueño, la expectativa
del abrazo final con la luz incandescente de lo eterno.
Decía Voltaire que la metafísica no es otra cosa que la novela,
y en este caso la poesía, del alma.
Lo que le ocupa y preocupa a Emilio Serrano en este libro son esas consideraciones
sencillas acerca de la naturaleza que, a través de sus estaciones,
nos va mostrado su ciclo vital para volver, finalmente, como si de una rueda
el tiempo se tratara, al punto de inicio con un nuevo resurgimiento, un
nuevo comienzo. Lo que Emilio nos ofrece con estos poemas es un paralelismo
entre los ciclos vitales de la naturaleza y el del hombre cuando éste
se ocupa de buscar, más allá de donde habita el olvido, un
nuevo renacer para sí.
Tarde vengo, Señor, para buscarte / escondido de siempre en tu misterio... / Traiga el alma cansada pero vengo, / al fin y al cabo, que es lo que nos vale.
Manuel López Azorín. Febrero de 2009
Zaragoza, 4/4/2009
Eva Ansó nos envía en enlace de una utilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la que se puede rastrear la extensión de un apellido por las diversas provincias de España.
Si te apellidas Blesa y tienes curiosidad por saber de su origen tienes suerte, en el sentido en que Blesa es el único pueblo de España con este original nombre. Además, es relativamente escaso, lo que favorece el hacerle un seguimiento por zonas geográficas, para saber a donde emigraron los "Blesa".
Si ha leído el artículo sobre toponimia de nuestro municipio en nuestra web, habrá comprobado que no conocemos el significado etimológico de este nombre de pueblo y apellido, si bien, algunos especialistas han formulado hipótesis (que personalmente puede que desmienta el siguiente que analice el asunto).
El escudo de Blesa no es tan antiguo como
para ser un escudo de un linaje Blesa, que no existió, pues este
lugar fue una parte del señorío de realengo de Huesa del Común,
cuyo escudo los representaría. El escudo de Blesa se adoptó
del de su propia parroquia, en el siglo XIX.
Sabemos que el apellido Blesa no fue de uso entre los blesinos. Habiendo consultado muchos documentos de hasta el siglo XV, hemos tenido oportunidad de comprobar que no se usó. Pero ello no es extraño, pues cuando comenzaran a usarse los apellidos a finales de la Edad Media, a los residentes en una localidad no les servia de nada apellidarse igual que su pueblo, pero sí a los que comienzan entonces a emigrar a localidades cercanas.
Así, por ejemplo, tenemos documentados “fulanito” de Blesa en documentación del siglo XV (por ejemplo en Huesa del Común -el pueblo vecino-), o en diversas localidades como se puede comprobar en el interesante libro “La población de Aragón según el Fogaje de 1495”, de Serrano Montalvo, con datos nominales de esa época.
Lamentablemente, los archivos de Blesa y las localidades cercanas fueron arrasados en la última guerra civil y no permiten buscar en las inmediaciones, por lo que la poca documentación está muy dispersa.
Hoy en día, sabemos que tal apellido arraigó por la parte del arco Mediterráneo, y también en Teruel y Zaragoza cuenca del Jiloca (Teruel), donde quizá sea fácil seguir pistas. Hubo Blesa que cruzaron el Atlántico, desde Cuba a Chile, que se han puesto en contacto con nosotros. Un estudio en profundidad de la difusión estaría por hacerse.
Si algún apellidado Blesa lee esta noticia, que sepa que puede escribir a nuestra dirección, si no es indiscreción, y contarnos de que zona proviene su familia con su apellido Blesa.
F.J.L.A.
Zaragoza, 6/4/2009
Nos comunica Miguel Aznar que el 5 de abril de 2009 fue publicado en Heraldo de Aragón (sección Heraldo de Teruel) un gran artículo de Leonor Franco que rememoraba a D. Miguel Artigas Ferrando, erudito, gran intelectual y bibliotecario que llegó a serlo de la Biblioteca Nacional en 1930. Coincide con la muerte de uno de los blesinos que recopilaron su vida y obra, Benjamín Lou, como podemos leer en esta página.
El artículo responde a un trabajo que ha debido aparecer en la revista Turia, realizado por Francisco Lázaro, que no hemos tenido oportunidad de leer y no sabemos aún si contendrá datos o fotografías novedosas.
