Varias comarcas turolenses proyectan recuperar otras tres líneas de ferrocarril para convertirlas en vías verdes: Teruel-Alcañiz, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud. La promovidas por las comarcas de Cuencas Mineras y Belchite pasaría muy próxima (Segura, Plou, Muniesa, Lécera, Belchite) a la ruta de las presas históricas y a Blesa.
"Representantes de estas comarcas se reunieron la pasada semana con el director del programa Caminos Naturales para solicitar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los primeros pasos es adquirir los terrenos de las antiguas vías, ahora desmanteladas, a Renfe, Adif y Feve, propietarios de la los terrenos y de las infraestructuras ferroviarias, como estaciones, almacenes, puentes, etcétera.
La vía verde discurriría por el Valle del Alfambra, alcanzaría la Cuenca Minera, y, en un punto todavía por determinar, probablemente a la altura de Valdeconejos, enlazaría con el antiguo trazado del tren minero Utrillas-Zaragoza, una línea que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1965 para trasladar el carbón desde la cuenca minera hasta la capital de Aragón. Este gran corredor se entroncaría en ciudad de Teruel con la vía verde de Ojos Negros, un antiguo trazado minero que comunicaba las minas de hierro de esta localidad turolense con Sagunto, y en Alcañiz con la vía verde del Zafán, que llega hasta Tortosa con otro nombre. "
Fuente, mapa y más detalles: Desnivel
Detalles históricos sobre la Teruel-Alcañiz: Aragon digital
Detalles del estado de las infraestructuras abandonadas: Heraldo de Aragón
Gracias a Olga Royo