Blesa, 23/4/2009
Los discursos del homenaje a Artigas en 2008
Por otra parte, en su día no recibí un pequeño librito que se editó con motivo del homenaje que rindieron a Miguel Artigas y Elías Ortiz en el municipio de Astillero (Cantabria) en marzo del año pasado. Hoy lo hemos podido hacer, y descubrimos el discurso que dos de sus nietos leyeron ante los asistentes, ya que sólo uno de los hijos de Miguel Artigas vive y es mayor para viajar. Las siete pequeñas páginas son una buena introducción, un compendio valioso de la vida y obra de este turolense que llegó a las cumbres de la cultura, y se hizo un lugar en la historia de Santander y en Madrid, aunque su origen era sencillo.
¡Qué lástima de tantas y tantas inteligencias desperdiciadas en España durante generaciones, por el mal de la falta de educación! Podríamos ser otro país si el acceso a la educación hubiera sido total y obligatorio, así como la preparación técnica y profesional. Quizá el mismo Miguel Gerónimo fue consciente de ello, y cuando llegó a ser Director de la Biblioteca Nacional, la reorganizó para que diese calor a los mayores investigadores y luz al mayor público posible.
Blesa, 7/4/2009
Para los que estéis interesados en ir en las procesiones de Blesa, esta próxima Semana Santa se recupera "el entierro" el viernes por la tarde. Nos cuenta Pilar Serrano que cuando era pequeña había una gran escenografía, con personajes bíblicos y todos los chicos dando los tres toques con nuestras "carraclas y matracas" pues este día no tocan las campanas para avisar a misa.
En la reunión entre feligreses y nuestro párroco Avelino, salió la recomendación de asistir con ropa negra o mantillas, por recobrar también el significado profundo de esta fecha.
En la imagen que acompaña a esta nota vemos una obra de arte religioso
realizada en probablemente Blesa, en 1881 por Santiago
González. Seguramente nuestra parroquia contó con un monumento
de Jueves Santo muy similar.
Zaragoza, 7/4/2009
El 3 de abril se presentó el libro "Patrimonio Hidráulico en Aragón", coordinado por María Isabel Álvaro Zamora y Javier Ibánez Fernández pero elaborado por un conjunto de profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y publicado por Editorial Aqua.
No hemos tenido oportunidad de leerlo en detalle, pero a pesar de ser una muy buena edición (343 páginas), no es exhaustivo, sino que retrata obras escogidas de cada una de las tipologías que usan y explotan el agua de patrimonio ligado al agua. No están los azudes (ni los de Blesa, claro) entre ellas.
Blesa, 14/4/2009
La asociación cultural El Hocino comunica que se ha suspendido la cena de convivencia que venía anunciando desde hace unas semanas. Disculpad las molestias.
Molino Bajo. Por otro lado el pasado viernes y sábado por la tarde se abrieron las puertas del molino Bajo a quien lo quiso visitar. Hubo oportunidad de hacerlo libremente, y también con visita guiada por voluntarios. Las opiniones mayoritarias fueron que había quedado precioso. Hubo una gran asistencia de personas y el comentario general era ese.
Material prestado. Se vio tan bonito, no sólo por la restauración y limpieza, sino también porque estaban en el Molino Bajo parte la decoración que se puso ex profeso para la inauguración del pasado noviembre. Pronto se recogerán los objetos, pero más tarde o más temprano se pensará en volver a decorar el molino y se solicitarán donaciones a los blesinos.
Por el momento no hay nuevas fechas previstas de apertura.
Blesa, 23/4/2009
Blesa mejora sus infraestructuras básicas. El fondo estatal para dinamizar la economía que el actual Gobierno distribuyó a todos los Ayuntamientos en función de su población se está utilizando para reparar el pavimento de nuestra "ronda", la parte alta del Barranco, que estaba muy dañado.
El edificio del ayuntamiento sigue avanzado poco a poco, y se puede decir que lo que es obra está prácticamente terminado. Incluso hay un reloj en la fachada. La obra de remozado del centro social-bar-centro de internet ha quedado muy bien, aunque ha perdido su aspecto tradicional con el rebozado en yeso por otro muy bonito y duradero. Eso sí, la sala de Internet no sabemos dónde se colocará ahora, y la fachada de la carpintería ha perdido aún más su aire antiguo.
Más cobertura de telefonía móvil, y pronto la TDT. Aunque ocurrió hace unos meses ya hay cobertura Orange en Blesa. La nueva antena situada en la Burilla ha cambiado el perfil de ese monte tan adecuado para la instalación de antenas. Por otra parte, ya están en marcha, aunque no terminadas, las tareas de adecuación de la antena repetidora de televisión para que admita la señal de TDT que llegue desde Herrera de los Navarros.
Sorpresa sobre los tejados de Blesa. Pero no todas las mejoras en Blesa las hacen las administraciones públicas, ya que los particulares siguen mejorando sus casas, huertos y... a veces dejan ver alguna sorpresa. Sobre la casa de Miguel Aznar ha aparecido recientemente una cúpula que le da mucha personalidad a la silueta de los tejados: una cúpula de mini observatorio astronómico, nada menos.
Blesa, 23/4/2009
Viaje a Morella. Decenas de blesinos y muniesinos están inscritos para realizar un viaje el próximo 24 de abril a Morella (Castellón), capital de la montañosa comarca denominada Los Puertos de Morella. Esta localidad cuenta con magnífico patrimonio artístico: la Iglesia de Santa María la Mayor, su construcción comenzó en el año 1265 y es la obra gótica más hermosa de toda la región valenciana; destacan sus dos pórticos. Acueducto, conventos, castillos, es sólo parte de su oferta. Lo que no sabemos es cuanto de esto verán los viajeros.
Blesa, 23/4/2009
Era tradicional. Antiguamente subían a conmemorar la fiesta de este extraño santo casi mitológico a la montaña que tiene un pilón dedicado a él. Hoy jueves se ha visto subir a varias personas y a un grupo a las cuatro de la tarde para recordar esta tradición.
Zaragoza, 24/4/2009
La Biblioteca de Aragón y el Museo de Zaragoza organizan una exposición, charla y cuenta cuentos para las próximas semanas, con el título de "...Y la luz se hizo. Museos y bibliotecas: espacios de diálogo intercultural". Los actos tendrán lugar en la biblioteca de Aragón (C/ Dr. Cerrada de Zaragoza). En la biblioteca podremos ver desde el 21 de abril lámparas y utensilios usados para iluminarnos. Puedes aportar tus comentarios a través de texto o vídeo en un blog, o por correo ordinario.
El día 18 de mayo (Día internacional de los museos), a las 19h tendrá lugar la charla sobre "El fuego y los rito funerarios" con el antropólogo aragonés Ángel Gari, una antropóloga de Ecuador, y un misionero de Kenia. Y el 5 de junio un cuenta cuentos árabe nos trasladará a su mundo a través de la palabra.
Blesa, 28/4/2009
Mañana 29 de abril se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, un problema que suele considerarse secundario, porque sus efectos parecen pasajeros, o se sufrirán en el futuro. Pueden impedir conciliar el sueño, o despertar, pueden causar sordera parcial...
¿Y por qué lo comentamos aquí? Tras obras y reformas funciona de nuevo el reloj público y el sistema de megafonía que se hace eco artificial de las campanadas que ya no son las de las campanas. Ahora bien, su volumen está muy alto y resuenan con mucha fuerza en el interior de las casas, al menos en parte de la calle de la Hilarza donde vivo y en la calle Mayor. Espero que se oiga menos en otras partes del pueblo, como el barrio Bajo o el Verde. Hoy en día que tenemos diez relojes en cada casa, que no esperamos a las campanadas de la torre para saber la hora ¿es necesario que suene, al menos tan fuerte? Podemos decir "sí", ya que es un recuerdo de cuando el reloj de la torre cumplió su función de comunicar la hora local a todos los blesinos hace décadas, es algo entrañable; No lo es tanto desde que se grabaron unas campanadas "artificiales" y ajenas, de cualquier carillón trasnochado.
Sé que es personalizar la cuestión, pero si a mi, dentro de casa, me despierta cuando comienza a sonar con su volumen de "día" a las siete de la mañana y no me permite dormir la siesta.
Al margen de esta cuestión de la costumbre de que suene el reloj y de que el sistema de megafonía se ponga tan alto para que lo oigan en otras zonas de Blesa, ¿no sería más justo poner más altavoces, orientados a los diversos puntos cardinales y ajustar un volumen moderado, para que todos los vecinos oigan campanadas, bandos o avisos. ¿De qué sirve que por un lado de Blesa no deje dormir y por otro no oigan ni que tocan un bando salvo que estén fuera de casa?
¿En qué queda aquello de la tranquilidad sana de los pueblos, del silencio, de oír los sonidos del río? ¿Que España es el segundo país más ruidoso del mundo, y sólo nos supera Japón? No todo es inevitable, las pequeñas cosas también cuentan.
Blesa, 28/4/2009
Según leemos en el tablón de anuncios, nuestra comarca comunicó el 19 de marzo que desde este mes de abril "permanecerá abierto el Punto Limpio, para vertido de voluminosos, todos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas". "El precio por depósito de cada bulto asciende a 1 euro. El teléfono del encargado para posibles consultas o depósitos es el 690 983 541".
Por la configuración física de nuestra comarca, llevar un bulto al punto limpio de Utrillas no tienen que ser ni más fácil ni mucho más rápido que llevarlo al punto limpio de la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza.
Atención médica en la Comarca. Punto limpio en Utrillas. Línea de alta tensión. Reloj de Blesa y sus campanadas.
Blesa, 28/4/2009
También han colocado en el tablón de anuncios otra información de utilidad. Un jueves sin otro pasará por Blesa un autobús con la ruta Anadón, Muniesa, Blesa, con destino al centro de salud de Muniesa. Es una buena iniciativa que dará servicio a la mucha población de los pueblos de la comarca que por su edad u otras circunstancias ya no conducen sus propios vehículos y dependían de terceros para ir al médico. Centralizando así el tema de la recogida y regreso, los vecinos pueden planificar sus consultas previstas. En caso de causa aguda o imprevisto se habrá de acudir por otro medios, no hace falta decirlo.
Las salidas hacia el centro de salud son a las: Anadón: 7:45. Rudilla: 7:55. Huesa del Común 8:10. Plou: 8:20. Muniesa 8:30. Blesa 8:40. Muniesa 8:50. En Blesa el autobús recogerá en la parada acondicionada en la carretera.
Las horas de retorno a las localidades son: Hacia Blesa a las 11 h. Hacia Anadón a las 11:15
El coste del billete será de 1 euro.
Los días marcados para esta ruta son: Enero el 22; febrero: 5 y 19; marzo: 5 y 19; abril: 2, 16 y 30; mayo: 14 y 28; junio 11 y 25; julio: 9 y 23; agosto: 6 y 20; septiembre: 3 y 17; octubre: 1 y 15; noviembre: 12 y 26; diciembre: 10 y quizás otro más.
Blesa, 28/4/2009
En el Boletín Oficial de Estado de 21 de abril se publicó el anuncio de "Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima la línea eléctrica aérea a 400 kV, simple circuito, de "Entrada y salida en la subestación de Muniesa de la línea Fuendetodos-Mezquita", en la provincia de Teruel."
Este es el texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/21/pdfs/BOE-B-2009-12841.pdf
Es un paso más en el planeamiento y construcción de una autopista eléctrica aérea de 400 kV,que unirá los dos centros de generación de Fuendetodos y Utrillas y permitirá construir algunos parques eólicos planeados hace años. Quizás también le llegue el turno al de la Tarayuela (entre Plenas y Blesa), y nuestro municipio tenga así una fuente de ingresos regular.
La línea cruzará en Teruel los términos de Blesa, Muniesa, Plou, Cortes de Aragón, Maicas, La Hoz de la Vieja, Vivel del Río Martín, Martín del Río, Utrillas, Escucha y Mezquita del Jarque. Los Ayuntamientos han dado informe favorable o no han manifestado nada en contra.
Según el BOE: "La finalidad de la instalación es formar parte del un nuevo eje de transporte (Fuendetodos-Morella) que permitirá, por una parte, la conexión a la red de transporte de las instalaciones de generación de régimen especial que se instalen en la provincia de Teruel con acceso y punto de conexión en las subestaciones de Mezquita y Muniesa, y por otra, la existencia de un nuevo eje de transporte entre Aragón y Levante."
Josa, 18/3/2009
Tomamos de la página de www.josateruel.com el PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL: “Amigos de Josa” por si queréis asistir a alguna de sus actividades.
SEMANA SANTA (9 al 12 de Abril 2009)
9 de abril, jueves tarde de 20 a 21h
Con motivo de la celebración del año Internacional de la Astronomía
en España, podremos ver un reportaje de divulgación astronómica
titulado:
VIAJE A LOS CONFINES DEL UNIVERSO
10 de abril, viernes de 20 a 21h
Conferencia coloquio a cargo de Daniel Gómez.
Es el Presidente de A.E.R.E.N. (Asociación para el Estudio de los
Recursos ENergéticos ).:
CRISIS ENERGETICA Y MEDIOAMBIENTAL
11 de abril, sábado a las 10 h
Organizado por amigos deportistas de nuestra Asociación:
PASEO - EXCURSION EN BICI
Una ruta del término de aproximadamente 22 Km. La salida se efectuará
desde la Plaza Baja.
11 de abril, sábado de 19 a 20 h
Nuevo pase del reportaje de Astronomía, con el título: EL
MONSTRUO DE LA VIDA LÁCTEA.
• Todos los actos se celebrarán en la sede provisional de la Asociación: Sala de actos del Ayuntamiento. • La entrada es libre.
Articulistas: Eva Ansó Pedro L. Arqued Manuel López F.J.L.A. Pilar Serrano
| « Gaceta anterior | Gaceta
siguiente » |
Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares
Búsqueda ·
· XHTML 1.0 Strict y CSS